Blog: en la ‘next-gen’ el que no se retrasa es por que no quiere

Escrito por Redacción
Juegos
5

No es una noticia nueva que eso de lanzar un juego 100% ‘next-gen’ acabe retrasando su estreno hasta unos meses más tarde, bastante más lejos que lo previsto inicialmente, reventando los planes que teníamos los jugadores de disfrutar de ellos cuando hay que hacerlo: en navidades y en el momento en que se tienen días de vacaciones.


Y esta semana hemos recibido el último hachazo al corazón, cuando los chicos de Turtle Rock y 2K Games decidieron que Evolve se marchaba a febrero de 2015. ¡¡Horror!! ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Justo uno de los juegos que mejor pinta tenían en la nueva generación…

Por culpa de esa mala noticia uno empieza a pensar que algo está pasando. Y malo. Que esto no es normal, que tantos juegos de los que tendrían que haber alumbrado a los usuarios de PS4 y Xbox One durante este 2014 se hayan movido en el calendario no es algo anecdótico, casual, azaroso. Aquí hay pixel encerrado.

No tiene ningún sentido que tantos estudios distintos, a la vez y siendo como son tan expertos, coincidan en no ser capaces de calcular lo que les costará hacer un juego en tiempo y dinero para la nueva generación. Que PS4 y Xbox One necesitan más recursos parece claro pero… ¿tan diferente es respecto de PS3 y Xbox 360?

Según lo que se desprende de lo que dicen algunos estudios, sí lo es. Y mucho. Tanto que les ha llevado a tomar la dolorosa decisión de tener que hacer el típico ‘patapum p’arriba’ y lanzar la pelota hacia delante, al campo contrario, esperando que con unos meses de más les dé tiempo a terminar como es debido. Evolve ha sido el último pero hay más. Recordemos los más importantes: The Witcher 3, Batman Arkham Knight, The Division, The Order 1886 o Battlefield Hardline. Y sin olvidarnos de que hubo cantos de sirena que en algún momento llegaron a hablarnos de Uncharted 4 o Halo 5 también en este 2014.

batman_arkham_knight_retrasos

Sin duda, no se recuerda una generación tan accidentada, y eso que siempre la nueva plataforma supone un mayor gasto en tiempo y dinero de desarrollo. PS2, que fue el paradigma de la complejidad para realizar juegos sobre ella por las pocas herramientas que Sony procuraba a los estudios, nunca tuvo tantos retrasos en los principales desarrollos que debían llegar para impulsar las ventas de la máquina. ¿Tanto han cambiado las cosas? Pues debe ser, por que esto que estamos viendo con PS4 y Xbox One no tiene parangón. Que más del 70% de los ‘juegos clave’ estén huyendo por patas al año siguiente por que nos les da tiempo…

Ya os digo que, efectivamente, la razón de acabarlos bien o de que ‘hemos calculado mal’ debe ser cierta, por que dejar de estar en las tiendas en una campaña de Navidad es un sacrificio que, hasta hace poco tiempo, era una decisión imposible de asumir por una distribuidora: es el momento del año donde se concentran las ventas y el punto exacto para recuperar la pasta invertida y, si es posible, ganar lo suficiente como para pensar en una segunda, tercera, cuarta o quinta parte.

¿O tal vez no está la razón en que ‘han calculado mal los tiempos de desarrollo’? La crisis nos ha demostrado que se está atomizando el mercado. Los jugadores cada vez arriesgan menos a darle el dinero al primero que pasa por ahí y las franquicias pesan mucho. Pero mucho, mucho. Siempre lo han hecho, pero ahora es como si estuviéramos en Jupiter donde la gravedad nos atrae con más fuerza. Y lo mismo, viendo los atascos que se produce en las autopistas de septiembre, octubre y noviembre, hay compañías que prefieren jugarse los cuartos en febrero o marzo el año siguiente. Que todo está más despejado.

Thief, al que le fueron muy bien las cosas, salió en febrero. Titanfall, del que tampoco hay que recordar su éxito, lo hizo en marzo. Y así podríamos seguir con bastantes franquicias que parecen buscar su camino lejos del terremoto que causan los Call of Duty, FIFA, GTA o Assassin’s Creed de turno. ¿Entonces no es por necesidad sino por estrategia?

Sea por lo que sea, lo que está ocurriendo en PS4 y Xbox One con todos estos títulos ‘next-gen’ 100% no es normal y, a estas alturas, no sé con qué explicación prefiero quedarme por que cualquiera de ellas me dice que las cosas en la industria no van como deberían.

Eso sí, lo único que podemos sacar en claro es que aquí, el juego ‘next-gen’ que no se retrasa es por que no quiere. Y todos los demás, o son remasterizaciones, o poco les falta.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Dadu 10 Ago, 14 22:33

    Que pena! pero no nos queda de otra mas que esperar a que salga, y conformarnos con las demos liberadas hasta el momento del lanzamiento oficial. Recuerdo en tanto en Xbox como en Playstation 2, habian discos de demos, que salian con las revistas, y que muchos, esperabamos con cada edicion de la revistas que los creaban, para ver los juegos nuevos. Eso, aguantaba un poco las ganas. Oohh Ninja Gaiden, que buenos fueron tus dias, cuando volveras???

    0
  2. javi_GM 11 Ago, 14 16:41

    Yo ando con la Play 3 haciendo repaso de los juegos que me faltaban por jugar. Hasta que no haya un catálogo decente en la 4 no daré el salto. Su “retraso” es nuestro retraso 😛

    0
  3. Thormas 11 Ago, 14 18:20

    Pues no es sólo el hacer los juegos, el equivocarse en la fecha de lanzamiento puede ser fatal para las ventas. Ubisoft atrasó la salida de Watch Dog aduciendo que querían trabajar más en él para mejorarlo. Por coincidencia justo en esas fechas salía GTAV. Meses después los comentarios sobre Watch Dog indican de todo, menos una mejora sustancial en el juego (O la versión original era muy pobre). Ahora pude haber mucho de eso. Entre septiembre y Novimebre saldrán Destiny, FIFA 15, Dos Assassins Creed, Dragon Age III, Halo MAster Chief Collection (4 juegos) y hay otros que si bien no están consagrados, el público espera para ver la propuesta. No hay tiempo y dinero para comprar todo eso y jugarlo en tres meses. Espero que algunos se atrasen y así uno pueda ir adquiriéndolos y jugando todos los que valen la pena.

    0
    1. Raaayos 13 Ago, 14 23:32

      que mierda? o sea es obligación jugar el juego apenas sale?… eso le queda a los COD , FIFA y battlefield que se juegan online casi al 100%, pero batman, evolve, the order, etc …. cual es la idea de jugarlos todos al mismo tiempo? cual es la diferencia de jugar batman en noviembre o batman en abril del próximo año?

      0
      1. Thormas 13 Ago, 14 23:48

        Para ti y para mi no hay ninguna diferencia mi pequeño Padawan, pero para la compañía no es lo mismo que compres el juego seis meses después de que salió a la venta, por eso deben ver fechas de lanzamiento que no se topen con otros juegos AAA.

        0