Blog: La moda de no puntuar los juegos o cuando mandan las compañías

Escrito por Redacción
3DS

Esta semana nos encontrábamos con una web de videojuegos, extranjera, que dedicaba un largo artículo a explicar la razón por la que va a dejar de puntuar sus análisis. Por qué han comprendido que no tiene utilidad alguna seguir poniendo numeritos del ‘1 al 10 o del 1 al 100’, o estrellas, cuando se puede simplemente escribir una opinión para que los lectores se hagan una idea.


Más o menos, los chicos de esta web venían a decir que los juegos salen incompletos, que publican muchos contenidos extra después del lanzamiento e incluso que hay casos en los que a base de parches les acaban dando la vuelta como un calcetín. Es decir, que en el ‘day one’ es imposible hacer un análisis definitivo y se necesita algo más extendido en el tiempo. Y como colofón a todas las explicaciones, añadían que Metacritic no refleja de forma veraz la opinión de su web ya que traduce las estrellas que da por números que no equivalen a la opinión de la web: 1 estrella un 20, dos 40, tres 60, cuatro 80 y cinco 100.

Como es lógico, hay que respetar todo lo que dicen nuestros compañeros y seguramente que lo que han decidido lo han hecho tras pensarse mucho en dar el paso, pero no podemos por menos que sorprendernos de que la mayoría de esas razones ya las hayamos escuchado antes. Y no precisamente en boca de los medios de comunicación, sino de las compañías de videojuegos.

Son muchos los meses que hemos venido aguantando la ‘matraca’ de muchos responsables de marketing de algunas distribuidoras sobre ‘la evolución’ que deben acometer los medios especializados. Algo así como un “haced lo que os decimos y las cosas os irán mejor”. Por que debéis saber una cosa: en este panorama que se abre con la nueva generación, hay productoras y distribuidoras que no quieren que haya muchos testigos de las cosas que quieren hacer. No quieren que se aireen los fallos o los problemas y la mejor forma de conseguirlo es quitar de enmedio la vieja tradición de los análisis. O recomendar que no se hagan caso de los que podáis ver, como hizo Bungie con Destiny o Ubisoft con The Crew.

Por que no tengáis la menor duda de que eso es lo que se persigue: convencer a los medios de que los usuarios ya no buscan opiniones y puntuaciones sino ‘otras cosas’ y así, que poco a poco desaparezcan las notas bajas y si me apuráis, cualquier atisbo de crítica.

destiny_juegos_bailar_raid

Metacritic empieza a ser cuestionado por muchas de estas empresas, a pesar de que tomemos por buenas las puntuaciones que allí se publican de los juegos, tanto por la prensa especializada como por los usuarios. ¿Sabéis por qué? Pues por que han comprobado que no consiguen 90 y 95 tan fácilmente y eso les impide vender (más) juegos.

Así que hay dos opciones. Por un lado hacer mejores juegos, sin errores, perfectos, bien pensados y que merezcan las mejores puntuaciones o, por otro, ir a hablar con los medios y, con una estrategia perfectamente estructurada, dejar caer que tienen que ir cambiando las viejas costumbres: “Internet lo ha cambiado todo y ese modelo de puntuar los juegos ya no sirve”, dicen.

¿Y por qué no sirve? Hay que decir que, efectivamente, no sirve. Pero no les sirve a las compañías, que ahora no tienen solo un ojo escrutándoles sus productos sino que tienen millones. Y en el cogote. Y unos estarán contentos con lo que hacen y otros no. Y no les gusta que nada les haga peligrar la cuenta de resultados. Así que hay que tomar medidas.

Pero hay que darles una mala noticia: las puntuaciones no se terminarán por que ellos lo digan, por que el futuro no está solo en que un medio de comunicación diga lo que le parece un juego, sino que deben ser los usuarios los que lo hagan, los que pongan voz a su alegría o su cabreo y es por eso que no conseguirán que los 90, los 70 o los 60 desaparezcan de los análisis de las webs de videojuegos.

Las compañías quieren que solo llegue a vuestros oídos su versión, de ahí lo que se gastan en comunicación (vídeos, Youtubers, etc.) con la intención de sustituir a los medios especializados. Ellos quieren que seamos portavoces, no críticos, y si no es así no quieren formar parte de este circo. O mejor dicho, no quieren que formemos parte. Pero por desgracia esto no funciona así y por mucho que lo intenten, las puntuaciones estarán ahí para dar fe de lo que nos parece un juego. Aunque no les guste.

¡Ah!, y si en algún momento nos decidiéramos a quitar las puntuaciones será por que los usuarios, vosotros, nos decís un día que ‘hasta aquí hemos llegado’. Que no hacen falta más numeritos. Que con el texto nos vale. Solo entonces, a lo mejor, tendríamos que asumir que ha llegado el momento.

Y vosotros, ¿creéis que hay que terminar con las puntuaciones de los análisis e incluso con esas ‘reviews’? Contadnos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

15 comentarios
  1. GAMERFAITH 18 Ene, 15 23:22

    Sinceramente yo no miro nunca las puntuaciones de un juego, la mejor forma de saber si un juego me gusta o no es viendo GamePlays de juegos en HD y en Max Settings.

    0
    1. waltdisneypixar 19 Ene, 15 16:15

      Yo solo game plays

      0
      1. luisdacos 20 Ene, 15 15:19

        solo gayplays

        0
  2. elbuglione 19 Ene, 15 1:59

    para mi, la puntuación es indispensable… pero no las que hacen las revistas. sinó la que realizan los mismos jugadores en plataformas, como por ejemplo Steam.
    mi politica es: si las puntuaciónes negativas no son mayores al 10% con respecto a las positivas, el juego lo vale.
    si las puntuaciónes malas son superióres al 10%, el juego es una porquería.
    de forma parecida, funcionan con los analisis de usuarios en diferentes sitios: donde si un juego no supera el 8 (escala del 1-10) el juego no lo vale.

    0
    1. Dadu 19 Ene, 15 2:17

      Creo que debemos ver tanto la puntuacion, como jugar aunque sea una primera vez el juego. Juegos que en muchos portales no sobrepasan los 7 de 10 puntos, me han encantado, y creo que se ven bien. Puede que otros piensen lo mismo al respecto. Por ej. Kill Zone y Need For Speed Rivals, en muchos sites no pasan de 7, y recuerdo que al salir, eran de 8 y 9 segun los mismos sitios. Al final, quien decide si un juego es bueno o no, es el usuario. Recomendacion : Alquilar primero y luego comprar si les gusta, o en su defecto, si es posible, descargar la demo! Creo, es lo mas sensato para evaluar un juego. Aunque, viendo la realidad, si un juego tiene una puntuacion de 3 o menos, es claro que no vale la pena invertir tiempo en ello.

      0
      1. Thormas 19 Ene, 15 18:29

        Por eso me gusta Metacritic porque junta muchos puntajes. Creo que también depende del tipo de juegos que te guste y de cuan inmerso estés en ciertas franquicias. Como por ejemplo, a mi me encantan los Assassins Creed y el III recibió un 7,5 mas o menos y yo lo disfrute mucho, pero era porque yo ya estaba inmerso en la historia. Probablemente alguien que no siguieses la franquicia o que le gusten más otro tipo de juegos, no lo hubiese disfrutado.

        0
  3. sandboxfan 19 Ene, 15 3:05

    La puntuación es muy importante, es lo que te da la idea de un juego. Pero como dijeron otros usuarios aquí, si realmente quieres comprobar si un juego es bueno o malo, ve gameplays o consulta la opinión de los jugadores que lo han jugado

    0
  4. Alvaro 19 Ene, 15 6:09

    En muchos casos las puntuaciones me parecen absurdas. Si tengo que comprarme un juego atendiendo a las valoraciones de las páginas mal vamos. Por ejemplo: llevo 4 meses viciando sin parar a Destiny. Si solo me fio de la valoración de esta página no lo compro, aunque en hobbyconsolas den un 9’4.
    Luego hay otros que se llevan valoraciones del copón y son la misma basura repetitiva de todos los años como los Fifa.

    0
    1. elbuglione 19 Ene, 15 16:52

      destiny no es mal juego, cualquiera se puede viciar 5 o 6 meses. pero hoy por hoy, es sólo uno del montón…
      eso si… muchas revistas le dieron puntuaciones por arriba del 9… y todos sabemos que ésas puntuaciones provienen de sobornos provenientes de los correspondientes departamentos de marketing de los estudios y distribuidoras en cuestión.

      algo parecido sucedió con GTA V. el cual, no es malo… pero di de broma es el mejor juego de la historia (como muchas revistas “importantes” lo quisieron vender).

      0
      1. Thormas 19 Ene, 15 18:24

        Que razón tienes en los dos comentarios. Yo estoy jugando Destiny con un amigo y la verdad nos entretenemos, pero estamos claros que Bungie no hizo una joya y que probablemente nos entretenemos mucho más con Halo.

        En cuanto a GTA V… disfrute más el IV. OJO, me encantó el V, pero decir que es uno de los grandes juegos de la historia y ponerle un 10, fue demasiado. Pero en gustos no hay nada escrito.

        0
  5. Xonot 19 Ene, 15 8:20

    La puntuación es importantísima, y no porque no tenga opinión propia, si no porque a lo mejor un juego que ya no te llamaba mucho, ves que le ponen un 7,5 de media en diversas páginas, pues seguramente es mejor que no te lo compres, porque llevo ya muchos años en esto, y el 95% de las veces que he optado por omitir las opiniones de gente que lo ha probado a fondo y te están diciendo que no es demasiado bueno, termino viendo que era verdad que el juego es muy del montón, y terminas aparcando lo porque no te llena. Puntuar es importantísimo, y lo que si que se debe hacer, es mirar varias páginas competentes en esto y tomar una media, y tened por seguro que te dirá con claridad como es ese juego, siempre claro mirando lo que uno busca, porque a veces el juego tiene mala nota de media por los gráficos, pero en diversión le ponen un 10 casi, así que allí ya entra el mirar a parte de la puntuación, la redacción y opinión más específica, para decir que hacer.
    Saludos,

    0
  6. nova6k0 19 Ene, 15 15:39

    Aunque confío en el criterio de mis compañeros de Gamerzona, a la hora de puntuar. A mí las puntuaciones nunca me dijeron nada. Nunca compré un juego por la puntuación que le dan las revistas. Y menos cuando algunas la puntuación es manipulada, según les pague la casa creadora y/o distribuidora del juego.

    En todo caso mi criterio para evaluar o puntuar un juego se basa en cuatro aspectos principales:

    – 50% en el tema del argumento y la historia.

    – 30% jugabilidad del juego.

    – 10% gráficos

    – 10% música.

    A mí nunca me llamaron la atención los gráficos. Es decir no voy a ser un hipócrita y decir que no me gustan unos gráficos bonitos, pero no es determinante a la hora de escoger un juego. Es lo que tiene haber jugado a juegos, que eran meros sprites (unos cuantos píxels, básicamente)

    Salu2

    0
  7. Eduardo 19 Ene, 15 18:07

    Como jugador de mmo, pienso que el problema no es en si poner una nota, si no es hacer un review express de un mmo y publicarlos el mismo día de salida del juego, se debe considerar muchas cosas como por ejemplo la cantidad de contenidos,infraestructura y esto es algo que no conocen las mayoría de revistas que se dedicar a puntuar otro tipo de juegos, ahí tenemos el ejemplo de the old republic fue puntuado con notas altas el día de salida pero al mes ya la gente se quejaba por falta de contenido o sin ir mas lejos con un juego que no es mmo, halo tmcc que tiene buenas notas pero que el multiplayer salio roto, claro días antes del lanzamiento del comportamiento iba a ser diferente con poca gente, entonces comparte en parte la idea de juegos como the crew o destiny con alto componente multijugador online sean las revistas la manera de hacer sus review, no digo que no se le ponga notas.

    0
    1. Thormas 19 Ene, 15 18:30

      Generalmente, al menos en las paginas serias, los mmo tienen otro tipo de análisis y tienes los análisis en progreso que duran aproximadamente dos semanas, donde te van contando todo lo que ven.

      0
  8. Thormas 19 Ene, 15 18:26

    La verdad, los juegos Next-Gen, hasta ahora han sido decepcionantes, todos, sin excepción. Sigo esperando el jueguito que e quite el aliento y pueda decir que realmente valió la pena el cambio. Los puntajes han revelado eso.

    0