Primeras impresiones de Far Cry 4 para PS4 (lo hemos jugado)

Escrito por Redacción
Juegos PC
6

Se ha convertido de repente en uno de los títulos más deseados del año y el E3 fue un buen lugar para ver todo eso que nos ha prometido Ubisoft y que viendo el nivel exhibido por los franceses, casi que nos atrevemos a afirmar que es de los más discretitos de su catálogo (teniendo en cuenta siempre que ese grado es de sobresaliente). Se trata de Far Cry 4 y su epopeya en el Himalaya.


La franquicia que creara Crytek hace ya algunos años está alcanzando, sin duda, su madurez. El gran paso lo dio con la segunda entrega que ya flirteaba abiertamente con el concepto ‘open world’ en un título que marcó mucho todo lo que vimos a continuación. Pues bien, este Far Cry 4 es quizás más parecido a ese ‘mundo abierto’ que cualquiera de los otros que hemos venido disfrutando en los últimos tiempos (incluyendo ese homenaje ‘ochentero’ que fue Blood Dragon).

La ‘demo’ que pudimos disfrutar tenía una estructura muy ‘peculiar’ ya que no se trataba como tal de una parte de la historia en la que nos metemos y conseguimos alcanzar el objetivo que nos señalan. Así era, por ejemplo, la de The Order 1886, pero en Ubisoft consideraron que era mejor mostrar la esencia de la idea que hay detrás de Far Cry 4. Una especie de resumen del tipo de juego que podemos desarrollar en un mismo escenario. Algo que llamó ‘verticalidad’ y que bien podría ser ‘libertad’ de elección.

far_cry_4_05

Así que la ‘demo’ de Far CRy 4 se situaba en un único escenario que podíamos jugar de tres maneras distintas. Por un lado estaba la infiltración, por otro el ataque aéreo y por último el asalto a lomos de un elefante. Sí, sí, habéis leído bien, una estampida en toda regla a lomos de uno de estos temibles paquidermos que simplemente con la fuerza de su embestida puede acabar con jeeps, enemigos y todo lo que se cruce por su camino. Pero vayamos por partes.

La primera pata de esta misión de infiltrarnos y acabar con todos los enemigos de Ratu Gadhi tiene que ver con lo que sería un modo de juego normal, donde andamos por el escenario buscando alguna herramienta que nos permitan acceder al enclave sin levantar sospechas. Para ello tendremos que hacer uso de los aperos de escalada para intentar acceder desde una de las caras más rocosas del escenario.

far_cry_4_01

Aquí la verdad es que no cambia mucho la forma de jugar respecto de otros Far Cry y será fundamental no levantar sospechas, no hacer ruido y evitar que nos vean. Para casi todo lo anterior, lo mejor será usar los cuchillos sobre los enemigos que veamos y que trazan trayectorias que pasan por el interior de cobertizos o casas donde podremos dejarlos ocultos una vez que los hayamos eliminado.

Como siempre, será muy importante ver cómo están distribuidas las tropas, el arsenal de armas pesadas que tienen y los distintos tipos de enemigos que van desde simples soldados rasos hasta francotiradores de los que hay que huir si no queremos morir de un par de tiros. Y cuando decimos huir, casi que nos referimos mejor a terminar con ellos primero para neutralizar la amenaza más importante.

Como ocurre en este tipo de juegos como Far Cry 4, una voz de alarma hará que acaben llegando refuerzos desde todo sitios, en este caso, no solo soldados, sino jeeps armados con ametralladoras y en un último caso, incluso un helicóptero que irá lanzando bombas y nuevos soldados al mismo tiempo. Por suerte, en una de las casas había un lanzamisiles preparado para poder derribar a ese molesto enemigo (nos lo chivó uno de los programadores).

far_cry_4_06

Esa ‘demo’ sobre el mapa de Ratu Gadhi tenía una segunda parte que era el ataque aéreo con un ultraligero bastante destartalado pero que nos permitía hacernos una idea de otra forma que tenemos de afrontar la misión. Desde el aire podemos subir, bajar en altura y disparar con las armas que llevemos pero, eso sí, la cosa se complica bastante por que en cuanto nos vean, van a dispararnos todo lo que tengan a mano: desde las balas del rifle de francotirador, hasta los proyectiles de algunos lanzamisiles con los que están equipados las tropas del malo de Far Cry 4.

En esta segunda opción de la ‘demo’ de Far Cry 4 nos avisaron de que era especialmente complicada por que el control del ultraligero no es tan sencillo como simplemente avanzar, retroceder y ya está. La posibilidad de movernos libremente en cualquier dirección nos obliga, sobre todo, a tener un claro sentido espacial para saber hacia dónde dirigirnos para evitar los disparos y, a la vez, apuntar para disparar a los enemigos con precisión. Todo esto hace que sea una alternativa al asalto a pie mucho más ‘experta’. Nosotros lo probamos y era una delicia ver cómo todo ese inmenso escenario apenas se inmutaba por mucho que subiéramos y subiéramos buscando cuál era el límite de la perspectiva del juego.

far_cry_4_04

Por último, la tercera pata de esa ‘demo’ de Far CRy 4 era la del elefante. Nos dejan salir en otra de las puntas del escenario y veremos un pequeño lago con dos elefantes tranquilamente bebiendo agua. Solo tendremos que subirnos a uno de ellos, enfilar la puerta de la aldea y acelerar para que nuestra montura lo arrase todo.

No penséis que con eso ya está todo solucionado. Para nada. Somos bastante vulnerables a los disparos de los soldados y por eso la estrategia cambia por completo respecto de los ataques de infiltración. Así por ejemplo, el elefante es ideal para embestir jeeps y volcarlos, hacerlos explotar y terminar de una tacada con dos o tres enemigos. Del mismo modo, sirve perfectamente de rodillo para acabar con los enemigos que nos salgan al paso por la calle pero, sin embargo, es completamente inofensivo cuando nos enfrentamos a un (¿maldito?) francotirador. En estos últimos casos lo mejor es bajar del elefante, ir en busca del enemigo y dejar mientras a nuestro animal que se divierta ‘corneando’ a los pobres soldados que le salen al paso.

far_cry_4_02

Ya os digo que estas tres ‘demos en una’ no eran más que la forma que Ubisoft encontró para que comprendiéramos las alternativas que nos ofrece el juego a la hora de resolver una misión como era esta de meternos y acabar con todos los enemigos de Ratu Gadhi. Pero, en realidad, cuando llegue el momento de disfrutar de Far Cry 4 simplemente tendremos que elegir una, o mezclar las tres. De ahí su espíritu ‘open world’ que desde la misma conferencia de Ubisoft sus creadores ya se encargaron de resaltar.

Gráficamente Far Cry 4 tenía una pinta brutal y hay que reconocer que era sorprendente, como en el caso de Assassin’s Creed Unity, la enorme profundidad de los escenarios, lo lejano que pintaba cada elemento y el nivel de detalle en perspectivas tan amplias como las que teníamos a nuestro alcance al ascender con el ultraligero sobre los tejados de la aldea.

far_cry_4_03

Aunque el juego saldrá para plataformas ‘old-gen’, parece claro que el adorno y el relleno de elementos gráficos de las versiones de PS4 y Xbox One es infinitamente superior a las de PS3 y Xbox 360, lo que hace que nos encontremos ante un nuevo ‘híbrido’ que, sin ser ‘next-gen’ al 100%, da al menos la sensación de un acabado todavía mejorado.

Far Cry 4 nos dejó con ganas de más. Sobre todo para conocer más en profundidad la historia, o cuánto de ‘open world’ hay en la elección de objetivos y misiones. Pero con el simple botón de muestra de este asalto a Ratu Gadhi, ya nos quedamos bastante contentos. Esperemos que pronto tengamos acceso a más…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Xonot 17 Jun, 14 12:32

    Pinta genial.

    0
  2. Chelda 17 Jun, 14 14:46

    ¿Qué esto no es de la semana pasada?… ¡Esto ya fue posteado en todas las demás webs el mismo día que salió!. Mejor váyanse a jugar Zelda que solo tiene un error de traducción, no como este blog slowpoke.

    0
    1. José Luis Sanz 17 Jun, 14 20:51

      Hola Chelda.

      De la semana pasada es la conferencia de Ubisoft. Pero la prueba del juego no. Que es de lo que va el artíulo. Sorry por que lo mismo no nos hemos expresado claramente y no lo has entendido. Perdona.

      El artículo es sobre el ‘hands-on’ del juego que hicimos en la feria. No de la conferencia. De eso, como dices, ya hablamos la semana pasada.

      Thx.

      0
  3. Chelda 17 Jun, 14 14:47

    :..

    0
    1. Dadu 23 Jun, 14 2:42

      Para que no resulten timados, compren donde acostumbran y no en paginas raras. Generalmente en Ebay, Amazon, NewEgg, Tigerdirect y tiendas establecidas con gran reputacion dan muy pocos problemas con su servicio y productos.

      0