Blog: Dios bendiga a Nintendo otros 125 años más

Escrito por Redacción
3DS
9

Esta semana Nintendo cumplió 125 años. Una cantidad que puede parecer exagerada pero que, en lo que a nosotros nos afecta como jugadores, son muchos menos. Los japoneses llevan funcionando desde el siglo XIX, pero en los videojuegos, que es de lo que la conocemos, bastantes menos. Concretamente desde finales de los 70 cuando alguien en sus oficinas les debió hablar de ‘esa nueva moda’.


Desde entonces, Nintendo ha venido sentando cátedra allí donde ha puesto sus pixels. Es la compañía que más años lleva dedicada a esto y con más éxito, si nos olvidamos de las pioneras como Atari, Magnavox (Philips), CBS, Intellivision, Mattel, etc., que ahora se dedican a ‘sus labores’ y en el caso de la empresa creada por Nolan Bushnell en 1972, vaga penosamente de ‘mano’ en ‘mano’, como la falsa moneda, hasta que un día de estos alguien nos diga que oficialmente ha muerto.

¿Que nos dejamos a las Activision, Electronic Arts, etc., que también fueron creadas a principios de los 80 y siguen ahí ‘dando guerra’? Pues sí, pero Nintendo es la única que no ha renunciado a tener siempre dos patas operando: la de los juegos y la de las consolas. Software y hardware. En eso, ninguno de sus competidores pueden hacerle sombra. Ni Sony, ni Sega, ni Nec, ni Atari, ni 3DO… nadie.

Nintendo es una ‘rara avis’ que ha tenido siempre la virtud de entretener sin meterles a sus juegos extraños edulcorantes. Su éxito no se basa en los ‘engines’, en las virguerías técnicas ni nada parecido, sino en darle relevancia a lo que importa, a la diversión, a la fórmula mágica que hace que un ‘gamer’ se vuelva loco de alegría brincando o apretando simplemente un acelerador.

Alguien podrá decirme que S0ny (desde mediados de los 90) o Microsoft (desde principios de siglo) son ahora los que mandan, que los de Nintendo languidecen y que su relevancia cada vez es menor. Pero os diré una cosa, ¿y cuándo no ha sido así desde 1996 que lanzaron su Nintendo 64? La primera máquina de 64 bits fue la que inauguró una época muy dura (sobre todo cuando vienes de los éxitos de NES y SNES) donde fueron unos ‘segundones’ y que duró hasta el estallido de Nintendo DS: primero estuvieron a rebufo de PSX y luego, con Gamecube, de PS2.

Eso les obligó a hacer las cosas de manera distinta. De ser los que más vendían y los que más ganaban, pasaron a ser simplemente los más rentables. En las reuniones de la época, cuando íbamos a sus oficinas y PS2 no paraba de batir récords, la pregunta era evidente: ¿qué os parece, qué vais a hacer? Y la respuesta era también la misma, “nada, estamos contentos por que somos los más rentables”.

Eso venía a significar que vendían menos cantidad de consolas y de juegos que su competencia pero la rentabilidad era mayor, lo que les permitía estar tranquilos y seguir pensando en las innovaciones que llegarían con Nintendo DS y luego Wii. Con esa política, vinieron resistiendo los embates de las distintas PlayStation, Saturn, Dreamcast, Xbox, etc. desde 1996 hasta que en 2004 rompieron la baraja con Nintendo DS. La portátil que más ha conseguido vender en la historia y que se sacó de la manga ese segmento de los jugadores que todos llaman ‘casual’.

Nintendo tuvo de nuevo que hacerse a ser de los que más vendían y fue complicado gestionar el éxito con tantos cientos de desarrolladores queriendo lanzar cartuchos para tu máquina. De la pantalla táctil pasamos al Wiimote y Nintendo la volvió a liar. Esta vez con el público ‘casual’ en el bolsillo y pensando que había dado con la tecla que nadie más había conseguido.

ranking_ventas_juegos_nintendo

Las vacas gordas llamaron a su puerta y de repente fueron otra vez los que más ganaban y los que más vendían. Nintendo DS y Wii lo estaban arrasando todo y aunque fue un hecho relativamente fugaz, esa masa de jugadores ‘casual’ se convirtió en el nuevo maná, que sacaría de sus números a la industria y la pondría en niveles inimaginables. ¿Si únicamente con los ‘gamer’ era la industria de entretenimiento que más dinero generaba, qué ocurriría se subieran al carro el resto de los mortales?

Pues sucedió una cosa que ya le dijimos algunos a Nintendo. Que los ‘casual’ no era su público. Que era ‘pan para hoy y hambre para mañana’ por que alguien que coge una consola un día para jugar con el Brain Training cuando tiene sus buenos 55 años, no puedes esperar de él que de repente se enganche a los vidoejuegos y sea consumidor de los Mario, Zelda, etc. para siempre. Y digo 55 pero lo extrapolo a los 25, 32, 47, 63 y 89. Un ‘casual’ es un ‘casual’ y un ‘gamer’ un ‘gamer’.

Esa ola gigantesca ‘casual’ se retiró de la playa y quedó un enorme páramo que es hoy por el que deambula Nintendo. Una compañía que ha cumplido 125 años instalada en la duda y atacada por todos los flancos por enemigos muy poderosos: PS4 y Xbox One por el lado de wii U y los smartphones y tablets por el de 3DS.

Ojo, tiene buenos pilares, como son sus videojuegos, franquicias y sagas millonarias, pero el problema es que ese circo de estrellas no parece tener una casa en la que alojarse. Las únicas que hay, 3DS y Wii U, están abandonadas por las ‘third party’ y solo con los brincos de Mario o los espadazos de Zelda no da para sobrevivir. A ver, a un jugador sí. A mí ‘dame una máquina de Nintendo con sus juegos y llámame tonto’, pero las cuentas son las cuentas y por poco que los japonesas las tengan hechas para no vender mucho, un mínimo hay que cumplir.

Ya, ya sé que 3DS no va tan mal, pero no tiene ni por asomo las enormes cifras de ventas que le permitirían volver a seguir diciendo a Nintendo aquello de “estamos contentos por que somos los más rentables”. Hoy ya no dicen eso. No cuentan nada parecido y las caras son de preocupación. De ‘no sabemos qué pasará’. Seguramente por que ven que, a diferencia de otras ocasiones, que no hay nada en el horizonte a lo que agarrarse. Que Wii U ha sido un rotundo fracaso y si sigue a flote es por el poder de las ‘starlettes’ de la casa… pero nada más.

Si ya se siente uno intranquilo como usuario cuando va en un avión que empieza a pegar bandazos por las turbulencias, imaginad lo que se le pasa a uno por la cabeza cuando ves que la tripulación no tiene mejor cara que tú. Que se les nota a la legua la preocupación. Y hoy esa es la situación actual de Nintendo. La de una compañía que ha cumplido 125 años y que en el histórico de ventas tiene entre los 20 juegos más vendidos a un total de 18. ¿Se puede pedir más?

Pero a pesar de todo eso, Nintendo es Nintendo: una debilidad personal, uno de los fundadores del mercado de los videojuegos tal y como lo conocemos hoy en día. Bastión del entretenimiento y la innovación y, como a cualquier hijo que se haya descarriado, hay que quererlo por obligación.

Lo dicho, Dios bendiga a Nintendo 125 años más…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. fak 28 Sep, 14 14:14

    “Su éxito no se basa en los ‘engines’, en las virguerías técnicas ni nada parecido” Eso es ahora porque los juegos de nintendo siempre han sido sinonimos de maxima capacidad tecnologica, desde los marios de la nes, pasando por el DKC, Starwing o Mario kart en SNES o el Super Mario 64…

    Cuando nintendo ha tenido la mejor consola los juegos de la gran N siempre han sido maximo exponente grafico en su epoca y aun en wii y wiiu los juegos de nintendo parecen superiores graficamente al resto en dichas consolas.

    0
    1. GZ 29 Sep, 14 1:05

      WiiU y la frase ”superirores graficos” no van de la mano!
      Deja de hablar pelotudeces, ningun juego de wiiu supera (ni se asomo) graficamente a Ryse de xbox one & infamous second son de ps4
      La unica consola mas potente graficamente es la bestia negra (ps4) lo demas es cuento chino

      0
      1. nicolaselduro 29 Sep, 14 1:47

        jejejeejejej no juegues no hay diferencia entre ps4 y xbox one jejejej estas anclado en el marketingo y el no quiso decir eso lo que pasa que no entiendes nada fanboy

        0
      2. fak 29 Sep, 14 2:26

        No me he explicado bien, me referia comparandolo al resto de juegos de la misma plataforma.

        Tampoco te flipes con lo de bestia negra que si la comparamos con un PC de gama media se queda en gatito.

        0
        1. GZ 30 Sep, 14 6:51

          Yo hablo sobre consolas! No metas a una computadora 😉
          Y con lo mal que optimizan los juegos de pc dudo que una pc de gama media supere a una ps4 ej:
          The evil witcher (creo que se escrive asi) para correrlo en un pc necesitas un i7 y una gpu de 4gb…. con eso ya superas el precio de una ps4

          0
          1. nicolaselduro 30 Sep, 14 13:09

            un buen computador supera ps4 por si no lo sabias ps4 no es del otro mundo es una consola prácticamente igual que el xbox one ninguna de las dos se supera entre si marketing sony

            0
          2. GZ 30 Sep, 14 17:34

            Son iguales dices… ninguna supera a la otra..
            Y porque xbox one no puede llegar a los 1080p y 60fps en un simple juego de futbol? Ni en sus propios juegos ”exclusivos” puede llegar. Ej: dead rising 3 creo que funciona a 720p y 30fps
            Dicen que con el poder de la nube y directx 12 xbox llegara a los 1080p y 60fps xD

            0
          3. nicolaselduro 01 Oct, 14 4:51

            JEJEJ AHORA SI ME HICISTE REIR JEJEJEJEJE SON POCO LOS JUEGOS QUE LLEGAN A ESO 1080 Y QUE UNA MAQUINA LLEGUE A ESO NO QUIERE DECIR NADA LAS DOS LLEGAN A ESO DEPENDIENDO EL DESARROLLADOR Y LA POTENCIA NO TIENE QUE VER CON LOS JUEGOS SI EL JUEGO ES MALO SERA MALO A CUALQUIER RESOLUCION GRAFICA LAS DOS SON IGUALES LAMENTABLEMENTE PARA TI

            0
          4. fak 01 Oct, 14 17:47

            Claro imaginando cosas tambien te puedo decir que la ps4 va a 320×200 de resolucion… te ha faltado decir que necesita un motor a reaccion!!
            Cualquier pc de gama media se come a las consolas porque las consolas llevan un hardware de pc de gama media, ni mas ni menos.

            Exactamente que diferencia hay entre un PC y una consola a la hora de ejecutar juegos como para considerarlas cosas distintas?

            0