Blog: y Bungie nos protegió de las primeras reviews de Destiny

PS3

Con Destiny ha ocurrido algo que yo, personalmente, no recordaba haber vivido jamás y reconozco que me ha sorprendido mucho y enfadado un poco, por que es casi como faltarle el respeto a los que llevamos ya unos cuantos años en esto de los videojuegos. No solo profesionalmente, sino también en el rol de jugadores.

Resulta que antes de lanzar su juego va Bungie (parece que voy a empezar a contar un chiste) y avisa a todo el mundo de que “ojito con las reviews de primera hora que [los que las hagan] no serán capaces de percibir en toda su extensión la profundidad que tiene Destiny”. ¡Hala! Lo dicen y se quedan tan anchos. ¿Por qué lo habrán hecho?

Pues básicamente han pensado que tienen un juego tan revolucionario que un tipo medio (como tú o como yo) necesita mil horas para entender el complejo entramado de tiros que podemos realizar con Destiny. Que ellos han parido un ‘shooter’ tan distinto, tan nuevo, tan moderno, tan blanco, tan suave, tan brillante, tan terso y, si me apuráis, hasta tan guapo que… ¡es como los demás!

Pues bien, esa debe ser la esencia que no se puede valorar simplemente en las primeras horas (si no contamos los casi 14 días de prueba de la beta). Pero ¿sabéis lo que os digo? Que Bungie se ha equivocado por que tenía que haber pedido justo lo contrario: “¡chicos, os dejamos sacar la review ya, dos días antes de que salga al mercado! ¡Ah!, y no hace falta que juguéis con la versión final, con lo que recordáis de la beta os bastará”. ¿Por? Os preguntaréis. Muy sencillo.

Con mucho tiempo para hacer el análisis empiezas a verle los hilos a Destiny. Empiezas a tirar y ves que se desteje por el lugar más importante: el juego. Tener más tiempo para analizar su creación significa que a uno le da por desempolvar su vieja Xbox, sacar el primer Halo y ver que hasta la forma en la que los enemigos se esconden tras los parapetos es como la de los alienígenas que luchaban contra el Jefe Maestro. Que unos tienen escudo y otros no. Que los pelotones se componen de tropa, chusqueros, jefecillos, jefes y jefazos. Que los combates parecen idénticos, sacados del mismo sitio, o que cosas tan concretas como el control de las aeronaves, si nos dicen que es Halo, nos lo creemos. Pero hay más.

beta_destiny_reopen_1

Tener más tiempo para analizar Destiny te permite ver que el ‘paso a paso’ de las misiones se mantiene igual, sin variación, respecto del juego de 2002. Una oleada, la eliminamos. Llega una nave que deja a más enemigos y la eliminamos. Otra más que volvemos a eliminar. Y otra, y otra… y así hasta el punto final. No ha cambiado nada de nada.

Bungie, ¿quieres más tiempo? Espera. Que tengo más. Las pastillitas que dejan los caídos al morir… ¡horreur! ¡También son conceptualmente como en el primer Halo! ¡Venga ya! ¿Es posible que estemos jugando con un Halo al que le han cambiado los gráficos? Pues parece que no, por que voy a la caja de Destiny, la doy mil vueltas por arriba y por abajo pero no, no veo nada del Jefe Maestro ni nada parecido. Han debido ser imaginaciones mías.

Cuando uno tiene mucho más tiempo para hacer el análisis pasan estas cosas, que se vuelven contra ti. Pero entonces Bungie podría decir: “no son los disparos idiota… es el rol”. ¡Ah!, vale. Ok. El rol. Entonces la cosa cambia claro. Ya no es como Halo. ¡Qué cabeza la mía!… ¡ahora es como World of Warcraft! Y claro, tras 12 años de haber jugado con uno y 10 de no parar con el otro, en total 22, no nos da para poder hacer un análisis de primera hora de Destiny.

Pues nada. No haremos análisis de Destiny. Esperaremos unos días. Hasta que lo acabemos y nos demos cuenta de lo que ya nos parecía casi al ponerle la mano encima, no el pasado 9 de septiembre, sino el 17 de julio. O incluso antes, a principios de junio cuando lo probamos en el E3. O antes si cabe cuando se publicaron los primeros vídeos del Asalto a la Guarida de los Lobos… o los Demonios… ¡o lo que sea!

¡Esperad! Ahora sé por qué Bungie quiere más tiempo en las reviews. ¡Claro!, no es para que percibamos la esencia del juego en ‘toda su inmensidad’, sino para que busquemos calificativos más elaborados. Que no tiremos por la calle de enmedio con los típicos ‘increíbles’, ‘brutales’, ‘sorprendentes’, etc., y nos demos un paseo por el diccionario para buscar otras cosas como ‘audaz, simpático, atlético, cariñoso, atento, caballeroso, inteligente, imaginativo’… ¿o tampoco es eso?

¿Y sabéis qué es lo peor de todo? Que vamos todos (las webs de videojuegos) y les hacemos caso como borregos, por aquello ‘del qué dirán’. Penoso.

ACTUALIZACIÓN: y que conste que me parece un gran juego. ¿O debería poner otro calificativo?

19 comentarios
  1. Luis 14 Sep, 14 12:00

Ya. Claro. Es igual que halo. Igual es porque han hecho lo que no les dejaron entonces? Que han rescatado todo el contenido que hicieron y no pudieron implementar en halo? Y la formula de juego, igual que halo? Era posible elegir donde ir? Subías de nivel? Conseguías armas como recompensa al jugar? Había moneda de cambio de tantos tipos que podías comprar hasta aspectos para las naves? Era personalizable el personaje? Había algún apartado social? SE PODIA APUNTAR CON TODAS LAS ARMAS? decir que este juego es una tomadura de pelo es dar una idea completamente equivocada a los jugadores que lean esta review. Es mas, me parece una rabieta de niño pequeño por no haber podido jugar antes que los demás. Si os consideráis profesionales de los videojuegos deberíais ser imparciales y PROFESIONALES y no hacerle la cama a un juego que es lo mejor que hay ahora mismo en esta generación. Aprended a mirar las cosas como lo que son. No como lo que queréis que sean.

0
    1. José Luis Sanz 14 Sep, 14 12:10

Hola Luis,

Solo decirte (por si no lo sabías, más que nada) que con Call of Duty ocurre lo mismo desde hace muchos años, que no dan el juego para review antes del lanzamiento. Y Activision nunca ha tenido que avisar de las ‘reviews de primera hora’. No le ha ido tan mal.

Si sobre esto que dices de “Y la formula de juego, igual que halo? Era posible elegir donde ir? Subías de nivel? Conseguías armas como recompensa al jugar? Había moneda de cambio de tantos tipos que podías comprar hasta aspectos para las naves? Era personalizable el personaje? Había algún apartado social?”… también hablo de ello en el texto. Sorry si no lo has visto, a lo mejor es que no me he expresado bien: se llama World of Warcraft.

Y si me permites por último una simplificación muy gráfica de lo que escribo arriba, para que que se me entienda: Halo + World of Warcraft = Destiny.

¡Ah!, y estoy de acuerdo completamente contigo en esto que dices: “lo mejor que hay ahora mismo en esta generación”.

Un saludo,

0
      1. Luis 14 Sep, 14 12:26

Primero aclarar que mi comentario no va enfocado a titulo personal contra nadie. Solo que me parece que la fórmula utilizada se esta criticando demasiado. Me parece muy acertado mezclar un mmorpg con un shooter. Funciona francamente bien. Esqye en muchos portales se esta pecando del deseo de polemizar con el juego de moda del momento para tener protagonismo. No digo que sea el caso pero a mi parecer se esta criticando en exceso. Gracias por vuestra respuesta. Las opiniones están para compartirlas y rebatirlas. Por cierto, lo que si es criticable por el hype que crearon alrededor de ese tema es la duración de la historia. Corta. Seguro que la amplían con dlcs pero eso si que echa para atrás a muchos gamers. Una vez mas gracias por vuestros comentarios.

0
        1. José Luis Sanz 14 Sep, 14 12:28

Tienes toda la razón.

0
          1. miguel 14 Sep, 14 17:46

Gracias José por decir las cosas como son, siempre he creido en reviews de estas paginas y cuando no le hago caso, pierdo dinero…sobretodo en juegos sobrevalorados antes de su lanzamiento

0
      2. David 14 Sep, 14 12:38

Lo siento mucho José Luis pero para mí perdistes toda la credibilidad en tus análisis y opiniones sobre videojuegos desde que leí tus conclusiones sobre Dark Souls 2. Parecía que te habías cabreado con el juego por no ser capaz de completarlo o algo así. Desde entonces visito mucho menos esta web y apenas valoro tus opiniones.

0
        1. José Luis Sanz 14 Sep, 14 12:51

Hola David,

Pues te diré una cosa. El juego de PS3 lo jugué más allá de la review. Muuuuchas horas. Y me gustó mucho, muchísimo hasta tal punto que lo pillé en PC y ahora me estoy jugando los DLC en él.

Pero que me guste mucho Dark Souls II no quita para que diga que la ‘dificultad por la dificultad’ no me parece una virtud a destacar. Que habrá a quien le guste y a quien no. Y a mí no me gusta. Nada más. Era solo mi opinión y entiendo perfectamente a los que digáis lo contrario.

Es más, para eso tenéis este espacio, para escribir lo que pensáis educadamente… por que solo faltaría que llegara a pensar que lo que digo yo es lo correcto y lo que pensáis vosotros no.

Un saludo,

0
  2. JosRuf 14 Sep, 14 14:34

Hola, buenos días.
    He leído el articulo y la verdad, después de ver varios análisis de Destiny a favor y en contra me da la sensación de que las webs que apoyan XBox están tirando absolutamente por tierra este juego.
    Soy jugador de pc, XBox y playstation, desde hace más de 25 años (empecé por un spectrum, así que ha llovido algo desde entonces) y la verdad cada vez me puedo fiar menos de vosotros (me refiero a la prensa especializada en general) porque me da la sensación que os movéis por otros intereses o motivos que no son meramente de informarnos sobre la diversión que un título nos puede ofrecer.
    Y en el caso particular de Destiny da la sensación de que como el juego es de los creadores de halo y no es exclusivo de XBox pues el juego es una mierda… Que nos han robado algo que sólo era para los que tenemos las máquinas de microsoft… Pues sabes qué, que me alegro que lo puedan jugar el mayor número posible de jugadores, y así, sea de la plataforma que sea, poder comentar los buenos ratos que al menos yo estoy pasando con él… Como también me hubiera gustado que amigos míos que se han cerrado en banda con XBox pudieran haber disfrutado de joyas como the last of us o journey…
    Volviendo al juego la verdad no han descubierto nada, pero sí que han combinado varios estilos de juegos que le sientan estupendamente. No es el mejor gráficamente, ni jugable, ni social… Pero, tiene la parte justa de cada uno de ellos, muy bien combinados… Para los que nos gusta el cooperativo es ideal, y yo creo que la gente ya está harta de tanto competitivo, al menos yo sí, y se valora más divertirse un rato con los amigos después del trabajo que encabronarse porque hay gente que sólo se dedica a jorobar al resto de jugadores… Espero que más compañías tomen nota de ésto…
    Perdón por la chapa pero es que este artículo es el que ha colmado mi paciencia, sé que es un blog, que es opinión, pero toda la bilis que se descarga en éste artículo no la veo justificada.
    Un saludo.

0
    1. José Luis Sanz 14 Sep, 14 16:27

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y solo te quería aclarar una cosa: créeme que no tengo enfado ni bilis. Exagero un poco por que siempre es más divertido. Es más ironía o sarcasmo, pero no bilis. No pretendo parece un loco perturbado fuera de sí.

Si los textos en internet se puedieran escribir y además darles un tono, el correcto de este texto sería lo que te digo: ironía, sarcasmo, broma…

¡Ah!, y muchas gracias por participar.

Un saludo,

0
      1. JosRuf 14 Sep, 14 17:58

Gracias a ti por contestar. Lo de la bilis que decía era la sensación que daba al leerlo… Habéis de tener en cuenta que tenéis una gran responsabilidad ya que os lee mucha gente, y hay gente que es muy extrema y luego se crean los enfrentamientos que se dan… Sé que no es tu intención porque te veo sincero en tus respuestas, así que te reitero las gracias por contestar. Un saludo!!!.

0
    2. Thormas 15 Sep, 14 20:27

Me quedo con lo último. Lo único que queremos es pasar un buen rato después del trabajo y no algo que nos esclavice.

0
  3. KIko Rodrí 14 Sep, 14 15:19

Este es un juego muy complejo para hablar así tan a la ligera. Y es que cualquier review se tiene que hacer al terminar el juego, no cuando lo tenéis a medias. Este juego parece que tiene poco contenido por el hecho de que no te dejan ver todas las arma que hay desde el nivel 1, te van abriendo cosas conforme subes de nivel, cualquier halo tiene menos contenido, ¿No hablais de la preciosidad de los escenarios? ¿No hablais de que es el juego más pulido y yo diría que el primer juego que es 100% next gen? (porque BF4 es un juego a medias que siempre estará roto y titanfall… eso si que es tener poco contenido, no esto.) ¿Acaso tenéis algún juego mejor para compararlo? Porque ultimamente las paginas nada mas que os dedicáis a echar mierdas porque siempre parece uno que entiende mas del tema mientras mas fallos ve ¿que tiene poco contenido? ¿5 modos competitivos sin contar los que vengas en las expansiones son pocos? ¿Me estáis diciendo que no analizáis lo equilibradas que están las clases, las armas, lo pulido que están los bosses los cuales son inbugueables por el exagerado curro de TESTEO (si esa cosa que hace años que no veo en los juegos) que le han pegado. Encima yo personalmente, quiero probar todas las clases, porque son muy muy distintas y los poderes de cada una son tan currados que te anima a verlos, ¿Acaso el usuario de consola quiere un juego al que se pueda tirar 5 años seguidos jugando? Los juegos de consola tienen 1 año de vida, 2 como mucho, no estáis analizando un Wow, ni un gw2, este es un juego de consolas, es un juego que no pretende tirarse 5 años en el mercado por tanto, no te va ha hacer falta 2 meses para subirte tu personaje al nivel maximo y pillarle un buen equipo. Bajo mi criterio, esta review está echa desde el punto de vista pesimista, nada objetivo, os habéis comido la gran cantidad de puntos positivos que tiene el juego, incitando así a la confusión al usuario, porque estáis diciendo que el juego no está bien hecho cuando hace años que no veo un juego tan pulido en casi todos los sentidos (puede que patine algo en la parte social dado que tienes que ir invitando uno a uno a gente si no los conoces).

Yo entiendo que aqui todos tenemos que comer, pero si destiny no os dejó probar el juego antes para sacar una review, y encima como profesionales que sois, que vuestra intencion es hacer reviews de calidad, objetivas y para ayudar al usuario, joder, no os pongáis con las prisas de ir sacando reviews sobre la marcha porque os cargais la objetividad, dais una información incompleta y encima sin el carácter critico del que se ha pasado el juego completo.

“ACTUALIZACIÓN: y que conste que me parece un gran juego. ¿O debería poner otro calificativo?” si escribes todos esos parrafos riendote del juego casi, no digas luego que te parece un gran juego, porque cualquiera que no lo haya jugado no sabrá el porque lo dices.

0
    1. José Luis Sanz 14 Sep, 14 16:33

Solo te contaré una cosa. Cuando salí del stand de Activision en el E3, de probar Destiny, me preguntaron que les diera una idea de por qué me había gustado lo que había jugado (si no me hubiera gustado, no hubiera tenido por qué dejar una opinión). A la chica de prensa de Activision le dije una cosa: “me encanta por que es como Halo”.

En esto te remito a lo que contesto más abajo de Dark Souls II: que una cosa me guste no quita para que critique lo que menos me gusta. Es como la comida del Burger: todo el mundo dice que es mala, y hasta yo podría suscribirlo, pero ‘cómo me gusta cuando la como’.

Esto es igual: me encanta Halo, me encanta Bungie y juego con Destiny como un loco. Pero es evidente que su parecido con Halo es brutal. Es más, en el texto no creo meterme con que eso sea así, sino que tras haberlo jugado hace tantos años en Xbox, ahora no creo que hagan falta 100 horas para describirlo en una review.

Solo eso. Sorry por el tocho.

Gracias por participar.

0
      1. KIko Rodrí 14 Sep, 14 18:56

Son los padres de Halo, anunciaron que tomarían todo lo aprendido en todos los años trabajados con Halo y lo depurarian y lo optimizarían porque ahora podrían empezar por donde quisieran, no te puedes escandalizar de que el segundo “hijo” de los padres de Halo han hecho un juego que recuerda a Halo, y más cuando todo el mundo ya decía que Destiny sería el sucesor de Halo y que la saga Halo corre peligro de finalizar dentro de poco.

No seré yo el que diga, que este juego es la obra maestra de año, es lo que muchos aqui dicen, no es una revolución pero si una evolución. Y habiendo vivido en 2014 el año para mi mas decepcionante para la industria, donde se ha jugado con el Hype y las mentiras como en ningun otro año, donde titulos como Watch dogs, dark souls 2 recortasen los graficos de una manera increíble con respecto al E3, la verguenza de Battlefield 4 el cual salio al mercado a la venta con una calidad de Beta, y de la que ya jamas se recuperará por mas parches que metan, un call of duty gosth que no hay por donde cogerlo, un Titanfall que todas las paginas nos Hypearon, inclusive esta, de que sería la gran competencia de call of duty, pero nadie nos aviso de que tanto su historia como su contenido se podría desbloquear en apenas 1 semana de juego, que después de toda la carroña que nos han vendido, Bungie saque el primer juego que cumple con las espectativas graficas, con una suavidad, con una historia, banda sonora, traducción, diseño de mapas tanto de modo historia como competitivo de la HOSTIA, 3 clases (que realmente son 6) perfectamente balanceadas, una IA como solo bungie sabe hacerla, unos monstruos finales que no tienen manera de buguearse (que hasta gw2 aun tiene fallos de ese estilo) y si encima me prometen que me van a dar expansiones dentro de poco que alargará más la historia, donde meterán más clases etc, y que seguro que esas expansiones vienen sin bugs y son de la misma calidad que el juego estandar, pues ahí dire, que no es justo, que para una compañia que sigue pensando en el usuario y tomandose molestias que deberían ser obligatorias, como es la de meter variedad de contenido, que el juego no se te pete la consola, que el sistema y los servidores funcionen como dios manda desde el día uno, ¿todo eso acaso no es suficiente para aplaudir a Bungie?

Sigo diciendo que practicamente todo el articulo incita a que cualquiera que busque info de destiny diga, “uuuff pues ya esta si tan mierda es no me lo compro”, pero claro, por la otra parte, todos los que estamos disfrutando de juego porque tiene infinitamente más puntos positivos que negativos que leamos este articulo vamos a sentirnos indignados, porque estas pintando al juego públicamente como no se lo merece.

0
    2. Dani Cueto 16 Sep, 14 13:31

¡Que genio! Por fin encuentro una opinión del todo objetiva y correcta. Me da mucho coraje que la comunidad actual de gamers no sepa apreciar lo que es un juego tan bien desarrollado, ya fuera del contexto de que tenga más o menos contenido un juego que otro, aunque a mi me parece completísimo en si.

Voy a dar un claro ejemplo, GTA 5. El juego esta repleto de problemas, bugs, etc, y aun así dejan frito a Destiny… No se sabe contrastar los puntos más importantes en un juego. A parte, los que se quejan del poco contenido de Destiny, no es por nada, pero el juego es muy extendible, y por ahora todo el contenido extendible es completamente gratuito, algo que muy pocos juegos lo proporcionan. A parte, que el juego lo pagas una vez y no te tienes que dedicar a pagar una suscripción para jugarlo…

Pero solo voy a decir algo, los juegos más criticados suelen ser las mejores creaciones.

0
  4. MELERIX 14 Sep, 14 19:26

P: ¿Por qué lo habrán hecho?

R: Simple, por que muchos de los sitios de reviews, no las hacen como corresponden, puesto que apenas juegan una cuantas de misiones y ya creen que están con derecho a hacer toda una review verdadera de un juego, siendo que para hacer un review completa de un juego, primero hay que terminarlo y haberlo jugado en todo sus aspectos.

0
  5. David Mendoza 15 Sep, 14 6:30

desde los primeros videos veia que iba a ser un buen juego pero que iba a estar completamente enlasado con halo, desde el primer vistaso al apartado visual hasta la primera ves que escuche el disparo de una arma en el E3 del 13, me di cuenta que muchisima gente tendria la sensacion de que es un halo, tine mejoras y todo, pero la esencia ahi esta

0
  6. tu padre 16 Sep, 14 11:18

Se te ve dolido.

0
  7. ADRIHELL 17 Sep, 14 17:21

decir que destiny es un gran juego es faltar a la verdad descaradamente, es un juego de notable, pero en ningun caso es una obra maestra, o nada que hallamos visto ya, ni es destacable graficamente, y la jugabilidad copiada del halo, que la banda sonora esta bien, pues si, personalmente me gusto mas borderlands, las misiones me parecian mucho mejores, este destiny es muy repetitivo, mucho hype para nada,

0