Reportaje: así es la tecnología analógica ‘retro’ de Alien Isolation

Escrito por Redacción
Juegos PC
1

El próximo 7 de octubre saldrá a la venta Alien Isolation para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360 y con él no solo llegará el mejor juego realizado jamás sobre la franquicia de los alien’, sino que es un muestrario de cosas bien hechas, no solo en su argumento o desarrollo, sino en lo puramente ornamental. En el decorado.


Como ya os hemos venido contando en los últimos meses y también en el análisis de Alien Isolation del pasado viernes, The Creative Assembly realizó una de las mejores decisiones posibles llevándose la época en la que transcurre a finales de los 70 y principios de los 80. Bueno, esto no es así, por que la historia se produce en el futuro, en uno muy lejano de nuestros días donde bien podrían existir móviles más avanzados, sistemas de comunicación increíbles y hasta elementos de ocio adaptados a ese tiempo.

Pero la película de Ridley Scott, que es de donde coge su inspiración el juego, se rodó con una tecnología muy limitada, la que permitían esos primeros tiempos de los videojuegos a finales de los 70 y el nacimiento del ‘boum’ tecnológico de los 80. Así que, si os parece, vamos a hacer un pequeño repaso a todos esos elementos ‘analógicos’ que pueblan Alien Isolation, por si algunos jovenzuelos (dicho esto con el mayor de los respetos) los ve por el juego y no sabe realmente para qué sirven…

Los primeros ordenadores (IBM)

alien_isolation_analisis_gamerzona_115

Con su enorme tamaño, los ordenadores de principios de los 80 eran conocidos por las enormes teclas de sus ‘keyboard’ y las pantallas curvadas de sus monitores que utilizaban la tecnología de tubo. Además, cualquier otro tipo de control externo se realizaba con botoneras mecánicas con luces y en el caso de tener que identificarnos, no había ni lectores de huellas dactilares ni oculares ni nada, sino la evolución ‘setentera’ de las famosas tarjetas preforadas de IBM.

No existen interfaces gráficos

alien_isolation_analisis_gamerzona_123

La tecnología de Alien Isolation, como hija de los años 70 y 80 que es, no tiene en los ordenadores interfaces elborados tipo Mac o Windows, sino entornos de texto donde los míticos caracteres ASCII se usan para trazar líneas, cajas, etc. Además, el uso del ratón todavía es un sueño que muchos ordenadores todavía desconocen por lo que cualquier acción hay que llevarla a cabo pulsando teclas.

alien_isolation_analisis_gamerzona_139

Calculadoras de bolsillo

alien_isolation_analisis_gamerzona_125

La década de los 70 y 80 vio llegar el ‘boum’ de las calculadoras de bolsillo ‘made in Japan’ que están presentes en Alien Isolation, aunque no podamos utilizarlas y que hubo modelos que incluso permitían jugar en sus pantallas. Casio fue una de las marcas más celebradas en este campo.

El escritorio de papel

alien_isolation_analisis_gamerzona_129

Aunque hoy tenemos tablets y ordenadores con pantallas táctiles para no gastar papel si así lo queremos, entonces nada de eso existía. Todo debía apuntarse en una agenda o un almanaque donde íbamos poniendo todo eso que ahora guardamos en la nube y, encima, recibimos avisos para que no se nos olviden. En Alien Isolation, el papel y los bolígrafos y lapiceros siguen siendo tan importantes como lo fueron en los 70 y 80.

Las televisiones de tubo

alien_isolation_analisis_gamerzona_130

Eso de tener pantallas planas era de ciencia ficción, y como Ridley Scott rodó así su película Alien el Octavo Pasajero a finales de los 70… pues el juego igual ¿Por qué debería cambiar?

Fumar en todas partes

alien_isolation_analisis_gamerzona_137

Ahora ya nadie fuma (por suerte) en ningún lugar cerrado, sobre todo si es su centro de trabajo, como ocurre con Alien Isolation y las naves que visitamos. Pero entonces, en los 70 y 80 se fumaba en todas partes: los presentadores de TV fumaban en directo, los entrenadores de fútbol en el banquillo, en los aviones… hasta en eso The Creative Assembly ha hecho un trabajo de 10.

El ‘loro’ y las cintas de casete

alien_isolation_analisis_gamerzona_146

¿Para que usar un móvil con MP3 si tenemos un ‘loro’ de estos gigantes con pletina para escuchar cintas de casete? Alien Isolation nos dejará escuchar algún tema musical que otro pero eso sí, siempre con ese sabor analógico que nos llevaba a tener que rebobinar para volver a escuchar el tema que había terminado, o a poner a cero el contador de vueltas para saber dónde estaba ese tema de amor que tanto nos gustaba. Por cierto, también veremos grabadoras personales (que se llamaban) de audio con cintas en las que podíamos dejar nuestras ideas o pensamientos…

alien_isolation_analisis_gamerzona_147alien_isolation_analisis_gamerzona_185

El despertador LCD y las cámaras con carretes

Hoy con los móviles uno lleva el despertador encima, pero en los 70 y 80 había otros que se colocaban en las mesillas de las habitaciónes y con sus numeritos ‘digitales’ rojos nos decía la hora, reproducía música (de un casete) o ponía la radio para que nos levantáramos por las mañanas. Pues bien, a pesar de ir en una nave espacial, Ripley todavía usa ese ¿rudimentario? método.

alien_isolation_analisis_gamerzona_135

¿Y la cámara que hay al lado? O llevaban un laboratorio a bordo o todas las fotos que hicieran podrían tardar años en verlas reveladas. ¿Dónde estaría la fotografía digital?

Las revistas y los videojuegos

Como el papel es todavía el único medio de información, las revistas de papel siguen siendo el principal aporte de información y ocio en las naves de Alien Isolation, ya que nos las podemos llevar a todas partes en un tiempo donde las tablets era parte de las películas de ciencia-ficción. Bueno, esta es la teoría por que esa que veis en la imagen está ahí quieta y no se puede coger.

alien_isolation_analisis_gamerzona_124

Para el final dejamos el elementos que más nos afecta, el que más nos gustará y es al que hoy nos dedicamos con mayor pasión, que es el de los videojuegos y que The Creative Assembly ha representado con la única máquina portátil que había a finales de los 70 y principios de los 80, que nos permitía llevar fácilmente videojuegos encima: las Game&Watch. Este modelo no parece ser de Nintendo pero, sin duda, se inspira en las Wide Screen de los japoneses.

¡Qué tiempos!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Salva 04 Ene, 15 4:11

    Excelente artículo. Lo que más me gusta del juego como fan de la saga es la atmósfera que Creative Assembly ha creado con todos esos objetos retro de finales de los 70. Las calculadoras que aparecen en las mesas son el modelo Datamath de Texas Electronics, las primeras calculadoras electrónicas del mundo, por tanto no eran japonesas como se dice en este artículo sino norteamericanas.

    0