¡Felicicidades! Nintendo cumple hoy 125 años

Escrito por Redacción
3DS
7

Tal día como hoy de 1889 se fundaba en Tokio la compañía Nintendo, una empresa que con el paso de los años ha ido evolucionando, tocando distintos negocios (cartas, hoteles, etc.) y que no fue hasta finales de los 70 y principios de los 80 cuando encontró su verdadero camino. El que hoy celebramos los amantes de los videojuegos.


Hablar de Nintendo es referirse al mercado mismo de los videojuegos, a más de 35 años de histora donde una generación de máquinas tras otra han venido cambiando y modificando el panorama del mercado a su antojo. Tanto en los momentos de trinufo absoluto como en el de los fracasos, Nintendo es un referente al que debemos un montón de hitos. ¿Hacemos un repaso a sus mayores logros?

1) Home Entertainment System: en los 70 hubo otras consolas que funcionaban con cartuchos y que formaron el incipiente mercado de los videojuegos, pero fue Nintendo la que dio el salto de calidad con NES desarrollando un modelo de negocio (‘first party’, ‘third party’, monopolio en la fabricación de los cartuchos, etc.) que sigue intacto hasta hoy. Los demás se limitaron a copiarla.

2) Primera consola portátil: ya a principios de los 80 se inventó las Game&Watch pero no fue hasta 1989 cuando el concepto NES + portátil se unieron para crear Game Boy. Nintendo fue la culpable de que pudiéramos salir de casa con una consola a la que se le podían cambiar los juegos. Los demás corrieron a imitarla.

3) Configuración de botones en los pad: si miramos cómo han sido los pad de control desde el lanzamiento de SNES hasta hoy, todas las máquinas han replicado la estructura de un D-pad a un lado, cuatro botones en forma de rombo a la derecha y Select y Start en el centro. Eso también se lo debemos a Nintendo.

4) La creación de PlayStation: al no lanzar el famoso accesorio lector de CD-ROM para SNES, Nintendo dio alas a Sony para desarrollar su propia consola, que todos sabéis cómo se llamó. De no ser por los padres de Mario, hoy PS4 seguramente no existiría.

cartas_nintendo_history

5) El primer stick analógico: ahora todos los mandos llevan un par de ‘palancas’ que nos permiten controlar al personaje y la perspectiva. Pues bien, hasta el lanzamiento de Nintendo 64 a nadie se le había ocurrido meter un control de esta naturaleza, progresivo, con grados de pulsación. Así que ooootro logro más que agradecer a los japoneses.

6) La primera consola 3D de verdad: aunque fue un fracaso comercial, conceptualmente Virtual Boy fue una auténtica adelantada a su tiempo. Lástima que no funcionara pero lo tenía todo para haber conseguido un éxito mayor. Eso sí, le sirvió a Nintendo para diseñar mejor su 3DS.

7) Pantallas táctiles para jugar: Nintendo DS, inspirada por el diseño de las Game&Watch, se sacó de la manga la primera pantalla táctil (con stylus) dedicada a los videojuegos. No hace falta decir lo que ocurrió a partir de 2007 con la explosión móvil de smartphones y tablets.

8) Controles de movimiento: Wii fue un auténtico terremoto que llevó a las demás compañías a copiarla sin miramientos y prueba de ello son los Kinect de Microsoft o PS Move de Sony. Sin los Wiimote, ¿a quién se le hubiera ocurrido algo semejante?

9) Videojuegos: por encima de los demás puntos, hay uno que es el principal valor que ha aportado Nintendo a la industria: sus videojuegos. Es complicado (por no decir imposible) encontrar a otro desarrollador que haya vendido tantos millones de juegos a lo largo de la historia y para tantas franquicias. Ese es su mayor legado y el que hoy, todos, debemos celebrar.

10)  ¡¡Felicidades Nintendo!! Y que cumplas muchos más.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Renhardyz 23 Sep, 14 14:30

    Buen resumen de la historia de Nintendo espero mucho niños ratas ignorantes lo lean

    0
  2. TX-1032 23 Sep, 14 23:31

    si bien reconozco los grandes aportes que ha hecho nintendo a la industria, encuentro un tanto exagerada la nota, y el punto 4 no es un logro

    0
    1. Dadu 24 Sep, 14 6:27

      Realmente, fue por una burrada de Nintendo que hoy tenemos Playstation. De todas formas, hay que ser agradecidos. Felicidades Nintendo, espero que mis nietos, biznietos y tataranietos, tambien tengan una Nintendo y un juego de Mario incluido. Felicidades, y gracias por tantas alegrias y momentos felices.

      0
  3. fak 24 Sep, 14 14:16

    Yo lo del punto 4 no lo tengo nada claro, de hecho sony ya estuvo en el
    negocio con el MSX. Supongo que era cuestion de tiempo que entrase en el
    negocio.
    En que influyo el conocer la SNES en el diseño de ps1? yo iria
    que solo en el tema del diseño de los mandos, porque en hardware no
    tienen absolutamente nada que ver.

    0
      1. fak 25 Sep, 14 13:20

        Gracias, me ha parecido un articulo muy interesante.

        Ahora vienen las dudas: Kutaragui habria convencido a la cupula de sony de lanzarse en solitario sin la “ayuda” de nintendo? Esta claro que la voluntad era la de meterse en el mundillo, pero no solos….Asi que queda en la imaginacion de cada uno lo que hubiese pasado.

        Quien pillase un prototipo SNES-TATION como el de la foto del articulo!

        0
        1. José Luis Sanz 28 Sep, 14 10:28

          Ya te digo. Esa SNES tendría que valer millones ahora.

          Y tengo la sensación de que hubieran entrado en el mercado, pero sin fijarse tanto en lo que hizo Nintendo. Si a lo memjor hubieran decidido hacerlo por su cuenta, hubieran cometido más fallos y a lo mejor no hubieran tenido tanto éxito.

          Pero bueno, son elucubraciones. Pasó lo que pasó.

          Un saludo,

          0