Blog: Driveclub o el juego al que ‘le echaron mal de ojo’

Escrito por Redacción
Generales
6

Hace más o menos un año, cuando abría sus puertas la Madrid Games Week de 2013, en el ‘stand’ de Sony en el que tenían un montón de PS4 ya a la vista un mes antes de salir al mercado, nos encontramos con un una persona del sector, que en una charla así rápida sobre la ‘next-gen’ nos vino a decir que (señalando a la nueva máquina) “¡Uff!, lo que va a costar desarrollar”.


Tampoco es que pudiéramos profundizar mucho, por que se trató del típico encontronazo de ‘hola y adiós’ con el añadido de esas pocas frases, pero la verdad es que en este 2014 he podido acordarme de ese “lo que va a costar desarrollar” unas cantas veces. No creo que haga falta recordar la lista de videojuegos que se han retrasado y han aplazado su lanzamientos unos meses.

Pero de todos los casos de retraso en el lanzamiento hay uno que se lleva la palma, por que en aquella Madrid Games Week ya estaba disponible y, echando la mirada atrás, podría casi afirmar que estamos ante el mismo juego que nos ha llegado esta semana. Bueno, ha llegado a los que lo han comprado, los que han pasado por caja, por que los suscriptores de PlayStation Plus… nada de nada.

Desde el pasado 7 de octubre estamos asistiendo a un sainete del que no recuerdo precedente: en los días previos, seguro que recordáis toda la maquinaria de Sony lanzando anuncios en la tele, en canales temáticos y en otros más generalistas, con los hermanos Márquez echándose unas carreras y haciendo hincapié en lo de los clubes. En competir en grupo. En su modo online.

El juego nosotros lo tuvimos (en formato físico) algunos días antes y desde el 30 de septiembre los servidores ya estaban abiertos. Allí pudimos probar Driveclub y ver qué tal funcionarían sus opciones multijugador y, salvo algunos parones para el mantemimiento todo parecía ir bien. Pero no fue hasta la tarde del día 6 cuando vimos algo extraño.

driveclub_blog_evolution_2

Ese día ya era imposible jugar con Driveclub en online ya que el juego era incapaz de conectarse a los servidores. En ese momento tampoco pensamos que fuera a ser nada grave, es normal que antes de un lanzamiento se paren las máquinas para ponerlas en marcha minutos antes del lanzamiento… pero en este caso no se volvieron a encender.

Bueno, sí se encendieron, pero a un ritmo tan bajo que es como si no estuvieran en marcha. Y es que, literalmente, desde el día 7, ha habido tortas para jugar online ya que Evolution puso en marcha la política de ‘jugador que deja el juego, jugador que entra en su lugar’ y si te marchas… ¡a esperar tocan! Y así llevamos desde entonces. Es más, en el momento de escribir estas líneas, Evolution ha comunicado que “estamos trabajando duro” y poco más… que no supiéramos. No pueden decir nada más por que el lío que deben tener debe ser morrocotudo.

Con el paso de los días ha quedado claro que no es un problema solo de capacidad de los servidores. Si así fuera, todo el que entrara tendría acceso pleno a todas las opciones, pero muchos modos dan error y no están disponibles. Así que también hay fallos, cosas que no funcionan bien. Y si os digo la verdad, casi mejor que fuera esto último a una imprevisión a la hora de calcular cuántos usuarios podrían haber llegado a Driveclub en las primeras horas.

Los fallos se corrigen con parches. Se trabaja duro, se saca un ‘update’, se aplica sobre el juego o el servidor y ¡hala, todos a jugar! Pero no es el caso. Y si hay que aumentar la capacidad para que puedan entrar más jugadores, la cosa podría ir para largo. Por que meter espacio para que jueguen 300.000, 500.000 ó 900.000 usuarios más no se hace en dos días, ni en tres, ni en diez. Y a los Driveclub en Blu-ray o ‘Upgrades’ de la PlayStation Plus Edition que hayan vendido, hay que unirles los PlayStation Plus ‘drivers free2play’ que quieran unirse a la fiesta. ¿Un millón, un millón y medio más? No sé, decidnos una cifra.

driveclub_blog_evolution_1

Mirad, de todo este lío (por no llamarlo chapuza enorme) de Driveclub echo de menos una cosa: que hable Sony. Que diga algo, por que al fin y al cabo estamos ante un juego que se lanza bajo su tutela y que iba a ser uno de los estandartes de su nueva generación desde el mismo momento de su lanzamiento en noviembre de 2013. Pero no ha dicho ‘esta curva es mía’, sigue callada y dejando que Evolution Studios a través de la página oficial de Driveclub en Facebook se deje la poca credibilidad que le queda.

Recordemos que el próximo 14 de octubre Driveclub cumplirá una semana a la venta en uno de los lanzamientos más calamitosos que se recuerdan. Primero por su intento de aterrizaje (fallido) el año pasado y ahora por esto de los servidores. Mira que ha habido casos de juegos (Battlefield 4) que en su online han dado problemas en los primeros días pero ninguno había tenido que coger una de sus versiones y quitarla de las tiendas en lo que era, precisamente, su principal reclamo.

Hay quien el otro día comentaba en una de las noticias del juego que lo mismo todo esto es una maniobra de Sony para que todo el mundo se compre el juego físico (o el ‘Upgrade’) y pasar por caja. Es una teoría que algunos podrían llegar a creerse pero en realidad seguro que no es así. Y tiene una explicación muy sencilla. Un refrán español que dice “lo que mal empieza, mal acaba”, y Driveclub, por lo que sea, empezó mal, continuó mal y ha acabado mal. Lo que no sabemos es si todavía está a tiempo de remontar el vuelo, si es que Evolution, a pesar de su “trabajo duro”, consigue tener una solución en pocos días.

Por cierto, ¿y si a su paso por la Madrid Games Week de 2013 (esta semana empieza una nueva edición) a Driveclub le echaron un ‘mal de ojo’? ¿Podría estar ahí la explicación a todos su males?

Y mira que Driveclub en PS4 nos gustó mucho…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. nicolaselduro 12 Oct, 14 14:11

    tanta porquería que hablaron de este juego marketing de sony como siempre he dicho un juego que forza le da 70 vueltas es lo que digo ya lo he jugado he visto las criticas malas y sin embargo la consola menos vendida la mas mala segun usuarios la que le an dado la espalda las tercera por el hecho de no tener la potencia de esta todo sus juegos hasta ahora están entre 85 y 93 puntos que cosa la vida

    0
  2. carlos219 13 Oct, 14 7:39

    ciertamente forza horizon 2 le da mil vueltas a este juego de basura de Driveclub aun que tenga ps4 me gusta mas forza y los exclusivos de xbox one como halo master chip

    0
  3. oscar456 13 Oct, 14 7:41

    que juego mas malo de carreras no funciona nada en este juego ciertamente es malo de los peores juegos

    0
  4. Xonot 13 Oct, 14 13:00

    Je je, eso de que podría ser una maniobra comercial lo puse yo… que bueno. Lo puse por dar un poco en la llaga. Se entendería si fueran 1 o 2 días, pero una semana y encima que no funcione bien ni para los que han pasado por caja, eso solo significa mala gestión y un error muy grabe. Y más con el pastizal que se han gastado con la publicidad, sacando al bi-campeón de Moto GP, Mar Marquez ,por cierto su primo hermano trabaja en nuestra empresa 😉 . Algo muy grabe debe pasar para que no tire bien online.

    0
    1. GT 14 Oct, 14 17:09

      GRAVE!!!!

      0
  5. goyorr 13 Oct, 14 17:52

    A mi me parece q es un problema del servidor de Sony….xq todos los juegos online van fatal…..

    0