Blog: Y Nintendo cometió un ‘New’ error (esta vez portátil)

Escrito por Redacción
3DS

Nintendo anunció el pasado viernes dos nuevas consolas, dos New Nintendo 3DS que así, a bote pronto según surgió, hizo que nuestra alma ‘nintendera’ empezara a dar botes de alegría. Y es que, como sabéis, siempre que los japoneses anuncian una nueva consola (portátil) el mundo parece ser mucho más bonito.


Así ha sido durante los últimos 25 años, cuando les dio por lanzar Game Boy y sus sucesivas reencarnaciones en 1989. Pero hasta el jueves, uno siempre había pensado que Nintendo se movía por generaciones y que dentro de ellas, aunque hiciera cambios, siempre respetaba una máxima: la compatibilidad.

Un juego para Super Game Boy seguía sirviendo en una Game Boy Pocket solo que se veía sin colores, un cartucho de Game Boy Advance seguía funcionando en el modelo original o en la SP. Y con Nintendo DS tres cuartos de lo mismo, aunque te hubieras comprado la DSi con cámara de fotos o la DS XL.

Pero no, en un movimiento que no entendemos, de repente, Nintendo ha barrido ese soberbio historial y se ha sacado de la manga una ‘next-gen’ encubierta en las mismas siglas 3DS que llevamos disfrutando desde 2011 y ha hecho lo impensable: que vaya a haber jugadores de primera y de segunda dentro de una misma generación.

New Nintendo 3DS (y LL) es, en teoría, la misma consola que las anteriores pero no es así. Mientras uno simplemente toca el color exterior, o los botones, o añade un stick que ya podíamos usar (para los Resident Evil Revelations o Monster Hunter de turno) vía periférico, todo se mantiene dentro de los márgenes establecidos de compatibilidad, pero cuando ya ‘metes mano’ dentro (memoria RAM, sistema operativo más rápido, nuevas perspectivas 3D, etc.), la cosa salta por los aires.

Y así va a ser, salvo que las (pocas) compañías que desarrollen para 3DS quieran darse la paliza de hacer dos configuraciones distintas de un mismo juego: una para las 3DS sin stick, ni ZL o ZR ni ‘New’ hardware, y otra para las ‘New’ de verdad. Eso quiero verlo yo. Ja, ja y ja.

Nintendo se ha visto obligada a lanzar una consola que le sirva para ganar más dinero con el mismo espacio, y no le quedaba otra que meter compatibilidad a 3DS con Amiibo y el chip NFC. Los muñequitos esos a ‘lo Skylander o Disney Infinity’ que piensan que les van a sacar de la penuria económica en la que viven desde hace algún tiempo.

amiibo_3dS

Por culpa de esas figuritas, han tenido que hacer todo lo demás y, de paso, cargarse la compatibilidad dentro de la misma generación. ¿Imagináis a Sony o Microsoft lanzando ahora una PS4 o una Xbox One con más potencia para poder ver todo a 1080p y 60fps, y cuyos juegos no funcionen en las primeras PS4 y Xbox One? Me imagino que aquí todos moriríamos de indignación, sino algo peor.

Nintendo, como es su casa, hará dos versiones del mismo juego para que unos y otros no se queden sin sus franquicias más famosas. Será algo que añada al presupuesto de desarrollo de cada cartucho y no le quedará más remedio que hacerlo pero, ¿sabéis qué harán los demás, las (pocas) ‘third party’ que todavía quedan? Efectivamente, ir a por la mayoría. ¿Qué opciones tengo de vender más? ¿Desarrollando solo para las New Nintendo 3DS o para la consola antigua que valen sus juegos para la moderna?

Al que se acabe comprando una New Nintendo 3DS (y LL) le esperan años de ver cómo un porcentaje muy alto de juegos no exprimen el hardware de su consola ‘New’. Como cuando tienes una tarjeta gráfica en PC de 600€ (que es la bomba) pero el 70-80% de los lanzamientos que te llegan están fabricados con ‘engines’ diseñados para PS3 o Xbox 360. Más o menos lo mismo.

Además, Nintendo ha cometido un error más, que es volver locos a sus usuarios con el nombre, algo que ya pasó con Wii U. En la compañía no se han parado a pensar que entre sus potenciales clientes hay muchos que saben el terreno que pisan, como nosotros y vosotros que nos leéis, que estáis al día de lo que ocurre en este mundillo, pero no todos sus compradores son así.

¿Os imagináis el lío del señor que va a comprarle una consola a su hijo y le empiezan a explicar esto de la 3DS, la New 3DS, los juegos que no funcionan de la otra a la una, las figuritas, etc.? Ya lo hizo igual de mal con Wii U, que nadie entendía qué era, si una consola nueva o una Wii estilizada, que ahora vuelven a meter más ruido en su gama de productos.

Nintendo tendría que haber cogido estas New Nintendo 3DS y haberlas llamado de otra manera, diciendo algo parecido a lo que dijeron hace años al lanzar la Nintendo DS: “además será compatible con Game Boy Advance”. Ya está.

En vez de New Nintendo 3DS lanzas un comunicado diciendo que “estamos ante una nueva generación, que se llamará Amiibo Portable y que es compatible con los juegos de 3DS” y ya está. Te quitas de líos por que todo el mundo entiende que cuando llega una ‘next-gen’, lo moderno no funciona en lo antiguo y así no hacen falta explicaciones.

Pero no, parece que Nintendo prefiere enredar las cosas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

34 comentarios
  1. Revisiones… 31 Ago, 14 13:36

    No es por nada, pero Game Boy color no era una simple revisión con color añadido, era una versión vitaminada con sus exclusivos no compatibles con Game Boy. El mismo caso que con N3DS de hecho….

    0
    1. José Luis Sanz 31 Ago, 14 15:18

      Tienes razón.

      Error mío, ya corregido, Estaba pensando en los juegos para Super Game Boy. Se me coló Game Boy Color. Gracias.

      Pero sí quería decirte que ni en ese caso lo de Game Boy Color es como New 3DS por que Game Boy Color quedaba claro que era una generación nueva respecto de Game Boy/Pocket.

      Con New 3DS no nos queda claro que eso sea lo que Nintendo quería decirnos.

      Un saludo,

      0
      1. javier 31 Ago, 14 23:38

        ¿Será que la palabra “new” no diga nada?
        Queda más que claro que es una nueva portátil o nueva revisión .
        y eso salta a la vista desde su diseño.
        sí ves algo que te gusta lo compras y sí estas confundido investigas las bondades del producto.

        0
      2. David Gutiérrez 01 Sep, 14 5:04

        apoyo este tipo si iban a hacer un portátil “Nueva” con “nuevas características” (si por nuevas entiendes un stick que ya existía con un periférico, dos botones, NFC y mas RAM sin saber cuanta es) por que no llamarla de otra forma en lugar de New 3DS que de nuevo no tiene nada a simple vista es la misma cosa que la anterior!!!

        0
  2. fak 31 Ago, 14 18:42

    No se porque, pero despues de leer este articulo me ha venido a la cabeza sega antes de darse el gran batacazo.

    0
  3. Piturrinchupais 31 Ago, 14 21:43

    La nintendo dsxl tambien tiene hardware mejorado… Como son llorones, siempre veia que querian una revision del 3ds vin segundo stick y ahora que lo tienen solo lloran, al parecer el que mucha gente tenga acceso a internet y de su opinion no es beneficioso pues solo dan oponiones injustificadas o dicen puras tonterias, quiza si nintebdo no hubiera mencionado el juego exclusivo hubiera sido mejor pues no habria generado tanta polemica

    0
  4. JUAN VARGAS 31 Ago, 14 23:23

    que buenoque mejoro la consola, eso quiere decir que habra una nueva portatil de nueva generacion en unos 2 años, yo tengo la 3ds vieja, pero no me comprare la nueva, mejor me compro el smashbros.Eso si, la wii U es una patada en los testiculos, ni loco la compraria nunca, me quedo con el xone y kinect

    0
  5. RdzBoss439 01 Sep, 14 6:27

    Amigos haber haber, entonces si habra compatibilidad con los juegos (cartuchos) anteriores de la 3ds?

    0
  6. Hot Rod 01 Sep, 14 7:15

    El artículo se cae porque se sustenta sobre un párrafo falso, lo que demuestra el poco conocimiento del autor sobre el tema:

    “Un juego de Game Boy Color seguía sirviendo en una Game Boy Pocket solo que se veía sin colores, un cartucho de Game Boy Advance seguía funcionando en el modelo original o en la SP. Y con Nintendo DS tres cuartos de lo mismo, aunque te hubieras comprado la DSi con cámara de fotos o la DS XL.”

    0
    1. Jugon 01 Sep, 14 11:32

      Es verdad, cometes bastantes errores en el articulo, si vas a escribir informate mejor, aunque luego sea para dar tu opinion hay errores garrafales como los que dice hot rod y el de 3ds LL se llama LL en Japon desde la ds, XL es para occidente.
      No creo que lo haya echo por sus penurias economicas, es la que mejor esta economicamente, si no por que son unos gañanes que siempre lo han echo.

      PD: Mola, siempre noticias negativas de nintendo, de las demas na, es gracioso pero poco informativo, para enterarme de mas cosas me toca ver 3 o 4 webs mas

      0
    2. LaSetaCoja 04 Sep, 14 0:33

      “El artículo se cae porque se sustenta sobre un párrafo falso, lo que demuestra el poco conocimiento del autor sobre el tema”
      ¿Enserio?Lo que hay que leer.
      Cuanto listillo suelto…

      0
      1. Hot Rod 04 Sep, 14 7:00

        Habló

        0
        1. LaSetaCoja 04 Sep, 14 10:51

          Lo dicho,listillos……

          0
          1. Hot Rod 04 Sep, 14 11:13

            Ahí, con argumentos de peso

            0
  7. José Luis Sanz 02 Sep, 14 11:18

    Estimado Anti-Yo:

    Quiero aprovechar estas líneas para decirte que, efectivamente, se borrarán todos los mensajes que contengan algún tipo de insulto o menosprecio a cualquiera que participe en Gamerzona. Sea de los que estamos en el ‘staff’ o de los que comentáis día a día en la web.

    Sois libres de criticar y decir que no estáis de acuerdo con cualquier cosa que podáis leer aquí. Eso no lo borraremos JAMÁS, pero todo lo que exceda esos límites y entre en el insulto o el menosprecio será borrado por completo.

    Un afectuoso saludo, Anti-José Luis Sanz

    0
    1. ronal garcia 02 Sep, 14 19:13

      jose luis sanz al parecer no tenes nada de profesionalismo ni madurez, te gusta difamar la marca de Nintendo y eso es asqueroso, si Nintendo crea Hardware nuevo creo que no te afecta a vos en nada y si alguien no entiende que es un Hardware nuevo y no entiende que es una marca nueva no es tu problema, estoy cansado de que gente como vos, solo viven contaminando a la comunidad gamer, creo que si te gustaran los videojuegos de verdad por lo menos respetarias los gustos de las personas.

      PD Por favor deja de hacer el ridiculo con tus noticias, para escribir en la web no tenes que difamar a nadie sea quien sea ( Nintendo, Microsoft, Sony) Cada quien es libre de elegir lo que quiere y habemos millones de personas que nos gustan los Videojuegos y nos ofenden esta mala informacion de parte tuya

      0
      1. GT 03 Sep, 14 1:39

        “Habemos”????? Y pides profesionalismo y madurez a alguien? Tu lo que necesitas son unas cuantas clases de vergüenza.

        0
        1. Don Perfecto 03 Sep, 14 1:52

          Irónicamente lo dice alguien que no abre las preguntas con el símbolo “¿” y que no sabe diferenciar un “tú” de un “tu”.

          Mejor regrese a la escuela antes de criticar.

          0
          1. . 03 Sep, 14 18:53

            GT no pidio profesionalismo y escribio mal. El nunca dijo que queria escribir bien. Me parece que la mejor ortografia que escribiste en toda tu vida en la computadora fue esa, porque te debes haber fijado en todos los acentos y errores, y no me vas a decir que siempre escribis asi porque es mentira. Y si ya se que me comi 500 acentos, pero la verdad no es la intencion escribir bien tampoco, si quisiera lo haria

            0
          2. ronal garcia 03 Sep, 14 20:51

            jajajajajajajaja si supuestamente aqui el unico profesional es jose luis sanz jajajajajaja por que lo deberia ser yo????? jajajajaja

            0
          3. GT 05 Sep, 14 3:38

            Tu solo eres profesional del autovoto y de hacer el ridiculo XD XD XD. Cuantos “habemos”? XD XD XD

            0
          4. Perfectman 04 Sep, 14 0:35

            Solo los mediocres saben que escriben mal y no hacen nada para evitarlo, Don Perfecto tiene la razón y te sentís aludido por culpa de tu mediocridad nene.

            0
          5. GT 05 Sep, 14 3:37

            Ahora me explicas que significa “te sentís” porque esa forma verbal simplemente NO EXISTE. Consejos vendo y para mi no tengo …don perfecto…XD XD

            0
          6. GT 05 Sep, 14 3:33

            Claaaaaro, muy comparable a no saber conjugar un verbo. Venga ronal sigue haciendo el ridiculo y autovotandote positivo. PATETICO.

            0
        2. ronal garcia 03 Sep, 14 20:48

          jajajajaja la gente si que sabe desviar el tema, gracias maestro de ortografia +1 jajajajajajaja muchas gracias por la correccion XD

          0
      2. . 03 Sep, 14 18:48

        Paraaaa flaco, quien te comiste que sos? Tambien puede dar su opinion. Aparte lo que el dice esta bien (opinion), o sea, el dice que ultimamente nintendo esta creando confusiones a la hora de sacar nuevas consolas, nada mas que eso…
        Tambien creo que vos hablas de profesionalismo, cuando lo estas “insultando” (de manera dentro de todo “educada”). Me parece que al que le falta profesionalismo y respeto sos vos. El da su opinion, que se yo, no me parece otra cosa de otro mundo…

        0
        1. gamer 03 Sep, 14 20:47

          jajajajaja otro mundo??? opiniones que a vos te parecen bien pero no creo que esten bien, pero igual tenes todo el derecho de opinar.
          saludos

          0
    2. Roñoso 03 Sep, 14 1:53

      De verdad que te pasas de ridículo JLS.

      0
  8. KNO 03 Sep, 14 22:07

    Vaya sorpresa!!!! Como últimamente ocurre en todos los comentarios de las páginas de videojuegos: opiniones polarizadas y metiéndose en lo personal con el autor de la nota. No son más que provocadores. JLS no hizo más que dar su opinión en un espacio para el que labora. Si no les parece o no están de acuerdo comenten en que se equivoca o bien, dejen de seguir la página. Se puede o no estar de acuerdo y el que una persona no este de acuerdo con algo no quiere decir que lo odie. La comunidad gamer no sólo en España, sino en América Latina y Estados Unidos han criticado la movida de Nintendo, siendo incluso fans de la marca. De hecho la opinón editorial se queda corta con otras cosas, como es el hecho de que los juegos que aún siendo compatibles con la “old” 3ds, que sean competitivos como el mismo SMASH o Monster Hunter 4, crea en la comunidad una desventaja, ya que no cuentan con el mismo número de botones.

    0
    1. Ratabari 04 Sep, 14 0:40

      ¡Callata puto!.

      0
    2. LaSetaCoja 04 Sep, 14 10:53

      Lo mismo digo.

      0
  9. LaSetaCoja 03 Sep, 14 23:35

    Dañino?te ha hecho llorar?.
    JLS niño rata?
    Enserio Gamerzona deberia restringir el acceso a seres coprofagicos como vos…

    0
    1. Ratabari 04 Sep, 14 0:38

      ¡Cállese puto!.

      0
      1. LaSetaCoja 04 Sep, 14 10:51

        A casa niño.

        0