Primeras impresiones de Assassin’s Creed Unity de PS4, Xbox One y PC

Escrito por Redacción
Juegos PC
1

Sin duda, una de las conferencias que más sorpresas mostró o, cuando menos, de la que mejores juegos se esperaban, fue la de Ubisoft que, por fin, le puso día y hora al lanzamiento de uno de los grandes esperados de 2014. Assassin’s Creed Unity apareció con todo lo que tiene y, desde luego, que su salto a la ‘next-gen’ es más que evidente.


Fue a puerta cerrada y con uno de los desarrolladores al lado, que nos enseñó el juego en una de las misiones que tienen a cabo en París. Un momento de la historia donde se han desatado las ejecuciones sumarias contra ‘viejo’ estado absolutista del rey Luis XIV y las guillotinas han empezado a funcionar sin descanso.

Seguramente que sabéis a qué momento nos referimos, por que en eso han sido muy cuidadosos en Ubisoft y casi todo lo mostrado durante la feria pertenece al mismo instante del argumento de Assassin’s Creed Unity. De esta manera no se producen filtraciones interesadas, ni SPOILERS que puedan reventarnos la historia.

assassins_creed_unity_impresiones_06

Este séptimo juego de la saga es un regreso a los desarrollos más clásicos de la serie donde la acción se desarrolla en escenarios urbanos, con edificios, muchedumbres inmensas y todo tipo de peligros ya que una de los primeros cambios que percibiremos en Assassin’s Creed Unity es que no hay solo una facción de la que nos tendremos que proteger, sino que habrá más. Es decir, en ciertos momentos veremos alborotos con varios hombres de los que están llevando a cabo la Revolución a punto de pegarse con los soldados que todavía intentan hacer valer las leyes del rey.

En esos momentos nuestros asesino no estará alineado con ninguno y podríamos encontrarnos con una desagradable sorpresa si nos metemos por medio. Así que lo mejor es, al menos en los momentos iniciales del juego, mantener la neutralidad por la vía de no hacer más de lo que nos encarguen.

La línea argumental del juego es, como ya os hemos avanzado, la típica de un Assassin’s Creed I o II con una trama principal que podemos seguir exclusivamente o no, atendiendo a los muchos encargos y misiones que van saltando automáticamente por las calles de París. Aquí, de igual forma, han cambiado un pelín las cosas y ya no tendremos que ir a un punto donde sabemos que saltará un evento (salvar a un cuidadano, detener a alguien, etc.), sino que irán apareciendo aleatoriamente delante de nuestras narices, casi a la vuelta de una esquina.

assassins_creed_unity_impresiones_02

Esto significa que Assassin’s Creed Unity viene a nuestro encuentro y no al revés, dándonos constantemente alternativas para ir profundizando en los acontecimientos que tienen lugar en el París revolucionario de finales del siglo XVIII.

Esto significa que se han perdido por completo esas partes ‘novedosas’ de Assassin’s Creed III y IV Black Flag que amagaban con quedarse a vivir para siempre en un ‘open world’ en medio del mar, donde podíamos comandar un barco que buscaba fortuna por las aguas del Caribe en una especie de forma alternativa de disfrutar con esta serie.

Assassin’s Creed Unity es la vuelta al fórmula original sin medias tintas, cosa que no nos parece mal pero que de cara a una parte de sus potenciales fans le podría restar mucho de lo conseguido en las dos últimas ediciones y que ha gustado a muchos jugadores que han visto en esa libertad una nueva forma de entretenerse con la orden de los asesinos.

Es por eso que Ubisoft se juega bastante con este título ya que está obligada casi a reformular su concepto en la nueva generación sin que parezca que por el camino se han perdido cosas, o que la intención última es recuperar las sensaciones que vivimos, sobre todo, con los cuatro primeros títulos.

assassins_creed_unity_impresiones_05

En la misión que probamos, nuestro asesino tenía que dar caza a un jefecillo de lo que parece la guardia real, un tirano que no se sabe muy bien si sigue a las órdenes del viejo régimen o si se ha subido al carro de los revolucionarios con la furia del converso. Pero lo cierto es que toca eliminarle.

La forma de hacerlo sonará mucho a los que llevan jugando con Assassin’s Creed desde 2007 y en eso apenas nada ha cambiado: buscamos a la víctima por las calles, nos ocultamos entre la multitud para que no nos vean pero ojo, ahora esa cobertura puede convertirse en un problema ya que si lo hacemos entre los revolucionarios, seremos perseguidos por los guardias, por lo que hay que buscar ciudadanos ‘no alineados’ para que no nos van.

¿Como sabemos dónde nos estamos metiendo? Pues por el color que toma nuestro protagonista cuando se consigue mezclar con el entorno. Hay varios como azulados o amarillos y según uno u otro, así estaremos en el lado de un bando u otro.

assassins_creed_unity_impresiones_04

Nuestro asesino es ahora más ágil y no porque tenga más fuerza o mejor entrenamiento, sino por que en Ubisoft se han preocupado de que sus movimientos (para escalar por ejemplo) no sean tan restrictivos. Hasta ahora, la única manera de subir por un muro para escalar un edificio era encarándolo de manera frontal, en un ángulo de 90º perfecto. Ahora eso se termina y mientras corremos en paralelo a una pared, podemos acercarnos y empezar a escalarla, sin colocarnos previamente.

Pero hay más cambios. Los viejos saltos ‘del ángel’ sobre los carros de paja sufren nuevos cambios y, por ejemplo, pudimos ver en Assassin’s Creed Unity cómo era posible bajar rápidamente desde lo alto de una catedral simplemente saltando de saliente en saliente, de barra en barra. Esos nuevos movimientos hacen que nuestro asesino sea más escurridizo y que sea posible escapar en situaciones mucho más peligrosas en menos tiempo.

assassins_creed_unity_impresiones_03

En la ‘demo’ que pudimos ver lo cierto es que la sensación general que tuvimos era la de estar ante un Assassin’s Creed más clásico, de los que ya tenemos todos bastante vistos y que hasta la llegada de Aasassin’s Creed III y su flirteo con el mar, apenas habían variado la fórmula original.

Sin duda, la llegada de los barcos y del mar en Assassin’s Creed IV fue un acierto que no estuvo exento de los ‘puristas’ que creían que la saga se desnaturalizaba, pero ahora estarán contentos porque este Assassin’s Creed Unity es una vuelta al ‘core’, a lo esencial del juego original que deslumbró al mundo hace siete años.

Eso sí, donde no caben dudas ni dilemas es en el aspecto gráfico. Sorprende, y mucho, el grado de detalle alcanzado sobre todo en el escenario, en el diseño de las calles de París, por las inmensas muchedumbres que se amontonan (el programador nos dijo que son centenares las personas que se ven al mismo tiempo) en las callejuelas y plazas en medio de una de las revoluciones más importantes de la historia de la Humanidad.

assassins_creed_unity_impresiones_08

Así, desde lo alto de la catedral, era un auténtico espectáculo ver las dimensiones de la ciudad, lo lejos que el motor gráfico ‘next-gen’ era capaz de pintar el escenario, y con qué detalle para tratarse de un elemento que no es esencial para la jugabilidad de la parte del mapa por la que nos estamos moviendo.

En este punto se nota una mejora más que evidente, un aumento del nivel de detalle y de la calidad de la iluminación y los efectos de sombreado que dicen a las claras lo mucho que va a evolucionar la saga con este Assassin’s Creed Unity.

Si os decimos que al terminar la ‘demo’ no nos quedamos con ganas de más, os estaríamos mintiendo. Pero por desgracia, hasta octubre, toca esperar para ver el conjunto completo de este Assassin’s Creed Unity. Un cuadro en el que no habrá multijugador pero sí un cooperativo realmente revolucionario que nos va a permitir solucionar misiones entre varios asesinos a la vez.

Sin duda, uno de los grandes nombres 100% ‘next-gen’ que llegarán este año. Como siempre… ¿no?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Carlos 24 Jun, 14 21:31

    Vale, me parece muy bien lo del parkour. Pero siguen con los mismos bugs, las armas atraviesan el suelo, cuando matas a los guardias tienen espasmos raros ( si no me creéis mirad el gameplay de como el assassin’s le da una patada y parece como q vuela, y también como mata a otro guardia y su mosquete se queda atravesado en el suelo de la mansión). También la IA de la gente sigue igual, no se que dicen de “un cambio”.
    OJALA LEYERAN ESTOO!!!!!!!!!!!

    0