Análisis de Grim Fandango Remastered para PS4, PC y PS Vita

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

Grim Fandango es de esos juegos que los más viejos del lugar tienen grabados a fuego en su corazoncito ‘gamer’ por lo mucho que supuso en su momento, por ser la evolución de las aventuras gráficas de LucasArts y por que la compañía no cayó en la tentación de lanzar segundas, terceras y cuartas partes sin ton ni son.


Es por eso que quedó ahí como una joya, un título de culto que con el paso de los años no ha perdido un ápice de su importancia, y que fue en el pasado E3 de Los Ángeles cuando un auditorio lleno (en su mayoría, no todos) de jugadores que lo disfrutaron hace 17 años, rompió a aplaudir envuelto en una ilusión que parecía llevarnos de vuelta a los ‘viejos tiempos’.

Este juego es un homenaje a muchas cosas, pero la más importante es el trabajo de ambientación que llevó a cabo LucasArts y que intentó trasladarnos a una Tierra de los Muertos que se parece a ese ambiente de ‘glamour’ de las películas de cine negro de los años 40 en Hollywood. Esas ambientaciones Art Déco de los años 30, el jugar constantemente con las luces y las sombras, flirtear en muchas ocasiones casi con el blanco y negro y, sobre todo, poner casi siempre que se puede un cigarrillo en las manos de un personaje.

grim_fandango_analisis_gamerzona_08

Pero todo eso no serviría de nada si luego el juego o la historia no trascendieran. Y en este caso las aventuras de Manuel ‘Manny’ Calavera sí que lo hacen. Sobre todo por sus elaborados diálogos, su humor corrosivo que nos sacará una carcajada a la que nos descuidemos y por una perfecta traducción al español, con voces y todo. Pero, ¿podemos considerar este Grim Fandango Remastered como un trabajo de restauración para actualizarlo o simplemente un regreso al futuro para que lo podamos disfrutar en PS4, PS Vita y PC sin necesidad de ir a buscar el CD original?

Si queréis leer el análisis completo de Grim Fandango Remastered para PS4, PS Vite y PC, podéis acceder desde aquí.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios