Impresiones de la demo de Silent Hills para PS4 (Project P.T.)

Escrito por Redacción
Juegos

Desde que el pasado martes en la conferencia de Sony apareció Hideo Kojima para contarnos unas ‘cosillas’ sobre su Metal Gear solid V The Phantom Pain, ha habido un nombre que ha arrebatado casi todo el protagonismo a los demás estudios y juegos que han ido hasta Colonia para mostrar sus virtudes. Se trata de Silent Hills y su demo P.T.


Seguramente no se recuerda, en esto e los videojuegos, un ejercicio colectivo de miedo tan grande toda vez que gracias al ‘teaser’ que mostraron, tanto el propio Hideo Kojima como su compinche en esta gamberrada no apta para cardíacos, Guillermo del Toro, se lo deben estar pasando bomba a costa de nuestros nervios.

Cuando vimos a aquellos chicos y chicas pegando chillidos como si en ellos les fuera la vida pensamos que, seguramente, la cosa no era para tanto. Pero tras echar unas partidas, morir varias veces y avanzar lo justo como para darnos cuenta de que esta demo de Silent Hills tiene más miga de lo que parece, hemos decidido recular y darle la razón a Kojima y Del Toro. ¡Da mucho miedo!

También hay que decir que no se sabe muy bien qué fue primero, si el chillido o el miedo ya que seguramente, e influenciado por ese primer vídeo, uno se pone acongojado a los mandos de PS4. Y no es algo que nos ocurra a nosotros, es que con que miréis en alguno de los foros donde los jugadores están compartiendo sus experiencias ya lo podéis corroborar.

Nos despertamos frente a una puerta

Como en buen juego de terror la cosa nunca empieza bien. Aparecemos delante de una puerta mal iluminada y con una cucaracha a escasos centímetros de la cara. Como podéis imaginar, la cosa no invita a que nos sintamos bien de primeras.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_8

Antes de nada decir que no os vamos a reventar nada de lo que ocurre por si alguno de vosotros está esperando, con buen criterio, al fin de semana (al menos en España, mañana es fiesta y encadenamos tres días seguidos para poder terminarnos este Silent Hills).

Cuando entramos en la casa de lo primero que nos enteramos es de que el padre de la familia que allí vivía cogió un buen día su fusil (o algo parecido) y montó una carnicería, asesinando a su mujer y sus hijos. ¡Mal rollo! A partir de ahí veremos fotografías de la familia, recuerdos, pastillas… y muchas puertas cerradas que no podremos cruzar, por el momento.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_4

En un movimiento genial de la demo nos damos cuenta de que la única puerta abierta que hay nos acaba llevando de nuevo al principio del pasillo de la casa. ¿O no? Con ese tipo de despistes juega mucho este Silent Hills ya que aunque no lo parezca, cada nuevo paso por ese mismo pasillo va cambiando sensiblemente: tanto en lo que ocurre como en lo que podemos ver.

Exploración, sustos y pocos objetos

Ahora mismo, la demo está más pensada para comportarse como un ‘pasaje del terror’ que como un juego ya que no tenemos muchos botones que usar más allá de movernos y controlar la cámara. Hay algún momento en el que cogeremos un objeto como la linterna pero son bastante escasos ya que lo importante es mirarlo todo e investigar pulsando el botón R3 del Dualshock 4.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_7_1

Con él podremos ir recopilando información, ir dando sentido a la historia, a lo que allí ocurrió pero no os descuidéis por que Silent Hills está siempre al acecho para asustarnos. Creedme si os digo que la demo sabe calcular perfectamente en qué momento empezamos ya a pensar que no va a aparecer nadie y lo hace precisamente cuando menos alerta andamos.

Y es que tras pasar unas cuantas veces por el mismo sitio y no ver nada, no existe mejor susto que el que no te esperas. La famosa presencia con cara de pocos amigos nos asaltará y si no llevamos bien encauzada la aventura, nos pegará unos cuantos mordiscos y moriremos. O mejor dicho, volveremos a empezar la partida con parte de lo que llevamos investigado bien guardado.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_6

Tras llevar un más de 50 minutos jugando (acongojados), hay que decir que si hemos invertido tanto tiempo es por que el miedo nos podía. Íbamos cais con los ojos cerrados mirando cada esquina y esperando a que el horror nos diera una dentellada a la mínima. Seguramente con algo más de gallardía hubiéramos invertido la mitad de tiempo, pero es que parte de la gracia de esta demo está en la tensión constante con la que se juega.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_9_1

De todas formas no creáis que las únicas armas del juego para asustarnos son las presencias, espíritus o lo que sea que viva en esa casa. El sonido hace su papel de una forma realmente magistral ya que el 90% del tiempo no escuchamos prácticamente nada. Imaginad lo que ocurre cuando pasamos por un lugar en el que empiezan a retumbar las paredes, con golpes que parecen desesperados, o gemidos de lo que uno de imagina que es un bebé…

Los pelos se ponen como escarpias y, como es lógico, nos giramos para mirar a ver de dónde viene, por si allí podemos hacer algo como investigar o abrir otra puerta.

¿Una ‘demo roll’ sin final?

La verdad es que tras muchas vueltas por la casa, hemos conseguido bastante información de lo que allí ocurre pero hay un momento donde parece que no se puede avanzar más. Es ahí cuando no nos ha quedado más remedio que buscar a ver si estábamos haciendo algo mal, y nos encontrado de bruces con una curiosa circunstancia: y es que muchos jugadores están contando su experiencia y lo que algunos hacen para terminarse la demo no les sirve a otros para conseguirlo.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_10

Es como si este SIlent Hills fuera guardando lo que vamos alcanzando y, en función de esos logros, nos da la posibilidad de acabar la demo o no. Como si hubiera una única forma de terminarla y si no lo conseguimos, nos penaliza vagando para siempre por los pasillos y habitaciones de la casa.

Sin duda, se trata de una auténtica genialidad ya que consigue que con una demo que apenas pesa 1,3 GB, le estemos dando al coco y jugando con la misma intensidad que si se tratara de un juego completo. No penséis que son invenciones así repentinas. Para nada, cada ‘byte’ de la demo se ha pensado para estirar al máximo su duración y puede que en este detalle de no poder acabarla (fácilmente) esté el que sea más atractiva, y viral, todavía.

silent_hills_pt_demo_gamerzona_5

Lo que sí os podemos decir es que nos ha parecido casi una proeza jugar tanto tiempo con el miedo que teníamos encima y no se nos ha ocurrido en ningún momento ponernos a hacerlo ni de noche y ni con la luces apagadas. A tanto valor no llegamos así que si tienes una PS4 y un buen rato libre este fin de semana, ni lo dudes. Silent Hills, Project P.T. o P.T. Demo te puede servir para pasar un rato inolvidable.

¡Ah!, y por si alguien piensa que al jugarse esta demo ya está buceando en las tripas de Silent Hills, que sepa que no será así. Que ya nos ha dicho Kojima que nada de lo que juguemos ahora tendría por qué mantenerse cuando el juego final salga a la venta. ¿En 2016, 2017? Se hacen apuestas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

21 comentarios
  1. Nicolás666 14 Ago, 14 18:14

    lo estuve jugando hace un rato y asusta de verdad! años que un juego no me asustaba, caminas por los pasillos con el miedo en el cuerpo y luego de jugar unos 20min quede sin saber que hacer jeje

    0
  2. Eduardo Márquez Valdepeña 15 Ago, 14 0:43

    Sigo un poco escéptico con el asunto de la primera persona, me fascinaba que en los Silent Hills clásicos se viera en tercera persona 🙁 Pero bueno, se ve que está de puta madre

    0
    1. Gustavo Sandoval Cáceres 15 Ago, 14 7:36

      Cuando completas la demo y te sale el tease trailer oficial del nuevo Silent Hill, al final te sale un mensaje diciendo que esta demo no tiene nada que ver con el producto final del juego. Así que no podemos sacar conclusiones tan apresuradas, ellos hicieron de esta manera la demo para que no nos demos cuenta hasta llegar al final. Además recuerdas que SH4: The room fue tanto en primera como en tercera persona y fue un juegazo. 😀

      0
      1. Eduardo Márquez Valdepeña 16 Ago, 14 1:29

        Supongo que tienes razón, el “The Room” es el que menos me gusta de los cuatro xD Pero es un jugazo a decir verdad, como sea que le hagan espero que sea un excelente trabajo, además, un cambio nunca cae mal 😉

        0
    2. Nicolás666 16 Ago, 14 8:36

      yo creo que la primera persona te da esa sensacion de ser tu mismo el que esta caminando que si fuera en tercera persona no es asi, por ejemplo cuando te aparece el fantasma encima tuyo se viene encima de la pantalla y parece que se va a salir de la tele jeje, en tercera persona no se podria lograr eso

      0
      1. Eduardo Márquez Valdepeña 17 Ago, 14 5:50

        En cierta forma, pero es que los Silent Hills nunca necesitaron de Jumpscares para asustar, y bueno, yo soñando despierto me imaginé el gampelay con las tomas en tercera persona como en los clásicos, y que podamos mover la lámpara a placer, y no sé, quizás alumbrar a una esquina de la habitación y que esté un ente y grite y ocasionaría ese “jumpscare”. Pero bueno, especulaciones más, especulaciones menos.

        0
    3. DiaboloRossonero 17 Ago, 14 4:21

      Yo creo que esta parte en primera persona es como un primer nivel del juego, para hacerte sentir desde un comienzo inmerso en el personaje y sus sensaciones en una especie de pesadilla sin fin de la cual hay que encontrar una salida que derivará en la verdadera llegada a Silent Hill. Por lo menos eso es lo que me hace pensar después de ver el trailer en el cual se ve en primera persona caminando por las calles para que lentamente se aleje la cámara y se vea la clásica tercera persona que siempre vimos en esta saga. Ademas si se le da tanta importancia al protagonista que llevara la imagen del actor de The walking dead en mi opinión no tendría mucho sentido que todo el juego sea en primera persona.

      0
    4. DiaboloRossonero 17 Ago, 14 4:21

      Yo creo que esta parte en primera persona es como un primer nivel del juego, para hacerte sentir desde un comienzo inmerso en el personaje y sus sensaciones en una especie de pesadilla sin fin de la cual hay que encontrar una salida que derivará en la verdadera llegada a Silent Hill. Por lo menos eso es lo que me hace pensar después de ver el trailer en el cual se ve en primera persona caminando por las calles para que lentamente se aleje la cámara y se vea la clásica tercera persona que siempre vimos en esta saga. Ademas si se le da tanta importancia al protagonista que llevara la imagen del actor de The walking dead en mi opinión no tendría mucho sentido que todo el juego sea en primera persona.

      0
    5. Max Ac 18 Ago, 14 5:49

      pero en realidad es un silent hill ? o es otro juego cualquiera de terror con el nombre de “silent hill”, si no respetan las bases del juego, lo echaran a perder como otras tantas sagas mediante hype, comercialización, la promesa de un juego que asusta mucho, pero que de las raíces de silent hill no queda bada.

      0
  3. JIMMY ZAMBRANO VILLARREAL 15 Ago, 14 4:54

    lo jugue unos veinte minutos y tuve que parar, es genial el ambiente que logra. mañana si me atrevo juego otro poco

    0
  4. neojared 15 Ago, 14 9:54

    buscadlo por P.T Maldito demo 1/2 hora buscandolo

    0
    1. El Talibán Ortográfico 16 Ago, 14 1:41

      Demostración es un sustantivo femenino, por lo cual sería “maldita demo, 1/2 hora buscándola”. Ánimo, practicando conseguirás dominarlo.

      0
      1. Eduardo Márquez Valdepeña 16 Ago, 14 1:58

        /.-‘ Es el comentario más fuera de lugar que he visto en mi vida.

        0
        1. neojared 16 Ago, 14 11:17

          XD ,Nah mientras todo sea con respeto acepto amablemente su corrección

          0
        2. Iñaki Gonzalez 17 Ago, 14 0:15

          y q lo digas… 😐

          0
  5. Daniel 16 Ago, 14 14:27

    Me parece de mal gusto para los fans de la saga que solo lo saquen para PS4, dado que algunos lo hemos seguido toda la vida mediante xbox. Y ahora que hago? Me compro una PS4 solo para jugar a mi saga favorita? Pero bueno es lo que tiene que llegue Sony y suelte la pasta por exclusividad…

    0
    1. Rob 16 Ago, 14 17:43

      Disculpa pero la saga empezó en la PSX… Yo creo que igual será multiplataforma…

      0
    2. SarfatiBoy 19 Ago, 14 3:03

      Mira quien fue a hablar… Ladrones de Microsoft, a ver si nos devolveis lo que es nuestro, TOMB RAIDER!!

      0
    3. Tboner 17 Sep, 14 21:20

      Como seguiste la saga toda la vida en xbox, si empezó en ps1?

      0
  6. Liz Gilbert 17 Ago, 14 8:58

    No me sorprende que sea tan bueno.
    definitivamente el terror se siente después de los tres minutos de juego. BUENÍSIMO.

    0
  7. @crisfdzcha 20 Ago, 14 13:10

    joder tan chungo es jugar? hace poco vi un video de unos chavales jugando y la verdad es q parecian bastante asustados pero… no sé… supongo q hay q vivirlo para sufrirlo no? aki os dejo el video x si kereis verlo:
    https://www.youtube.com/watch?v=85ifZQx21IM

    0