El inolvidable Tetris de Alexei Patjinov cumple 30 años

Escrito por Redacción
Juegos
0

El pasado 6 de junio, viernes, Tetris cumplió 30 años desde que fuera desarrollado por vez primera en las aulas de la Academia de Ciencias de Moscú. Su creador, Alexei Patjinov, entraba así de cabeza en la historia de los videojuegos con uno de los títulos con mayor éxito que hayan visto los tiempos. ¿O acaso ninguno de vosotros ha jugado jamás con un Tetris?


Nos encontramos ante uno de esos títulos que revolucionaron el mundo de tal manera que consiguió que cualquier persona (con o sin experiencia previa en esto de los juegos) acabara pegado a la pantalla de una recreativa echando de cinco en cinco duros (25 pesetas) para intentar batir el récord de sus amigos. Una fiebre que golpeó en España a finales de los 80 y principios de los 90 hasta que la cosa se puso seria, dio el salto a los hogares gracias las consolas y Nintendo tomó el mando.

Antes os debo decir que muchos, seguramente, no recordaréis nada de aquellos tiempos pero desde entonces el mundo ha cambiado mucho. Cuando Tetris fue desarrollado había dos bloques militares enfrentados, EE.UU. y la URSS, así que imaginad lo que supuso del ‘enemigo rojo’ nos llegara un videojuego de una sencillez tan extrema y una diversión tan descontrolada. Seguramente que la CIA debió investigar lo suyo para descartar que aquello no fuera un ataque ruso con la intención de acabar con el mundo occidental.

tetris

Decíamos que Nintendo entró por medio y así fue. De alguna manera, Tetris pasó a formar parte de las franquicias exclusivas de los japoneses y así, solo sus consolas vieron llegar el juego de Patjinov. Bueno, esto no es del todo cierto ya que existió una versión para Mega Drive que llegó a fabricarse, de Tengen, y cuyos cartuchos fueron guardados (¿o destruidos?) y nunca pisaron las tiendas por prohibición expresa de Nintendo.

¿Su influencia? Pues TODA. Con mayúsculas. Fue a partir de su aparición cuando empezaron a proliferar estos juegos de ‘fichitas’ como sus contemporáneos Klax o Columns y, más recientemente, Los Candy Crush Saga de nuestros móviles, que no dejan de ser una réplica un pelín cambiadas de la esencia original de Tetris.

Enhorabuena a Tetris por sus ’30 tacos’ y que cumpla muchos más. Y que los veamos, ¿no os parece? ¡Ah!, y de paso, contadnos cómo fue vuestra primera vez con Tetris… ¡venga!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios