Primeras impresiones de Alien Isolation ‘next-gen’ (lo hemos jugado)

Escrito por Redacción
Juegos PC
3

La verdad es que cuando me senté delante de la pantalla para echarme la partida a Alien Isolation intenté olvidarme de lo mal que lo había pasado con el anterior juego inspirado en el universo Alien. Aquel Colonial Marines que, aunque no era malo, malo, sí que dejó a los muchos fans de la película de James Cameron un poco ‘plof’. ¿Pasará lo mismo con este Alien Isolation?


SEGA tenía claro que no iba a tropezar dos veces en la misma piedra y prueba de ello es este Alien Isolation. Un juego que bebe hasta hartarse de la que muchos consideran como la mejor película de toda la serie, el Alien el Octavo Pasajero de Ridley Scott de 1978. Un ejercicio de cine de terror que es ya una obra maestra de la historia del séptimo arte.

Pues bien, teniendo claro ese listón, los chicos de The Creative Assembly (conocidos por la serie Total War de PC desde hace casi 15 años) se pusieron manos a la obra e idearon un plan de ataque que ya, de primeras, partía de un supuesto bastante atractivo: coger a un personaje ‘tan desconocido’ en la saga cinematográfica como es Amanda Ripley (la hija de la Teniente Ripley que maneja los destinos de la Nostromo) y ponerla a buscar a su madre.

Alien_Isolation_4

Para ello saldrá al espacio con otra tripulación y a los mandos de la nave Sebastopol… y no os vamos a contar más, por que el argumento aquí no lo es todo, pero casi. Importa mucho lo que se cuenta y lo que ocurre. Solo os diré que cuando empieza la demo que nos toca jugar, el único cometido que nos ponen es el de escapar del área en la que estamos.

Sin duda, fue un acierto rotundo de los que prepararon la presentación que recurrieran a unos potentes cascos 5.1 para echarnos la partida y, así, comprobar cómo el audio de Alien Isolation es un personaje más. Quizás el más importante si queremos sentir de verdad la angustia de escuchar el aliento de la bestia a nuestra espalda: los ruidos del entorno, los chillidos de la bestia y un ‘score incidental’ que te tiene en vilo.

Como sabéis, simplemente con nombrar a la bicha (el Alien) ya uno se pone ‘tieso’ y eso es lo que ocurre cuando juegas. Que no das un paso sin ver que no hay nada delante de ti. Para saber si lo hay o no tenemos el ‘sensor de movimiento’ que, aunque es un invento de James Cameron para su Aliens el Regreso, se ha convertido en una pieza esencial en cualquier juego que se base en esta franquicia.

Alien_Isolation_3

Ojo que está muy bien saber si viene algo hacia nosotros pero ese es solo una parte del problema ya que provoca una tensión enorme y es terriblemente horroroso no saber de qué manera va a caer sobre nosotros el Alien. Si por arriba, por abajo o aprovechando los huecos de la paredes para clavernos el estilete que lleva en su cola.

Al principio de la fase nos piden que escapemos pero no nos dicen nada más. Ni puedes hacer esto o lo otro. Supervivencia pura mirando cada esquina, cubriéndonos con cualquier objeto e investigando a un lado y a otro a ver si viene el Alien. Encima, para enredar, hay todo tipo de obstáculos en el escenario que no nos dejan ver bien: como escapes de gas saliendo de las cañerías, focos que nos iluminan los ojos y nos deslumbran, zonas de oscuridad completa, etc.

Alien_Isolation_1

Lo único que tendremos a mano, además del sensor, es un lanzallamas que, como sabéis, es bastante efectivo contra el Alien aunque no os hagáis ilusiones. Una vez que le (¿o la?) queméis aprenderá la lección de tal forma que la siguiente vez que os ataque no vendrá de cara sino buscando un camino alternativo. Lo que será peor. Así que lo mejor es ser muy silenciosos y sigilosos… o correr.

Por el escenario de la nave hay armarios en los que podemos escondernos, cerrar la puerta y esperar pero ojo, no se os ocurra poner en marcha el sensor de movimientos o el Alien lo escuchará y sabrá dónde estáis. Toca esperar a que pase y se vaya, y si por lo que fuera se queda en la puerta olisqueando, contened la respiración o… pues eso.

Alien_Isolation_2

El juego parece ser una prueba de fuego para los valientes que crean que pueden acabar con un Alien ellos solitos. Aquí se darán cuenta de que no… por que el miedo les paralizará los músculos y, peor aún, les nublará la mente y serán incapaces de articular un plan decente para escapar.

Para más INRI, SEGA ha querido que, al más puro estilo Spielberg, los andares del Alien se nos queden bien grabados en la memoria y cuando uséis los casos, comprobaréis cómo a medida que se os acerca las pisadas son cada vez más brutales. ¡Pommmm, pommmmm, pommmm! Por poner una comparación, acaban siendo tan irracionalmente terroríficos como los del T-Rex de Parque Jurásico o los acordes de violín del tema de John Williams de Tiburón.

Alien_Isolation_5

Además de todo eso, Alien Isolation no se corta en reivindicar los modos y usos de los 80, con tipos de letras pixelados en los menús (como las que se usaban en ordenadores y máquinas recreativas de la época), pantallas de tubo y secuencias de vídeo con la suciedad y baja calidad de las viejas cintas VHS (o Beta o 2000). Tened en cuenta que Alien el Octavo Pasajero es de esos tiempos, al igual que la segunda película y no le pegaría a este juego tirar de inventos informáticos más dignos de Minority Report que otra cosa.

Obviamente hemos visto muy poco, pero lo que hemos jugado define a la perfección cuál es la apuesta de SEGA y The Creative Assembly con Alien Isolation: terror, terror y más terror. Por que recuerda que “en el espacio nadie oirá tus gritos”.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. israelsr 14 Jun, 14 3:36

    Desde que se dieron las primeras informaciones sobre este juego, me ha llamado mucho la atención y de acuerdo a esta nota parece que si será lo que me había imaginado y me gusta.

    0
  2. JOHNDRY GONZALEZ 14 Jun, 14 15:18

    que bueno se ve

    0
  3. Dadu 14 Jun, 14 17:49

    Lo siento, no creo que sea suficiente para decir que me ha gustado a montones. Si por lo menos lo hubiese jugado, podria saberlo, pero esa emocion no siempre se transmite al mismo grado solo leyendo lo que el escritor ha jugado. En los videojuegos, y en la tv, se odmite el factor imaginacion, y se agrega la emocion visual que transmite una mayor emocion de lo que se describe. En pocas palabras : “Imagenes son mas que mil palabras” !
    Me hubiese encantado tener el privilegio que tubieron los escritores que participaron presencialmente del E3. Que envidia les tengo! Algun dia, algun dia… puedo sonar!!!

    0