“En Nintendo no entienden el mercado actual”, dice un ex-directivo

Escrito por Redacción
3DS

No es algo que le ocurra solo a Nintendo. Hay miles de empresas que cuando se produce un cambio en la forma de fabricar o vender sus productos de toda la vida se hunden y todo el poder y enorme tamaño que tuvieron un día, desaparece para siempre, pasando a los libros de historia como “la empresa que consiguió…”.


Y Nintendo está en una fase previa a ese derrumbe definitivo que, esperamos, nunca ocurra, por lo importante que ha sido, es y tendrá que ser en la historia de los videojuegos. Pero es cierto que en la compañía japonesa, llevan ya unos años en los que no parecen haber entendido nada de lo que ocurre a su alrededor.

Y para aclararnos más las cosas ha llegado Dan Adelman, ex-directivo de Nintendo América que ha contado su experiencia con los dirigentes japoneses, a los que califica de que “se forjaron en los tiempos de NES y SNES y les cuesta entender cosas como el juego online, los sistemas de cuentas o las listas de amigos”, para las que “necesitan tiempo y un proceso lento de asimilación”.

apertura-nintendo-650x315

Esta cúpula que no entiende esos cambios provoca otros daños colaterales como son que las propuestas vanguardistas, esas ideas que podrían haber adelantado a Nintendo frente a su competencia “a menudo son tiradas por tierra y deshechadas por que la gente con poder no las entiende. Asumir riesgos no tiene recompensa y al final el camino más fácil es seguir como siempre”. Además, “la compañía está muy jerarquizada y nadie toma decisiones rápidas por lo que los tiempos para reaccionar se hacen eternos”.

No hace falta decir que al leer estas palabras uno entiende esa reticencia de los japoneses a dar el salto a las plataformas móviles, o a explorar la forma de potenciar su hardware con la compra de exclusivas a las ‘third party’, o que la solución a su crisis económica y de negocio sea abrazarse todavía más fuerte a sus clásicos, a sus franquicias, a sus personajes de siempre, confiando en que seguirán vendiendo como siempre.

Lo que está claro es que Nintendo está en una encrucijada y, además, le ha tocado tomar medidas drásticas en el peor momento, cuando los resultados económicos no acompañan. Pero esperemos que sepan tomar el camino correcto y, sobre todo, que escuchen un poquito más las ideas que traen esas nuevas generaciones de profesionales que se han curtido al calor de internet y los profundos cambios que estamos viviendo por su (bendita) culpa. ¿No os parece?

Fuente: Dromble

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

32 comentarios
  1. fak 22 Ene, 15 17:47

    Atari, Sega y …Nintendo?

    0
    1. nicolaselduro 22 Ene, 15 21:01

      lo que pasa es que nintendo es mas fuerte que atari y sega esa es la diferencia no te gusta no lcompre la consola de nintendo tienes dos opciones iguales prácticamente sony y microsof los mejores juegos son los de nintendo independientemente que nintendo por razones que ya exprese hace mucho no venda eso es independiente

      0
      1. fak 23 Ene, 15 1:50

        No estoy de acuerdo, atari domino totalmente el mercado en los 70-80 hasta la llegada de nintendo y sega fue un gran rival en al epoca de la master system y la megadrive.
        Aqui cualquiera puede caer si hace las cosas mal. A mi me parecia impensable esto sin sega como les parecia a los mas antiguos que atari no estuviera, lo mismo la proxima es nintendo por muy increible que nos pueda parecer.

        Los mejores juegos son de nintendo? Yo no me dejaria influenciar por la publicidad de una videoconsola, mira el catalogo y compara. Y tampoco estoy de acuerdo con lo que dices, los mejores juegos SIEMPRE venden mas.

        0
        1. nicolaselduro 23 Ene, 15 2:04

          los mejores juegos no estan en las otras maquinas las otras lo que tienen en un exito con las tri parti y los juegos son similares numero 2 sega era gran rival pero no podia con la calidad de nintendo nunca te lo digo de nuevo no te gusta no compre las consola de nintendo y punto

          0
          1. Muzztein 23 Ene, 15 6:48

            Los mejores juegos NO son de Nintendo, aunque tú mismo intentes convencerte y convencer a otros (Sin éxito). Las tres consolas tienen excelentes juegos, pero decir que una u otra tiene los mejores juegos es pura mentalidad enfermiza de fanboy chupamedias. Grábatelo en esa cabeza hueca que tienes.

            0
          2. nicolaselduro 23 Ene, 15 21:40

            son los mejores y por muchooooo convencerme no que es asi las consola de nintendo a superado a las otras en sus exclusivo en todo los tiempos eso no es un invento mio que tu insultes eso no te da la razon de una realidad

            0
          3. Muzztein 24 Ene, 15 5:27

            ¿Cuál realidad? La única realidad que veo es que tú te crees que tienes la razón y tienes la infantil idea de que los que les gusta más las consolas de Sony y Microsoft no saben de videojuegos. No seas ridículo, hombre. Despierta de una buena vez y deja de decir comentarios tan patéticos como ese. Y, yo que pensaba que los fanboys de Sony eran los peores, pero los de Nintendo dan mucho más asco.

            0
          4. fak 23 Ene, 15 14:30

            Wiiu no puede tener los mejores juegos porque solo tiene un editor importante (nintedo) y su unico editor se dedica a hacer juegos marcadamente aniñados.
            Me gustaria que me explicases porque nintendo tenia mas “calidad” que sega, cuando la razon de la aplastante victoria de la snes fue la POTENCIA de esta y su catalogo (la potencia tambien influye en que el catalogo sea mejor, obviamente)

            Estate tranquilo que no me pienso comprar la wiiu, del mismo modo que pienso seguir comentando cuando me venga en gana.

            0
          5. Jugon 23 Ene, 15 17:34

            Bueno ponte a analizar las 4 ultimas generaciones y di que consolas eran mas potentes y cuales fueron las “ganadoras”de su generacion.
            Puede que nintendo haga juegos marcadamente aniñados graficamente hablando, pero hay que reconocer que son los mejor valorados tanto por profesionales como por usuarios, y dentro de esos terminos, sinceramente ahora su catalogo esta por encima de sus competidoras, nos guste o no.

            0
          6. nicolaselduro 23 Ene, 15 20:53

            exapto claro que esta por encina independiente mente que la consola no venda sus juegos son extraordinario ademas que graficamente son muy buenos aun asi

            0
          7. fak 24 Ene, 15 6:03

            Eso decian los usuarios de todas las consolas fracasadas.

            0
          8. fak 24 Ene, 15 5:59

            Wii no vendio mas por su falta de potencia (vaya chorrada, no?) sino por su forma de juego que atrajo a los casuales. Peeero que consola es la ganadora, la que vende mas o la que hace ganar mas dinero? Con este ultimo criterio “gano” 360 ya que el ratio de juegos por consola es mucho mas alto, y ahi es donde esta el dinero.

            Ps2 tenia el mejor catalogo de largo (por eso vendio mas), era menos potente que xbox y GC pero mas potente que dreamcast, segun tu razonamiento dreamcast deberia haber vendido mas.

            Ps1 no era mas potente que n64 auque la aventajaba en algunos aspectos tecnicos importantes como el almacenamiento y la machacaba en catalogo, lo mismo de antes, la vencedora no es la mas potente pero habia muchas por debajo (jaguar, 3do , cd32 y 32x)

            En la generacion de la snes vencio la mas potente que era la snes sobre la megadrive y la pcengine, por potencia y por catalogo. (la neo geo era una maquina recreativa)

            La conclusion es que la mejor combinacion de catalogo y potencia gana. Sin potencia tienes que hacer algo conceptualmente rompedor, como wii.

