Primeras impresiones de Splatoon para Wii U (hemos jugado)

Escrito por Redacción
Wii
6

Ayer fue un día especial por que le pudimos poner la mano encima a uno de los juegos que Nintendo presentó en su evento digital pre-E3, y que más asombrados han dejado a la audiencia. Es más, quitando el terremoto Zelda para Wii U de 2015, podríamos llegar a considerar a este Splatoon como uno de los títulos revelación.


¿Qué tiene para ser considerado tanto en tan poco (tiempo)? Pues como me decía hoy alguien de la propia Nintendo (justo antes de ponernos a jugar) “si lo piensas bien, un juego multijugador sin tiros, solo litros y litros de pintura no podría sonar bien… hasta que juegas con él”. Y efectivamente, así es, tal cual.

Splatoon está pensado para que disfruten ocho ‘players’ a la vez, en dos equipos de cuatro que tienen un único objetivo: llenar más superficie del mapa con el color de la pintura de su equipo. Ya está, no hay más. Eso es todo y el que consigue, como mínimo, un 51% del total, gana. Win.

splatoon_stand_nintendo

Pero la gracia está en cómo se consigue todo eso ya que además de la pintura, nuestros protagonistas tiene un poder especial que es ‘la madre de todas las ida de olla’: y es que de vez en cuando podremos convertirnos en calamres. Sí, sí, habéis leído bien, calamares.

Esto se consigue pulsando un simple botón y nuestro jugador se mantiene en ese estado hasta que dejamos de apretar, por lo que la acción es intuitiva y muy ágil durante la partida. Pero ojo, que esto del calamar tiene ventajas y un inconveniente muy, muy grande.

WiiU_Splatoon_scrn03_E3

Cuando nuestros héroes se convierten en calamares corren que se las pelan mientras chapotean por la pintura del color de su equipo, mientras que se ralentizarán muuuucho cuando naden por el color del enemigo. Sin embargo, hacerlo por la parte del escenario que todavía no tiene pintura hará que ni vaya lento ni rápido.

WiiU_Splatoon_scrn07_E3

¿Y cuál es el inconveniente? Pues que mientras estamos en ‘modo calamar’, de un único ‘pinturazo’, ¡zas!, morimos y hay que volver a empezar. Así que, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Pues esencialmente cubrirnos las espaldas, es decir, regar la zona de nuestro color para garantizarnos que no habrá un enemigo cerca cuando mutemos. Esto no siempre es así (hasta que el truco se extienda), pero bueno, sirve de referencia para tener una táctica a la que agarrarnos.

El gamepad de Wii U tiene en Splatoon un uso bastante más acusado que en otras ocasiones ya que el modo de disparo o, mejor dicho, de control de la cámara puede realizarse de dos maneras: bien aprovechando los giroscopios y demás sensores para mover arriba y abajo el dispositivo para apuntar con mayor precisión, o recurrir a los stick: izquierdo movimiento del personaje, derecho para manejo de la cámara.

WiiU_Splatoon_scrn02_E3

En lo que desde luego hay un uso intensivo es en la pantalla ya que en todo momento veremos la superficie del mapa que está bajo nuestro color de pintura o del contrario, por lo que sirve para ver a dónde hay que ir rápidamente. Ojo que el enemigo nos puede estar esperando y de dos o tres disparos, ¡pum!, moriremos para volver a empezar.

WiiU_Splatoon_scrn01_E3

Splatoon está pensado para picarnos mucho, ya que a su desarrollo ‘made in Nintendo’ donde no hay una mala palabra, un mal disparo, una mala muerte o una mala acción, hay que añadirle que es posible ir ampliando el arsenal con ataques que no son únicamente los de un chorrito de pintura. Así hay bombas que lo manchan todo, para de una tacada hacernos con una zona completa, o rodillos que pintan grandes superficies en un santiamén.

No os angustieis si veis que entre vuestra zona de control se encuentran pequeños islotes con el tono del adversario: importan más las manchas grandes, las que más ocupan y que son las que suman de verdad para el recuento final.

splatoon_wii_u_nintendo

Splatoon es de esas ideas geniales que uno no sabe como no se le ha ocurrido a alguien antes, pero es así. Han tenido que ser en Nintendo los que den forma a un juego que, aunque vaya a salir en 2015, ya apunta maneras de clásicazo. Y multijugador… ¡si es que lo tiene todo!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Jugon 11 Jun, 14 14:23

    De las pocas cosas que me han agradado por ahora junto con indies que he visto de ps4 y One, me han parecido mejores los indies presentados que muchos títulos de empresas consagradas.

    0
  2. Renhardyz 11 Jun, 14 14:39

    Se ve Genial…. para el 2016 saldrá la copia made by sony genius para ps4 jajaja

    0
  3. GamerFont 11 Jun, 14 17:14

    Que lindo juego esos graficos parecen de animacion 3d de peliculas pixar por eso me encanta, agrrr saquen pokemon para wii u sera un maldito exito

    0
  4. Serugui 12 Jun, 14 10:16

    Team fortress de pintur

    0
  5. LALALAXD 12 Jun, 14 21:47

    muy bueno el juego

    0
  6. JOHNDRY GONZALEZ 14 Jun, 14 15:25

    jajajaaja esta divertido el juego me gusto

    0