Blog: Lara Croft se echa en brazos de Xbox One y Sony se cabrea

Escrito por Redacción
PS2

Llevamos casi dos semana a cuestas desde que nos enteramos que Lara Croft había preferido echarse en brazos de Xbox One antes que caer en las garras de PS4. Que iba a contar con una exclusiva en la ‘next-gen’ de Microsoft que, imaginamos, no ha sido una cuestión de amor a primera vista sino más bien una cuestión económica, ‘en plan fichaje de Florentino Pérez’: 80 ó 90 millones de euros y la estrella se marcha para Madrid.


Desde entonces he podido leer por las redes sociales multitud de mensajes. Unos con cierto sentido común y otros mediatizados por su militancia en uno de los dos bandos… como si se estuviera jugando un partido de fútbol. Antes de nada hay que decir a las huestes ‘sonyers’ que Lara Croft no ha abandonado a PS4 ni a Sony ni a sus PlayStation para siempre. Que volverá, y que lo hará con Rise of the Tomb Raider. Eso sí, cuando pase el periodo de exclusividad impuesto por los de Redmond. ¿Tres, seis, nueve, doces meses? ¿Años?

Lo escribí a principios de semana: parece que esta exclusiva ha debido levantar ampollas por que si no, no se entiende que hayan salido tan rápido desde Sony a restar importancia a este acuerdo. El CEO de Sony Europa ha dicho que ellos “no necesitan salir al mercado a por exclusivas” y se ha quedado tan ancho. Como si esto de Lara Croft fuera una ‘cosa excepcional’ y se sorprendieran de que exista una compañía (Microsoft) interesada en quitarle a Sony, como sea, algo de su potencial de ventas.

¿Exclusivas? ¿Qué es eso?, han debido pensar en las oficinas de Sony. Pues yo se lo digo. Una exclusiva es un “tengo este juego y tú no”. Algo que los japoneses han venido practicando en sus distintas PlayStation desde tiempos inmemoriales, cuando hacían todo lo que tenían en su mano para evitar que algunas IP acabaran por desembarcar en las playas de SEGA y sus Saturn y Dreamcast, Microsoft con su primera Xbox y, por supuesto, alguna que otra cosilla que jamás llegó a Xbox 360.

Sony haría fatal, por el coste de imagen que puede suponerle, si los 10 millones de PS4 se le subieran a la cabeza y empezaran a pensar que lo tienen todo hecho. Está claro que llevan ventaja, que Microsoft cometió algunos errores de bulto cuando presentó su Xbox One… pero no por eso hay que menospreciar todo lo que intenta para revertir la situación.

rise_of_tomb_raider_xbox_one

Solo habría que echar un vistazo a lo ocurrido en el pasado para ver que Sony no debería dormir tranquila. ¿O acaso no recuerda lo que le ocurrió tras el rotundo éxito de su PS2? La consola que más ha vendido en la historia de los videojuegos obligó a su competencia a afilar sus cuchillos y producto de ese rodillo surgió Xbox 360 que, sin lugar a dudas, le comió la tostada a Sony y su PS3 durante la generación anterior. Territorios ‘sonyers’ tan tradicionales (e importantes) como Reino Unido o Estados Unidos, de repente, fueron conquistados por los chicos de Redmond. España es un caso aparte. Aquí Microsoft lo tiene más complicado por que ni siquiera Xbox 360 consiguió vencer a PS3. Somos un país ‘playstation’ a todos los efectos, desde que en 1995 salió al mercado la primera consola de la saga.

Una victoria aplastante de PS4 puede hacer que se le suban los humos a Sony y que empiece a pensar que no necesitan a los demás. Que con lo suyo (Naughty Dog, etc.) ya le sobra y que si alguien se sale del redil… (Lara Croft) pues ‘peor para ella’. Solo así se comprenden las declaraciones de los pasados días del jefe de la división europea, desde la más simple y pura altanería que dan los 10 ‘kilos’ de PS4 vendidos y de creerse que ya no tienen oposición posible.

Sony ha demostrado a lo largo de sus muchos años dedicándose a los videojuegos que si hay algo a lo que da importancia es a las exclusivas. Da igual si se trata de juegos completos o de DLC. Siempre le ha importando tener cosas que su competencia no pudiera ofrecer a sus usuarios.

Como escribimos el pasado lunes, Final Fantasy, Pro Evolution Soccer o Metal Gear Solid fueron territorio vedado de PSX y estuvieron prohibidos muchos años en el resto de consolas. En el caso del juego de fútbo de Konami, por ejemplo, todavía recuerdo los intentos desesperados de SEGA con sus Saturn y Dreamcast por desarrollar un título parecido a los PES. El FIFA no era lo que es hoy y los padres de Sonic fueron por las redacciones de las revistas de toda Europa preguntándonos a los periodistas cómo sería para nosotros el juego perfecto de fútbol. Si SEGA se vio abocada a hacer eso fue por que Konami no iba a lanzar un Pro Evolution Soccer para sus máquinas jamás, y estaba claro que Sony andaba detrás y que suponían una razón de peso para decantarse por una PSX antes que por una Saturn o una Dreamcast.

La única razón por la que uno piensa que en Sony han reaccionado como han reaccionado es por que la exclusividad del nuevo Tomb Raider ha escocido. Y mucho. Tanto que deben estar preguntándose que por qué no se les ocurrió antes a ellos. Me diréis que ‘les importa un pimiento’ por que PS4 tendrá Uncharted 4. Bueno, pues leyendo las reacciones que ha producido la noticia no da esa sensación. Como diría un atento analista, ‘el lenguaje corporal [de Sony] les delata’.

Ahora la incógnita que nos queda por resolver es cuánto durará la exclusividad de Rise of the Tomb Raider en Xbox One. No se sabe, pero si nos fijamos por lo dicho por los jerifaltes de Sony la cosa podría ir para largo. ¿Tal vez un añito? Seguramente no será tanto, pero muchos se lo han tomado como si así fuera.

Calma. Una exclusiva es una exclusiva y seguramente, al final, no será para tanto. Veréis…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

28 comentarios
  1. Lawrence 24 Ago, 14 11:32

    Salvo por lo de que Rise Of The Tomb Raider saldrá para PS4 algún día…el resto del articulo esta muy bien. El propio Phill Spencer dijo que no invertiria en una IP que luego saliera en PS4. Este va a ser un caso como el de Dead Rising 3 o Ryse, que será exclusivo hasta que decidan (ya sea por pocas ventas o por lo que sea) sacarlo en PC. Desde luego, si la intención es competir contra Uncharted (difícil pero no imposible) esa debería ser la idea. Yo como uno de los pocos usuario de la Xbox en España, espero que el juego triunfe como es debido ya que Microsoft ha dado todo su apoyo a los desarrolladores, y que ni haga falta sacarlo para PC (Soñar es gratis) un saludo y de nuevo, buen articulo.

    0
    1. Álvaro Ortiz Porras 24 Ago, 14 12:16

      Totalmente de acuerdo con el usuario.
      Genial articulo y de acuerdo en casi todo.

      0
    2. Cubanon 24 Ago, 14 14:51

      Sólo le falto por decir la fuente donde confirma que saldrá para PS4 aparte de ese humo, me sumó muy buen articulo

      0
  2. Cubanon 24 Ago, 14 14:43

    No creo que salga para PS4 si no de que serviría tanta exclusividad lo de temporal por PC, rise of the Tomb Raider se queda en Microsoft, es lo que ha dejado caer sin decirlo concretamente Phil Spencer en su entrevista y por lo leído acerca del tema, crystal dynamics y square enix tampoco hacen mención a otras plataformas, se limitan a hablar de sus buenas relaciones con Sony y que llegarán más Tomb raiders a las consolas de Sony pero no dicen que sea este, otros…..

    0
    1. Ernesto Colombo 25 Ago, 14 7:23

      Si sabes lo que significa una exclusiva temporal? Es sacar el juego 3,6,9 1 año antes en una consola… y por parte de cristal puedes estar seguro que no dejaran pasar a ps4 con todas las co solas vendidas… ya te dire yo como titanfall que se arrepintieron y pidieron perdon a sony x no haber sacaso el juego en ps3 y ps4…. en pc ya van 2 veces que titanfall aparece en game time por que no tiene buenas ventas

      0
      1. Lawrence 25 Ago, 14 9:26

        No es por desilusionar, pero vete olvidando de eso, lo dices por sentirte mejor y solo lograras hacer que duela mas. Rise of the Tomb Raider nl vera la luz en PS4. Ah, y Respawn pidiendo perdón a Sony? What? Sony no quiso darles los datos técnicos de su consola, seria al contrario, no? xD

        0
        1. kroqgar89 25 Ago, 14 10:43

          ¿De verdad crees que Microsoft ha pagado lo suficiente como para que los desarrolladores renuncien a un mercado de 10 millones de consolas?

          0
          1. Lawrence 25 Ago, 14 12:59

            hmmmmm si, y no solo es el dinero, es el apoyo que les esta dando desde por lo visto hace años (2011) tal vez salga en PC, mas les vale a los de la Play olvidarse del juego, al menos de este. Sorry not sorry.

            0
          2. Lawrence 25 Ago, 14 15:20

            Claro que es temporal, como paso con el Dead Rising 3, el Ryse Son of Rome, o incluso el Titanfall (cuya segunda entrega será multiplataforma) y ninguno de esos vio la luz en PS4. Puede que el futuro Tomb Raider si, depende de como salga este. Pero ya dijo Phill Spencer que no invertiría en un juego (sin mencionar secuelas o precuelas) que luego saliera para PS4.
            lo que intentan ahora es hacer el mejor Tomb Raider posible, y como sucede con casi todos los juegos exclusivos, lo será. No saldrá para PS4, si tienes una puedes esperar a que salga para PC, o bien comprarte una Xbox One. Esto es un negocio nos guste o no, y esas 10 millones de PS4 (que ni Sony sabe por que han vendido tanto) son la razón por la que Phill Spencer y Microsoft toman medidas tan drásticas. La realidad es esta, y es que los usuarios de una Xbox disfrutaran del próximo Tomb Raider en exclusiva en su consola, y probablemente mas adelante los Peceros. Saludos!

            0
  3. Panda Agresivo 24 Ago, 14 17:01

    Buena nota, quiero sexo salvaje.

    0
  4. nicolaselduro 24 Ago, 14 18:47

    y si no sale en ps4 que no pasa nada xbox es una super consola que hace lo mismo que el ps4 se ve igual de genial que no salga no se acaba el mundo por eso tiene que salir es obligado jejejeej si quieren jugarla compren xbox one

    0
  5. davi 24 Ago, 14 21:50

    Yo tengo las 2 tanto la ps4 como la xbox one y soy muy de xbox y aveces me revienta ver como a los sonyers se le hace la boca grande con los undcharted y last of us..k son unos juegazos y me encantan dicho sea pero con cosas como esta exclusiva me encantan porque aun siendo poseedor de las dos maquinas me gusta ver como a los”SONYER TODOPODEROSOS se les cierra la boca y a ver si asi se les ve un poco de humildad…pero repito m encantan las dos maquinas y los juegos que ofrecen cada una pero a los de sony una cura de humildad les viene que ni pintado.un saludo

    0
    1. Lawrence de Lioncourt 24 Ago, 14 22:27

      Yo no tengo la PS4, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Es lamentable el comportamiento de la MAYORIA de los Sonyers

      0
    2. Alexander Villarreal 24 Ago, 14 22:31

      Totalmente de acuerdo contigo y con el artículo los soniers juran que lo tienen todo y su calificación de juegos siempre es los gráficos y más nada. Esta bien que les pasara eso con tombraider porque desde el ps1 siempre han jugado con esa bola de exclusivos

      0
      1. davi 25 Ago, 14 1:19

        Es como si ahora la gente que tiene xbox one se pusiera a echar pestes y a decir tonterias a sony x la exclusividad del nuevo silent hill…pero claro si lo hace xbox con tomb raider o el juego que sea esta mal echo pero si lo hace sony con silent hill p.t. o el juego ke sea no pasa nada por ke claro sony puede y microsoft no…VENGA SONYERS SER UN POCO MAS HUMILDES Y CUANDO OS GANAN LA PARTIDA PUES ACEPTARLO KE NO PASA NADA….por cierto la demo de silent hill es cojonuda pa cagarse en lo pantalones…

        0
  6. bastian 24 Ago, 14 23:47

    Yo siento que si llegara a ps4 porque que yo sepa microsoft no a pagado el desarrollo(si me equivoco pasenme un link donde diga que si lo han pagado) solo llegaron a un trato comercial y este juego no es un vendeconsolas y me parece algo tonto que crystal no lo quiera sacar para 10 millones de ps4, en mi opinion microsoft hace muy mal pagando exclusivas temporales, cuando deberia invertir mas en nuevas ip

    0
  7. amdrhex™ 25 Ago, 14 1:27

    y blablablabla pura parloteadera

    0
  8. drkngl 25 Ago, 14 3:34

    A opinión personal me gustaría que jamás salga ese tomb raider en ps4 sólo por los comentarios que se han realizado por parte de Sony y los fanboys de Sony, tengo ps4 pero de verdad me gustaría que no saliera para esta plataforma para que escarmienten un poco, esta generación está recién partiendo y ya se les subieron los humos a la cabeza, no voy a salir con tonterías como voy a vender mi ps4 para comprarme una xbox one porque no lo voy a hacer, pero claro esta que sí voy a comprar una xbox one cuando llegue a mi país el 2 de septiembre y poder disfrutar de las exclusivas de cada consola, espero que nunca salga para ps4 por que sí hablaron de más.

    0
    1. optik 28 Ago, 14 16:21

      Eres un egoísta de mierda

      0
      1. drkngl 30 Ago, 14 7:40

        Si los fanboys de Sony le an tirado mierda hasta decir basta a tomb raider, para que lo quieren?, le tiran mierda por sí o por no, mejor que se queden sin este juego total según ellos no les hace falta

        0
  9. j 25 Ago, 14 6:02

    José Luis Sanz, yo te he criticado mucho por tus articulos amarillistas.
    Pero este es un gran articulo, o estas muy dolido por la exclusividad de xbox o estas aprendiendo a redactar noticias.
    Asta la fecha te habia visto criticar lo bueno y lo malo de microsoft y alabar lo bueno y lo malo de sony.
    Criticando lo malo de ambas ganamos los gamers, y quizas consigamos que se pongan las pilas, tato los unos como los otros.
    Gran articulo.

    0
  10. Rodrigo 25 Ago, 14 7:09

    Como bien dicen: Somos (España) un territorio de Play Station y por eso están ciegos a lo que realmente esta ocurriendo… Como bien dicen abajo, por que Microsoft invertiría dinero en el Desarrollo de un juego para que después salga en PS? Todos sabemos por que salen algunos en PC, igual esta plataforma le deja dinero a Microsoft (Windows Games).

    Como bien dijo Phill están invirtiendo dinero; y por que inviertiria dinero en un juego que ayudo a mejorarlo y después salga a la competencia? Phill Spencer y hasta los de Xbox España han dicho el contrato es parecido a lo ocurrido con Dead Rising 3, Ryse, Titanfall, por que estos juegos fueron financiados económicamente por Microsoft, ahora díganme estos juegos donde microsoft puso dinero, hay planes de que salgan en PS4? Como dije son territorio PS ( España) y están segados a lo que realmente esta ocurriendo, pero darle tiempo al tiempo,

    0
  11. Thormas 25 Ago, 14 16:02

    Todo la razón al artículo. Por eso viva la competencia. Cuando Sony se creyó imbatible, Microsoft la golpeó y le hizo darse cuenta que debía enfocarse en los gamers. Cuando Microsoft creyó que su crecimiento era imparable, Sony la golpeó mas duro y Microsoft también tuvo que escuchar a los gamers. Ahora que Sony anda con el pecho inflado y riéndose de la competencia… no se le puede llamar un golpe, pero si un buen empujón por parte de Microsft le recuerda que la competencia no está terminada y que debe mimarnos algo más.

    0
  12. Maniac 27 Ago, 14 17:18

    MICROSOFT QUEDATE DE PORVIDA A TOMB RAIDER… YO CON MI PS4 DISFRUTARE DE: UNCHARTED, THE LAST OF US Y SILENT HILLS 😉

    0
    1. davi 28 Ago, 14 0:38

      Otro envidiso sonyer…COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO YO TNGO LAS DOS y m da igual pa k consola salga pero m rio de felicidad al ver a gente como tu arder cuando no os dan lo k kereis y no vayas tan rapidp pipin k el SILENT HILL solo fue exclusivo la demo por k l juego sera multiplataforma eso no lo dudes…y por mucho undchated y last of us k los tngo todos por cierto ya os molaba a los sonyer tener un HALO,UN GEAR OF WARS ke por cierto fue el juego inventor del modo de cobertura y accion de los juegos de aora como por ejemplo el THE ORDER 1886 sera k sony no tiene idea y tubo k copiar a la propia microsoft rn temas como la jugabilidad…y k decir d FORZA MOTORSPORT y no m refiero solo al ultimo FORZA sin a cualkier de la saga FORZA DE XBOX360 k caga muy muy por encima del sobre valoradp GRAN TURISMO 6 solo ai k ver las fisicas de los coches para ver k el GRAN TURISMO esta sobrevaloradisimo…m gusran las consolas sea xbox one ps4 wii u o la consola k sea y gente fanatica como tu d una marca solo demuestra una cosa…un ignorancia sobre este mundillo k solo m causa risa y t lo dice un persona k voy pa los 40 y por mis manos an pasado desd la atari 2600asta practicament cualkier consola k t puedas imginar…M DAS LA RISA TU Y LOS FANATICOS UNA SOLA MARCA X K NO SABEIS LO K OS PERDEIS.

      0
  13. Israel Lopez 27 Ago, 14 18:07

    Jajajajajajajajajajajajaja ya era hora como les quedo el ojo a los de Sony

    0
  14. optik 28 Ago, 14 16:23

    Sois unos amarillistas que dan asco, he vuelto ha esta página despues de año y medio y esta igual, llena de mierda de articulos que la mayoria solo se encuentran aqui (que casualidad)

    0