John Romero: “el PC está afectando a las consolas a través de los precios”

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

Hay figuras que, con el paso del tiempo, van adquiriendo cierto barniz de leyendas que les da el poder de decir lo que quieran sin que nadie les critique. Y John Romero, uno de los padres de Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Heretic o Hexen, ha regresado para decir algunas cosas muy interesantes sobre la industria, el PC y las consolas.


La primera hace referencia a cómo han cambiado las cosas en lo que a desarrollo y producción de videojuegos se refiere. Aunque no está en ‘activo’ dentro de la industria como su colega John Carmak (mister Oculus Rift), mantiene cierto hilo gracias a las clases que imparte como director creativo en el master “Games and Playable Media” de la Universidad de California.

En un acto de presentación en el museo Strong eGameRevolution de Rochester, Nueva York, vino a destacar cómo el panorma actual ayuda especialmente a los que empiezan que, si bien deben enfrentarse a complejos requisitos técnicos donde los SDK son necesarios (en sus tiempos no), en términos de creatividad y distribución no necesitan que ninguna compañía, “y un señor”, sean los que decidan si su juego merece ser puesto a la venta o no.

John_Romero_id_software_pc

Esto hace referencia a que la proliferación de plataformas de venta de videojuegos se ha multiplicado en los últimos años y no solo en el ámbito del PC y su corriente ‘indie’, sino en las consolas y dispositivos móviles, que cuentan con tiendas digitales que permiten el acceso a creaciones que, necesariamente, no tienen por qué pasar por las manos de una gran compañía.

Precisamente este hecho, sumado a la proliferación de los free2play (que acertadamente los compara con los ‘shareware’ de su época) y la reducción drástica de lo que cuestan los juegos en ordenadores, ha hecho que, en su opinión, “los PC estén afectando a las consolas por la vía de los precios”. Es más, tiene claro que “el free2play ha matado a un centenar de estudios AAA”.

Y vosotros, ¿creéis en lo que dice?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios