Impresiones de la beta de Alien Isolation para PS4, Xbox One y PC

Escrito por Redacción
Juegos PC
2

Aunque en el pasado E3 de Los Ángeles ya le pusimos las manos encima a este Alien Isolation nos quedamos con las ganas de más, sobre todo de profundizar algo más en la historia, en el escenario en el que vamos a jugar y, por supuesto, en los personajes que se han tenido la desgracia de quedar atrapados en el interior de la Sevastopol.


La beta que hemos podido jugar ha funcionado sobre PC, ya que se trata de una versión idéntica a la que podremos disfrutar en consolas ‘next-gen’, es decir, PS4 y Xbox One. Y es que tanto el motor gráfico como el desarrollo se van a mantener inalterados, así como el argumento que, por decirlo así a ‘bocajarro’, tiene lugar 15 años después del desastre de las USSCS Nostromo.

Hay que recordar que el punto de partida tomado por The Creative Assembly y SEGA para este Alien Isolation ha sido la primera película, la de Ridley Scott de 1979: Alien el Octavo Pasajero, considerada por muchos como una auténtica obra maestra del cine de terror y ciencia-ficción y que aún hoy no sido superada por ninguna continuación de la franquicia de la Fox.

PS4_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_03

Una historia ya conocida

Alien Isolation tiene lugar 15 años después del ‘incidente’ de la Nostromo en la que un alien acabó con la vida de toda una tripulación sin despeinarse. Las balizas con las grabadoras de vuelo del carguero de la Weyland-Yutani acabaron en manos de la corporación, que no dudó en enviar a un equipo en su busca para saber lo ocurrido.

Poco más podemos decir del argumento, salvo que entre los miembros de esa operación del salvamento va una tal Amanda Ripley, hija de la teniente desaparecida en la Nostromo y a la que todavía le quedan más de 40 años para acabar en manos de la Weyland-Yutani en los acontecimientos que James Cameron narró en su soberbia Aliens el Regreso de 1986.

PC_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_05

¿Por qué no sabemos más? Bueno, es comprensible que SEGA quiera cubrir con un manto de silencio los pormenores de la historia, cómo llegamos a la situación que nos hemos encontrado en la beta de Alien Isolation, donde tenemos que salvar a una de nuestras compañeras que está herida de gravedad, y que necesita que la echemos una mano buscando los medicamentos para que se recupere.

Os podéis imaginar que la misión no será sencilla ya que por los pasillos, habitaciones o conductos de ventilación va uno de los peores depredadores que un ser humano puede echarse en cara: el famoso alien que, como antes os decía, no sabemos con exactitud cómo ha llegado hasta allí.

El sigilo y algunos ‘gadgets’ serán nuestra salvación

Así que estamos encerrados en un módulo médico, el conocido como San Cristobal, que cuenta con una estructura radial, es decir, partimos de una gran sala central de la que salen una serie de transportes hacia distintas áreas. Aunque ya os decimos que del argumento poco podemos decir, da la sensación de que las tres misiones que hay en la beta están metidas dentro de una única zona de las muchas que, previsiblemente, formarán parte de la nave Sevastopol.

Como ocurre en estos juegos, al principio nos podremos mover con bastante libertad, mirando y buscando por dónde entrar a las zonas que nos piden. El juego está lleno de accesos a los canales de ventilación que, en muchos momentos serán un alivio para escapar del alien y, cuando menos, hacerle creer que ya no andamos cerca. Hablaremos con personajes que no quieren salir de donde están ocultos y prefieren que seamos nosotros los que nos juguemos el cuello. Típico.

Aquí, en Alien Isolation el sigilo es crucial. Y si nos apuráis, ni siendo sigilosos sobreviviremos. Hay que hacerlo mucho mejor. Hay que ser invisibles al alien y por lo tanto no hay que hacer un ruido, ni siquiera respirar. O sabrá dónde nos metemos.

PS4_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_01

En los primeros compases de la primera misión (de la beta), cuando hace acto de aparición la bestia, hay que reconocerle al juego ese poder de confundirnos por culpa del miedo. A eso ayuda la música de su banda sonora que va ‘in crescendo’ a medida que el alien se acerca a nosotros. Y no creáis que esos acordes serán un bonito tema de amor digno de John Williams, no. Más bien se acerca a los estridentes ‘chirridos’ del Psicosis de Bernard Herrmann.

Esto hace que nos desconcentremos, que pensemos que nos está viendo y que cometamos errores garrafales. Uno de ellos es salir corriendo. Ni lo intentéis. En Alien Isolation la bestia va más rápido que nosotros y el recurso de los cobardes no será suficiente. Hay que ser más fríos, calculadores y preveer lo que puede ocurrir.

Eso tiene que ver con los gadgets que The Creative Assembly ha puesto en nuestra mano y que servirán para distraer al alien y hacer que, con mucho trabajo, nos deje el camino libre para llegar hasta donde queremos.

Fabrica objetos y úsalos

Diseminados por toda la Sevastopol hay los llamados ‘blueprints’ o planos de objetos que podremos fabricar recogiendo los muchos componentes que hay repartidos por la nave. También habrá arcones o compañeros muertos que tienen algo de valor entre sus ropas.

Recogiendo un componente de aquí y otro de allá podremos fabricar todo tipo de ingenios que son básicos para sobrevivir al acecho de la criatura ya que con ellos podemos distraerla, que es lo único que es posible hacer para que no nos mate. No esperéis que con la pistola vais a poder pegarle un tiro en su enorme cabezota y ya está. Para nada. Esa arma esta para otras labores que, en aras de no cargarnos la historia, no os desvelaremos por el momento.

También hay una herramienta que tendremos de serie que es el descodificador, que nos permite ‘hackear’ cerraduras y adivinar una contraseña para entrar en otras zonas o habitaciones. Su uso no es constante pero a medida que pasamos las misiones, su dificultad se va haciando mayor ya que nos dan menos tiempo.

PC_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_01

¿Y qué se puede construir con esos planos? Pues bengalas que hacen que el alien vaya hacia ellas si las tiramos al suelo o llegan a ahuyentarla un poquito si se la enseñamos en su cara; un generador de ruido que, también, sirve para desconcertar al enemigo y mandarle al sitio donde lo hemos dejado puesto; las bombas de humo son muy útiles para crear coberturas antes de escapar, así, cuando tiramos una, el enemigo deja de vernos durante unos instantes… no muchos.

Hay una figura que tuvo mucho peso en las películlas de alien que fueron los ‘sintéticos’, los androides que son prácticamente humanos y que por causas que no vienen al caso no resultaron muy útiles cuando apareció la bestia y provocaron algún que otro lío. Bishop fue el más famoso pero en Alien Isolation habrá otros de los que (y no decimos más) es mejor protegerse. Es por ello que las minas EMP serán súper útiles ya que los dejarán aturdidos y no se convertirán en un problema.

Los cócteles Molotov son un buen recurso para ‘asustar’ al alien. Como buen animal que es, eso de morir quemado no le hace ninguna gracia y en determinadas circunstancias podremos defendernos de ella y hacer que no se acerque demasiado. Por último está la bomba casera, que nos viene de perlas para aturdir al alien o dejar fuera de servicio a los ‘sintéticos’ que puedan tener intenciones poco saludables hacia nuestra protagonista. Ya nos entendéis.

El detector de movimiento, útil y aterrador

Todo lo anterior son las armas que The Creative Assembly ha puesto en nuestras manos para combatir al alien o, mejor dicho, para evitar que nos muerda. Pero el detector de movimientos será un recurso esencial en nuestra búsqueda por que es la única manera que tenemos de saber si vamos en la buena dirección y si se acerca algo o alguien.

PC_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_02

Como los sonidos de la campanilla de Pavlov que hacía salibar a su perro, los ‘bip-bip’ de este sensor harán que nos pongamos en guardia ante lo que pueda venir y perdamos los papeles buscando el primer armario para meternos dentro, por si las moscas. Con él sabremos exactamente cuál es la dirección en la que viene el sonido y, por lo tanto, el flanco por el que podemos esperar el ataque. Ojo por que este artilugio detecta de todo y no hace distingos: enemigos, ‘sintéticos’, otros compañeros y, por supuesto, el alien.

Ve de un lado a otro y reza

La enorme nave Sevastopol es la clave de Alien Isolation, un título que no se conforma con crear un mapa y hacernos pasar por él linealmente. Está claro que los objetivos se marcan para ir completándolos en el orden que pide la historia, pero ese continuo ir y venir hace que tome peso como uno de los personajes principales del juego.

Con Alien Isolation pasaremos varias veces por el mismo sitio, veremos puertas que con el transcurso de los encargos se acaban abriendo y nos llevan ‘hacia ese lugar que tiene una pinta aterradora’, por lo que vamos evolucionando en el argumento a la vez que el propio escenario.

PS4_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_02

Esto es un completo acierto por que una de las claves de no morir muchas veces es conocernos bien el escenario, cada resquicio que tenemos para librarnos del alien. Una camilla, una puerta, una habitación grande… es importante ver cómo está creada cada zona para idear las emboscadas, para usar las bengalas o las máquinas de ruido. No penséis que con llegar a la puerta que está al otro lado de las patas de la bestia ya está todo hecho. Para nada.

