Avance de Pro Evolution Soccer 2015, vuelve el simulador de Konami

Escrito por Nacho Requena
Juegos PC
5

Cuando PlayStation 3 y Xbox 360 llegaron al mercado, la saga Pro Evolution Soccer era la indiscutible ganadora dentro del universo de simuladores de fútbol. Su paso por PlayStation 2 y otras consolas fue encomiable, hasta el punto que su principal competidor, FIFA, estaba muy lejos de arrebatarle el puesto y sólo era un mero títere sin cabeza que viajaba sin rumbo (durante casi una década, que se dice pronto)


Sin embargo, Konami se acomodó en su sillón de rey y nunca le cogió “el truco” a la anterior generación de consolas, mientras que FIFA invirtió en todas las áreas y sucedió lo que ya se conoce: desde FIFA 09, Electronic Arts no encuentra rival en el mercado futbolístico, mientras que Pro Evolution Soccer sigue en caída libre y sin frenos.

Todo esto se acrecienta aún más después del paupérrimo Pro Evolution Soccer 2014. Konami realizó el peor juego de toda la generación de PS3 y Xbox 360, e incluso llegó a confirmar que lo lanzó “a medio hacer”, unas declaraciones que dolieron a toda la comunidad de fan –y buena prueba de ello es que esta entrega fue la peor vendida de la saga en PS3 y 360.

Pero ahora toca cambiar el chip, ese paradigma preestablecido en la anterior generación de consolas y adecuarse a la nueva. Konami decidió retrasar el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2015 en PS4 y Xbox One hasta el 13 de noviembre, dos meses después que FIFA 15. Este movimiento, lejos de parecer una temeridad, tiene una fácil explicación: atraer a más compradores potenciales, ya que saben que si salen en las mismas fechas no tendrán opción alguna contra FIFA.

Y esto es un dato importante a resaltar: Konami es conocedora de que está lejos de FIFA en todos los prismas, pero se ha propuesto arreglar el desaguisado del año pasado –y los anteriores, ya que estamos-. Es lo más importante: entrar con buen pie en la nueva generación e intentar cambiar los designios de sus antecesores. ¿Lo ha conseguido? Se podría decir que sí.

PES_2015_655 (7)

Pro Evolution Soccer 2015 se deja jugar -y muy bien- en PlayStation 4 y Xbox One. Y eso ya es mucho. Después del infame PES 2014, Konami ha pulido parte de los errores y ha ofrecido la jugabilidad más clásica de la serie. El movimiento de los jugadores rompe con el esquema de ocho ejes que ha lastrado a la saga en PS3 y 360, por lo que ahora los futbolistas se mueven con más soltura y dinamismo.

Esto, a su vez, se traduce en unas animaciones más fluidas en el campo, tanto a la hora de regatear como de correr o disparar. La fórmula es muy fácil de entender: si el estudio consigue una mayor maniobrabilidad en los jugadores, el transcurso en sí del partido será más llevadero, sencillo y asequible.

pes_2015_pre-reserva_1

Por supuesto, sigue fallando en muchos puntos, como es el caso concreto de los porteros. Los guardametas hacen auténticos extraños ante situaciones muy fáciles de atajar, véase un córner en el área chica o tiros lejanos sin relativo peligro. De igual manera, los disparos en diagonal a la portería siguen siendo mortíferos, por lo que sólo es necesario colocarse en el punto adecuado para que entre por la escuadra (de obligada corrección este aspecto, después de tantos años).

En cuanto al apartado gráfico, destacar lo bien que lucen la gran mayoría de jugadores en lo referente a rostro faciales. Konami se ha esmerado, como viene haciendo habitualmente, en transmitir la mayor fidelidad en este aspecto, que este año se ve reforzado gracias a la utilización del motor gráfico Fox Engine (con especial atención al juego de luces a lo largo del partido).

PES_2015_655 (6)

Por desgracia, en tema de licencias Pro Evolution Soccer pierde por goleada con respecto a FIFA. De hecho, siguen sin desvelarse qué equipos aparecerán licenciados en esta versión, ya que desde el estudio de desarrollo no se ha soltado prenda en cuanto a ello (más allá de los entrenadores que sí harán acto de presencia).

Pro Evolution Soccer 2015 llegará a las tiendas el próximo 13 de noviembre. Esta versión que hemos probado durante un mes es la misma que podéis conseguir a través de los diferentes bazares virtuales. Esperemos que Konami haya escuchado el feedback de los jugadores y haya corregido muchos puntos. Al fin y al cabo, el objetivo no es superar a FIFA este año, sino hacer un buen juego que recupere la dinámica de la serie.

pes_2015_gameplay

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Fernando Martin 31 Oct, 14 0:24

    Despues de decir que el anterior lo vendieron a medio hacer no se merecen ni que le compren este. Es patetico toda la sociedad esta igual de corrupta, hasta lo que hacen juegos los venden a medio hacer y encima luego nos la meten dobla tambien con los DLC.

    Que asco de sociedad y encima si les va mal a la mierd. los currantes.

    0
  2. gamer 05 Nov, 14 6:31

    ni a palo lo compro….

    0
    1. futboleropesetero 09 Nov, 14 3:34

      Join the discussionlosLos porteros de la demo estan excelente,incluso podrian hacerlos un poco mas facil de batir para asi poder convertir goles inpensados.Esto en comparacion a fifa esta mucho mejor en konami,ya que los arqueros del fifa tienen paradas al estilo benji price o richard tex tex produciendo que se convierta mucho gol de rebote haciendo su gameplay monotono.…

      0
    2. Cristian 18 Dic, 14 0:32

      Fanboy de Fifa

      0
  3. Cristian 18 Dic, 14 0:34

    PES tiene sus seguidores que todos los años compran su juego , me parece una falta de coherencia decir que PES no venderia nada , si sale el mismo dia que fifa.

    0