Así es Project Morpheus para PS4 (lo hemos probado)

Escrito por Redacción
Periféricos

Como no podía ser de otro modo, Sony llevó al E3 su Project Morpheus, esas gafas de realidad virtual que han aparecido casi de repente tras la explosión Oculus VR y su milmillonaria compra por parte de Facebook. Aunque no fue un desembarco sino más bien una pequeña prueba.


Fue en el ‘showroom’ privado de Sony donde pudimos encontrar el ‘set’ completo de consola más gafas en un turno de exhibición que nos hizo esperar muuuucho tiempo. Había muchas ganas de ponérsela y como era lógico, todos los que pasábamos por allí nos quedábamos en la cola para empezar a jugar. Bueno, lo de empezar es un decir.

Sony llevó varias ‘demos’ o ‘experiencias’, que es como gusta decir a los que se dedican a esto de la realidad virtual y lo cierto es que es verdad. Eran experiencias, formas de percibir entornos ‘casi’ reales donde es posible interactuar aunque sin mucha profundidad. En nuestro caso, nos tocó disfrutar de un descenso al fondo del mar subidos en una celda metálica que iba bajando cada vez más y a la que rodeaban peligros de todas clases. El más temible de todos, un gran tiburón ¿blanco? con dientes como sierras.

project_morpheus_02

Aunque por la fotos veáis una televisión gigante, pensad que simplemente su presencia se justifica para que los que estábamos esperando viéramos qué es lo que andaba ‘experimentando’ la persona que estaba con las gafas de Project Morpheus. Dispositivo, por cierto, que uno piensa que es muy pesado pero que luego resulta muy sencillo de colocar y no se nota un peso muy, muy grande.

Las gafas de Sony se ajustan bien a la cabeza gracias a una correa que se regula en la parte posterior y, además, deja sitio suficiente entre los ojos y las dos pantallas para que, si llevamos gafas, no haga falta que nos las quitemos. De todos modos, además de esto, Project Morpheus te deja calibrar un poco la distancia focal, por si queremos afinar un poco más la nitidez de la imagen que tenemos delante.

Todas las experiencias de realidad virtual que llegaron al E3 eran 3D y necesitaban de un Dualshock para funcionar. Esto tiene el sentido de que las gafas actúan como stick derecho con el que manejamos la cámara y al hacerlo de forma natural (podemos mirar en la dirección que queramos 360º), el mando debe ser remapeado para dejar libre ese stick para otros usos.

Básicamente, con el mando nos desplazamos y llevamos a cabo algunas acciones que, dentro de la jaula, no eran precisamente muy complejas, pero da una idea de lo que están preparando de cara al futuro.

Una vez que te pones las gafas y te las ajustas (mejor dicho, te las ajustan) empieza la demo y por mucho que conozcas cómo funciona esta tecnología uno no deja de sorprenderse. La sensación de inmersión es total y no se sabe si ayuda más el movimiento de las gafas a cualquier gesto de nuestra cabeza o las tres dimensiones que le dan volumen a la experiencia.

Además, las gafas están acompañadas de unos auriculares que cierran el círculo sensitivo de la experiencia por lo que llega un momento en el que andamos completamente aislados del exterior. Ni escuchamos, ni vemos nada que no tenga que ver con la inmersión en el fondo del mar y eso es importante por que con Project Morpheus, al menos durante la prueba que llevamos a cabo, no notamos elementos que nos distrajeran, como luz ambiental que se cuele del exterior. Project Morpheus es, en este sentido, bastante hermético.

project_morpheus_03

Parece claro que algo han debido ver en Oculus y ahora en Sony para que todo estén corriendo en la misma dirección. No sabemos si al final de esa carrera habrá medallas o, simplemente, un nuevo intento (el enésimo) por convertirnos a los usuarios en autómatas conectados a todas horas a unas gafas de realidad virtual que, aunque aumentan la experiencia increíblemente (no solo por las experiencias sino, sobre todo, por el potencial que se atisba en juegos), acaban por sacarnos de la realidad convirtiendo el rato que andamos jugando con estas gafas en una tarea exclusiva que no os dejará hacer otra cosa.

