Blog: The Witcher 3 o la tentación de camuflar un ‘downgrade’ como sea

Escrito por Redacción
Juegos PC

Esta semana llegaba una mala noticia, de esas que a los jugones no les hace ninguna gracia, sobre todo cuando además el protagonista de esta historia es reincidente y este nuevo retraso ya vino precedido de otro que le mandó desde estas fechas navideñas hasta el mes de febrero de 2015 en el que iba a salir. The Witcher 3 se llama y todo el mundo lo espera con ‘ansia viva’.


No seremos nosotros los que le echemos agua al vino, por que somos los primeros que hemos participado en la alegría de ver un juego tan espectacular que, aunque los vídeos, pantallas y demás material que han liberado los buenos de CD Projekt RED ya eran impresionantes, nada como disfrutarlo en primera persona para confirmar cada una de nuestras celebradas sospechas.

Gráficos soberbios (marca de la casa), y un ‘gameplay’ que promete multiplicar lo visto en el segundo juego por dos, tres, cuatro, cinco o más. Por que no nos olvidemos, el ‘hype’ que arrastra esta saga no le viene tanto del primer juego como del segundo, que fue el que sentó las bases gráficas (sobre todo) de la espectacularidad de este Wild Hunt.

Por que el primer The Witcher era, por momentos, un verdadero bodrio con un argumento inconsistente, unos diálogos dignos de niños de parvulario y cuya mayor virtud fue que simplemente esbozaba ese celebrado sistema de combates que su continuación sí se encargaría de perfeccionar.

Pues bien, todo este rodeo nos ha venido bien para contar hasta 100… y decir lo que vamos a decir: que eso del vídeo que vimos el otro día no era un problema del códec, como nos quisieron hacer ver sus desarrolladores. Esos errores se ven rápido en ciertos detalles y tienen que ver con texturas que parecen tener menos definición que las de un juego de PS2.

The_Witcher_3_Wild_Hunt_Geralt_entering_Novigrad

Para alguien que ha visto en primera persona el grado de detalle de The Withcher 3 en la estación de desarrollo (PC), pasar a ver ese vídeo de ‘gameplay’ capturado en Xbox One y PS4 es un dolor para la vista y, sobre todo, para el alma ‘gamer’ que lo espera con tantas ganas. Es más, CD Projekt RED, viendo la que se montó, corrió a disculparse y echarle la culpa al pobre operario que exportó la pieza desde su programa de edición de vídeo: “un problema con el códec, de la compresión”. Ja, ja y ja.

Lo que vimos el otro día es la muestra de que PS4 y Xbox One no pueden con tanto como decían y aunque esto no es tema de esta entrada, por que de eso ya hablamos hace unas semanas, sí que sirve de ejemplo de que los problemas de retrasos y demás historias no se deben a que se hayan vuelto todos unos incompetentes, sino a que las nuevas máquinas necesitan de un ajuste fino cuando el juego sale de la todopoderosa ‘workstation’.

CD Projekt RED empezó a hacer el juego, le metió todo lo que le pareció bien hasta que reventó la pantalla de gráficos, texturas, efectos de luz y sombreado, ‘postprocessing’, etc., y cuando llegó el momento de ‘portarlo’ a PS4 y Xbox One llegaron los problemas. Seguramente que entre los distintos equipos se empezaron a escuchar frases como “hay que bajar la calidad de esas texturas”, “hay que reducir el detalle del modelado del escenario”, “hay que…”, “hay que…”, etc.

Y ahora que a CD Projekt RED le han pillado con el carrito del ‘downgrade’ le echan la culpa al codec de vídeo y amenazan con subir uno que sí tendrá la calidad que esperábamos todos. Ja, ja y ja. ¿Sabéis por qué? Pues por que de ser el códec, el vídeo no habría tardado ni 24 horas en volver a estar disponible. Se entra en el programa que uses (Final Cut X, Premiere, etc.), cambias la codificación del vídeo (incluso le quitas compresión) y lo vuelves a renderizar. En unas pocas horas lo tienes de vuelta.

¿Pero dónde esta el vídeo de The Witcher 3 Wild Hunt para PS4 y Xbox One? Pues en el taller de ‘upgrades’, a ver si pueden subirle algo de calidad gráfica en algún parámetro sin cargarse el ‘framerate’ o la estabilidad general del juego, para volver a subir un vídeo con el que convencernos de que en consolas el juego sí tendrá la misma calidad que en PC.

Y como ya nos temíamos algo así, recordemos una frase que publicamos el pasado mes de junio con motivo de las primeras impresiones de The Witcher 3 aquí en Gamerzona: “[sobre la enorme calidad gráfica del juego en la versión que vimos] Otra cosa es que lo visto pertenezca a la versión de ordenadores y que en PS4 y Xbox One baje un pelín. Y es que si algo nos extraña es que en CD Projekt vayan a forzar un ‘downgrade’ de su creación para igualar todas las versiones por abajo”.

Pero por desgracia lo han hecho, en PS4 y Xbox One.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. Alexgamer 14 Dic, 14 12:57

    Muy buen artículo, realmente lo que todos ya sabíamos.. Nos venden consolas que ya salieron desfasadas como si fuesen la hostia y luego lo pagamos los jugadores con ports asquerosos de uno a otro lado (yo soy pcro). En fin ..

    0
  2. Guest 14 Dic, 14 13:39

    ¿ donde esta el downgrade que no lo veo ? por mas que miro el video no veo malos gráficos.

    0
  3. Faknkaer 14 Dic, 14 14:24

    Una consola hecha como un pc de 2005 sólo puede tener gráficos de 2005… PS4 equivale a PC en gráficos Bajo-Medio, y eso ya se ve desde hace meses.

    0
    1. Xonot 14 Dic, 14 19:46

      Has visto el gameplay del nuevo uncharted? Nada mas q decir!!!

      0
    2. Thormas 18 Dic, 14 15:56

      No es tan así, porque una consola está optimizada para juegos por lo que los recursos los aprovecha de manera distinta. En todo caso, estamos de acuerdo que una consola hecho como un PC 2005, no puede tener el rendimiento de un PC actual.

      0
  4. fak 14 Dic, 14 14:42

    Lo realmente grave seria que le hiciesen downgrade a la version de PC como ha pasado en otros juegos.

    0
    1. Thormas 18 Dic, 14 15:54

      Totalmente de acuerdo. Esa es una de las grandes gracias del PC, si le haces un downgrade para que no sea mucha la diferencia con las consolas sería una falta de respeto para el gamer de PC, que justamente una de sus razones para usar PC y no consola es esta. Si el downgrade es para consolas, bueno eso era de esperarse.

      0
  5. Fenreck 15 Dic, 14 6:22

    el primer Witcher no fue un vodrio, claro que si lo comparas con superproducciones de ahora pues obvio lo dicen, es un buen RPG… desacuerdo con el articulo, parece que no tienen argumentos, solo vean las calificaciones en Metacritic.

    0
  6. Thormas 15 Dic, 14 14:55

    Este articulo es de suposiciones, lo que está bien, pero cuando la persona que hace estas elucubraciones indica que The Witcher 1 era un bodrio todo lo demás se va al traste. The Witcher 1 es el que permitió la existencia del 2 tal cual lo conocemos, tuvo un gran éxito simplemente porque fue un gran juego para la época y generó los recursos, pero más importante el respeto hacia CD Project, algo que no se consigue con un bodrio de juego.

    En cuanto al Downgrade, es evidente que va a ver uno, PS4 y XBOX One no son tan potentes como un PC, ponerse a llorar por eso es de ilusos. Si quieres la mejor gráfica posible siempre debe sir por PC. A medida que pasen los años esa diferencia debería ir en aumento. A mi me gustan las consolas y estoy dispuesto a aceptar ese downgrade, en caso contrario invertiría mi dinero en un PC más poderoso. Ahora bien, para que el PC logre los máximos niveles…. estamos hablando de mucho dinero, bastante más que el de una consola.

    0
  7. Raúl Cerón 15 Dic, 14 19:54

    Hombre, la opinión de alguien que dice que el primer The Witcher era un bodrio y que The Witcher 2 era mucho mejor, pasando a preocuparse únicamente por el aspecto gráfico del juego no valle demasiado, la verdad…

    De hecho, el 2 fue un salto atrás en jugabilidad respecto al 1, con eso horribles QTE que no pintaban un carajo…

    Pero todo lo que hace grande a la saga ya estaba en el 1 (combate, personajes, ambientación, moralidad, causa-consecuencia -mejor implementado en el 1 que en el 2, aunque en el 2 lo llevaron al límite con ese capítulo completamente independiente).

    Eso sí, si confundimos la modernez esa de ser gsmer con ser una putilla gráfica, enseguida afirmamos que el último Call of duty es mejor juego que un Baldur’s, un Civilization o un Monkey island (cuando sólo es mejor espectáculo)

    0