Blog: ¿las tarifas planas de juegos como solución a una crisis total?

Escrito por Redacción
Consolas

Esta semana nos enterábamos de la iniciativa que va a llevar a cabo Electronic Arts junto con Microsoft para permitirnos disfrutar de algunos títulos de su catálogo en Xbox One por apenas 30€ al año, cosa que no está nada mal y que viene a seguir los pasos de lo que Sony tiene desde hace tiempo en su PlayStation Plus con la Colección de Juegos.


Un movimiento que los americanos, además de a Microsoft, ya se lo ofrecieron a Sony pero los japoneses prefirieron darles un portazo en las narices: “ya tenemos el nuestro y no hace falta ninguno más”, debieron decir. Y es que en muchas distribuidoras empiezan a ver que esto de mantener anualmente una producción de juegos AAA tiene sus riesgos y en estos tiempos, correr alguno es casi sinónimo de irse al garete. Amén de que eso de los juegos en formato digital está muy bien, pero le viene a dar un control al dueño del hardware ya casi absoluto.

No creáis que antes no tenían ese control. Lo empezaban a ejercer a través de los DPK (kits de desarrollo) y luego lo mantenían imponiendo lo que costaba fabricar un juego al precio que decían Sony y Microsoft… o Nintendo. Y cuando hablamos de juegos en formato físico, en Blu-ray por ejemplo, cuando los camiones salen del almacén del distribuidor a cada una de las tiendas, ahí los dueños de PS4 o Xbox One (o PS3 y Xbox 360) ya no tienen nada que decir. No se llevan ni un euro ni pueden pellizcar el más pequeño céntimo. Todo se negocia con el GAME, el GameStop, El Corte Inglés o lo que sea de turno.

Sin embargo, ahora con las ‘stores digitales’, ese porcentaje de la tienda se lo queda Sony o Microsoft, del mismo modo que lo hacen Apple o Google en sus respectivas App Store y Google Play Store. Así que con esta dictadura ‘digital’ en ciernes, ¿qué se puede hacer?

ea_Access_xbox_one

Pues intentar lo que Electronic Arts va a intentar: ganarse unas cuantas decenas de miles de usuarios que se comprometan a pagar tarifas mensuales/anuales para que las cuentas les cuadren. Por que su problema, como le ocurre a otras muchas desarrolladoras, no está en los FIFA o los Mass Effect, sino en la segunda línea, en los otros juegos que con el paso de los años han perdido el protagonismo que tuvieron.

Y ejemplos hay varios. Need for Speed Rivals se dio un tortazo importante el año pasado, así como el retorno de NBA Live, que se ha encontrado con que su hueco ha sido ocupado por la serie NBA 2K que lo está haciendo de maravilla. Pero hay más. Muchas de las sagas deportivas que siempre han llegado desde el otro lado del Atlántico, ahora, como mucho, podemos adquirirlas en digital y a través de las stores de Xbox One y PS4: los Madden, NHL, etc. ¿Por qué arriesgar una producción en formato físico gastando miles de euros si no se sabe cuántos venderán?

Electronic Arts percibe que algunos AAA que ha tenido toda la vida han bajado un escalón en el interés de los usuarios y toca intentar que no dejen de consumir tus desarrollos o la maquinaria se parará por falta de ingresos. Así que la tarifa plana es una buena manera de asegurárselos y acometer los proyectos que se tienen en mente con un mínimo de garantías. Tened en cuenta, además, que el último año de campaña no fue especialmente bueno para muchas compañías.

Y es que, como dijo hace unos días John Romero, uno de los padres de ‘Doom’ (y más sagas clásicas), la irrupción de los dispositivos móviles como tablets y smartphones está cambiando el sistema de equilibrios del mercado eliminando del panorama de las grandes compañías a aquellas que no son capaces de generar, año a año, juegos AAA que vendan millones de unidades.

Electronic Arts lo ha percibido igual y por eso ha creado EA Access. Pero seguro que después Ubisoft pensará qué hacer. Y Activision en cuanto algunas de sus patas empiecen a cojear. Todas están en el mismo barco y más que soluciones del tipo EA Access, lo que hace falta es un entendimiento global. Un plan general para mantener como sea el futuro de los videojuegos tradicionales, los que se juegan con una máquina de sobremesa y un pad físico.

Si no es así, iremos viendo con mucho dolor cómo van cayendo una a una. Y eso sería terrible…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

14 comentarios
  1. Jugon 03 Ago, 14 13:38

    Si algunas de sus sagas AAA se han ido al garete es por que son unos truños que no ofrecen nada nuevo.
    Según lo que leído sobre EA access estará bien para aquellos que tengan una consola para jugar a fifa y battlefield como mucho, a ellos les saldrá bien, a la gente que no esté tan interesada o interesada en juegos deportivos y la saga fps no vale lo que piden de suscripción.
    Si el negocio del videojuegos tradicional de sobremesa desaparece los culpables son sony y microsoft, ellos son los que han dejado de fabricar consolas para hacer pcs clónicos y han dejado de invertir en estudios e IPs propias que es lo que te diferencia y da exclusividad a este tipo de entretenimiento. Además con el próximo movimiento de Satya parece que xbox dejará de ser una consola de sobremesa para ser otro aparato más de la era postPc.

    0
    1. kiko 03 Ago, 14 15:38

      Tienes una ps4, verdad? Por eso te quejas de la falta de exclusivos.
      Microsoft tiene dead rising, forza, ryse, titanfall, sunset overdrive, halo, crackdown, fable, proyect spark, scalebound, quantum break, d4, etc… todos ellos exclusivos y triple a. Ademas en la gamescom van a anunciar unos cuantos exclusivos mas.

      0
      1. Jugon 04 Ago, 14 0:56

        Por ahora no tengo ninguna de las 3consolas nuevas, de esos que dices por ahora hay 5, los demas en desarrollo.
        Me quejo de la dinamica que esta cogiendo el sector nada mas, es algo que salta a la vista.La ultima vez que se pegaban tortas por exclusivos fue en la epoca de psx y otro poco en la de xbox.
        Y bueno, que sean triple A no garantizan su calidad ahi tenemos ryse, y tampoco veo un cambio sustancial en forza con la anterior entrega.
        Sony no esta mucho mejor, tambien tiene unos cuantos anunciados y hay que reconocer que son expertos en vender esperanzas pero tambien es cierto que cuenta con un mayor numero de estudios propios, microsoft se dedica a desacerse de ellos ahora, no entiendo por que.
        La gran mayoria de titulos exclusivos de xbox one son por la sequia que dejaron estos dos ultimos años en su anterior consola, no te engañes.
        Un saludo.

        0
        1. sebas 04 Ago, 14 2:58

          Bueno, que yo sepa sony tambien se ha desecho de santa monica, y el 80% de los despedidos en santamonica los ha contratado microsoft, en cuanto a desarrolladoras propias te citare unas cuantas para que vayas aprendiendo algo, microsoft studios, lionhead studios, rare, microsoft game studios, 343 industries, turn 10, rellenter sofware, epic games, entre muchos otros. Y aunque es cierto que de los que ha publicado kiko solo hay 5 y todos los demas en desarroyo, sony tiene killxone e infamus, y en desarroyo uncharted y poquito mas.
          Y lo mad grande, que no ves un cambio de forza 5 a los anteriores, madre mia, forza 5 es casi fotorealista, de echo se ha llevado los premios a mejores graficos y mejor juego de simulacion en todas las ferias importantes de videojuegos.

          0
          1. Jugon 04 Ago, 14 13:21

            Bien, en la primera parte de lo expuesto me das la razón, ambos se desacen de estudios y si alguno tendran que tener aunque no esten haciendo nada.
            Epic games no pertenece a microsoft.
            Si, si, si sony va todavia peor.

            Cambio sustancial en forza, nulo. Si vamos, se ve mas bonito. Por que mejor juego de simulacion ya era. Los cambios que le veo, solo he jugado un par de partidas, no son suficientes para realizar el desembolso. Seguramente si estubiese el 4 en pc alguien hubiese echo un mod que se hacercase a lo visto en el 5.

            0
  2. rafa 03 Ago, 14 15:26

    Jajaja, este subnormal de jose luis sanz tiene que sacar su fanatismo por sony en rodos los articulos. Q viene a ser como el ps plus y sony ya tiene el suyo?. Pues microsoft tambien tiene el suyo con live gold, descuentos en juegos y cuatro juegos al mes de regalo, 2 para 360 y otros 2 para one. Pero si ademas ea por 30 euros al mes te da la posibilidad de tener juegos como fifa, o battlerfiekd entre otros pues esta de lujo.
    Y el portazo en las narices se lo ha dado sony a sus usuarios, que seguro que muchos estarian encantados de tener este servicio.
    Ademas, no obligan a nadie, ahi esta el servicio, y el que lo quiera usar que lo use, y una condola cuantas mas cosas tenga mejor q mejor.
    Aleeeee a seguir haciendo el ridiculo contu prensa amarillista.
    Y mira si eres buen periodista que dices q no esta fifa sino juegos de segunda linea, pues fifa es precisamente uno de los que estan, jajajaja, y battlerfield tambien es de segunda linea, verdad? Jajaja.

    0
  3. Maximiliano Jotar 03 Ago, 14 18:05

    quiza a alguno les moleste mi comentario . pero tengo un amigo tiene xbox live , yo tengo ps3 , mi amigo tiene xbox 360 . y desde que las tenemos hace 4 años a las consolas , xbox live te regala todos los meses por darte un ejemplo poker y limbo , o halo 3 solo ese mes, o assasin creed 1 y suficiente . psplus , tiene la particularidad q todos los meses da 2 juegos must . en marzo dio tomb raider por ejemplo , y asi siempre son juegos gratis juegos buenos si ese mes live dio assasin creed 1 sony te regala brotherhood , siempre juegos mas nuevos . a mi criterio siempre veo mejores juegos de regalo de parte de sony.

