Primeras impresiones de Borderlands The Pre-Sequel (hemos jugado)

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

Este año las compañías no fueron especialmente dadas a los fuegos artificiales o a los montajes inflados, enseñando juegos que no estuvieran listos para ser probados. Y en ese segmento se movió 2K Games, que llevó poquito al E3 pero lo que enseñó, lo hizo con versiones 100% jugables. No en vano Borderlands The Pre-Sequel saldrá a la venta el 17 de octubre.


La prueba que hicimos nos resultó bastante sorprendente por varias razones. La primera es que con tanta elegía a las consolas de nueva generación, extrañaba tanto espacio y tantos puestos de juego para un título que solo saldrá para PS3, Xbox 360 y PC, amparado en el potencial técnico de su ‘viejo engine’ y que no dejaba de ser una vuelta de tuerca a una fórmula ya conocida.

Pero mira tú por dónde que las sorpresas pueden saltar donde menos te lo esperas y aquí, en el título de Gearbox, lo hizo. Para empezar por lo inteligente del movimiento realizado por la compañía, que se ha sacado de la manga un juego que se justifica de manera independiente de Borderlands 2, por lo que nos cuenta en su argumento, que se sitúa entre los dos juegos anteriores.

borderlands_the_pre_sequel_e3_avance_01

A partir de ahí es un pequeño estímulo conocer esos acontecimientos que ponen algo de luz a lo que vivimos en Pandora. Es más, para no repetir escenarios, en Gearbox se han sacado de la manga una nueva localización en una de las lunas del planeta. Esto, que podrá parecer gratuito, condiciona completamente la forma de jugar.

Para empezar, todo a nuestro alrededor adopta un toque mortal: no hay atmósfera, ni oxígeno, así que no hay vegetación, plantas ni un decorado que nos pueda parecer familiar como es la tierra de Pandora. Así que toca adaptarse a dos elementos que van a poner patas arriba la ‘jugabilidad’ de este Borderlands The Pre-Sequel: el oxígeno y la gravedad.

borderlands_the_pre_sequel_e3_avance_02

El primero casi que no hace falta explicarlo: si no respiramos morimos y eso nos obliga a tener que movernos alrededor de puntos de abastecimiento que podemos activar y que crean un zona de recuperación que nos sube los niveles de oxígeno rápidamente. Esto significa que podemos llenar los tanques por completo y empezar a movernos por el mapa hasta que desciendan las reservas y tengamos que buscar otro punto de recarga. Además del uso para respirar, nuestros propulsores (que nos permiten saltar y saltar) también se nutren de él, así que hay que tener mucho cuidado no lo gastemos así sin darnos cuenta.

El segundo elemento que es producto de que Borderlands The Pre-Sequel se desarrolle en una luna de Pandora es la falta de gravedad. Ahora, de un simple salto, podremos avanzar muchos metros, lo que hace que nos quedemos sin escenario a la que nos descuidamos (es un poco exagera esot, lo reconocemos). Pero también, y como antes  os deíiamos del propulsor, podremos elevarnos para alcanzar los lugares más altos del escenario.

borderlands_the_pre_sequel_e3_avance_03

Pero la gravedad no solo afecta a nuestros movimientos en Borderlands The Pre-Sequel. También los combates se ven modificados y no tendrán nada que ver con los que hemos disfrutado estos años en los dos primeros Borderlands, más sus DLC. Aquí hay que esquivar a izquierda y derecha, delante y atrás y… ¡la novedad!, arriba y abajo. ¿Sabéis lo complicado que es acostumbrarse a atacar casi sobre la cabeza del enemigo?

Y es que de un salto podremos sorprender a los enemigos desde las alturas y acabar con ellos con algunas de las nuevas armas que hay en el arsenal de Borderlands The Pre Sequel: los fusiles láser y congelantes, que producen mucho daño pero nos dejan vendidos si nos atacan cuerpo a cuerpo. Ya sabéis.

Todo esto es, sin duda, una manera inteligente de tratar con tacto una nueva entrega sin que parezca que está repitiendo su fórmula una y otra vez. También os diremos que la partida que echamos fue de las más largas que tuvimos en toda la feria y prueba de su poder de entretenimiento es que nos quedamos solos dando saltos por la luna de Pandora tras más de media hora de turno para jugar.

borderlands_the_pre_sequel_e3_avance_11

En la fase que estuvimos  de Borderlands The Pre-Sequel los objetivos se iban sucediendo a medida que terminábamos con algunos enemigos y no fue difícil encontrar suministros de oxígeno o adaptarnos (a los pocos disparos) a los combates verticales contra las bestias que había por todos lados.

Eso sí, aunque de primeras eso de saltar muy alto o necesitar oxígeno nos pareció un punto muy interesante para esta tercera entrega de la franquicia, nos queda por saber si en las siguientes misiones esa dinámica será la misma o irá variando. Por ejemplo, entrando en bases lunares donde la forma de jugar pueda ser más tradicional o si todo el desarrollo de Borderlands The Pre-Sequel será siempre (casi) en gravedad cero.

borderlands_the_pre_sequel_e3_avance_13

De eso dependerá que el juego acabe siendo repetitivo a las pocas horas o no, en un título cuya duración ya nos avanzaron que estaba más cerca del primer Borderlands que del segundo.

Borderlands The Pre-Sequel es un título que entre tanta ‘next-gen’ podría pasar desapericibido, pero como viene siendo ya tradicional en la saga es una apuesta segura cuando se trata de divertir. Y si encima venimos de conocer las historias y argumentos de la saga en sus capítulos anteriores, pues qué mejor que cerrar el círculo con esta nueva entrega.

Estaremos atentos a lo que podamos seguir viendo próximamente de este Borderlands The Pre-Sequel. El punto y final a una franquicia que, mucho nos tememos, no perderemos de vista y que lo mismo en ¿2015? ¿2016? ya la tendremos lista para PS4 y Xbox One. ¿O no os gustaría?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios