Un ex-directivo de Nintendo América: “El nombre de Wii U es catastrófico”

Escrito por Redacción
Wii

Como suele decirse “la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana”. Y algo así ocurre con Nintendo y su Wii U, que cada vez que alguien sale de la compañía no duda en contarnos cuál es la razón de que a la consola ‘next-gen’ de los japoneses no le esté yendo nada bien (comercialemnte hablando, claro), de tal forma que parece que ese ‘fracaso’ no va con ellos.


Es el caso de Dan Adelman, un directivo de Nintendo América que dejó la empresa hace dos días escasos (tras nueve años en ella), según ha puesto los pies en la calle se ha puesto a hablar como si no costara sobre su ex-compañía. Y aunque él era el responsable de los juegos ‘indie’, no ha dudado en dar su opinión sobre una de las claves que él considera importantes para que la consola no haya funcionado como debería.

Según Adelman, “Wii U no se vende tan bien como merece. Tiene mucho que ofrecer con grandes juegos que no tiene ninguna otra [consola] El valor que añade el Gamepad tampoco se ha justificado pero es que el nombre de Wii U es catastrófico. Creo que las ventas son la mitad de lo que deberían por esa razón”.

Dan-Adelman_nintendo_america

Parece claro que Dan Adelan ha dado con una de las claves fundamentales de Wii U: muchos usuarios (y no precisamente poco expertos) no son capaces a día de hoy de saber qué es, si se trata de una consola nueva con mejor hardware o si es algún tipo de accesorio que se conecta a la ‘vieja’ Wii.

En este punto debo recordar una anécdota que me ocurrió en junio de 2011, tras terminar en el Nokia Theatre de Los Ángeles la conferencia de Nintendo donde presentaron al mundo su nueva Wii U. A la salida muchos periodistas no acertábamos a adivinar qué habían enseñado los japoneses: si un mando con pantalla para Wii que traía mejores gráficos a la consola, si una Wii rediseñada al estilo de lo que hace Sony con sus PlayStation ‘fat y slim’ o qué. Las dudas fueron enormes y eso, seguramente, es lo mismo que está ocurriendo con una gran parte del público.

Y vosotros, ¿creéis que esta es una de las muchas razones de que no esté funcionando como debería?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

53 comentarios
  1. Murshkan 07 Ago, 14 12:30

    Como he comentado en muchas publicaciones de esta y otras webs, estoy segurísimo que el nombre de la consola es el error más grave que ha cometido Nintendo con ella y comercialmente, no llama la atención. El nombre conduce a muchas confusiones y a que se le preste poca atención; eso conlleva pocas ventas, abandono de desarrolladores…… vamos, lo que está pasando.

    0
    1. fak 07 Ago, 14 23:18

      Yo no tengo claro si es el nombre, el hardware desfasado o el nulo apoyo de las third… o una conjuncion de lo anterior.

      0
      1. Charles Dexter Ward 10 Ago, 14 8:18

        Creo que la gente que dice que el “hardware de la wii u es viejo” o van y dicen “defasado” no saben de lo que hablan. CPU basado en power 7, un arm 9 como io, una cantidad “enorme” de EDRAM. VS x86, la gran ventaja de los desarrolladores es que no necesitan hacer casi nada teniendo lista la versión para PC. Si un auto de 4 cilindros alcanza el 50% del desempeño de un auto de 12 cilindros consumiendo 1/10 de la gasolina, yo diría que el de 4 cilindros es mas avanzado… Joder, ya hasta AMD le copio lo de la EDRAM y lo incluirá en los próximos APU…

        0
        1. fak 10 Ago, 14 22:38

          Esta desfasado con respecto a su potencia y su competencia, yo no he dicho que hayan metido dentro un spectrum.

          Un consejo, no pongas ejemplos simples de algo que no es tan simple y ni siquiera puedes llegar a comprender.

          PD: La 360 ya usaba edram en 2005

          0
          1. Charles Dexter Ward 10 Ago, 14 23:42

            Usaba 10 mb de eDRAM y estaba casada al antialiasing. La eDRAM de la wii U son 32 mb se pueden usar como frame buffer. Ademas compresión/decompresión de texturas a nivel hardware le permite a wii U hacer mejor uso de esos 32 mb que ms con la 360 sus 10. No es una visión simplista, es un hecho, la potencia vs consumo de wii u es muy superior a la de x1 o ps4. Si los third parties no quieren invertir en optimizar para consolas mas de unos pocos centavos, entonces ya no solo están tratando a los usuarios de wii u como ciudadanos de segunda, están tratando a todos los jugadores de consola como usuarios de segunda. Es un error creer que X86 es el ISA mas adecuado para una consola de videojuegos.

            0
          2. fak 11 Ago, 14 4:22

            No, si seria cachondisimo que tuvese la misma cantidad de edram que la 360, no crees? Entonces no se diria que esta desfasada sino obsoleta.
            El consumo de wiiu es inferior que el de la competencia ejecutando exactamente lo mismo? tienes alguna prueba de esto?… De todos modos el objetivo del hardware no es precisamente ese.

            X86 es un error? desde cuando optimizar recursos es un error? Apple tambien esta en un error cuando adopta x86? Segun tu estan todos equivocados menos nintendo…que casualmente es la que menos rendimiento saca a su hardware y la que menos vende, lo mismo nintendo preferiria estar tambien equivocada.

            0
          3. Charles Dexter Ward 11 Ago, 14 4:58

            Claro, hay pruebas de eso, un wii u haciendo streaming de video consume 32 watts, vs los 72 de la x1 o los 88 del ps4. En stand by el consumo del wii u es de 0.4 watts (gracias a los procesadores ARM que fungen como io processors) mientras que la x1 es de 15.7 y el ps4 8.4. Ya en cuanto a juegos ahi si vas a decir “a pero es que no estan haciendo lo mismo” pero el wii u utiliza 32 watts vs los 112 de la x1 o los 137 del ps4. Si se hacen cuentas Gigaflops/Watts, wii u queda por encima. Y eso que tanto x1 como ps4 estan en 22nm mientras que wii u sigue en 45 nm, ¿que pasaría si fabricaran el GPU de wii u a 22 nm? Reduciría aún mas el consumo y cabrían mas CU’s en el mismo die.
            X86 no optimiza recursos, los desperdicia, los pipelines son muy largos, las palabras son de tamaño variable (complica mucho el hardware esto), necesita ser retrocompatible con código de hace 30 años , los registros son limitados comparados con prácticamente cualquier otra arquitectura (o son acumuladores? NO SE Y ESA ES OTRA DE LAS COSAS QUE FASTIDIA DE X86!), tiene muchísimas instrucciones estúpidas e innecesarias y muchas son complejas y no tienen razón de estar ahí, muchas de sus instrucciones complejas proveen funciones que deberían ser una sola instrucción individual, pero no lo son. Para alguien que va a escribir una herramienta que va a estar a bajo nivel en el hardware, x86 es una verdadera pesadilla. ¿Por qué muchos fabricantes están optando por x86 para consumidor final? Fácil, por el costo, por que las herramientas (tan sucias como estén) ya existen, por que a los usuarios no les importa que skype, chrome o word esten desperdiciando recursos “en tanto parezca fluido”, pero voltea a ver servidores de gran envergadura, google esta pasando sus servidores a procedores Cortex A-56…

            Finalmente, los números que manejan de capacidad de cómputo se llama “cómputo bruto”, pero es mas importante que este cómputo bruto es la capacidad que te provee el sistema de acceder a todo este poder de cómputo y tenerlo ocupado por unidad de tiempo (el famoso idle time que mantle de amd piensa desaparecer y que paradogicamente, se anuncio que mantle no estaría disponible para las consolas). Si tienes una cubeta de 10 litros y te tardas 1 hora en mover esa cubeta a su destino, y alguien con una cubeta de 2 litros se tarda 15 minutos, realmente no es tanta la diferencia (no digo que el wii u alcance el 80% de la potencia de la x1 o el ps4, simplemente digo que esta mucho mas cerca de la potencia de ambas de lo que todos creen y es un ejemplo para decir que no todo es el tamaño de la cubeta)

            0
          4. fak 12 Ago, 14 1:11

            Me parece que intentar comparar consumos de videoconsolas es el consuelo de los perdedores, ya te dije que el objetivo de la consola no es consumir menos por lo que me parece irrelevante… Cualquier telefono movil se come a la wiiu en ese aspecto.

            Si ponen la wiiu a 22nm (otro aspecto mas de porque esta desfasada) no pueden alterar nada por la compatibilidad…. pero si, consumiria aun menos, como consumiran menos las sucesivas revisiones de one y ps4.

            Las ventajas de RISC vs CISC hoy en dia no estan en absoluto claras, ni para mi, ni para apple, ni para sony ni para microsoft…. De hecho dicen que las CPU x86 de hoy en dia son mas RISC que CISC, y el coste del mantenimiento de la compatibilidad es totalmente ridiculo.

            Lo que no entiendo es porque mezclas la arquitectura de la CPU con la de la GPU (que no es ni risc ni cisc) que es la que hace casi todos los calculos en un videojuego….quizas sea en ese punto donde mas desfasada este la wiiu usando una AMD 6769…y donde mas ahorra nintendo junto con la memoria.

            Lo siento, creo que no hay potencia oculta de wiiu ni magia.

            0
          5. Ricardo García 12 Ago, 14 2:07

            No tengo Wii U pero concuerdo con Charles, el WiiU no me parece una consola en lo más mínimo desfasada.

            Para empezar es una aquitectura muy “custom” pero ya probada con éxito, tiene una muy rápida memoria Ram… si son “solo” 2 Gb pero su sistema operativo es ligero.

            La memoria emebebida Edram es superior a la de Xbox 360 y es sificiente para alcanzar resoluciones a FHD con todos los shaders habilitados… si GPU es compatibles con librerias Open GL equivalentes a Direct X11, no le veo lo desfasada.

            Solo la veo menos potente en teoria que Ps4 y Xbox One, pero si te pones a pensar aquí no valen las exageraciones ni alegorias equidistantes propias de los muchachitos frikis “es una mierda o es dios” “no le llega ni a las suelas o es infinitamente mejor.. bla bla bla” pura palabreria de niños que todo lo ven blanco o negro lo aman o lo odian, etc, etc.

            Wii U es quizas la menos potente pero lo que quiero decir es que no se trata aqui de que la peor de las tres “se va ” y de castigo ¡es rebajada de generación! ja ja ja eso es propio de pubertos… y de los menos listos.

            Si usamos esa lógica entonces el Ps1 debió no ser considerado de 5ta generación pues fue menos potente que Saturn y ni se diga de N64, y con sus poligonos temblecosos testuras pixeleadas de castigo era de que lo rebajen a 4ta generación pues el Snes con el chip Sfx2 y el Megadrive con su chip especial igualaban y/superaban la velocidad de reloj del procesador del ps1… ¿ves?

            Igual con ps2 la menos potente de las tres (frente a Xbox y Gamecube) sin embargo nadie decia nada… al manos no en españa (tierra conquistada por sonyers)

            Wii U ha mostrado cosas de una calidad no posible en Xbox 360 y de carambola obviamente en ps3, Mario Kart 8 es un claro ejemplo (y no me refiero solo a su resolución 1080p y 60fps) y por ello para mi entra con suficiente mérito en esta gen.

            Los números son engañosos el peor error es hablar de consolas como si fueran PC´s pues las consolas son de arquitectura cerrada y los programadores siempre les podrán sacar hasta aun más de su máximo rendimiento.
            Sino mira SMG y Metroid OM en Wii en 480p superan muchos juegos de xbox 360…

            Ojo, jamás digo que Wii u sea mas potente que Xbox One o Ps4, solo digo que a más de uno podría dejar con el ojo cuadrado y con la boca desencajada si la programan como Dios manda frente al mejor juego de la competencia y en esos momentos los que mandan son las imagenes en pantalla no los números teóricos.

            Saludos

            0
          6. fak 12 Ago, 14 4:07

            No, si nos podemos caer genial y tener opiniones distintas.

            Yo creo que depende de como concibas una videoconsola. Yo me considero de la vieja escuela, cuando el que sacaba una consola usaba el mejor hard posible (dentro de unos limites de costes logicos), la NES, MEGADRIVE, SNES, PS1, GC, XBOX… son buenos ejemplos de esto, a la contra esta la wii y la wiiu, maquinas que podrian haber salido años antes con la misma potencia, a eso es a lo que me refiero cuando digo que esta desfasada.

            Creo que wiiu podria haber salido en 2010 (con peor consumo y temperatura, cualidades irrelevantes para el juego) y con una grafica superior, ya que lleva una grafica de rango medio por lo que podria haber salido incluso en 2008 con una grafica de gama alta.

            Desde luego que la menos potente no se va, de hecho con la wii les salio genial, es otra forma de jugar al mismo juego. Hard no tan potente como la competencia pero mas barato de producir y vendido sin perdidas. Timo, genialidad? ahi esta la pregunta.

            La ps1 era bastante potente para su generacion, peor que la n64 que fue lanzada mas tarde pero de igual potencia que la saturn, su supuesto gran rival, no creo que sea el mismo caso. Ni tampoco con la ps2 (que se comia viva a la dreamcast, pero peor que xbox y GC que eran posteriores) ya que cuando salieron dichas consolas eran lo mejor y adecuadas a su tiempo si atendemos a la potencia de un PC del mismo tiempo.

            Lo que esta clarisimo es que WIIU debe estar muy por encima de 360 y ps3 y yo veo que se le compara mas con estas que con las de su teorica generacion.

            Salu2

            0
          7. Ricardo García 12 Ago, 14 14:42

            Buen punto…
            Yo también soy de la vieja escuela.

            El problema creo que es el que tu planteas y quizas no tenga solución, al menos no salida de nosotros.

            ¿TIMO O GENIALIDAD?

            Si decimos que genialidad, tendriamos que aceptar o reconocer que Nintendo es un poco “ingenua” y confiaría que a posteriori los desarroladores se adapten Y PREFIERAN a su sistema en contra de lo que es la tendencia actual (que si se pueden hacer grandes cosas pero con otro tipo de trabajo y más tiempo)… Eso está bien si ellos dominaran el mercado, pero en su caso…

            Si decimos Timo reconocemos que Nintendo intencionalmente quiere manejar este tipo de negocios y ante las opiniones contrarias justificarse con la calidad de sus producciones internas como paso con Wii, y así obtener SIEMPRE ganancias desde el primer dia.

            NO se… sostengo de que Wii u puede dar la talla… (puede que no es lo mismo que estoy seguro que “lo hará”) pero caramba ¿por que no le dio Nintedo un poco màs de hardware “normal” a Wii u y se metían una vez mas en la corriente? ya la hizo con Wii ¿por que no se retiraron campeones?
            Es decir se que Nintendo hace y puede hacer maravillas con su consola pero el 70% del alimento de nuestras consolas son los juegos de terceros y ellos no quieren este hardware.

            ¿hasta cuando podremos ver otro gamecube u otro Snes?

            Consolas poderosas y sencillas…

            0
          8. fak 12 Ago, 14 18:19

            Ese modelo de negocio seria una genialidad solo por el hecho de que ha descubierto un mercado nuevo (los llamados casuales) y ha vendido “solo” 100 millones de wiis, yo ahi no veo nada de ingenuidad por parte de nintendo, mas bien lo contrario.

            Ahora bien, porque es un timo? (quizas la palabra timo sea demasiado fuerte) Quizas se aproveche de la falta de informacion de ese nuevo nicho de mercado, la wii salio igual que la wiiu con un precio que le daba beneficios a nintendo desde la primera consola lo que ya de entrada esta dando menos por mas si lo comparamos con el otro modelo que pierde dinero con cada consola pero lo recupera en los juegos (cosa que tambien hace nintendo). Posteriormente a su lanzamiento tanto 360 como ps3 bajaron su precio lo que no hizo wii que bajaria costes pero no precio (mas beneficios a costa del sobreprecio de su producto).

            Esa es mi gran duda, porque no metieron un pepino de grafica con wiiu? confian en que el “casual” vuelva a repetir? Lo malo es que por el momento parece que no.

            0
          9. Murshkan 12 Ago, 14 18:42

            Yo creo que Nintendo, ha seguido apostando en esta generación, demasiado por los “casuales”, y para mi eso es un error, ya que un casual no suele ir comprando una consola por generación y si empieza hacerlo es porque está pasando de ser casual a ser un jugador asiduo, a los que ya empiezan a importarle cosas diferentes (hablando de juegos) y Nintendo, salvo por algunas de sus joyas y las contadas obras third, se ha quedado estancada en lo casual.

            0
          10. Ricardo García 12 Ago, 14 22:03

            Lo bueno de esto es que no creo que se vuelva a repetir en la próxima gen…

            Ya me tragué 5 años con Wii (con juegos geniales si… pero siempre esperando esa reivindicación que nunca llegó) y eso es lo que me detiene para adquirir una Wii u a corto plazo (aparte del nombre claro, que es ridículo)
            Se que un metroid deberá ser alucinante pero aunque me gusta solo por un par de juegos no me compraría una consola de $300.00 Usd.

            Una cosa es la capacidad (que si que la tiene la consola) y otra muy muy muy diferente son las posiblidades reales de sacar ese potencial pues con las thirds que le dan la espalda y lo “complejo” de su arquitectura crean esa inestabilidad en la consola de Nintendo.

            Con todo lo dicho no creo que NIntendo se le ocurra volver a sacar una consola “contra la corriente” pues si quiere mantenerse en este negocio tiene que seguir la linea de la industria… claro con innovación como siempre pero sin apartarse de quienes son los que levantan una consola: las terceras compañías.

            0
          11. Murshkan 12 Ago, 14 18:36

            Después de todo estos datos, vamos a lo objetivo, y es que los desarrolladores, que son los que al final más marcan el destino de una consola, quieren ganar el mayor dinero posible con el menor esfuerzo posible, y por supuesto, “jugando” a lo seguro. Por suerte o por desgracia, el mercado de los videojuegos desde hace años se va inclinando más por los gráficos (siempre ha sido así, pero no al nivel que esta cogiendo). Wii U, al ser la más “desfasada” de las tres en ese aspecto, pierde gran cantidad de ventas.

            Las desarrolladoras, como he dicho antes, lo que quieren es ganar dinero (normal, esto es un negocio pese a quien le pese), no quieren invertir dinero en desarrollar sin tener aseguradas ni unas ventas mínimas (en Wii U, por desgracia muy mínimas); eso unido a que, el desarrollo de juegos en X1 y PS4, se asemeja muy mucho al de los juegos de PC, y que el desarrollo para Wii U, es totalmente nuevo y desconocido (añadiendo la “dificultad” de programar para el GamePad), hace que las desarrolladoras pasen de Wii U como lo están haciendo (salvo alguna excepción); no quieren invertir ni tiempo ni dinero.
            Todo esto, como sabemos, viene derivado de las pocas ventas que ha tenido Wii U desde su lanzamiento, y como digo, una de las causas es el alto interés actual por los “mejores gráficos”; pero otra de las causas que según mi opinión, es igual de importante es a la que hace referencia la noticia, el nombre de la consola.

            Yo, como muchos, estamos enterados de todo trasiego de las fabricantes de consolas, pero hay un alto porcentaje de posibles compradores de consolas, que no están informados (ni se les informa bien), y no saben lo que es Wii U (sin embargo PS4 y X1 si). Son muchas personas las que me he encontrado que no sabían que era Wii U; algunas pensaban que era un nuevo mando para la Wii, otras que era una nueva versión de la Wii (al estilo de PS3 slim…) con un nuevo mando…..
            Lo de “ni se les informa bien” lo comento porque, hasta el “fanboyismo” prolifera por las tiendas de consolas. En varias ocasiones he oído al vendedor fanboy de X consola aconsejar al interesado en una Wii U que no se la compre y que coja mejor la otra (la cuestión es que siempre le daba la opción X1, no la PS4), que Wii U es vieja, una Wii con un mando tablet (vamos, era como estar leyendo muchos de los comentarios que por aquí proliferan XD); por lo que, los mismos vendedores “ayudan” al caso.

            Lo raro es que de estos me he encontrado varios, tanto tirando para X1 como para PS4; pero solo un par que tiren para Wii U XD.

            0
          12. Charles Dexter Ward 12 Ago, 14 4:32

            La eDRAM en la 360 no era eDRAM propiamente, era un “procesador” auxiliar dedicado al antialiasing que tenía 10 mb de eDRAM. Y bueno he de mencionar que ningún juego ha mostrado el máximo de las capacidades del ps3. En south park se burlaron de la x1 diciendo que “tenía 15% mejores gráficos que la 360”. Si las desarrolladoras siguen como van, en 2 años vamos a tener ports cada vez mas sucios que requieren cada vez mas potencia de forma no justificada. Lo mejor que puede pasar en estos momentos es que ARM suba al mercado de sobremesa y se vuelva una alternativa real a x86 (o la menos probable que se adopte mantle como estándar), de otra forma no solo seguirán existiendo recursos subutilizados, si no cada ves será peor el problema.

