Primeras impresiones de Batman Arkham Knight (lo hemos jugado)

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

Hay que reconocer que muchas veces nos cuelan gato por liebre pero por culpa de esa emoción ‘gamer’ que nos entra al ver cómo se acerca un juego ‘al que le tenemos ganas’, pasamos por alto casi cualquier cosa. Y tras pasar por el ‘stand’ de Warner Bros en el pasado E3, nos quedó claro que su Batman Arkham Origins fue un intruso en la trilogía de Rocksteady. Así que con Batman Arkham Knight, la serie vuelve a casa.


Así lo percibimos en la presentación de Batman Arkham Knight y en la prueba posterior del juego, donde pudimos ver y tocar algunas de esas novedades que llegarán y que se han pensado para abrigar un argumento que narra los acontecimientos ocurridos tras el final de Batman Arkham City. El segundo título de la serie y que ya flirteaba abiertamente con una especie de ‘open world’ donde era posible (más o menos) elegir qué hacíamos en cada momento.

Ahora, aprovechando el salto a la nueva generación, el estudio inglés se ha liado la manta a la cabeza y ha multiplicado por cinco el tamaño de Gotham, añadiendo decenas de nuevas localizaciones y, por lo tanto, haciendo que el juego sea ahora inmensamente más grande.

batman_arkham_knight_avance_gamerzona_b

Como seguramente estáis pensando ahora mismo, cuando un mapa se estira en todas direcciones (la famosa teoría de la inflación) se produce un problema, y es que se tarda más tiempo en llegar de un lado a otro. ¿Cómo han resuelto ese problema? Pues muy fácil, recuperando para la serie uno de los elementos más distintivos del hombre murciélago: su Batmóvil. Un cochecito del que ya tuvimos noticias en el primer Batman Arkham Asylum pero al que no le dimos excesivo uso. Por no decir ninguno.

Ahora no ocurrirá eso y en palabras de los allí presentes del estudio, el ‘nuevo’ Batmóvil “será un personaje más dentro del juego”. Así de importante. Así que cuando uno va a estar tan cerca de los focos, qué mejor manera de aparentar que con un ‘restyling’ casi total, poniéndo ‘al coche de Batman’ en la misma línea del imaginado por Christopher Nolan para sus ‘Caballeros Oscuros’ y que servía tanto para llevarnos y traernos como para bombardear una ciudad entera si fuera preciso.

batman_arkham_knight_avance_gamerzona7

¿Pero qué usos puede tener el coche además del ser un ‘simple’ medio de transporte? Bueno, básicamente tiene esa función pero después en Rocksteady le han dado alma de gadget y por lo tanto podremos usarlo de muchas maneras. Por ejemplo, para impulsarnos: vamos tranquilamente por una calle, aceleramos, saltamos con Batman fuera del vehículo y del impulso podemos llegar volando a zonas que no imaginaríais.

¿Más usos? Pues como pieza artillera para destruir obstáculos o acceder a lugares usándolo a distancia. Es decir, estamos dentro de un edificio, necesitamos abrir un agujero en un pared, llamamos al Batmóvil para que venga y disparamos remotamente para conseguir atravesar el problema..

batman_arkham_knight_avance_gamerzona8

Obviamente está muy bien que Batman se refuerce con este pedazo de cacharrito, pero los enemigos no andan mancos y pondrán mucho de su parte para destruirnos. De ahí que el Batmóvil sea una ayuda realmente imprescindible, pero no significa que no puedan destruirlo. Así que hay que ser habilidosos y cautos y no exponerlo más de lo necesario.

Lo cierto es que cuando te pones a probar Batman Arkham Knight, lo primero que te entra por los ojos es este Batmóvil y parece que lo demás pasa a un remoto segundo plano. No es así, lo que ocurre es que esos otros artilugios que vienen de anteriores títulos de la franquicia ya los tenemos vistos, como el Batarang, o el gancho, el gel explosivo y la capacidad de planeo que fue uno de esos ‘poderes’ que más nos atrajo de aquel maravilloso Batman Arkham Asylum de 2009.

batman_arkham_knight_avance_gamerzona9

Los combates, sello diferenciador de esta saga, también obtienen algunas mejoras que tienen que ver, sobre todo, con la fluidez de los golpes. Batman ahora puede finiquitar a varios enemigos y cada vez que va a darle a alguno un golpe de gracia, el tiempo se ralentiza y nos permite ir eligiendo al siguiente enemigo que vamos a mandar al otro barrio.

También es posible interactuar con otros objetos y valernos de ellos para usarlos en las luchas, lo que agiliza mucho las idas y venidas típicas por el escenario golpeando una vez tras otra a todos los esbirros que nos vayan saliendo.

La ciudad es bestialmente grande y se nota que han puesto mucho esmero en convertir a este Batman Arkham Kinght en un auténtico ‘sandbox’ nocturno. Las tareas que nos contaron que podríamos hacer son realmente ingentes, al margen de lo que necesitemos para ir completando las misiones principales de la historia.

batman_arkham_knight_avance_gamerzona2

El objetivo de Rocksteady es ir haciendo más grande el universo Batman y aprovechar la mayor capacidad de las consolas de nueva generación y el PC, ahora y en el futuro. O esa sensación nos dio en la presentación, que andaban ya poniendo los cimientos de cómo será la serie de aquí en adelante. Por cierto, y es algo que se ha comentado en muchos foros de internet, es la diferencia gráfica de lo enseñado por Batman Arkham Knight en algunas de las conferencias pre-E3 y después en los ‘hands-on’ en consolas de verdad. PS4 o Xbox One.

Algunos ven un ‘downgrade’ más que claro entre la estación de desarrollo (que básicamente es un PC) y lo que luego queda en las máquina de Sony y Microsoft. En nuestro caso lo único que notamos fue la sensación de una imagen más lavada, con menos contraste y menos definición. No sabemos si las texturas no eran todavía las finales o si el juego no parte de un ‘engine’ 100% ‘next-gen’, pero desde luego en consola no parecía verse como en PC.

batman_arkham_knight_avance_gamerzona3

Esto está muy bien para crear polémica pero no para lo que es fundamental, que es jugar. En ese punto Batman Arkham Knight se mostró tan competente como siempre, con un manejo del protagonista realmente preciso, donde los golpes encadenaban sus movimientos con una suavidad encomiable.

Si a eso le unimos la novedad del Batmóvil que es, como nos dijeron, un nuevo personaje, obtenemos un colofón a la trilogía de Rocksteady realmente sobresaliente. Aún así, a pesar de esas expectativas, vamos a esperar no sea que por el camino el ‘Dios de los downgrades’ decida hacer una última gracia y ‘caparnos’ lo que nos pareció ver en el pasado E3.

batman_arkham_knight_avance_gamerzona5

Pero si tenemos que calificar de 1 a 10 las ganas de volver a jugarlo, sin duda que el ‘hype’ andaría por el mismísimo 10. Y es que como os decía al empezar, “muchas veces nos cuelan gato por liebre […] por culpa de esa emoción ‘gamer’ que nos entra al ver cómo se acerca un juego ‘al que le tenemos ganas'”. ¿O a vosotros no os pasa?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios