Blog: Nintendo 3DS cumple cuatro años mientras PS Vita mira con envidia

Escrito por Redacción
3DS
7

Parece mentira pero ya han pasado cuatro años desde que Nintendo puso a la venta su 3DS, un 26 de febrero de 2011, un poquito antes de que la revolución móvil de teléfonos y tablets pusiera en jaque un negocio como era el de las portátiles. Esas consolas que podemos llevar en el bolsillo y que nos vienen acompañando en los últimos 35 años.


El caso es que la evolución de Nintendo 3DS está siendo un ejemplo de lo bien que Nintendo suele cuidar sus productos, incluso en tiempos de crisis y cuando son pocas las compañías que confian en el futuro de tu máquina. Sobre todo si lo comparamos con la generación anterior de Nintendo DS, donde hubo una avalancha de productoras que se volvieron locas lanzando cartuchos de todas clases y colores.

El caso es que recordando todo este tiempo, nos ha venido a la memoria el momento en el que viajamos a Amsterdam, la ciudad escogida por Nintendo para presentar en Europa su nueva Nintendo 3DS. En aquellas jornadas que estuvimos en Holanda, pudimos probar la máquina en profundidad pero, por encima de todo, tuvimos la ocasión de entrar en contacto con algunos de los desarrolladores que estaban preparando ya sus juegos para la portátil. Allí vimos a Capcom con su Resident Evil Revelations en versión beta y también todo lo que Nintendo preparaba de ‘first party’ como The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D, etc.

Nintendo 3DS cumple 4 años.

Cuatro años después y echando la mirada atrás, comprobamos que Nintendo sigue decididamente comprometida con su consola, lanzando juegos de forma periódica y no renunciando a un segmento del mercado que podríamos decir que es propiedad suya.

Y ahora más que nunca lo es. Por que quien hubo un día que intentó discutírselo, Sony, ha decidido abandonar a su segunda generación a su suerte, algo parecido a lo que hizo con PSP en la parte final de su existencia, cuando las desarrolladoras le exigían que pusiera coto a los ‘custom firmware’ para evitar la sangría de descargas que impedían vender las cantidades mínimas de unidades para recuperar lo invertido.

Y es que la historia de Nintendo es la de una empresa que, al menos en 3DS, destaca por no dejarse nada de lo importante en el tintero, con sus fallos, por que alguno ha habido (como el lanzamiento de esta nueva generación encubierta que es New Nintendo 3DS), pero casi siempre con más aciertos que tienen su momento culminante en este mes de febrero.

Un mes que va a ser espectacular por la llegada (a nuestro pesar) no solo de las nuevas máquinas sino de dos juegazos espectaculares, un The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D y un Monster Hunter 4 Ultimate que van a venir a animar a la parroquia de Nintendo. Dos señales que indican que los japoneses siguen apostando por su portátil, a diferencia de los otros, que parecen ir dejando pasar el tiempo hasta que su PS Vita pida que la desconecten de la máquina que todavía la mantiene con vida.

Y es que, ¿no os parece una diferencia más que evidente qué supone en la estrategia de unos y de otros sus respectivas portátiles? ¿Sony ha entendido que tiene a casi 10 millones de usuarios en todo el mundo esperando a que lleguen nuevos juegos, importantes, y no lo que vaya llegando en pequeñas dosis ‘indies’ o ‘cross-buy’?

Que Sony mire un poquito más a Nintendo para comprender cómo se hace. Al menos en lo que tiene que ver con las máquinas portátiles.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Oshekeriko 08 Feb, 15 21:42

    No es por contradecir pero en realidad la mayoría de los usuarios de ps vita están contentos con los juegos disponibles, quienes no lo están son los que están acostumbrados a juegos “americanizados”. En mi opinión deberían dejar de quejarse, es muy bien sabido que en vita la mayoría de los lanzamientos son jrpgs o juegos basados en anime así que si no les gustan esos juegos, ¿para qué demonios compraron la consola? En fin, no deberían hacer este tipo de artículos, simplemente fomentan el odio entre fanboys de una u otra compañía sin dar información verídica y relevante*.
    *En Japón la vita vende bastante y no sólo se sacan a la venta indies (de hecho salen muy pocos).

    0
    1. usual 09 Feb, 15 0:06

      Estimado, parece que usted vive en Japón. El lanzamiento de juegos en vita es risorio y decepcionante, Sony no le ha dado el apoyo y las desarrolladoras pasan de ella y sin mencionar que muchos de los juegos jrpgs o basados en anime -que usted parece disfrutar- ni siquiera salen de la Isla.

      Obviamente la maquina no es lo que se prometió, estoy seguro que los que la adquirieron buscaban una consola portatil…. no un mando alternativo para sus PS3

      0
      1. José Luis Sanz 09 Feb, 15 22:00

        Esto de acuerdo con lo que dices ‘usual’ y eso es lo que quería explicar. Yo soy el primero al que le encanta PS Vita, pero es una consola infrautilizada a la que le faltan unas cuantas franquicias de peso.

        Y no solo de Sony que tal vez es lo más grave.

        Un saludo,

        0
    2. Ricardo De Lioncourt 27 Feb, 15 20:45

      YA ALDIA DE HOY PS VITA TIENE 10.2 MILLONES DE CONSOLAS VENDIDAS
      ALA ESPERA DE DIGIMON, GRAVITY RUSH 2. GTA, RESIDENT EVIL REVEALTIONS 2, Y AMS JUEGOS QUE LA MIERDA DE 3DS NUNCA PODRA MOVER

      0
  2. Mauro A Varela 09 Feb, 15 20:27

    La vita es recién la segunda consola de sony, ademas el publico objetivo
    es radicalmente otro que el de nintendo y sus portátiles no creo que sea
    sano comprar estas consolas, ademas vita sigue creciendo pero no al
    nivel descomunal de la 3ds, yo creo que la vita despegaría si dejan un
    poco de lado a ps4 o que la vita se desbloqueara hay seria el boom. ojo
    yo soy usuario de los vídeo juegos no de compañías.

    0
  3. susana 10 Feb, 15 22:10

    La ps vita es una gran consola, tiene mucho potencial, el error de sony fue lanzarla a un precio tan elevado casi costaba igual que una ps3 slim, y nintendo como siempre es mas comercial con consolas a menor costo y muchos juegos para niños, por eso nintendo les comió el mercado, espero que sony se ponga las pilas, no se necesitan grandes gráficas para hacer buenos juegos. en lo personal me siento satisfecha con la consola

    0
    1. Ricardo De Lioncourt 27 Feb, 15 20:43

      NINTENDO SE BAJO LOS CALZONES 3DS COSTABA IGUAL QUE PS VITA

      ESTUPIDOO 250 DOLARES 250 EUROS 3DS Y VITA

      0