Project Morpheus nos gustó, mucho, nos pareció una experiencia realmente sugerente y ¿novedosa? pero que cuenta con el principal inconveniente de que requiere una dedicación tan exclusiva que no sabemos si llegado el momento merece la pena tanto lío de gafas para ponernos a jugar. Aunque también es cierto que lo mismo Sony no nos ha contado todos esos planes que tiene respecto de juegos, experiencias o aplicaciones que a día de hoy no somos capaces de imaginar.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

13 comentarios
  1. JOHNDRY GONZALEZ 18 Jun, 14 3:19

    ME ESTA GUSTANDO MUCHO ESTO, SE VE QUE VA POR BUEN CAMINO

    0
  2. vaako694 18 Jun, 14 4:24

    Eso esta bueno, algo diferente…ese es el camino, la innovación
    .

    0
  3. MELERIX 18 Jun, 14 9:41

    ya imagino como seria jugar un Silent Hill con realidad virtual :O

    0
    1. José Luis Sanz 18 Jun, 14 11:04

      Jajajajajaja. Bien dicho. Pues te puedo asegurar que el ‘cangue’ estaría asegurado.

      0
    2. Zion 18 Jun, 14 17:39

      ahi me gustaria ver a los valientes que dicen que se pasan los juegos de terror sin sentir nada ya y que el genero murio xD un aislamiento total donde Si o SI ecuchas y ves el juego ufff..

      0
  4. Dadu 19 Jun, 14 18:26

    Me gustaria ver esta realidad virtual trabajando junto con lo promocionado con Kinnect, en la que no necesitabas control para jugar, y estando viendo el ambiente del juego desde los 360 grados, podriamos acercarnos al holodeck. Hasta ahora, la camara de ps4 no parece ser mejor que la del XBO. Hablando sin prejuicios, me baso en el reconocimiento de movimientos de juegos de baile, y desgraciadamente, en el juego de pelea ( bastante malo) que usa el kinnect del XBO. No tengo otros juegos con que verificarlo. Que me dice usted Sr. JL Sanz, seria una buena idea un reportaje comparando las funcionalidades, bondades y potenciales de ambas camaras? Cual ofreceria mas, o cuales ventajas y desventajas trendrian cada una frente a la otra?

    0
    1. MELERIX 20 Jun, 14 9:15

      Gafas de realidad virtual + algún dispositivo tipo Kinect + Guantes para realidad virtual, debería ser una combinación mas que perfecta, ojala lo tengan en mente en alguna de las empresas involucradas en estos proyectos.

      0
    2. Hemán Torres 04 Ago, 14 4:30

      IMPOSIBLE HACER LO QUE TU DICES AMIGO, EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO SE DESORIENTARÍA COMPLETAMENTE, YA SE HA HECHO ANTES, Y LAS PRUEBAS ESTAN. SALUDOS.

      0
  5. Lautaro Ratti 29 Jul, 14 6:48

    yo sigo esperando el Nerve Gear o el AmusPhere

    0
    1. Ar710 02 Ago, 14 1:30

      todos los que hemos visto SAO lo esperamos xD

      0
    2. Darth Gabriel 24 Nov, 14 17:32

      El problema es que la tecnologia del Nerve Gear,aunque podria ser super immersiva,no me gusta mucho que digamos,porque el uso de microondas seria MUY perjudicial para el funcionamiento cerebral…Yo preferiria 1000 veces conectarme a la realidad virtual por medio de Nanobots antes de poner un microondas directo a mi cabeza y cerebro.

      0
    3. Anónimo 13 May, 15 1:44

      Yo los esperaré y si llega a salir alguno lo compraré, maldita sea SAO hace que quieras un NerveGear o un AmusPhere

      0
  6. clon298505 10 Oct, 14 6:49

    Pues esta muy bien el articulo pero al final ven un inconveniente el tener que dedicar toda la atencion al juego.En lo personal cuando estoy jugando un videjuego sea pc o consola solo hago eso y le dedico un tiempo de 1 a 3 Horas a veces seguidas si el juego es muy bueno o con descansos por Hora y me molesta que me interrunpan acaso te gustaria que estan jugando silent hill y de repente te llega un correo y aparezca un aviso en pantalla y le corte a la trama yo no le veo ningun inconveniente asi que cuando veo una pelicula o juego algun videojuego le dedico la atencion alo que hago al Igual que cuando trabajo y si tienes algo que hacer simplemente me imagino que puedes poner pausa quitarte las Gafas y atender aquello que requiera tu atencion

    0