Primeras impresiones de Resident Evil Revelations 2 para PS4

Escrito por Redacción
PS Vita

Por sorpresa y casi sin avisar ha ocurrido todo. El Tokio Game Show está ya recién empezado y Capcom ha decidido que la demo que ha enseñado en la feria la pudiéramos disfrutar desde aquí, en Madrid, un día antes para poder sacar las primeras conclusiones a este Resident Evil Revelations 2 para PS4. Una beta que funcionaba realmente bien para el estado en el que todavía se encontraba de su desarrollo.


El comienzo de la demo es el mismo que el vídeo que os mostramos el otro día. Claire aparece tirada en una celda con una pulsera que emite un brillo azulado. Tras apenas incorporarse la puerta se abre y entonces empieza la pesadilla. Desde ese mismo inicio uno percibe que el camino que ha tomado Capcom es tremendamente familiar, al menos en lo esencial, y respetuoso con lo que una vez fue su franquicia.

Desde ese primer instante ya se nota que lo importante no van a ser los tiros o los fuegos artificiales sino la ambientación, lo que pasa a nuestro alrededor y la historia. Esta primera parte de la demo que jugamos nos llevaba por las plantas inferiores de la cárcel abandonada donde transcurre todo.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_05

Un lugar lleno de galerías, arrasado y en el que hay restos de zombies y extraños experimentos con cuerpos desmembrados y charcos de sangre allí donde podamos mirar. Por suerte, a los pocos pasos de empezar podremos sacar de su celda a Moira pero, ojo, que ya en ese moment quedará claro que no estamos solos, que alguien en algún sitio nos está vigilando: las cámaras de seguridad giran a nuestro paso y hay veces en las que algunas puertas se abren solas…

Claire y Moira, tanto monta monta tanto

En toda la demo no llegaremos a saberlo, por lo que no os podemos sacar de dudas, pero os podemos asegurar que ayuda lo suyo a hacer más creíble lo que nos pasa. Ya os devimos que cuando Claire y Moira se juntan todo parece encajar. Capcom ha querido que ambas cooperen en todo momento y que lo que puede hacer cada una sirva para echar una mano a la otra.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_12

Claire es la que maneja las armas, la que puede llevar un cuchillo, una pistola o la escopeta y que recoge munición y hierbas para recuperar salud. Moira llevará siempre una linterna e irá iluminando las zonas por las que pasamos. Si hay algo concreto que queremos mirar, simplemente hay que pulsar el botón ‘triángulo’ para cambiar de personaje y buscar entre la oscuridad.

Por ejemplo, hay un momento en el que debemos recuperar unas llaves para abrir una sala de control. El guarda que las llevaba las ha perdido en su caída por una galería abandonada de la prisión y no las vemos. Si nos tomamos nuestro tiempo comprobaremos que han quedado colgadas de una cisterna que tenemos justo sobre nuestras cabezas por lo que el primer instinto que nos entrará será el de disparar con Claire para que caigan.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_08

Aquí Capcom ha optado por obligarnos a utilizar a las dos chicas, para no saltarse el rol que les ha dado en la mesa de desarrollo. Para obtener esas llaves, Moira tendrá que apuntar la luz para iluminarlas y luego con Claire, ya sí, pegarles unos cuantos tiros para que caigan. Además, por todo el mapa hay repartidos objetos que podemos recoger y que van a servir para ir haciendo acopio de trofeos. Ya sabéis: ‘collectables’.

Hay armas y zombies, pero no siempre juntos y a la vez

Capcom ha hecho con este Resident Evil Revelations 2 lo que lleva sin hacer en su serie principal desde Resident Evil 5 y 6: recurrir a la atmósfera, el terror y dejar de lado tanto tiro, como si fuera un FPS. Aquí, en este juego hay que pegar tiros, pero no son tantos como para decir que estamos todo el rato apuntando a la cabeza de los zombies sin pensar en nada más.

Hay puzzles, pero no demasiado complicados aunque tendremos que ir y venir por el mapa para ir abriendo puertas o activando mecanismos con los que seguir avanzando. Eso sí, la prisión funciona como un único escenario, del que vamos visitando sus distintas alas a medida que vamos encontrando nuevas maneras de ir abriendo caminos que antes estaban cerrados.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_14

La munición, por cierto, será un bien preciado y cada vez que apretemos el gatillo (sin sentido) será un paso más cerca que estaremos de morir. Es más que aconsejable economizar y no disparar hasta que tengamos bien claro cuál es el blanco. Esto no es una frase hecha, es así y en la partida que nos echamos mediaba un mundo entre disparar al bulto a todo lo que se moviera o apuntar bien, a la cabeza preferiblemente.

Moira no creáis que está de simple acompañamiento y ya está. Además de su linterna puede llevar una barra metálica a lo Half Life con la que puede golpear a los enemigos, o hacer palanca para abrir puertas que están bloqueadas con largueros de madera clavados . Sobre todo es una forma de darle un recurso con el que defenderse ya que, aunque llevemos a Claire, los enemigos no dejarán de atacar insdistintamente a las dos.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_06

¿Y el miedo qué?

Si os debo ser sincero la demo que jugamos no era especialmente espantosa, no había sustos muy acusados aunque hay que reconocer que dos o tres fueron de los de pegar un respingo en la silla. Luego, cuando ya nos hemos llevado el susto uno piensa que ‘mira que soy tonto, ¿cómo no me lo esperaba?’: un hueco por el que nos asomamos y de repente entra una cabeza sanguinolenta, una celda que abre sus puertas y en una esquina está una de estas criaturas… cualquier lugar oscuro es bueno para ponernos el corazón a 100.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_13

De todas formas, la demo que juganos estaba pensada, sobre todo, para ponernos en ambiente, para ubicar la historia en la prisión abandonada en la que tiene lugar y que ya de por sí da bastante ‘mal rollo’. Si tuviéramos que comparar esta ‘localización’ con la del primer Resident Evil Revelations, tal vez la del barco nos gustó un poco más, pero tampoco es momento de ser muy categóricos ya que apenas hemos podido ver una centésima parte de todo lo que tendrá este juego.

Sin haber profundizado mucho (Capcom no nos dejó), atisbamos zonas exteriores y otras en superficie que imaginamos que será posible visitar. Sin duda para darle variedad a un juego que si no fuera así, se desarrollaría todo el rato entre pasillos y puertas de celdas.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_04

Por suerte, la zona en la que jugamos parecía más un lugar por el que andan los guardas para mover presos lejos de las galerías principales y, así, visitamos instalaciones como las de la enfermería, oficinas, salas de control, etc. Todo un catálogo que muestra que a Capcom no se le ha olvidado cómo se hace un ‘survival horror’ como los de antes.

¿Y qué tal Resident Evil Revelations 2 en la ‘next-gen’?

Bueno, si os debemos ser sinceros, teníamos la completa sensación de que el juego cuenta con un motor ‘híbrido’, que guarda todavía las apariencias de PS3 o Xbox 360 y que no puede ser muy exigente si quiere que su paso por PS Vita no se convierta en una pesadilla. De ahí que el modelado y las texturas tengan ese olor a la generación anterior.

resident_evil_revelations_2_gamerzona_03

Eso sí, como hemos estado viendo en estas nuevas versiones HD remasterizadas que han venido llegando, el gran trabajo está en las texturas y en los efectos de luz y sombreado que permitem PS4 y Xbox One. Al menos en este punto, sin duda, había cosas que eran más que evidentes que no podríamos disfrutar jamás en una PS3 o una Xbox 360.

Es decir, una de cal y otra de arena, aunque una vez que nos ‘metemos en harina’ uno se olvida de en qué plataforma está jugando y disfruta de lo que ocurre en pantalla. Es esa, precisamente, la auténtica virtud que adorna a este Resident Evil Revelations 2. Los japoneses harían bien en cambiar el orden de los factores y decir cuanto antes que Resident Evil 7 ya no pertenece al tronco principal de la serie mientras que este ‘Revelations’ sí. Su ambientación, atmósfera, enemigos y acción pausada que busca darnos los sustos suficientes como para aprovechar y contarnos una historia que nos atrape son toda una declaración de intenciones.

Y aunque de ella, de la historia, poco supimos, al menos en los demás elementos sí que prometía devolver el lustre y el brillo a eso que una vez conocimos bajo el nombre de ‘survival horror’. Es decir, ‘pasar miedo pegando los tiros justos’. Apuntad este juego como uno de los que mejor podrían venirle a toda la comunidad de fans de ‘Resident’ que en los últimos tiempos se han sentido un pelín maltratados por Capcom. ¿Las aguas vuelven a su cauce?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

28 comentarios
  1. nicolaselduro 18 Sep, 14 17:24

    que tremendo titulo ese juego saldra en xbox one y solo habla como si es para ps4 que buen marketing el mismo juego y se vera igual y todo jejejeje que barbaridad

    0
    1. Muzztein 21 Sep, 14 1:17

      “Se ven iguales PS4 y XBox One, jejejejejejeje, jejejejeje, jejejeje, jejejeje”, ¿No sabes decir nada más, niño? Lo que pasa es que te arde, duele y quema que ninguno de los mejores juegos de esta generación salgan para el fiasco que resultó ser WiiU. Que triste tu vida. 🙂

      0
      1. Jason Voorhees 21 Sep, 14 5:48

        dejalo si en todas las noticias dice exactamente lo mismo, y que ps4 es igual a ps3 jaja

        0
        1. nicolaselduro 22 Sep, 14 4:25

          mira yo no he dicho que ps4 es igual que ps4 imbécil el ps4 es superior en la placa y en lo que lleva dentro imbécil lo que he dicho que gráficamente no esta tan lejos del ps3 imbécil

          0
          1. Jason Voorhees 22 Sep, 14 20:42

            luego de leer tu comentario queda claro quien es el imbecil, por favor, compara un juego de ps3, el que quieras con los juegos de ps4 que saldran ahora y a principios de 2015…IMBECIL

            0
          2. nicolaselduro 22 Sep, 14 22:34

            el ps4 quiera tu o no lo quieras al igual que el xbox one vs el xbox 360 no esta tan lejo de sus antecesoras quiera tu o ono hablo a nivel de gráficos aunque las placas sean muy superiores ya lleva casi un año y no hay nada brutal gráficamente solo pulido pero no brutal la diferencia no es como paso de xbox a xbox 360 o de ps2 a ps3 no es igual no paso lo mismo de ps3 a ps4 ni de xbox 360 a xbox one la diferencia no es grande es un poco mas mas pero no es grande

            0
          3. TX-1032 22 Sep, 14 23:12

            si esta lejos, estamos en el salto entre generaciones, aun no se les saca el mayor potencial a las nuevas consolas, espera un par de años y te darás cuenta.

            0
          4. nicolaselduro 22 Sep, 14 23:33

            bueno si eso lo que crees ni modo yo se que no esta lejo pero si tus ojos son opticos esta bien para mi no esta lejos mejoro pero lejos jamasss

            0
          5. Jason Voorhees 22 Sep, 14 20:43

            compara un juego de ps3 de cuando recien salio la consola con uno de 2013, y notaras grandes diferencias, con ps4 sera igual, estos primeros juegos son la transicion de una generacion a otra, los verdaderos next gen recien estan llegando, QUIERES QUE TE HAGA UN DIBUJO ASI LO ENTIENDES MEJOR?

            0
      2. nicolaselduro 22 Sep, 14 4:27

        mira loco viejo todo esos juegos que saldran tanto para ps4 y xbox one que que se ven iguales en todo los ojos humano puedo jugarlo todo esos juegos porque para tu informacion tengo WII U y un xbox one asi que podre jugar lo que quiera jejejej loco viejo tengo dinero suficiente y me compre tanto wii u como xbox one

        0
  2. KNO 18 Sep, 14 18:32

    Sigue siendo un lastre la anterior generación. Yo esperaba un resident evil con gráficos de next gen

    0
    1. nicolasbaroni 18 Sep, 14 19:17

      si recuérdate que no pueden hacer mas de hay porque contrario a lo que la gente cree ps4 y xbox one no esta tan lejano de la xbox 360 y ps3 en gráficos no es grande la distancia

      0
      1. Franco Ledesma 19 Sep, 14 1:14

        Toda la razon 😉

        0
        1. nicolaselduro 19 Sep, 14 5:00

          si es asi pero la gente cree que noo ps4 y xbox one solo adelantaron en núcleos y memoria procesador pero los gráficos no estan tan lejanos como la gente cree pero no se la gente tiene ojos super rayo sera

          0
          1. Jason Voorhees 20 Sep, 14 23:49

            jaja solo te falto nombrar la placa y ya esta, TODOS los compenentes de ps4 son muy superiores a los de ps3, igual con xbox, claro que los primeros juegos de una generacion nunca son los mejores, pero esto cualquier gamer lo sabe

            0
          2. nicolaselduro 22 Sep, 14 4:20

            si ya lo dije el sistema es superior pero gráficamente el cambio no es tan distinto aun no he visto nada sorprendente en todo este tiempo

            0
          3. KNO 21 Sep, 14 3:44

            No se tu, pero Yo si miro la diferencia en juegos como Ryse, 2kNBA y Destiny

            0
          4. nicolaselduro 22 Sep, 14 4:19

            si hay diferencia yo creo en mi opinion digo hablando de graficos ya que esa e sla moda ahora aunque yo no creo en gráficos creo que el juego es malo o es bueno independiente de la gráfica pero creo que el que mejor se ve es RYSE

            0
      2. KNO 21 Sep, 14 3:42

        Yo creo que si hay mucho poder que exprimirle. Lo que me quejo es que usan motores gráficos que aguanten la anterior generación para sacar el juego en todas las plataformas. Si nisiquiera es de la calidad gráfica de RE6

        0
        1. nicolaselduro 22 Sep, 14 4:16

          si pero si te das cuenta los juegos hasta ahora todos no estan tan lejo de lo que se ve en xbox 360 y ps3 puede mejorar pero no es lejo como la gente cree

          0
    2. Franco Ledesma 19 Sep, 14 1:14

      Exigente de mierda, por fin ponen a Claire Redfield en el tema una vez mas.. tss
      TE QUEJAS POR LAS MIERDAS DE HD Y NO DISFRUTAS DEL JUEGO
      PUDRITE

      0
      1. KNO 21 Sep, 14 3:41

        Vete a jugar tu puto resident con gráficas de minecraft y paga el precio de un juego como destiny

        0
        1. OscarGoW99 23 Sep, 14 1:18

          Osea que este resident evil es malo, solo por sus graficas?

          0
          1. KNO 23 Sep, 14 1:37

            Como siempre en los foros de discusión todo tiene que ser blanco o negro. Una pelicula, como también los videojuegos, debe ser evaluada por diversos factores como historia, guión, actuación, fotografía, dirección, efectos especiales, música, etcétera. Una buena película regularmente tiene todos esos rubros cubiertos en mayor o menor medida y calidad, pero conservando un standard, dependiendo del estudio que la produce. Así, hay películas que no destacan por sus efectos, pero si por su guión o actuaciones, tal vez lo mejor sea la música o el arte conceptual. Bueno, todo eso ocurre en los videojuegos. Hay unos que destacan por su historia, gameplay, multijugador o bien, gráficos. El videojuego ideal es el que amalgama todo eso. Ahora, si de video juegos se trata, por ser una industria cien por ciento ligada a los avances técnicos y tecnológicos, una de las cosas que esperas es que este a la vanguardia, siempre que no se trate de una decisión artistics (por ejemplo los juegos retro o animados). En el caso de Resident Evil, SIEMPRE ha tenido un muy buen apartado gráfico, cada entrega numérica se ve muy diferente, sobre todo entre el 3 y el 4, ya no se diga el 5 y 6. Mi punto con el comentario no fue decir que será malo o una mierda pormtenernlos gráficos del Resident Evil 4, sino que me decepciono en ese apartado, sobre todo porque será lanzado en consolas con mayor capacidad gráfica. Eso es todo, me estoy quejando de un solo apartado. Hasta que no salga el juego no podré opinar sobre lo demás. Es como si alguien se quejara porque el famoso compositor de música de videojuegos no estará presente en la nueva entrega, eso no quiere decir que este diciendo que el juego es malo.

            0
    3. Jason Voorhees 20 Sep, 14 23:51

      no entiendo como tienes en la foto de perfil al AVGN y solo te interesan los graficos de un juego…medio raro lo tuyo

      0
      1. KNO 21 Sep, 14 3:40

        El AVGN también critica las gráficas. Yo valoro el juego por su gameplay e historia antes que por sus gráficas. En este caso, se me hace muy malo y PERESOSO el trabajo de capcom. Las gráficas ni siquiera son tan buenas como en el resident evil 5.

        0
        1. Uno hay xd 22 Sep, 14 4:38

          En realidad. Las imágenes que puso se ven tan de baja calidad, la única que te puedo decir que se ve bien es la imagen 6. Así que no se puede decir que es un mal trabajo de capcom, aunque si hay uno que otro error gráfico por decirlo así.

          0