Los desarrolladores cargan contra Metacritic

Escrito por Nacho Requena
Juegos PC
6

Metacritic, la famosa página web de puntuaciones, vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión, numerosas personalidades de la industria del videojuego se han quejado de la publicación, ya que consideran que perjudica a las diferentes producciones que se lanzan al mercado.


“El problema está en cómo las partes de la industria de los videojuegos y el público tratan a Metacritic. La idea de que un juego no vale la pena comprar, o que sus desarrolladores han fracasado y no merecen ayudas si puntúa por debajo de 80 o incluso 85 en Metacritic, va a dar lugar a juegos cansinos y poco interesantes, que se hacen de acuerdo a lo que funciona en el sistema de Metacritic. Está perjudicando a la innovación en los juegos“, indicó un responsable de Eurogamer a MCV, encargada de realizar este reportaje.

Por su parte, Imre Jele, cofundador de Bossa Studios, destacó que “entiende el deseo de simplificar temas complejos en simples patrones”, pero que “en última instancia, creo que las puntuaciones en las críticas son una maldición para la industria de los videojuegos“.

La postura de Jele no es única, y buena prueba de ello son las vertidas por Frontier Development, creador de Elite Dangerous: “Hay tantos factores que intervienen en las críticas que no tiene sentido. Algunas personas usan la puntuación como una taquigrafía rápida, pero se pierde mucho por el camino”.

Los desarrolladores se quejan de Metacritic

Esta misma semana ya leíamos a Jason Kingsley, director ejecutivo de Rebellion, decir que “nadie se interesa por Metacritic […] Creemos que es irrelevante, de verdad”.  “Para nosotros tiene valor Youtube, Twitch y la gente normal jugando a nuestros juegos. Te dejan ver cómo juegan y deciden si les gusta y lo quieren seguir jugando”, puntualizó.

Sin lugar a dudas, un debate que se lleva extendiendo desde los orígenes de la propia industria.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Thormas 20 Feb, 15 20:11

    Llorones de mierda!. El tiempo que requiere cada cosa es fundamental a la hora de tener que recomendar algo o no. Si un juego te dura en promedio dos semanas, no puedes jugar mas de 26 juegos en el año, lo que hace que el critico sea mucho más exigente con un video juego, porque el costo para el usuario es mayor que el de una película, por ejemplo, que a lo más te toma un par de horas. Si un juego no raya en la excelencia mucho jugadores no lo jugarán simplemente por falta de tiempo y prefieren dedicarse a otro, lo que implica que las ventas se verán mucho más afectadas que en relación a una película con el mismo puntaje, que alguien la compra igual ya que en el peor de los casos pierde 20 dólares y un par de horas (Un video juego serían 60 dólares y dos semanas de tu tiempo). Por lo demás, lo único que hace metacritic es ponerle los colorsitos a los puntajes que ellos NO hacen, sino lo hacen la prensa especializada. Cuando un juego tiene un imponente 6.2, no es culpa de Metacritic sino de los críticos y de los jugadores que usualmente lo catalogan algo más bajo en esta nueva generación.

    0
    1. Xiro 20 Feb, 15 20:49

      Acá la única mierda eres tu, que te lo comes bien entero. Yo sigo defendiendo que cada cliente debería ser capaz de PENSAR si el juego es bueno o malo, no esperando que unos viejos vengan a decirte que esta bien y que mal; y como dice la noticia, ellos pueden ver vídeos y saber que compraran… porque cuando tu te lanzas a comprar un juego solo por el metacritic te arriesgas a entrar en la travesía del gusto de los críticos, mas no tu gusto

      0
      1. carseg7 21 Feb, 15 16:20

        Entonces cual es el problema con lo que dice el comentario anterior a ti? Por que se quejan los desarrolladores? por que yo tengo entendido que cada uno de nosotros podemos elegir libremente, si metacritic los crítica es su forma de puntuar juegos mas no una condena, los desarrolladores se quejan por que no pueden comprar a esa página como lo hacen con otras donde les ponen 9.6 y cosas así, por que esas perSonas que hacen juegos no tratan de sacar algo de calidad por que nosotros somos los que los mantenemos al comprar los juegos y si están haciendo basura de juehos pues que bajen el precio deperdido así ya estaremos conformes.

        0
      2. Thormas 23 Feb, 15 13:56

        Mi querido Xiro, mi intención no era insultarte como desarrollador de juegos, mis disculpas, si hay debo aclararte unos puntos para que no te confundas. En primer lugar, Metacritic no pone puntuación, sino que junta las puntuaciones de diversas paginas especializadas y las publica, además de poner los puntajes de los jugadores (como tu y yo). Entonces no podemos criticar a Metacritic por el nivel de puntajes, ya que ellos no puntúan.

        En segundo lugar, el puntaje es una orientación no una definición. Evidentemente hay juegos muy bien puntuados que quizás no sean de tu agrado y juegos medianamente puntuados y que te encanten. Lo importante en esa pagina es ver el puntaje de los críticos, el puntaje de los jugadores y ver las principales críticas para hacerte tu propia idea. Muchas veces a un juego lo despedazan por tener un pobre multiplayer, por ejemplo, pero si a ti no interesa el multiplayer, quizás sea un gran juego para ti.

        Por último, el ver la opinión de jugadores y críticos para decidir que juego comprar antes y cual después tiene que ver con un problema que la mayoría de quienes trabajamos padecemos y es la falta de tiempo. Si jugara todas las demos de todos los juegos para hacerme una idea, no tendría tiempo para jugar nada.

        Cada uno ve como decide jugar un juego o no, recomendación de amigos, evaluaciones públicas, olfato, suerte, etc. Lo que no puede ser, es que las desarrolladores aleguen porque sus juegos no tiene los puntajes que a ellas creen merecer o porque le dificultan el negocio. Puedo dar fe que el ponderado de los puntajes de los críticos y el de lo jugadores generalmente dan una evaluación más o menos acertada, porque uno puede subvalorar o sobrevalorar un juego, pero todos los críticos y todos los jugadores no y eso es lo que hace metacritic, juntar todas las opiniones para que tu decidas, metacritic es información y eso es lo que le molesta a las desarrolladoras.

        Si tu exasperación es por The Order 1886, que a la fanboy de Sony los tiene por los pelos, si te puedo decir que me interesa comprarlo, pese a las puntuaciones, por dos motivos.

        1.- La extensión de un juego para mi es secundario, si me dura 6 horas o 150 horas no me importa, siempre y cuando esas 6 horas sean de primer nivel.
        2.- En todas las criticas leí que la historia estaba muy buena y que la gráfica era excelente y eso me ineteresa
        3.- No tengo problemas con cinematicas largas.

        Evidentemente esperaré a que baje de precio y tengo un buen catalogo en casa para esperar y varios otros juegos que me interesa comprar antes.

        0
  2. nova6k0 22 Feb, 15 15:52

    ¿Innovación dicen?. Ya…

    Salu2

    0
  3. DOTADO 22 Feb, 15 16:29

    La culpa de todo esto la tenéis los sudacas, que compráis juego solo porque le ponen una nota al juego partía de analfabetos

    0