Primeras impresiones de NBA 2K15 para PS4 y Xbox One

Escrito por Redacción
PS3
0

Hace unos días 2K presentó en Madrid un NBA 2K!5 muy especial, por que no es fácil conseguir que dos estrellas de la NBA (que no sean españolas) vengan hasta Madrid para contarnos qué les parece el juego y cómo lo llevan. Pero gracias a que todavía se estaba celebrando el mundial de baloncesto en España, se pudo obrar el milagro.


James Hardem de los Houston Rockets y Anthony Davis de los New Orleans Pelicans oficiaron de maestros de ceremonia junto con tres periodistas que siguen la actualidad del baloncesto FIBA y NBA como (de izquierda a derecha en la foto) son Jorge Quiroga (Marca) y Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano de Canal+. Los primeros se encargan de hacernos pasar un buen rato dentro de la cancha, como parte del espectáculo, y los otros tienen como objetivo animar con sus comentarios.

Y es que, como hemos venido disfrutando en las dos últimas ediciones, los famosos comentaristas volverán a poner su voz para narrar los partidos dentro de NBA 2K15, con un muestrario de frases que, según nos contaron, se aumentó hasta las 40 horas. Imaginamos que algo de ediciones pasadas se habrá podido rescatar pero lo que es evidente es que año a año la oferta se van completando más y más.

presentacion_nba_2k15_1

Aunque no lo parezca (por no aparece en la foto), también estuvo presente Rob Jones, senier producer de 2K Games que es el que, logicamente, habló más en detalle de todas las novedades que trae este NBA 2K15 que sale a la venta el 10 de octubre para PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360. Pero vamos al lío…

¿Mismo motor gráfico? Un poquito mejor

Cuando el año pasado llegó NBA 2K14 entre toda esa nube de lanzamientos híbridos que nos invadieron a finales de 2013, sorprendió las evidentes diferencias que había entre las viejas versiones y las nuevas de PS4 y Xbox One. Saltaba a la vista que habían llevado a cabo mucho más que un simple maquillado superficial y las mejoras tenían un calado de mayor trascendencia. ¿Un motor mejorado? Pues tenía toda la pinta.

nba_2k15_presentacion_avance_10

Ahora, volvemos a tener esa misma sensación al jugar aunque es más que evidente que NBA 2K15 aprovecha mucho de lo realizado el año pasado: ha tenido tiempo de mirarse en el espejo y pensar qué cosas podría mejorar. Gráficamente sigue sorprendiendo a pesar de los meses de nueva generación que llevamos a cuestas y se preciben mejorías en algunos movimientos de los jugadores: los choques, cómo pasan el balón, los movimientos de tiro, etc. Son las tipicas cosas que varían poquito a poco con cada nueva edición y, solo con el paso de los años, acabamos siendo conscientes de lo importantes que fueron esas pequeñas mejoras.

Plantillas NBA y Euroleague

Está claro que el principal foco del juego de 2K Games es la liga profesional americana. Es su razón de ser y a ella debe la trascendencia que le ha llevado en los últimos años a ser la referencia. Por encima incluso de un NBA Live 14 que es casi mejor olvidar. El caso es que muchos se preguntan algo que es tan viejo como los videojuegos, desde aquellos primeros cartuchos de fútbol americano (John Madden American Football fue de los primeros) que repitieron la fórmula comercial que todavía hoy pervive: ¿merece la pena comprar año a año el mismo juego pero con jugadores, plantillas, equipos y vestimentas actualizadas? Pues obviamente sí, sobre todo cuando hablamos de un deporte que nos apasiona. Pero es que aunque creyéramos que no, ahí están las cifras de venta todos los años para convencernos de que estamos equivocados.

nba_2k15_presentacion_avance_11

Además, desde hace un par de ediciones 2K ha tenido el gran acierto de ir incorporando plantillas ajenas a la NBA, de la ‘máxima competición continental’ (que diría Sixto Miguel Serrano). Hasta el año pasado su presencia era accesoria, es decir, estaban pero no era posible utilizarlos más que para partidos amistosos y poca cosilla más. Ahora, por fin, con NBA 2K15 podremos meterlos en MyLeague personalizadas y ver si el Madrid, o el Barça, por ejemplo, son capaces de plantarle cara a los cracks de la NBA e, incluso, enfrentarse a equipos de leyenda como los Bulls de los 90, los Lakers de los 80, los Celtics de Larry Bird, etc.

nba_2k15_presentacion_avance_21

Esto hace que NBA 2K15 tome otra dimensión, sobre todo si eres aficionado a nuestro baloncesto FIBA. Hay que tener en cuenta que han sido pocos los juegos que han ‘perdido tiempo’ con estos equipos a lo largo de la historia ya que lo importante, de donde venía todo el negocio y la atención mediática, era de la NBA (‘einbiei’ que siría Sixto Miguel Serrano). Además, no creáis que los equipos FIBA están representados de cualquier manera: tienen sus equipaciones actualizadas y la mayoría de jugadores parecen calcos de los de verdad.

Menos tirar y más gestionar

En este punto solo podemos decir lo que se escuchó en el evento, ya que era muy complicado ponerse ‘in situ’ a mirar en los menús cuánto había cambiado MyTeam y si esas variaciones eran decisivas para la experiencia de juego, así que… el caso es que el senior producer reconoció que es una de las formas de jugar con NBA 2K15 más usadas por los jugadores aunque como todo en la vida, han añadido cambios y se han atrevido a incluir objetivos (periódicos) que hay que cumplir.

nba_2k15_presentacion_avance_18

Como novedad, aunque estas cosas nunca se sabe cómo terminarán, van a permitir a los jugadores comerciar con las cartas que vayan recogiendo para deshacerse de las que tienen repetidas y que no les valen para seguir jugando. Uno de los puntos que nos hacen albergar esperanzas de que les podría funcionar es que no habrá dinero real de por medio, a diferencia de lo que ya hemos visto con FIFA 15 o Diablo III, que tuvieron que cortar de raíz sus respectivas casa de subastas.

nba_2k15_presentacion_avance_14

Pero si MyTeam es la joya de la corona, hay una pata que 2K Games ha querido reinventar de cara a este NBA 2K15 y es el modo MyGM. Por lo visto, solo el 10% de los que compraron el juego llegaron a meterse en él y jugar habitualmente, por lo que les quedó claro que había que meter pico y pala y buscar la manera de hacerlo más atractivo. La primera decisión que tomaron es que ahora somos más responsables de lo que le ocurra al equipo y todo lo que vayamos a decidir tendrá su incidencia en la temporada. Y no estamos hablando únicamente de táctica, sino de cualquier decisión que lleve aparejada la gestión de la pantilla, la relación con los jugadores, etc.

¿Miedo a NBA Live?

Parece claro que por segundo año consecutivo (sin contar sus primeras ediciones), NBA 2K15 va a superar a su adversario de Electronic Arts, ese que ‘un día fue y ya no’ y al que le queda un trecho largo para conseguir recuperar el camino perdido. Y ojo, que si el título de 2K está en lo más alto no es simplemente por que sea la única opción que hay en el mercado de cierto empaque y calidad, sino por que además ha hecho las cosas bien, lo que ha ahuyentado a los posible competidores que pudieran haberle salido al paso.

nba_2k15_presentacion_avance_09

Hay veces que no tienes competencia por que estás en un mercado donde no hay opciones de negocio, y en otras es por que nadie va a invertir esfuerzos en superarte cuando tienen muchas opciones de fracasar. Y salvo Electronic Arts, que todavía no lo ha entendido, las demás que hubieran pensado en lanzar un juego de ‘basket’ NBA, han debido dedicarse a otra cosa.

El 10 de octubre os diremos qué nos ha parecido pero está claro que NBA 2K15 es la continuación de un muy buen camino iniciado ya hace algunas temporadas. Concretamente 14 cuando en a finales de 1999 salió el primero para Dreamcast, exclusivamente. ¡Ufff!, qué lejos queda ¿verdad?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios