Primeras impresiones de Final Fantasy XV Episodio Duscae para PS4

Escrito por Redacción
Juegos
9

Como todos sabéis, el 30 de marzo llega Final Fantasy Type 0 y con él, la ‘demo’ exclusiva de Final Fantasy XV que solo podrán disfrutar aquellos que se compren el juego en los primeros días. Por que como nos avisaron desde la distribuidora, Koch Media, una vez que haya que reponer unidades, éstas ya no llevarán código para canjear este Episodio Duscae.


El caso es que el pasado día 4 de marzo estuvimos jugando con esta ‘demo’ aunque Square Enix impuso unas medidas excepcionales que tuvieron que ver con lo que podíamos ver y contar. Llegando al extremo de que toda la partida estuvo supervisada por un miembros de la productora en Reino Unido. Así que la cosa iba en serio.

Debéis saber que la ‘demo’ final, la que podréis jugar cuando salga el 30 de marzo durará aproximadamente tres horas de juego y por eso solo nos dejaron estar una y sin especificarnos demasiado sobre lo que ocurría en ella. o qué hacer cuando empezáramos la partida. Fue una especie de “venga, entrad y buscaos la vida” que fue bastante estresante por que vimos tantas cosas que no queríamos perder el tiempo en disfrutar de los paisajes o hacer probaturas que no nos permitieran explorar lo suficiente.

Final Fantasy XV Episodio Duscae presentación.

De acampada y con el coche estropeado

El comienzo de la ‘demo’ es una secuencia cinematográfica en la que se puede ver a todos los miembros del grupo dentro de una tienda de campaña hablando de sus cosas. Decir que este Episodio Duscae que jugamos en PS4 ya estaba traducido al castellano, los textos, por lo que pudimos comprobar cómo se llamarían definitivamente algunas criaturas, objetos, etc.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Como no hace falta que profundicemos mucho en la historia, simplemente debéis saber que los chicos se han quedado sin coche, que se ha estropeado, y el objetivo es conseguir dinero para recuperarlo. ¿Qué podemos hacer? Pues exactamente dar caza a una criatura, un Begiclope por el que se da una recompensa de 25.000 guiles que, cuando la cobremos, nos permitirá pagar la reparación del coche y seguir explorando el mundo de Final Fantasy XV.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Un mundo abierto… de verdad

Aunque un poco obligados por el poco tiempo que teníamos, lo cierto es que no lo dudamos y fuimos directos a hacer la ‘quest’ principal, la de dar caza al Begiclope que nos iba a asegurar la reparación del coche. Pero cuando salimos a campo abierto, descubrimos un enorme mundo que nos ofrecía otras muchas alternativas.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Además de un campo inmenso para ir y venir y combatir, había enclaves poblados de personajes dispuestos a comerciar o darnos misiones, así como NPC sueltos por algunas zonas que nos podrían ayudar a realizar ciertas tareas. Y es que a diferencia de otros juegos de PS3 o Xbox 360 de Final Fantasy, aquí no parece haber un único pasillo, o camino que seguir, sino que tendremos abiertas las puertas de muchos a la vez.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Esto ya os decimos que lo probamos muy por encima por que nos centramos en la misión principal, que era la que ya nos habían avisado que nos daría tiempo a duras penas. Y fue así. Dar caza a la bestia supuso tener que buscar antes por todo el mapa una serie de evidencias hasta dar con el lugar donde se escondía. Ese proceso de búsqueda no fue muy complicado por que el mapa se encargaba de señalar dónde teníamos que mirar y, una vez que ya lo teníamos todo, llegar hasta el Begiclope era sencillo.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Uno de los momentos que más nos gustaron fue precisamente cuando le encontramos. Aquí Square Enix pone en marcha toda su maquinaria visual para sorprendernos con momentos muy intensos, mezclando secuencias cinematográficas con otras de juego que van llevando la tensión a la partida. Por ejemplo, el lugar donde se esconde está en una especie de ruinas y hay que cruzar pasillos muy estrechos mientras la bestia acecha. Y su tamaño es de esos que imponen respeto.

Antes de llegar hasta este enemigo (al que nos enfrentamos pero no os contaremos cómo acaba la cosa), pudimos disfrutar del enorme escenario y toda la fauna que han dispuesto para que nos enfrentemos a ella en unos combates que, definitivamente, ponen punto y final a los viejos turnos.

