Análisis y conclusiones finales de Pro Evolution Soccer 2015

5

Que Pro Evolution Soccer ha sido una saga denostada durante la anterior generación de consolas no es ninguna novedad. FIFA le ha pegado un auténtico repaso, hazaña que se vio coronada con la pasada edición de Pro Evolution Soccer (la peor de todas, tanto en crítica como en ventas).

Desde Konami han querido correr un tupido velo y ofrecer la jugabilidad más clásica en esta primera edición para consolas de nueva generación. Quizás, que el año pasado PS4 y Xbox One se quedaran sin su correspondiente versión pudo ser un acierto, o al menos eso se puede extraer tras jugar a PES 2015: el juego se mueve de manera fluida, no hay caídas de frames y todo funciona de manera correcta y estable. Y que esto pase en PES después de tanto tiempo es de agradecer.

Más allá de porteros y tiros, que deben mejorar para próximos juegos, este PES 2015 ofrece una experiencia jugable muy parecida a la que vivimos en PlayStation 2, aunque con los correspondientes cambios. Las animaciones son notables, y muchas de ellas están recreadas fielmente de los jugadores que aparecen. De igual manera, la IA amiga y rival cumple adecuadamente con su función, creando buenas líneas defensivas y tirando desmarques en los delanteros y extremos cuando la ocasión lo requiere.

PES_2015_655 (8)

El “contra” más grande que tiene esta entrega de PES recae sobre las licencias. Al igual que en sus antecesores, muchas ligas importantes no aparecen homologadas, como es el caso de la Premier League y su Segunda División. Por suerte, vuelven los torneos clásicos que sí posee Konami, como son la Champions League, la Europa League o la Copa Libertadores.

El estudio japonés se ha resarcido del horroroso producto que nos entregó en 2013. Por suerte, la senda es positiva, y prueba de ello es que en el análisis que hemos publicado sale bien parado. Ojalá vuelva por sus fueros.