Cerny explica las complejidades en el desarrollo de PlayStation 4

Escrito por Nacho Requena
Juegos

Mark Cerny, director creativo en el desarrollo de PlayStation 4, estuvo días atrás en la Develop Conference de Brighton, donde dejó interesantes detalles sobre todo lo que supuso el desarrollo de la consola en la que estuvo involucrado, desde los cambios previstos para reducir el coste total hasta los debates internos que tuvieron en la compañía japonesa.


Cerny destacó los dos pilares fundamentales en el desarrollo de PS4: el disco duro y la memoria RAM. Desde la empresa se quería prescindir del primero y reducir la memoria del segundo, ya que mantener ambos -tal como han llegado al final- suponía casi 2.000 millones de dólares más en el presupuesto de fabricación. Pero era una decisión vital para Sony y sabía que marcaría el futuro de la generación.

“Resultó una decisión importante, ya que no es únicamente el compromiso para nuestra puesta en marcha para el lanzamiento, es una decisión que acaba definiendo todo el ciclo de la consola. Eso supone un puñado de implicaciones importantes para el futuro modelo de negocio de la máquina para los siguientes años. Y sí, hemos debatido al respecto, pero tuve muy claro que debíamos dejar las cuestiones financieras a un lado si queríamos luchar por disponer de un nivel de experiencia que garantizase que los usuarios llegarían y se quedarían con la nueva plataforma”, explicó.

PS4_blanco_655

Cerny destacó, por ejemplo, el debate que mantuvieron en cuanto al disco duro. “Sobre el disco duro, pensamos, ¿todos los usuarios necesitan contenido descargable? No todos lo hacen, ¿pero no tienen derecho los jugadores a jugar a Watch Dogs de la manera que decidan? Si queríamos ahorrar dinero debíamos quitarlo. Watch Dogs, por ejemplo, es un juego que necesita 15 gigas en caché y datos leídos muy rápidamente desde el disco duro; de lo contrario, no sería capaz de reproducirse y ser jugado tal y como el creador quería que se hiciese. Estábamos incrustados en ese nivel básico”, señaló.

Y en cuanto a la RAM, también tuvieron sus particulares batallas. “Es bastante obvio si se hacen las cuentas: había que invertir más de mil millones de dólares para el disco duro y otros mil millones en la RAM extra, así que era bastante lógico que en algo debíamos ceder. Sin embargo, tenía sentido ofrecer la cámara como un elemento independiente que no necesitaba ser incluido con el hardware. Si se te ofrece como algo que tiene un valor, entonces el usuario entiende que es un buen añadido para tu ecosistema PlayStation 4″, finalizó.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

11 comentarios
  1. Dadu 10 Jul, 14 17:43

    Y entonces, me pregunto, cuanta era la memoria propuesta, para no gastar esos millones? Y cual era la otra opcion para el disco duro?

    0
    1. Salvador Guerrero 10 Jul, 14 18:04

      Ya pude ver la respuesta. Por lo menos aqui debieron investigar mejor en vez de hacer copy & paste de la noticia de otra pagina.
      La memoria propuesta era de 4GB y sin disco duro.
      Gracias a Dios lo pensaron mejor. Pero hubiese sido interesante que salieran varias versiones de hardware :
      1-) Con 4 gb de memoria y no disco. (Opcion economica por 250 USD/€/£)
      2-) Con 8 gb RAM y 500 gb de disco. (El estandar actual por 400 $/€/£)
      3-) Con 16gb RAM y 1 TB de disco y mejor procesador. (Premiun 600 $/€/£)

      Tal vez, hacer personalizable el hardware, que puedas anadirle memoria, procesador y disco duro. (La idea de una Steam Machine).

      Que opinan? Debieron hacerlo asi? O estoy totalmente errado?

      0
      1. Jugon 10 Jul, 14 18:17

        Me gusta lo que as planteado, siempre y cuando sea ampliable hasta el tope maxima, ya que a los 3 años se hubiese necesitado.

        0
      2. Nacho Requena 10 Jul, 14 19:56

        La memoria propuesta no era seguro que fuera 4 GB, por eso no está puesto 😉 Y respecto a los packs con menos memoria RAM, no puedes hacer eso en un sistema más “cerrado” como una consola, ya que los desarrolladores trabajan sobre un arquetipo con el que correr óptimamente su juego (el propio Cerny pone el ejemplo de Watch Dogs). Lo del disco duro sí es variable, ya se ha visto en PS3.

        Un abrazo.

        0
        1. Salvador Guerrero 11 Jul, 14 3:48

          Un honor que el escritor me responda. Pero ahora el minimo es 8gb, pero podrian ampliarse a 12 o 16 gb en unos anos. Y los juegos, podrian requerirle al usuario un minimo de memoria para funcionar o que se jugaria mejor con 12gb o mayor. Recuerdo, que en el glorioso N64, llego un memory pak, y juegos como Turok DH y Turok Seeds of Evil funcionaban mejor con memoria extra, y detectaban este enhancement del hardware. Que podria impedir que ahora hagan lo mismo. Creo, que esta es la misma idea.

          0
          1. Nacho Requena 11 Jul, 14 12:15

            No, no, el mínimo de ahora ya sé que es 8, hombre 😛 Hablo del comentario que has dejado: “Por lo menos aqui debieron investigar mejor en vez de hacer copy & paste de la noticia de otra pagina. La memoria propuesta era de 4GB y sin disco duro”.

            La propuesta de Sony en RAM NUNCA se supo, sólo había indicios, y por eso no aparece en la noticia.

            Respecto a los mínimos y demás, es cierto que durante los años han surgido diferentes dispositivos para aumentar las capacidades de las consolas, pero ahora son otros tiempos diferentes: fíjate lo que ha pasado con las versiones de PS3 ó 360 de Watch Dogs, que están hechas sin mimo y con fallos de popping, tearing, caída de frames y un sinfín más. Cuanto más se cierre el hardware a trabajar, mejor para el desarrollador (¡porque sabe a lo que atenerse!).

            0
          2. Salvador Guerrero 11 Jul, 14 22:43

            Pues solo he seguido los links de la noticia que puso, y en el siguiente link de esa otra fuente o portal con la misma noticia, y al final, llegue a una noticia en ingles aparentemente la version original de la noticia, en donde dice que eran 4 GB. Esa fue la parte que me molesto de la noticia, sin ofender, por favor.
            Pero en lo de hardware cerrado, tiene razon, significa un mayor mercado que solo el del grupo menor que actualizaria su consola. Pero por otro lado, las actualizaciones, alargarian la vida util de la consola en cuestion.

            0
          3. Nacho Requena 12 Jul, 14 0:12

            Sí, pone 4, pero tb pone que “consideraba”, no que fuese la final 😛 Y no te preocupes, Salvador, no me molesto, ¡faltaría más! Y estoy de acuerdo en lo de las actualizaciones: dan mucha más vida a la consola. ¡Un abrazo!

            0
      3. sergio 10 Jul, 14 20:16

        como ya te han dicho es IMPOSIBLE sacar consolas con diferentes RAM, como trabajarian las desarrolladoras? tendrian que sacar 3 versiones de cada juego segun tu planteo, lo del disco duro si es mas viable

        0
      4. jorgecrce 11 Jul, 14 12:19

        Ala, ya pareces Apple; 200€ por cambiar dos módulos de 4 GB por módulos de 8 GB y pasar de 500 GB de disco a 1 TB. Ésta mejora, como mucho cuesta 100€.

        Ya entrando en el fondo de tu cuestión, creo que rompería con el concepto de consola, ya que los juegos deberían tener diferentes ajustes según la configuración y sería mucho más difícil optimizarlo todo.

        0
  2. Fernando Martin 12 Jul, 14 9:43

    Yo no la he comprao y vale 400, por 600 ni de coña. Ademas watch dogs se ve mediocre graficamente si lo comparas con el del E3 2012. Lo cierto es que se quedara obsoleta rapidamente, porque cada vez se mejora mas rapido. La verdad que el futuro es el PC. Sigo por ahora con mi PS3 Y X360 no tengo pa mas y los juegos ahora estan superbaratos.

    0