Impresiones de la beta de Destiny para PlayStation 4

Escrito por Nacho Requena
PS3

9 de septiembre de 2014. Esta fecha está grabada en los calendarios de la gran mayoría de jugadores: se pone a la venta Destiny, la esperada producción de Bungie Studios después de su magistral trabajo en la franquicia Halo. El pasado 17 de julio se estrenó la beta en sistemas PlayStation y el recibimiento no pudo ser mejor: PlayStation Store se cayó debido a la cantidad de usuarios que soportaba simultáneamente. Pero no os preocupéis, que nos dio tiempo a probarla en PS4.


Cuando el pasado mes de junio se estrenó la alpha de Destiny, un reducido grupo de jugadores ya pudo disfrutar del ansiado título editado por Activision. Sin embargo, los errores con los que contaba el juego fueron muy sonados en Internet, hasta tal punto que el estudio pidió tranquilidad: habían recogido el feedback y tal como argumentaron con mucha razón, sólo se trataba de una alpha.

Con la salida de esta beta se han corregido una gran cantidad de bugs, incluso el juego ya es estable en sí y no sufre caídas de framerates, fallos de conexión, etc. Además, nos ha permitido conocer algunos nuevos detalles, como el doblaje al castellano. De momento sabemos que nuestro espectro tendrá la misma voz que Tyrion Lannister en español, un símil con la versión inglesa a la que presta voz el actor original (a continuación podéis ver la primera misión en español, grabada para la ocasión).

Pero lejos de esta pequeña nimiedad que consideraba obligatoria resaltar, hay que hablar del juego en sí. Y sin rodeos: Destiny está predestinado a convertirse en uno de los grandes productos de la industria del videojuego durante los próximos años. El estudio dijo que eso había que ganárselo –indudable-, pero lo que se ha podido probar pinta muy bien.

Destiny mezcla conceptos de diversa índole, de muchos géneros. Lo primero que se viene a la cabeza es Borderlands, por juntar de manera tan loable los conceptos de RPG y juego de acción en primera persona. Cada enemigo tiene su nivel, su barra de vitalidad, sus técnicas. No es lo mismo disparar al torso que a la cabeza, ni tampoco enfrentarnos a rivales que están muy por encima de nosotros.

destiny-9

Y luego tiene ese toque de MMO, el principal aliciente del producto. En la beta sólo se ha podido jugar al pasaje de la Antigua Rusia, pero ya han mostrado de lo que son capaces en Bungie. Es una maravilla encontrar por el mapa a otros jugadores, quienes pueden interaccionar contigo en tiempo real. Funciona bastante bien el sistema y es similar al que se puede hallar en títulos como WoW o Guild Wars 2, es decir, aceptamos una “quest” y si alguien nos quiere acompañar, pues adelante.

destiny_avance_gamrzona_02

Asimismo, la temática MMO se expande al entrar en la Torre. Esta localización es, para que os hagáis una idea, como el centro de operaciones del jugador. La cámara pasa a una vista en tercera persona y podemos movernos libremente por el escenario, bien para comprar armas, armaduras, naves, organizar nuevas quests, etc. Es la típica ciudad que encontrarías en un MMO, aunque más limitada y sin tantas posibilidades.

Destiny 3

Y hablando de armas y sucedáneos, en la beta sólo se podía subir hasta el nivel 8, por lo que las armas superiores a este “número” no se podían equipar. Sin embargo, lo poco que se ha enseñado respecto a la progresión de nuestro personaje es bastante notable, con un sistema de experiencia similar al de cualquier MMO (enemigo derribado, experiencia ganada) y una rama de habilidades que se activa conforme pasemos de nivel.

destiny-7

Además de todos estos elementos, hay que mencionar el modo multijugador clásico, el de equipo contra equipo. Sólo “nos han dejado” dos mapas como cancha de recreo, pero ha sido más que suficiente para ver los pros y los contras. Éste es similar al de otros títulos del género, aunque se plantean una serie de dudas: ¿el nivel de las armas afectará a la partida en sí?, ¿se pondrán servidores dedicados para que no haya tanto lag?, ¿influirá la experiencia y nivel del jugador en su personaje? Son dudas simples y de fácil respuestas, pero todas encaminadas a que la experiencia sea equitativa y los usuarios no estén “chetados”, como se dice coloquialmente.

Destiny Xbox One

Destiny está llamado a ser una de las grandes producciones no sólo de este año, sino también de los próximos. Lo que se ha mostrado en PlayStation 4 -1080p y 60 frames por segundo- ha dejado muy buena impresión. Quedan por corregir cosas, como los excesivos tiempos de carga y el lag en las partidas –unos servidores dedicados y adiós al problema-, pero id preparando el fusil para derribar a los Caídos: la ocasión lo merece.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. Xonot 22 Jul, 14 14:44

    Yo estoy encantado, por ser una beta me ha gustado mucho, todo es fluido e intuitivo, no te complicas pero te da libertad, bestial. Sale en Septiembre o sea antes que el Call y el Batle, a si que o estos se ponen las pilas o este Destiny los arrasará con suma facilidad, al menos yo casi que lo tengo claro.
    Saludos,

    0
    1. Nin 22 Jul, 14 20:00

      No se ofendan, pero sigo pensando que no ha salido nada mejor que Gears of War, y no han superado ese estandar para mi.

      0
      1. kloon sizmico 22 Jul, 14 21:41

        men pero son juegos muy diferentes ,esta claro que para muchos que hemos tenido Xbox ,Gear of war es una obra , pero no se puede comparar con halo ó con juegos de primera persona
        !!

        0
      2. Dadu 23 Jul, 14 2:04

        Yo te secundo! Aunque uno sea un FirstShooter y el otro ThirdPerson. GOW aun no ha sido superado.

        0
      3. Xonot 23 Jul, 14 10:58

        Yo he jugado a todos los gears, incluso me emocione en el Gears of War 3 con la muerte DOM, y me encanta esta saga, pero son distintos estando en el mismo genero. Para mi Destiny va a ser una saga memorable. Halo lo es y este pinta genial, con una libertad que hasta la fecha no te ha dado ninguno de ellos.
        Saludos,

        0
  2. senox 22 Jul, 14 15:45

    “Ya no sufre fallos de coenección”… es uno de los principales problemas del beta, hasta hicieron un tema en el reddit de destiny para recopilar informacion, el mayor fallo esta en, que por alguna razon, el juego no te da ninguna tolerancia hacia las desconecciones e inmediatamente te kickea de la partida. Lo demas esta genial, si bien la historia no engancha, es un mmo, y todos sabemos que en los mmo la historia esta en segundo (o tercer) plano.

    0
    1. Nacho Requena 22 Jul, 14 15:55

      Pues fíjate, Senox, yo no he tenido ningún problema de conexión :S Pero ni en PvP ni en la historia en sí.

      0
    2. lsdjfs 24 Jul, 14 11:29

      o.O Pocos mmos has jugado… La historia es básica. Es en el call of duty en el que importa menos jajaja. Mira a ver si el warcraft no tiene lore detrás

      0
  3. Fernando 23 Jul, 14 1:59

    Yo de momento solo me quejo del lag tan brutal de algunos jugadores en algunas partidas, pero espero que pongan servidores dedicados y asunto arreglado.

    Ah bueno también me quejo del sonido de la mayoría de las armas… Suenan como juguetes baratos de Starwars… No dan sensación de potencia…
    Por lo demás el juego es una delicia, conducir los vehículos es una pasada, estaría todo el día jugando solo en vehículos… Espero que hagan un modo de carreras entre naves.

    0
  4. Manuel Gomez 28 Jul, 14 15:36

    Se ve que es una pagina sonyer. No habla para nada de la parte halo, el parricular hacer de bungie con el gunplay demlos fps que en este Destiny es muy Halomy esmla mayor parte de su exito. Pero alla ustedes sonyers, sigan sin reconocer las bondades de un halo ahora en Destiny

    0