Blog: San Parche, el santo de los videojuegos que hace lo que puede

Escrito por Redacción
3DS
5

Parches los ha habido toda la vida: de tela de los que se ponen en los pantalones para proteger las rodillas, en las chaquetas para los codos, en el ojo como el que lleva el Snake de Metal Gear Solid… no es una figura que nos sea completamente desconocida, pero al paso que vamos todos esos usos van a desaparecer pronto y caer en el olvido.


Y lo van a hacer por que a las compañías de videojuegos les ha dado por no hacer las cosas como deberían para lanzar sus juegos perfectamente acabados, sin fallos, funcionando como es debido. ¿Sabéis una cosa? Estoy seguro de que muchos estudios tienen una foto colgada en la sala principal donde trabajan con la imagen de su santo preferido: San Parche. Y allí, vigilando desde lo alto a todos, el pobrecito les recuerda una y otra vez que “no os preocupéis compañeros, si algo no funciona cuando lancéis vuestro juego, aquí estoy yo para solucionarlo”.

Y es cierto, el ‘parche’ se ha convertido en algo así como el botón del pánico de las compañías, en la bomba termonuclear que hay que detonar cuando los zombies ya lo han invadido todo y no queda otra solución… aunque los pobres usuarios estén hasta el gorro de comprarse juegos en ¿versión beta?

Da la impresión, por lo visto en los últimos tiempos, que ‘el que no tiene un parche para arreglar un juego no es nadie‘. Es un ‘looser’, un ‘nerd’, un ‘incompetente’, un ‘negligente’ que teniendo la oportunidad de lanzar un juego incompleto y arreglarlo con un ‘patch’, vaya y lo saque terminado, perfectamente funcional y sin que le dé dolor de cabeza al que lo compra.

¿Echamos un vistazo? Assassin’s Creed Unity que ahí sigue. GTA V en PS4 y Xbox One con lo de las cuentas de GTA online. Far Cry 4 en PS3 y su error con los datos de juego de Far Cry 3. Halo The Master Chief Collection y su multijugador en Xbox One, etc. Pero hay casos extremos en los que el bueno de San Parche es incapaz de arreglar el desaguisado. El ejemplo es Driveclub, la ‘madre de todas las chapuzas’, que encima venía ya con un retraso de un año a sus espaldas.

ac_unity_parche_day_one

Atrás quedaron aquellos viejos tiempos en Mega Drive o SNES, o en PSX y Nintendo 64 donde no había conexión a internet y los juegos tenían que funcionar sí o sí. No había parches, no se corregían los problemas por que en la mayoría de las veces no los había y los ‘paganinis’, es decir nosotros, no podíamos presumir de comprar Betas a precio de juegos completos.

¿Sabéis de quién es el problema de esto que está ocurriendo? ¡¡Efectivamente!! De las fechas, de los plazos que se imponen y de que hay que salir por que el año fiscal acaba el 31 de marzo y tiene que dar tiempo a llegar a lo previsto (en ingresos). ¿Pero sabéis qué me molesta más que un parche?

Que las compañías jueguen al escondite con sus chapuzas, que te los den para analizar más tarde, que intenten que en las primeras horas no haya tantos análisis como para que se enteren los compradores de en qué condiciones van a comprárselo, y para que cuando la ola llegue, al final del todo aparezca San Parche… ese santo que todo lo arregla a golpe de gigas. ¡Ah!, y diréis, “no es cierto, hay análisis de algunos de esos juegos antes de que salgan”. Sí, es cierto, pero las compañías ya se encargan de decir a esos medios que “todo eso que hay mal en pantalla se arreglará con un parche el primer día, tranquilos”.

Lo dicho, si quieren cargarse el mercado lanzando juegos incompletos y cabreando a sus potenciales clientes, que sigan por este camino. Pronto, cuando los dispositivos móviles empiecen a traer generaciones llenas de niños que ahora solo entienden de tablets y teléfonos móviles, nos lamentaremos todos.

Y si eso ocurre, que no le echen la culpa al bueno de San Parche, que él hace el trabajo que le mandan. La culpa fue de los que se empeñaron en utilizarlo y no hacer su trabajo como lo han venido desarrollando los cientos de estudios que a lo largo de los últimos 40 años se han dedicado a este noble arte de construir videojuegos.

Que a San Parche le dejen en paz. Que demasiado tiene ya el pobrecito.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Ion 23 Nov, 14 12:11

    A pesar e que hoy en dia los juegos vienen optimizados como el culo, hay que agradecer que tenemos parches a nuestra disposición. Recordad que muchos juegos de PSX y PS2 tenían unos fallos garrafales y a ello hay que contar con que eran infinitamente menos complejos que estos de hoy en dia.

    0
    1. José Luis Sanz 23 Nov, 14 12:24

      Tienes toda la razón.

      Pero el saber que ahora tienen la última opción del parche hace que lleguen mucho peor.

      Saludos,

      0
      1. Ion 23 Nov, 14 12:34

        En eso te doy toda la razón, me parece inreíble que prefieran sacar un juego mal y con prisas sólo para empezar a ver los billetes sin importar la imagen que dé la compañía.

        0
  2. Cubanon 23 Nov, 14 13:53

    Y ya como se puso de moda llego para quedarse, es el ejemplo, de que ya, este negocio alcanza los valores de otros que lo unico que les importa son los beneficios, como una banda que comparas sus primeros discos con los ttes ultimos y vez que cada vez mas suenan mas comerciales y han dejado de currar su estilo para vender mas, si hay algo que deberian aprender de nintendo es el trabajo que hacen con los juegos de su casa, que les sirva de ejemplo a todos los super estudios y sus parches

    0
  3. Jason Voorhees 24 Nov, 14 22:25

    Vamos a ver los juegos siempre tuvieron errores y bugs terribles que los hacian injugables y antes no habia manera de arreglarlos hay decenas de ejemplos en juegos de la era de 8 y 16 bits… a fin y al cabo los parches son GRATIS

    0