Blog: la Realidad Virtual o ‘la misma burra’ que ya nos vendieron antes

Escrito por Redacción
Juegos iPhone
6

Los videojuegos siempre han estado muy pegados a la tecnología y es cíclico que de vez en cuando aparezcan inciativas que dicen que van a revolucionar nuestra forma de jugar y luego son un ‘bluff’ de mucho cuidado. Y uno, que ya peina canas y ha visto de todo desde que empezó a jugar hace ya casi 37 años, no puede más que sonreírse cuando nos venden que Oculus Rift y la Realidad Virtual van a ser una especie de redefinición-conceptual ‘gamer’.


Y antes de nada, debo decir que las he probado, me las he puesto y he podido disfrutar del enorme efecto ‘inmersivo-3D’ que proporcionan y que es realmente increíble. Habría que ser muy ‘cenutrio’ para después de disfrutar con ellas no pensar que eso es la ‘caña’, que jugar así a cualquier videojuego sería realmente un paso de gigante en el futuro pero al final, con estas cosas, los inconvenientes son siempre más poderosos que sus hipotéticas virtudes.

Y nada tiene que ver que los de Mark Zuckerberg hayan comprado Oculus VR con John Carmack dentro y todo, o que Sony esté emocionada con Project Morpheus (¿como lo estuvo con las 3D?), o que Samsung haya lanzado sus Gear VR… sino por que no es la primera vez que la Realidad Virtual amenaza nuestras vidas o que alguien piensa que son el futuro.

No hay que irse muy lejos para ver otros ejemplos claros de tecnologías que han llegado para edulcorar la experiencia de juego y luego desaparecieron sin dejar rastro. Las 3D que parece que las inventó James Cameron con su Avatar y que son un motivo recurrente en los videojuegos casi desde sus inicios. La última, Sony, que hace muy poquitos años se puso muy pesada afirmando que eran el futuro y ahora ya sabéis dónde han quedado. O Nvidia, que se puso manos a la obra con gráficas compatibles 3D y gafas de esas pesadas que había (y hay) que cargar por USB. ¿Conocéis a alguien que juegue habitualmente en un PC con los juegos en 3D? Yo pocas por no decir ninguna. Bueno, me conozco a mí mismo: tengo PC con monitor 3D, gafas 3D, juegos para disfrutarlos en 3D, incluso una PS3 conectada por HDMI para jugar en 3D… ¡pero no uso el 3D!

realidad-virtual_1_oculus_rift

Es más. Todavía recuerdo en los primeros años de la década de 1990 noticias de salones recreativos que se instalaban en ciudades como Chicago y donde ocho, 10 y hasta 12 jugadores podían disfrutar en una especie de multijugador en máquinas de Realidad Virtual de la Oculus VR de la época. Una empresa llamada Virtuallity y que se iba a comer el mundo e iba ‘a transformar la forma de jugar’. ¡¡Ummm, esa frase me suena!!

Al final, esto de las 3D, o de la Realidad Virtual, es como las dietas a principios de año o después de las vacaciones de verano: se cogen con muchas ganas y a los pocos días lo dejamos. No nos interesan. ¿Y eso? Pues muy sencillo: todas estas cosas no son esenciales para jugar, no forman parte del concepto que define lo que es o no un juego y por tanto son prescindibles. Y lo seguirán siendo durante muchos años, mientras sean un elemento entorpecedor más que otra cosa. Y es que Oculus Rift no deja de ser un periférico, y cuando hablamos de esos aparatos ya sabemos lo que pasa: o no se conectan al PC, o no las reconoce el ordenador, o no hay suficientes juegos compatibles o ninguna de las tres. Total, cuando nos queremos poner a jugar ya se nos ha pasado la hora… y las ganas.

Es más, en el caso de las gafas compradas por Facebook, aunque el efecto sea realmente increíble, no sé si es posible estar más de 15 minutos ahí metidos dentro del juego (Virtual Boy se apagaba sola a los 20 minutos) mientras soportamos el peso del aparatejo con un cuello que, o vamos al gimnasio y nos ponemos como Fernando Alonso en ‘plan toro’, o va a ser muy difícil que nos tiremos mucho rato sin descansar.

El problema de estos ‘accesorios’ de juego son eso, que son accesorios y que no todo el mundo los tiene así que cuando un equipo de desarrollo se pone manos a la obra con un juego (con la que está cayendo), ¿qué hace? ¿Dedica recursos (económicos) para optimizar el título para Oculus Rift cuando lo mismo sólo un 1 o un 2% de los futuros compradores lo van a tener?

gafas3d_10

Mientras Oculus Rift fue una empresa ‘independiente’ con pocas exigencias la cosa parecía que podría funcionar. Pero en el momento que te ponen precio (muy alto por cierto) y al que se lo has encasquetado le has contado una milonga (John Carmack a Mark Zuckerberg) de esas que hacen época, entonces las expectativas se vuelven tan altas que como la cosa no vaya mínimamente bien, el padre de Doom terminará saliendo disparado por la ventana y con unas gafitas puestas para que su Realidad Virtual le amortigüe la caída.

En fin, como buen coleccionista que es uno intentaré hacerme con unas aunque sólo sea el Pacman el que funcione pero, desde luego, no creo que Oculus Rift vaya a ser una revolución. Si acaso la ‘cien millonésima parte de una nanochispa’ de una ‘micro-cerilla’ si lo comparamos con el estruendo que provoca una estrella al explotar.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Álvaro David 22 Sep, 14 0:19

    Buenas noches Jose Luis, si me permites mi opinión, desde mi punto de vista creo que, concretamente, Oculus Rift si va a triunfar en este mundillo, le explico mis razones y se las argumento:

    1. ¿No le parece a usted “raro” que estén trabajando tantos años aunque tengan la Realidad Virtual desarrollada?. Yo creo que esto se debe, simplemente a que están perfeccionando su tecnología y estructura/diseño.

    – Su tecnología. Para conseguir mejor rendimiento, más definición y evitando los mareos (Que en los Kits de Desarrollo, se ha dado en muchísimos jugadores, por no decir todos)

    – Su estructura. Para que el consumidor lo vea atractivo a la hora de dicha inversión, como el modelo “Concept”
    http://assets.vg247.com/current//2014/03/oculus_rift2.jpg

    Y que este modelo sea ligero.

    2. Facebook. Siempre me vi contrariado por esta compra ya que, Facebook va a buscar que este producto este enfocado a su red social (No quiero pensar que dentro del juego haya una opción llamada “Compartir en Facebook”), pero por otra parte, si consiguen que el costo del producto sea mínimo (Entre los 200 – 400 oscilaba, ¿no?), aunque considero que su precio debería ser 250$, que para mí sería óptimo.

    Dicho esto solo quiero comentar una cosilla, y es que, imagínese que el producto final es como el concept, pero en lugar de tener plástico, tiene fibra de carbono (Material muy ligero), almohadillas en las correas, un reloj digital en la parte frontal (Horas de juego, hora local, nombre del juego, etc…) y finalmente 1080p (Ya sería mucho pedir 4k jajaja) y esto por 200€ por cortesía de Facebook.
    La pregunta es, ¿Quien no lo compraría?
    Un saludo

    0
    1. Dadu 22 Sep, 14 4:01

      Deja de sonar! Fibra de Carbon? y por 200 euros? Tal vez, cuando la fibra de carbon sean tan comun y barata, entonces la sacaran a tal precio. Pero de que triunfe o no, solo el tiempo lo dira. Hasta ahora, la historia nos confirma lo que nos dice el reportaje!

      0
    2. José Luis Sanz 22 Sep, 14 11:00

      Muchas gracias por comentar.

      Créeme si te digo que me encanta leer opiniones favorables a la Realidad Virtual por que quiero que me convenzan de que esta vez sí, va a funcionar. Y en lo que dices hay cosas que me hacen pensar que lo mismo estoy equivocado…

      Mi corazón pide a gritos que ojalá triunfe la VR, pero la cabeza me dice que no lo hará.

      0
      1. Thormas 22 Sep, 14 15:14

        Pues yo estoy de acuerdo con tu comentario. Es un periferico y el tema final es dinero. Sin ir más lejos, una tecnología más sencilla de aplicar como Kinect ha sido imposible generalizara, incluso la misma Microsoft no ha puesto el dinero para desarrollar un exclusivo que se base en Kinect para demostrarnos su real potencial, simplemente porque al ser un periférico debe ser ante todo opcional, si quieres que todo el mercado compre tu videojuego. Veremos que pasa con la RV ahora y si tendrá un real apoyo en el mundo de los video juegos.

        0
    3. Thormas 23 Sep, 14 14:25

      Pero si lo compró facebook puede ser que el dinero se esté invirtiendo con otros objetivos que nada tengan que ver con los videojuegos. Creo que para que triunfe debe entregar una experiencia tal que para los gamers se transforme en la nueva forma de jugar y digamos que no queremos más televisión.

      0
  2. Rogelio Gonzalez Aleman 24 Sep, 14 0:22

    no van a triunfar por una sola razon EL PRECIO, si el PS4 le va ganando al XBOX ONE solo porque es barato,Oculus Rift no esta al alcance de la mayoria .el precio de Oculus Rift es de 300 dólares (unos 230 euros) para los norteamericanos, y 345 dólares para el resto de usuarios

    0