            0
          13. Charles Dexter Ward 12 Ago, 14 2:10

            1.- La suposición de que usa wii u como GPU es solo una suposición.
            2.- Solo las CPU’s de intel son RISC emulando CISC, AMD sigue siendo CISC, pero no necesariamente es ese el problema de x86. Si crees que el costo de mantener la compatibilidad es ridículo aqui me dejas claro que estoy hablando con alguien que no sabe de desarrollo a bajo nivel.
            3.- La huella de carbono es un aspecto sumamente importante, pero los americanos que queman petroleo a lo bestia no lo entienden.
            4.- La wii u esta a 45 NM por el tiempo en el que fue desarrollada y por estabilidad no se movio, no es una consola al vapor como la ps4 o la x1

            Finalmente nadie habla de magia oculta, se habla de una arquitectura limpia en todo sentido vs un diseño bastante sucio de PC.

            0
          14. fak 12 Ago, 14 3:33

            1 En cambio suponer que lleva una GPU mas potente es un sueño, me fio de las estimaciones de los expertos y las respuestas de la propia nintendo.

            2 El costo se estima en un 2% segun las webs especializadas que he consultado (a mi me parece eso irrisorio)…En ningun momento he dicho que controle de desarrollo en bajo nivel, obviamente tengo nociones pero esa no es mi especialidad. Y por lo que estoy viendo AMD tambien esta en el carro del RISC bajo CISC, lo mismo tendrias que actualizar tus apuntes.

            4 La ps4 y one son maquinas que llevan mucho mas al extremo los graficos, por lo tanto se deben calentar mas, ya que te gustan las comparaciones es como comparar el motor de un ferrari con el de un utilitario.

            Arquitectura limpia en cuanto CPU, la GPU que es la que mueve los juegos es exactamente igual solo que mas antigua.

            0
          15. Charles Dexter Ward 12 Ago, 14 4:17

            1 AMD usa cisc puro, intel cisc emulado por risc, si no sabes esto ya no tiene caso discutir

            2.- Si el motor del ferrari tiene apenas el triple de desempeño que el de un utilitario pues que jodido esta ese ferrari

            3.- El CPU es quien coordina, quien hace las “llamadas gráficas”, el bobcat remasterizado de la x1 y ps4 es de los peores procesadores de AMD

            0
          16. fak 12 Ago, 14 4:37

            1 Pues estoy leyendo por todos lados que AMD desde el K5 ya usa RISC, hasta en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/AMD_K5 “El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86”

            2 Me gustaria saber de donde sacas que ps4 o one tienen el triple de desempeño que wiiu (o al menos eso me ha parecido entender que afirmas)

            4 Y el que mueve los poligonos es la GPU, y a la vista esta como con una castaña de CPU (me fiare de ti) se pueden tener mucho mejores resultados con una mejor GPU.

            0
          17. Charles Dexter Ward 12 Ago, 14 5:20

            El k5 y el k6 son “híbridos” ya que su decoder sigue siendo cisc. A decir verdad siendo estrictos, todo procesador que interprete instrucciones x86 en hardware a lo mas (el problema es el conjunto de instrucciones), va a ser híbrido. La emulación siempre implica penalización. Aquellos que lo hagan mediante software (como los de transmeta) tienen aun mayor penalización pero pueden adaptarse prácticamente a cualquier ISA

            Los datos de desempeño son especulativos, no dije que tuviera un tercio (el ejemplo del ferrari fue de nuevo simplista y respuesta tu ejemplo), ya dije entre que rango me parece que cae. Por que nintendo no revela estos datos? Por que no es su juego, en el momento de que compare su consola y “confirme” que su poder bruto es menor, ya habrá caído en el nocivo juego de “poder de computo bruto = mejor consola” y automáticamente habrá gente que crea que “es peor” solo por tener menor computo bruto, es solo una estrategia.

            El GPU y CPU necesitan estar equilibrados o uno va a atorar al otro (bottleneck), en el caso de “jaguar” de amd, es un procesador de tan bajo desempeño que se requieren 2 módulos quad core en ambos casos. Habrá que ver cuantos cores del CPU estan dedicados al GPU al momento de exigirle.

            0
          18. fak 12 Ago, 14 18:06

            Es cierto que la CPU de wiiu puede dar mas de si que los de ps4 y one, mas por la ineficiencia de los 8 cores del jaguar (parece que solo podrian usar la mitad en los juego) que por el eficiente diseño del ppc. Aun asi la cpu de one y ps4 estaria bastante por encima.

            Ahora esta por ver al influencia de la cpu en los graficos, la cual es limitada. Podemos ver a la ps4 rindiendo por encima de one con una cpu mas lenta pero con mejor grafica.

            Se mire por donde se mire lo importante para los videojuegos es la grafica, siempre y cuando la CPU no haga de cuello de botella o la memoria sea insuficiente, pero para eso estan los ingenieros de ms y sony.

            Me gustaria saber tu opinion acerca de la GPU de wiiu, ya que parece que hay un gran consenso sobre que es una 6760 modificada y tu no pareces estar nada de acuerdo.

            0
      2. Murshkan 12 Ago, 14 18:45

        Como supongo que sabrás, el tema del nombre y el hardware “desfasado” es el origen del practicamente nulo apoyo de las third.
        El hard tiene su culpa, pero pienso que con otro nombre (y un marketing a la altura) la consola hubiese tenido más ventas y puede que no hubiese perdido tanto apoyo de las third.

        0
        1. fak 15 Ago, 14 1:29

          Si, pero tambien nintendo se ha destacado en su historia por maltratar a las third y eso pasa factura, no todo son malas ventas. Se me ocurren algunas consolas que han tenido el apoyo de las third hasta practicamente su fin (3do, jaguar, dreamcast…)

          0
          1. Murshkan 18 Ago, 14 10:44

            Hombre, Nintendo no es que maltratara a las Third, siempre han desarrollado mucho para Nintendo. El problema de Nintendo con las third ha sido cuando se cansaron de la “Licensed by Nintendo”, que no se ponía a la venta un juego para una consola de Nintendo sin su supervisión y licencia (si a eso le llamas maltratar, pues si). Se cansaron de eso y…… Nintendo visto eso, ha tardado unos años en decir que iban a dar algo de “manga ancha” con ese tema (ha sido con el lanzamiento de Wii U, aunque no se como llegaron a licenciar algunos juegos para Wii. XD). De todos modos, no creo que las desarrolladoras actuasen hoy día igual que antaño en un hundimiento de una consola.

            0
  2. nintendo forever 07 Ago, 14 16:10

    Si la gran n fallo en el nombre para muchas la palabra u es algo negativo como ufa pero confio en los geandes ancestros de esta industria q son nintendo en cualquiermomento la gran n hace temblar la industria nuevamente con su magia infinita

    0
  3. nicolaselduro 07 Ago, 14 22:34

    yo no me confundo de nada wii es la primera wii u la segunda y es mas potente que la primera y hd y punto hay que ser muy estúpido para confundir con wii normal cuando wii u se nota la potencia de la gráfica sobre el wii que no reproduce gráficos en hd no se como la gente se confunde ya a estas altura si la visión te dice que es distinta los ojos te dicen por la potencia gráfica que no es wii normal

    0
    1. fak 07 Ago, 14 23:21

      Claro, pero es que tu eres ingeniero…aunque me parece mal que llames estupidos a los demas cuando tu mismo con tu infinita sabiduria confundes bit con bytes, desconoces la capacidad de un cartucho de n64 o la cantidad de memoria de una ps3 XD

      0
      1. nicolaselduro 08 Ago, 14 15:58

        la capacidad de un cartucho de nintendo 64 la mas grande era de 300MB que era zelda ocarina

        0
        1. Ricardo García 08 Ago, 14 22:32

          Te equivocas…
          1.- La capacidad de memoria Rom del cartucho de Zelda OOT de 1998 es de 256 Mb no de ¡300 MB! imagino que conoces la diferencia entre Mb y MB…

          2.- La máxima capacidad de memoria ROM registrada de un cartucho de N64 es de 512 Mb (64MB) en juegos como Resident Evil 2 y Donkey Kong 64…

          Ves… tu también podrías ser llamado ESTUPIDO según tu lógica.

          No confundas estupidez con ignorancia… Yo tengo primos pequeños (de 18 y 20 años) que en el 2012 me preguntaron si Wii u es un accesorio y ellos tienen y juegan con Wii de lo lindo, por ello se entiende que si hay confusión es por que no son gente que se dedica a mirar estas pendejadas de páginas ni entrar en foros todos los dias… son gente que se entera de esto por ejemplo al pasar por un centro comercial con amigos y ve de reojo un anuncio que dice “Wii u” y pasan de largo y más les puede la deducción que las ganas de informarse, pues al fin y al cabo me imagino que como muchachos han de pensar: “bueno.. si es tan cool ya me enteraré solo… ¿no?” pues no veo a nadie preguntando por ahí que es una ps3 o un xbox 360…

          Ergo no es justo que por que alguien no viva de la misma manera que tu los videojuegos le llames estupido.