Este es uno de los puntos fuertes del juego. El terror, el miedo que inyecta en el jugador que muchas veces no sabe cómo reaccionar cuando ve al alien y empieza a escuchar sus pasos, además de sentir cada rasguido de violín de su banda sonora. A nosotros, en algunos puntos de la misión de conseguir la ambulancia para Taylor y Samuels, nos llegó a paralizar el miedo y quedamos completamente quietos y esperando el mordisco fatal. ¿Da igual que nos maten? Bueno, sí, ya que podemos guardar la partida donde queramos pero ojo, hay que tener cuidado.

Mira bien dónde guardas la partida

Alien Isolation nos deja guardar las partidas de forma manual. El juego no lo hace automáticamente precisamente por no ser un desarrollo ‘pasillero’ donde va actualizando el ‘savegame’ a medida que llegamos a los puntos de control. Aquí no. Aquí hay unas estaciones de emergencia donde podemos guardar la partida pero cuidado, no lo hagáis en un sitio malo.

XONE_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_05

¿Un sitio malo? ¿Eso qué es? Imaginad que llegáis a un punto de emergencias de estos y estamos rodeados de ‘sintéticos’ o del mismo alien. Si guardamos y sobreescribimos es posible que dejemos la partida en tan mal lugar que estropeemos los logros que llevamos conseguidos. Una faena.

Es por eso que os recomendamos, cuando juguéis con él, que vayáis creeando partidas nuevas y así tenéis el histórico de toda vuestra aventura. Por lo que no perderéis horas de juego y, sobre todo, los nervios por tener que volver a pegaros contra el alien.

Una experiencia ‘retro’ muy actual

El juego de SEGA tiene claras cuáles son sus intencioners, que no son otras que las de trasladar la ambientación y las sensaciones de la primera película, la de Ridley Scott. Aquí no hay hueco para los fuegos artificiales, los disparos a quemarropa contra la bestia, las destrucciones masivas o los ejercicios al estilo ‘Rambo’ de nuestra Amanda Ripley.

XONE_ONLINE_ALIEN_ISOLATION_01

En el juego hay que pensar, y mucho, buscar de todo, componentes y planos y proveernos de armas para evitar que nos coman (literalmente). Alien Isolation se convierte en una experiencia más que en un juego, que no tiene mucha dificultad más allá de la propia que supone mirar a los ojos a un animal con tan pocos escrúpulos.

Obviamente, si veis que no hay forma de esquivarla, siempre podéis bajar el nivel de dificultad para que deje de escucharos con tanta facilidad, o veros por el simple resplandor de las bengalas. Pero en este caso, entonces, Alien Isolation se convierte en un paseo y no en un desafío. Allá cada uno.

Lo que hemos jugado en la beta nos ha dejado con ganas de más. Sobre todo de conocer su historia al detalle, qué pinta cada personaje, qué hace y qué quiere y, también, qué le ocurre a la hija de la famosa teniente Ripley de las películas. En lo puramente técnico destaca el camino escogido por los padres de los Total War de traer al presente, a este mundo digital y conectado en el que vivimos, todo el poder de ‘lo analógico’, de las cintas de casete, de los IBM con pantallas de fósforo verde y teclas gigantescas, de los vídeos con ruido típicos de la era de los VHS, etc.

Para los que estuvimos entonces (en los 70 y 80) es como reencontrarnos con un mundo menos automático, más manual, más primitivo donde el hombre y la bestia se enfrentan con las armas que mejor saben explotar: el instinto asesino de uno y la capacidad de pensar del otro. Y de que lo segundo venza a lo primero dependerá que logremos acabar con este divertido, absorbente y meritorio Alien Isolation.

¡Ah!, y recordad que Alien Isolation sale el 7 de octubre a la venta para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Thormas 19 Ago, 14 20:04

    No tendrá Co-op…. dará mucho miedo jugarlo solito…. I see dead people!!!

    0
  2. Spacejock 20 Ago, 14 0:41

    Excelentemente descrito, pero me da pena comprobar que nunca se hace mención de la música de Alien, y Alien Isolation. Una pena que siempre se omita al compositor de la banda sonora, que es el 50% de la película (si no más), compuesta por el gran Jerry Goldsmith, y que Creative Assembly encargó que volvieran a regrabar sus temas, con la misma orquesta y con algunos de los miembros originales de la orquesta que grabó en 1979 la música para Alien. Lástima que el maestro no esté, pero me parece mal que se hable (de pasada) de John Williams, y siempre pasen desapercibido a Goldsmith.

    0