            La valoracion del usuario viene cuando se gasta dinero en un videojuego y eso lamentablemente te quita la razon. Otro aspecto que dispara las ventas de los juegos nintendo es que en su consola son lo mejor, o lo unico que merece la pena, polarizando las ventas. Mario kart ha arrasado, smash bros tambien, pero que otras opciones tenia el comprador de wiiu?

            Lo siento pero 4 juegos no hacen un catalogo superior…sobre todo cuando el de wiiu falla en generos claves como pueden ser los fps o los simuladores de conduccion.

            0
          9. nicolaselduro 24 Ene, 15 15:55

            acuerdate de algo que hay hay un error grave cuando dices graficos aniñados es que muchas veces se ven mejores que aquellos graficos llamados de adultos acuerdate de algo esa es la critica primcipal de nintendo de los juegos aniñado pero esq ue tal cosa no existe porque yo mismo me ha dado una brega de muelte pasar un zelda o un mario de los nuevos o donkin no son juegos faciles no creo que un niño pueda pasarlo aveces ni un adulto sin enbargo juegos mas adulto lo paso mucho mas rapido eso es un concepto que no entiendo los juegos de nintendo son mucho mas dificil al extremo que no creo que un niño lo juegue facil

            0
          10. fak 25 Ene, 15 16:02

            Que los graficos sean aniñados no significa que sean de peor calidad que los otros, todo depende del tetalle que se le quiera dar a uno y a otro tipo de grafico. Los juegos para adultos tampoco tienen que ser mas dificiles, la diferencia por lo general se basa en la complejidad del argumento o el sistema de juego.

            Dices que sabes de juegos pero por las cosas que dices parece que empezaste a jugar ayer.

            0
          11. nicolaselduro 26 Ene, 15 21:15

            nintendo forever para siempre no importa que venda o no superior en juegos que cualquier super maquina en todo los tiempos

            0
          12. Muzztein 24 Ene, 15 5:38

            ¿Tú estás loco o qué? Si Sega se hundió no fue por culpa de Nintendo, sino por Sony y la genial Playstation 2, aparte del poco apoyo que tuvo por parte de las third party. Nintendo, mientras tanto, estaba luchando para salir adelante con el Nintendo 64. Así que no seas mentiroso y no intentes engañarnos con tonterías.

            0
          13. nicolaselduro 24 Ene, 15 14:23

            el que esta loco eres tu sony siempre hace aparato de mala calidad se venden si por su manejo de marketin los playstation todo an salido malos con defecto todos 1 2 3 y 4 no hay una consola de nintendo que alla tenido problemas mas alla de lo normar nintendo lo supera por mucho tanto en juegos como calidad de sus aparatos yo eso no lo cambio por nada en ningun tiempo ni ahora ni en el pasado ni en el futuro calidad es calidad aun no venda lo suficiente por eso no dejara de ser calidad

            0
          14. Muzztein 25 Ene, 15 1:42

            Adelante, sigue, sigue convenciéndote a ti mismo de la mentira de que Nintendo es “lo mejor” y que lo demás no sirve. Sigue convenciéndote de que el Wii U no es una consola que a nadie le interesa y que no es un rotundo fracaso. Vamos, sigue! Sólo tú lo crees, los demás no somos idiotas ni ciegos. Sé feliz dentro de tu burbujita. Bye!!

            0
          15. nicolaselduro 25 Ene, 15 2:38

            convencido no que es la realidaddddddddddddddddddddddddddd jejejejejejeejeje ponte a estudiar otra cosa de juego se yo

            0
          16. fak 25 Ene, 15 15:56

            Que pasa que nintendo no tiene departamento de marketing? No destinan dinero para compar exclusividades? (bayonetta2). Lo de la excusa de la calidad ya raya en la absurdez del fanboyismo mas inexplicable (porque usan todas los mismos componentes!!!). Excusas y mas excusas tontas para no reconocer que nintendo esta haciendo las cosas mal, y las malas ventas de wiiu son resultado y demostracion de esto.

            0
  2. menteasesina 22 Ene, 15 21:32

    siendo fan de nintendo, pienso lo mismo, no entiende el mercado.
    en que sentido:
    nintendo no quiere darse cuenta que sony y miscrosoft es su competencia,
    nintendo todo lo que hace es perfecto. sin embargo, existen cosas que no hace.
    si nintendo vendiera una consola con potencia similar a xbox one o ps4 y trabajara con las third party. practicamente no tendria competencia.
    ellos mismo se ponen entre la espada y la pared.

    0
    1. José Luis Sanz 23 Ene, 15 0:04

      Tienes toda la razón.

      0
    2. nicolaselduro 23 Ene, 15 0:41

      el problema es que la gente se ha basado en estos dias en la jodida potencia y esa vaina no tiene que ver con la calidad de un juego pero ni modo si esa es la creencia amen y la potencia no tiene que ver para el exito de nintendo las otras maquinas han demostrado que no vende casi igual pero es la mejor en juegos que es lo que vale al final

      0
      1. fak 23 Ene, 15 1:39

        Tampoco es basarse solo en eso, es un componente de la ecuacion importante, y siempre ha sido asi. La clave son y seran siempre los juegos y lamentablemente nintendo esta apuntando hacia donde no hay mercado.

        0
        1. nicolaselduro 23 Ene, 15 2:08

          calidad para hablar de potencia no hay porque la gente haya cambiado por la potencia eso es otra cosa antes preferian catalogo la nintendo 64 le daba 30 000 vueltas al ps one y sin envargo ps one barrio por que tenia mucho juego la gente no se fijaba en potencia como hoy en dia la nintendo game cube era mucho mas potente que ps2 y sin enbargo paso lo mismo que con la nintendo 64 no tiene que ver la jodida potencia nintendo puede sacar ahora mismo una super maquina super potente con los componentes actualizados del momento y volvera a pasar lo mismo porque la gente busca playstation ni si quiera xbox asi que eso no tiene que ver

          0
          1. fak 23 Ene, 15 14:18

            No se si no te das cuenta o no te quieres dar cuenta, pero el catalogo es lo que ha hecho hundirse a la wiiu. One y ps4 ademas de ser mas potentes tenen mucho mejor catalogo, a pesar de “faltarles” los juegos de nintendo.

            0
          2. nicolaselduro 23 Ene, 15 20:50

            tampoco tiene que ver con catalogo porque ni xbox one ni ps4 tiene nada que sirva no pasa de 3 o 4 titulo es mucho mas profundo

            0
          3. fak 24 Ene, 15 5:38

            Pensando como un fanboy no puedes llegar a ninguna conclusion valida.

            Te pongo un ejemplo de catalogo cojo: simuladores de coches en la wiiu? (y no, mario kart no es un simulador), FPSs que merezcan la pena en wiiu?…pero si hasta se han dejado sus franquicias mas adultas en la reserva (metroid, f-zero)

            0
          4. Muzztein 24 Ene, 15 5:43

            Mano, no intentes explicarle a ese niño (Por sus comentarios, no puedo concebir que tenga más de 15) porque te va a salir con mil y una excusas y argumentos inválidos para defenderse. Pasa lo mismo que con los religiosos, que por tratar de convencerte de que ellos tienen la verdad absoluta, echan mano de todo tipo de recursos para conseguirlo, y se creen sus propias mentiras.

            0
  3. mota 22 Ene, 15 22:31

    JAJAJAJAJ… siguen siendo unos perdedores con juegos tan infantiles y estupidos, pobres pendejos…

    0
    1. motita 23 Ene, 15 4:06

      Que ardido

      0
  4. Jugon 23 Ene, 15 11:40

    Crisis de negocio encuanto hardware de sobremesa si, no vende como se esperaba.
    Crisis economica? enserio? puede ahora mismo una empresa de este sector estar vendiendo lo mismo?

    0