          Me gusta Wii u, pero debes reconocer que la misma Nintendo ADMITIÓ que fallaron dando a entender el mensaje de que es Wii u.
          Por ende si ellos mismos aceptan la culpa ¿que haces tu buscando a otros como culpables y llamandolos estupidos?

          Te sugiero con todo respeto que pidas disculpas… aunque no creo que esas personas a las que llamas estupidos lean esto ni se enteren de tu existencia.

          0
          1. fak 09 Ago, 14 13:33

            Un 10, yo no lo habria explicado mejor.

            Y no, nicolas no sabe diferenciar entre bits y bytes…y lo mas gracioso es que va diciendo que es “ingeniero de sistemas” 😉

            0
          2. nicolaselduro 09 Ago, 14 17:10

            mira loco viejo no tomes mi nombre en las redes que tu lo que eres un fanatico se mas que tu de sistemas buen loco

            0
          3. David Bravyz 09 Ago, 14 18:44

            Atención ciudadanos, Nicolaselduro va a ponerse a llorar dentro de 3… 2… 1……

            0
          4. fak 10 Ago, 14 3:31

            Pues por el momento lo que sabes es NADA.

            0
          5. Ricardo García 10 Ago, 14 6:43

            Gracias! para servirte colega.

            0
          6. nicolaselduro 09 Ago, 14 17:11

            la maxima era 300 dije solo en zelda no te respondo mas

            0
          7. fak 10 Ago, 14 3:29

            300 que, mandarinas? XD XD XD deja de hacer el ridiculo que das pena….ingeniero!!! XD XD

            0
          8. Ricardo García 10 Ago, 14 6:50

            ja ja ja, pensaba responderle a nicolas por su perla esa de los “300 MB de zelda”… pero creo que no vale la pena…

            Mejor me sigo carcajeando bajo el auspicio de nicolaselduro…

            o mejor dicho… al estilo twiter de nicolaselduro:

            0
          9. Ricardo García 10 Ago, 14 6:50

            Que..

            0
          10. Ricardo García 10 Ago, 14 6:50

            Risa…

            0
          11. Ricardo García 10 Ago, 14 6:50

            me

            0
          12. Ricardo García 10 Ago, 14 6:50

            da

            0
          13. Ricardo García 10 Ago, 14 6:52

            .

            0
          14. nicolaselduro 09 Ago, 14 17:14

            si te confunde es por estupido pk las maquina son distintas ya te solte

            0
          15. nicolaselduro 09 Ago, 14 17:15

            no pedire nada cada quien su opinion

            0
  4. Aldx 08 Ago, 14 1:43

    Cuanto amarillismo en el titulo! Por dios!

    0
  5. Kutaragi 08 Ago, 14 8:24

    todos nos cagamos en nintendo.

    0
  6. RubenMarchColl 08 Ago, 14 15:51

    Yo creo q es el principal pq esta pensada para familias y las familias no se enteran de q wii u es una nueva consola

    0
  7. CJ E3 08 Ago, 14 22:44

    debieron poner wi 2 y listo ,pendejos de nintendo

    0
  8. Leon 09 Ago, 14 5:44

    Si bueno buscaron guindarse de la fama del Wii… Puderon llamarla NINTENDO U

    0
  9. todos me la sudan!!! 11 Ago, 14 11:48

    todos me chupan la polla en 3 ..2 …1 8===========D ‘-_.,

    0
  10. Zion 12 Ago, 14 1:02

    Esto del nombre siempre me pareció así desde que lo anunciaron, no porque me confundio sino porque fue un ostiaso en toda la cara, ese nombre es y a sido feo para la consola desde que se revelo,te da una sensacion de flojera pocas ganas y poco pensar por parte de la compañía, y luego el rematar que hace referencia al “nosotros y tu” y toda la burrada que soltaron en ese E3 en cerio me esperaba un nombre mucho mas llamativo, y todos dirán que muy exajerado pero no es invento que el nombre de un producto es parte fundamental del marketing

    0
  11. Anónimo 24 Mar, 15 15:46

    Woah this blog site is definitely amazing i favor studying your posts. Keep up the good work! You know, many persons feel the need all over for this information, you may assistance these people significantly.
    cartier love bracelet original http://www.beautiful-jewellery.com/

    0