    0
    1. nono 03 Ago, 14 20:32

      No tienes ni idea. Assassin 1, no listillo dio el 3, y para 360 estan regalando todos lis meses autenticos juegazos, como el ulrimo hitman, y ea con este sistema a incluifo fifa 14 y battlerfield 4 entre otros, informate antes de hacer el ridiculo. Y es cierto que para la one aun no estan dando buenos juegos en gold, pero los juegos que regalan en 360 son muchisimo mejores que lis de ps3.
      Este mes sin ir mas lejos regalan Dishonored, un autentico juegazo. Pero bueno es facil hacer el ridiculo si no se tiene idea de lo que se habla.

      0
      1. david 07 Ago, 14 19:27

        dishonored… lo vas a comparar con crysis 3 de este mes para ps plus? o dead space 3? tu tambien informate…

        0
  4. Maximiliano Jotar 03 Ago, 14 18:08

    y tampoco creo q te den fifa en ese sistema de EA , eso es solo para currar y teneer descuentos de jueugos que no venden en fisico y sacarselos de ensima como ser nfrival o los de nfl . grandes juegos como mass efect o fifa no necesitan eso venden no menos de 5 millones de copia por titulo y en formato fisico . el sistema de EA es sangrar la ingenuidad del usuario tratando de currar con la compania haciendote pagar una suscripcion anual pensando q vos vas a tener juegos de talla pero solo te dara los juegos mas viejos EA es una compania austera siempre lo fue sus juegos son caros y tiene muchas politicas rtestrictivas. si esto sigue asi en el fuituro todos te pediran q te suscribas para comprar sus jueugos y tendremos juegos solo digitales. como un celular conectado a la tv para jugar.a ellos les importa ganar dinero .

    0
  5. Rogelio Gonzalez Aleman 03 Ago, 14 22:25

    SEE EN GAMERZONA YA PARECEN PERROS FALDEROS DE SONY NO SON VERDADEROS GAMERS QUE DISFRUTEN DE TODAS LAS CONSOLAS ..DEVEN DE CAMBIARSE EL NOMBRE A SONY ZONA AJAJAJAJAJA

    0
  6. carlos pt 04 Ago, 14 3:12

    Jose luis sanz cada dia eres mas tonto.
    Por todo lo que dices que tanto sony como microsoft obtienen mas ganancias en formato digital, lo criticas? Prefieres que las ganancias se las queden las tiendas? Las tiendas nos van a desarrollar juegos a los gamers? O nos van a sacar mejoras en nuestras consolas? O van ha invertir algo de esas ganancias en nosotros?. Eres muy tonto colega, eso te oasa por saliete de tu papel de periodista, que solo y exclusivamente informar, porque lo que tu haces no es informar, es prensa amarillusta, dando tu opinion e intentando que tus lectores piensen como tu, y siempre habra alguno sin cerebro propio al que consigas convencer.
    Ademas, el formato digital, no se raya, ni se pierde, ni tienes que levantarte del sofa para comprarlo, ni para cambiar de juego, puedes jugarlo en cualquier consola del mundo sin tener que llevar el disco de un lado para otro, y ademas y lo mas importante lo puedes compartir con un amigo, almenos en xbox one, por lo que los juegos salen a mitad de precio. Esta es mi opinion como lector, para eso estan los comentarios, para opinar. Las noticias deberian ser soli y exclusivamente para informar, pero en gamerzona es complicado no ver prensa amarillista. Defendeis lo bueno y lo malo de sony, y criticais lo bueno y lo malo de microsoft.

    0
    1. Unamed 04 Ago, 14 20:56

      En Primera parte el Periodista no dice que prefiere a las tiendas..sino que dice que No prefiere ninguna de las dos y mas aun se pone a evrlo desde el punto de vista de las desarolladoras..basta aclarar que ya sabemos qeu sony y microsfot es justo y es buen negocio que hacen..el habla desde el punto de vista de las dearolladoras y su crisis nada mas y obviamente la posicion de sony es clara evidente y no de mal gusto sino qeu correctamente ellos dicen NO, nosotros ya tenemos un sistema acentado…

      0
  7. Thormas 04 Ago, 14 17:16

    La crisis de los video juegos es simple. Las compañías quieren vender a precio de AAA juegos de menor categoría y la gente no los compra. Cuando salen juegos como GTA V, The Las of Us, Halo o Uncharted, juegos carísimos de hacer, simplemente se agotan y nadie dice que haya crisis en esas franquicias. Si quieres veneder un Dead Rising 3 o un Kingome of Amalur al mismo precio que Metal Gear… evidentemente no mucha gente lo va a comprar.

    0