PlayStation cumple 20 años: la consola que cambió las reglas del juego

Escrito por Redacción
PS Vita
2

Fue un 3 de diciembre de 1994, el momento elegido por Sony para lanzar su primera consola de videojuegos (en Japón) y por la que nadie, absolutamente nadie, daba un duro. Y no penséis que era la competencia, los SEGA y Nintendo que mantenían sus consolas de 16 bits y estaban ya pensando en cómo dar el salto a los 32. No, también dentro de la propia compañía no confiaban demasiado. en esta PlayStation.


PlayStation, o PSX, no contó de primeras con mucho apoyo de Sony: era una apuesta nueva y tampoco se iban a dejar todos sus recursos.Porquito a poco. Las divisiones que se fueron abriendo en los distintos países de todo el mundo tuvieron que ‘pegarse’ contra una industria que no esperaba que SEGA o Nintendo fueran a dejar de ser los dos gigantes que más vendieran, las dos marcas que perderían su trono.

Pero fueron pasando los años: uno, dos, y comenzaron a llegar los grandes juegos que marcarían distancias no solo con la generación anterior de los 16 bits, sino con la competencia de Saturn, Neo Geo CD, Jaguar, PC-FX, etc., que no podían competir con el potencial de la GPU que Sony había incorporado a su consola. PlayStation fue, sin duda, la máquina que abrió los mundos 3D a los videojuegos por vez primera.

playstation_20_años_1

Pero hubo un elemento que fue determinante para que la máquina de Sony se llevará el gato al agua: el sistema de distribución y las facilidades con las que contaron los desarrolladores de juegos y, sobre todo, por que las ventas acompañaron. Rápidamente las unidades vendidas en PSX superaban a las del resto de plataformas y eso, instintivamente, llevó a que muchos estudios se lanzaran a desarrollar para la consola de Sony. Dejando de lado las demás.

La historia que vino tras el éxito de esta primera ‘estación de juego’ seguramente ya la conocéis, pero ya que estamos en este ejercicio de nostalgia, os vamos a recordar algunos de los mejores títulos que jamás salieron para sus 32 bits de 1994.

¡Ah!, y si queréis contarnos cuáles son vuestros mejores recuerdos de esta consola, por favor compartidlos con nosotros. Y si queréis dejar una felicitación, pues mejor.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Dank3_Marro 03 Dic, 14 16:15

    Una gran consola de verdad, veinte años ya de esa maravilla, aunque yo pude tenerla hasta dos años y medio después de su estreno, me dejó muy buenos recuerdos. ¿Por qué le llaman PSX? Que yo recuerde, ese es un aparato hecho por Sony que sólo salió en Japón, algo así como un DVR, creo. PSX y Playstation (PS1) son dos cosas diferentes.

    0
  2. nicolaselduro 03 Dic, 14 20:59

    cual fue la reglas que cambio ninguna siempre la industria existio y no empezo con sony precisamente esta pagina es fan de sobra

    0