Blog: ¿no pagas por los videojuegos y no le regalas tu trabajo a tu jefe?

Escrito por Redacción
Generales

Mirad, hoy este artículo no tenía que estar aquí, no era mi idea dedicarme a escribir sobre un tema que está claro que nos afecta a todos, del que la mayoría tenemos una opinión y que genera bastante polémica. Sobre todo cuando se dicen las cosas claras. Y ojo, que aunque podría referirme a otras cosas (música, películas, libros, etc.), voy a hacerlo solo de los videojuegos.


Vaya por delante que si eres un comprador habitual de videojuegos, en sus muchos formatos, no te debes dar por aludido. En esto de ‘no gastarse’ un euro en comprar videojuegos hay distintos grados y no voy a meterme con nadie que dentro de sus posibilidades económicas se compre un juego y luego los demás, para los que el bolsillo no llega, pues recurra a un amigo que se lo deje, a un intercambio, a una tienda que se los alquila, etc.

Hoy, a quien tengo en el punto de mira es al ‘aparentemente’ ignorante, al que no compra por que está convencido de que es el más listo de la clase y que el ‘gratis total siempre’ es posible. Es alguien que no entiende nada de lo que ocurre a su alrededor e incluso llega a despreciar con sus palabras el trabajo de los demás. Ya os digo que este artículo de hoy debía haberlo ocupado otro tema, pero ayer se cruzó delante de mí un comentario. Unas frases que resumen lo peor del ‘estupidiario’ humano y que debo reconocer que me ‘calentaron’ mucho.

Fue a cuenta del soberbio The Silent Age para Android. Me quise dar una vuelta por la Google Play Store (ya lo estaba jugando en iOS) por que acaba de salir el segundo y último capítulo, y simplemente quería ver que estaba disponible. Pero tuve la mala suerte de cruzarme con un comentario que me pareció tan hiriente, tan insultante, que por eso cambié de tema para hoy en el Blog. Es este, leed.

opinion_the_silent_age_android_2

El gran pecado que han cometido los chicos de House on Fire (creadores de The Silent Age) es que el primero de los capítulos lo dieron gratis en su momento. Decidieron hacerlo como hace mucha gente en sus comienzos, que invierte su tiempo en un sueño y luego el talento es el que les abre paso. Fue gratis como ejemplo de muestra, de estrategia para luego pasar por caja, como es lógico.

Esa primera entrega fue reveladora, sublime, divertida, perfecta como homenaje a las viejas aventuras gráficas de los 90, de LucasArts y Sierra, y lo cierto es que cuando llegué a su final y la terminé, me extrañó que me la hubieran regalado. Por suerte, al terminarla te pedían ayuda económica voluntaria vía ‘micropago’ en la Apple Store para poder desarrollar esa segunda parte que acaba de llegar. Y como me pareció de justicia aporté una pequeña cantidad. ¡Qué menos!

Pero bueno, hasta aquí entiendo que alguien decida no pagar y ya está. The Silent Age es gratis y no pasa nada. Pero tras lo visto y jugado en ese primer capítulo, que llegue un segundo y que por que cuesta 4,45€ el usuario que escribe le ponga un solo punto y diga que “Estaba esperando con ansias el episodio 2 para mi sorpresa resulta que lo hicieron de paga”… ¿no os parece indignante y humillante?

Lo es por muchas razones y la principal no tiene que ver con que no quiera gastarse ese dinero, sino que dé por sentado que debería ser gratis. De un plumazo, este *#$%* (poner el calificativo que queráis) ha decidido que el trabajo de House on Fire no vale nada. Las horas que han invertido tampoco valen nada. El talento que derrochan tampoco vale nada, no tiene valor. Entonces, ¿por que lo ‘esperaba con ansias’?

Comentarios, ideas, explicaciones como estas son las que están acabando con equipos de desarrollo con talento que por culpa de *#$%* así no pueden pagarse sus siguientes producciones. No se sabe por qué razón se ha extendido la idea de que todo debe ser gratis, que los juegos deben costar cero y que las horas invertidas en su desarrollo, por lo tanto, no deben valer nada.

no_comprar_videojuegos_nunca

Pues bien, propongo una cosa a este usuario del comentario y a todos los que piensen como él: mañana, cuando vayáis a vuestro trabajo (si estáis estudiando, planteádselo a vuestros padres) vais al despacho de vuestro jefe y le decís que, por coherencia, habéis decidido que no vais a cobrarle por vuestro trabajo. Que no vale nada. Como el de House on Fire. Que igual que su juego deberían regalarlo, vuestras ocho horas en la oficina o donde sea que desempeñéis vuestras labores tampoco merecen remuneración alguna. Que no las merecéis cobrar. ¿Os parecería bien?

Me da que esta idea ya no es tan divertida. Pero imaginemos que este usuario no lo hace de manera voluntaria. No es él el que va a pedir que no le paguen sino su jefe el que lo hace: “Jose, que esperaba con ansias que vinieras para decirte que desde hoy no te pago. Eso sí, quiero que me trabajes mejor que nunca, por que estoy muy contento contigo”. ¿Sabéis lo que diría nuestro ilustre personaje, el de los comentarios en la Google Play Store?

Ya os digo que me indignó mucho. Pero mucho, por que hay motivos económicos (de verdad) que le pueden obligar a uno a tener que buscarse la vida para intentar jugar con todo lo que pueda (intercambios, segunda mano, alquileres) pero lo que no es de recibo es llegar a pensar, de verdad, que alguien no merece recibir dinero por lo que trabaja cuando encima lo que hace lo consideramos bueno. Esa es una línea que solo pueden cruzar los que o son malvados, o no entienden todavía el mundo en el que viven.

Vergonzoso, lamentable y penoso. Pero es lo que hay.

ACTUALIZACIÓN [11:23]: no creáis que solo en la Google Play Store hay ‘opiniones’ de estas. En la Apple Store también. Disfrutad de sus profundas reflexiones… ¿de verdad no se puede gastar ese dinero?

the_silent_age_2_pago

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

26 comentarios
  1. Rigoberto di Souza 19 Oct, 14 11:25

    Yo por razones económicas recurro al método alternativo. Pero si tengo dinero y el juego sigue a la venta, suelo comprármelo. Pero sólo juegos que lo merezcan de verdad.
    Por ejemplo, el Max Payne tendré que comprarlo en Steam, porque en su día no pude comprarlo (era joven e incauto).

    Lo que ya no paso es que me laven 50 pavos y el juego sea una chufa beta llena de bugs. O que cuando llegue a casa el día de salida me espere un parche de >800 MB (como he visto en alguno). Pues lo siento pero no.

    0
    1. José Luis Sanz 19 Oct, 14 12:29

      Como dices, lo importante es comprar, lo que pueda cada uno pero comprar. Y sobre todo, respetando el trabajo de los demás.

      Un saludo,

      0
      1. Iván Piñeiro 19 Oct, 14 15:33

        ¿En que momento ha pasado de ser mas importante hacer lo que te gusta a convertirnos en máquinas cosechadoras de billetes? Pregunto.

        0
        1. pepe 19 Oct, 14 16:00

          desde que estamos en este sistema capitalista…nos agobiamos,humillamos,nos dejamos la piel para hacer ricos a nuestros jefes(y nosotros pillamos una linda m…. y siempre les parece poco todo…

          0
        2. Xonot 20 Oct, 14 10:21

          Todo lo que ha hecho otra persona o personas, cuesta un dinero porque se ha trabajado con ese fin, no se trata de capitalismo se trata de pagar por algo que no es tuyo y que lo quieres disfrutar. Este ejemplo lo he puesto muchas veces… A mi me gusta el BMW X6 y cuesta unos 45.000 €, pero como no me lo puedo permitir o no lo quiero pagar porque me parece sobre valorado, voy y lo robo… pues es exactamente lo mismo.
          A los que teneis consolar os tendrían que vanear sin poder jugar. Así aprenderías a valorar lo que otros hacen con su trabajo.
          A y claro que hay empresas que se lucran de todo esto por simplemente distribuirlo, pero también hay algunas que caen en banca rota por esa misma acción.
          Yo no robo, yo no soy un pirata, ni nunca lo seré. Es poco moral y lo único que hacer es hacer daño a la industria que tantas horas de placer te da.
          *Ha un dato en España hay tanto ladrón en la política como fuera, así no va. Un ejemplo, en dinamarca los diarios se ponen en unas máquinas en las que coges el diario y pagas, pero si quisieras no lo harías ya que están abiertas, pero aún así la gente paga, esto es la cultura de pagar por algo que no es tuyo, por mucho que lo tengas fácil para robarlo.
          Reflexionat muchos porque estais realmente muy equivocados.

          0
          1. GT 25 Oct, 14 3:58

            “pues es exactamente lo mismo”

            Si robas un bmw su legitimo usuario no lo puede usar, si “robas” (se usa muy a la ligera y sin conocimiento esta palabra, por eso la entrecomillo) un videojuego o una cancion no estas privando a nadie de su derecho de uso (que es lo que se vende en este caso) y no estas causando ningun perjuicio economico.

            Como puedes comprobar no es lo mismo ni de lejos.

            0
          2. Xonot 28 Oct, 14 7:57

            Tu no te enteras. Pues ponte a trabajar y que no te paguen, según tu eso no es robar es otra cosa… maldita ignorancia, así va el país, con ladrones en todos los niveles.

            0
  2. Jugon 19 Oct, 14 12:47

    Bueno es también lo que pasa en el mundo del smartphone y labtablet. Solo se juega a lo gratis y popular, al poco se cambia por otro popular. Y claros en algún momento hay que pagar pues el juego se desarrolla más no están acostumbrados y lo mandan al hoyo.

    0
  3. Cubanon 19 Oct, 14 15:13

    Hasta que los mal llamados gamers no entiendan que comprando el juego pagan los salarios de quien los hacen y ayudan a los estudios a no quebrar y seguir desarrollando mas juegos

    0
  4. nova6k0 19 Oct, 14 16:08

    Yo lo que digo es que hay una sobrevaloración de muchos juegos. Yo no compro (ni descargo) un juego sino merece la pena, por mucho dinero que tenga. No en vano si me pongo a pensar en los productos actuales con los de hace veinte años, tengo clarísimo que antes (y no sólo por lo videojuegos) se hacía mejores productos que ahora.

    El problema que tienen algunos empresarios es sacar un producto antes que la competencia. Y cuando el producto está inacabado no se debería sacar. Esto le lleva pasando a algunas casas durantes varios años. Programas, juegos y aparatos electrónicos, con bugs, problemas de seguridad, fallos de diseño…

    Y una cosa que no es cierta, y que repito, pasa en productos físicos también. No pagas un juego como tal sino la marca, como se dice vulgarmente. Hay juegos que no merecerían ni diez euros y otros que merecerían muchísimo y curiosamente son gratis. Además cuando cierto estudio ha demostrado que no por ser más caro es mejor un producto, pués confirma lo que estoy hablando. Eso sin hablar de la explotación que sufren los trabajadores, para sacar según que productos.

    Salu2

    0
  5. Daniel 19 Oct, 14 21:50

    Pues yo me descargo gratis todos los juegos que puedo. O que pasa que voy a arruinar a una compañía multinacional porque no compre el juego?( y no me vengáis con lo de que igual que yo lo hace todo el mundo y al final nadie compra. NO. Hay mucha gente que piensa como el autor del articulo y se gasta el dinero en el juego y puedes estar seguro de que esta pagando por dos o tres que lo han descargado gratis porque los precios de los juegos esta muuuy inflados, con lo cual las compañías no se van a arruinar, solo que sus beneficios van a ser menores. Los creadores de los juegos tienen talento eso no lo dudo pero las compañías para las que trabajan solo les importa el dinero, no que su juego este mejor terminado u optimizado, y esto cada vez pasa mas. De modo que si un juego no me da un aliciente como jugar online o en grupo con amigos, yo voy a seguir descargando gratis todos los juegos que consistan en pasar una campaña en solitario. Pagar por algo que puedes tener gratis, no gracias.

    0
    1. juanito LoL 19 Oct, 14 22:12

      pero estas mal sigues estando mal te hiciste con un CoD gratis a Activision no le va afectar en lo mas mínimo eso es cierto pero juegos como el que ponen de ejemplo, una sola venta puede ser importantisima simplemente si no venden no pueden seguir desarrollándose!

      0
      1. Daniel 19 Oct, 14 22:29

        Claro que para un desarrollador tan pequeño hasta la mas mínima venta es importante, ademas mi critica va mas bien dirigida a las grandes empresas que cada vez rematan peor sus juegos. Pero aun así te digo ¿Te has fijado en el numero de descargas que tiene el juego? Entre uno y cinco millones de descargas, a 4 euros y pico haz cuentas. Si alguien tiene talento y crea algo que realmente vale la pena la gente pagara por ello, y me incluyo en ello. Pero como ya he comentado antes mientras que no haya nada en un producto que sirva de incentivo para que yo realmente sienta que merece la pena pagar por ello, seguiré descargando juegos. Saludos

        0
  6. Capitán Jack Sparrow 20 Oct, 14 3:12

    El primero aunque gratis, se financiaba con la publicidad y donaciones, mejor deje de escribir tonterías.

    Ahora mismo me lo descargo pirata……. ¡Que viva la piratería!.

    0
    1. Xonot 20 Oct, 14 10:10

      De verdad que tenéis que ser…. claro que se paga parte de ese desarrollo con publicidad, pero no todo. Siento tenerte que decir esto pero eres un completo ignorante de la vida. Lo eres y punto, no se trata de tener puntos de vista, simplemente si todo el mundo fuera pirata que pasaría? Pues que no habría ni un juego, todo sería pura basura gracias a vosotros. Mira te pongo 2 ejemplos a ver si te gustan. 1º puedes, como yo lo hago, comprar te un juego compartido con un amigo y después de jugar lo los dos, decidir vender lo (a no ser que juegues mucho online solo te dura un mes o dos) eso significa que te ha costado unos 70 que se dividen entre 2, o sea 35 y si encima lo vendes por unos 35, te sale jugar por unos 17 euros el juego. Si eso te parece caro hazte lo mirar, y si esta formula la utilizas con más amigos mejor. 2º puedes compartir cuenta con algún amigo jugón y te sale por la mitad de precio todo lo que compres, con la ventaja de tener el juego para siempre e incluso jugar juntos.
      Así que como ha dicho muy bien dicho la noticia, cuando vayas a trabajar dile a tu jefe que no cobras, a ver que te parece. Aunque me huele a mi que eres un nini de esos.
      Saludos campeón.

      0
      1. N866 20 Oct, 14 15:56

        Cállese, lo caz-tigo y lo reprendo.

        0
        1. Xonot 20 Oct, 14 15:59

          Que me cuentas campeón, que quieres positivos de la gente que piratea!? Eso suponía. Patético colega.

          0
          1. N866 21 Oct, 14 2:44

            Xonot es un tipejo inferior que solo dice mentiras, rechazo sus mentiras y lo regaño por terco.

            0
          2. Xonot 21 Oct, 14 7:22

            Mentiras? je je, tipejo? je je.
            Eres un katakrack campeón.
            Anda vamos que te espera el autobús para ir al cole.
            Me gusta como lo argumentas todo de verdad.
            Robando no vas a llegar muy lejos te lo aseguro.
            Dejo esté tema, porque para mi es tan básico que es imposible dar más argumentos del porque debes pagar por algo que no es tuyo. Simplemente si alguien no te dice que eso que es suyo te lo da, y lo coges es robar y punto, no hay más. Dime donde vives que me llevo tu mochila de Picachu (porque seguro que tienes alguna para ir al cole)… je je
            Saludos,

            0
          3. N866 21 Oct, 14 18:23

            Deje de decir tonterías, uz-ted es un niño rata fanboy, lo expulso de gamerzona.

            0
          4. Xonot 22 Oct, 14 7:31

            Tu a mi expulsarme? je je
            Bueno intentar enseñarle algo a una patata resulta una perdida de tiempo.
            Que te vaya bien la vida con esta actitud, lo dudo, pero que te vaya bien.
            Saludos,

            0
          5. Xonot parece la Mosca Tse Tse 24 Oct, 14 2:24

            Es difícil explusar a una garrapara como Xonot, estas cabronas se pegan y chupan toda la sangre porque necesitan alimentar su fanboyismo.

            0
  7. Saxagenia 20 Oct, 14 18:08

    Pensamos mucho en que: “Si me descargo éste juego a x compañía multinacional no le va a afectar”, pero sigue siendo lo mismo. Ellos llegaron ahí haciendo un trabajo, pagando a desarrolladores, diseñadores, programadores, marketing, y un equipo de trabajo inmenso, el cual trabaja, y ese trabajo se paga. Si no quieres, pídelo prestado, es gratis.

    A los desarrolladores pequeños les afecta perder una venta, les afecta y mucho, porque las cuentas no se pagan solas, uno tiene que trabajar, y si ese trabajo no es pagado, ya no salen buenos juegos indie, porque a alguien le dio la gana decir robar es más fácil, sí robar. ¿Cómo se llama cuándo sales de la tienda sin pagar? Robar.

    Y digan, lo que diga, que no le va a afectar a la empresa, que son ricos, que esto y aquello, sigue siendo robar.

    0
  8. marbai21 20 Oct, 14 21:51

    es un tema caliente este, pero españa no es un pais relevante para que afecte a las compañias ya que el mercado lo mueven eeuu eu y japon y españa es un pais pirata de siempre y siempre lo sera por lo precios abusivos que se ponen aqui en los juegos pelis musica etc y siempre compro original dentro de mis posiblidades.

    0
  9. luis oleme el dedo 20 Oct, 14 22:20

    Descarga pirata al instante! José luis andate pa’ la concha de la lora.

    0
  10. Thormas 21 Oct, 14 15:14

    El tema no es el dinero, como dice el autor del tema es el ser más listo. Si te has comprado un equipo que vale 500 dólares o tienes que pagar una cantidad extra mensual por concepto de arriendo o cuotas de 10 dólares, no puedes decir que no tienes 5 dólares para un juego, es ridículo. Hoy tienes muchas plataformas y ofertas para poder jugar juegos geniales a un precio muy bajo incluso rayando la gratuidad. Si alguien decide dar gratis un juego, está en su derecho y se agradece, pero no puede ser una exigencia.

    0