Combates libres y abiertos

Como ya os contamos hace más de un año, desde Lightning Returns Final Fantasy XIII, Square está buscando la forma de rediseñar esa vieja seña de identidad de su franquicia, y Final Fantasy XV será el primero que de verdad se quite de encima esa etiqueta de los combates por turnos. Esto no significa que lo anterior fuera malo. Sirvió de maravilla para más de 20 años de juegos desde los 80, pero llegados a este punto parecía necesario una renovación total.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Ahora, os tenéis que olvidar de ver a un enemigo y atacarle para entrar en el combate con la ventaja de ser los primeros en golpear. En Final Fantasy XV si vemos a un enemigo vamos hasta él y le zurramos. Ya está, como si se tratara de un MMORPG cuando vamos por el campo y queremos eliminar a un enemigo. No habrá ’instances’ específicas para las luchas ni nada. Todo ocurrirá en tiempo real dentro del juego y el único aviso que recibiremos es una zona de la pantalla que se pondrá de color rojo en señal de amenaza.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Es más, si vamos a un punto del mapa y de repente nos encontramos con un grupo de dos o tres enemigos, no tenemos por qué detenernos a terminar con ellos. Con seguir corriendo llegará un momento en el que el juego dé por entendido que no queremos luchar y nos pondrá en pantalla un resumen de lo que ha durado el enfrentamiento. Ojo, esto lo hicimos por que como os hemos dicho no teníamos mucho tiempo en la ‘demo’ y nos vimos obligados a ir a tiro hecho para ver cómo evolucionaba la historia. Pero lo normal es detenerse, luchar, vencer y conseguir experiencia y recompensas con las que ir mejorando a nuestros héroes.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Otra de las cosas que vimos fueron una especie de eventos que surgen de repente en medio del mapa. Por ejemplo, en un momento dado y antes de entrar en un bosque, vimos pasar una enorme nave sobre nuestras cabezas que dejó caer a nuestras espaldas, literalmente, a un escuadrón de enemigos robóticos que, lógicamente, buscaban enfrentarse a nosotros. Nos recordó vagamente a esas misiones que se producían en ciertos lugares de Eorzea en Final Fantasy XIV A Real Reborn, pero seguramente aquí tendrán algo que ver en la historia.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Esto de no detenernos a luchar contra todo el mundo para ganar experiencia es algo que nos pasó factura en este Episodio Duscae cuando nos enfrentamos al Begiclope, ya que no íbamos lo suficientemente preparados como para contar con opciones de victoria. Y eso es debido, seguramente, a que apenas jugamos para hacer crecer el poder y las habilidades del grupo.

Una de las cosas que más nos llamaron la atención de Noctis, el protagonista, fueron sus ataques Lux, que nos permiten agarrarnos a zonas elevadas del mapa como torres o salientes, cosa que nos facilita escapar del enemigo rápidamente y darnos tiempo para atacar desde las alturas con un golpe más poderoso.

Cuida y gestiona a tu personaje

Como es tradicional en la franquicia hay elementos de rol que tienen que ver con la configuración que llevamos a cabo de los personajes. Aquí hay que decir que nos dio tiempo a ver muy poquito de esta faceta más allá de los ciclos día/noche que nos obligaban a acampar para recuperar fuerzas y, más importante todavía, ganar en poder de ataque al comer o los niveles de vigor y energía al descansar.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Eso sí, tuvimos la suerte de probar algunas armas que llevaba nuestro protagonista en su inventario, de distintos niveles de daño y que daban una idea de lo diferente que es atacar en ciertos momentos de los combates. Y es que al terminarse los turnos, todo es secuencial, en directo, y tanto el enemigo como nosotros nos movemos sin limitaciones buscando provocar el mayor daño posible al contrario.

Esto hace que los combates sean bastante complicados al principio. Sobre todo por la cámara, por que entre los miembros que somos del grupo (cuatro), más los enemigos que se juntan, acaba produciéndose un lío en pantalla que en ocasiones andaremos un poco perdidos. En este caso, nos pidieron desde Square que fijáramos la cámara con el stick derecho para centrarnos en un único enemigo y no andar dando golpes al primero que pasara por nuestro lado.

Un grupo muy compacto

Una de las cosas que sí pudimos comprobar, pero se trata de una ‘demo’, es que hay puntos del mapa donde los miembros del grupo se estorban unos a otros por que al no ser transparentes (es decir, ‘atravesables’), chocan unos contra otros e impiden que nos movamos con facilidad. Y si se da el caso de que tenemos que luchar o pasar por lugares estrechos del escenario, tendremos que buscarnos la manera de atraerlos a todos detrás de nosotros para que dejen libre el camino y poder proseguir.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Lo que sí pudimos ver es que en los menús del juego había una parte reservada a los aliados y tenía toda la pinta de que cuando el juego salga podría estar activa para permitirnos controlar a cada uno de ellos según nos apetezca. Aquí, en este Episodio Duscae no era posible y solo llevábamos a Noctis, que tampoco es una mala elección. Al fin y al cabo es el gran protagonista…

Un mundo abierto impresionante

Tenemos que reconocer que cuando nos soltaron en medio de ese enorme paisaje lo primero que hicimos (al margen de completar el tutorial) fue correr y correr buscando visitar la máxima cantidad de escenarios posibles. Y lo conseguimos. Pudimos ver cómo la vida transcurre de forma normal con coches (clásicos, que parecían salidos de los años 50 de Regreso al Futuro) circulando por las carreteras como si nada, echando gasolina en las estaciones de servicio como si a unos pocos kilómetros no hubiera un Begiclope gigantesco acechando.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Pero también vimos enclaves con caravanas en las que podíamos descansar, o establecimientos en los que entrar para ver si podíamos comprar algo pero, sobre todo, un enorme mapa con montañas, planicies, lagos, criaturas increíblemente grandes y que muchas de ellas tienen precio puesto a sus cabezas.

No sabemos si la respuesta de Square a los nuevos tiempos será mezclar su mítica saga con los Monster Hunter de Capcom, pero que sepáis que hubo momentos donde tuvimos esa sensación de ir corriendo en busca de la bestia correcta, aunque aquí al final tuviera algo que ver con la historia.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Gráficamente es realmente impresionante aunque como luego hablábamos los que asistimos a la presentación, contrasta el trabajo de elementos muy bien resueltos con otros más normales que, imaginamos, están así por encontrarse el juego todavía en fase de desarrollo. Por ejemplo, el diseño de los personajes está muy bien conseguido, así como la mayoría del escenario, las texturas del suelo, los reflejos de la luz, los efectos de desenfoque, etc. Daba gusto mirar a cualquier punto de la pantalla aunque había elementos un poco menos cuidados. Como ciertas rocas o árboles que parecían un poco más bastos.

Muy importante, el ‘framerate’ del juego tenía pequeños picos de bajada aunque por regla general era realmente bueno, superior a los 30 fps siempre aunque nos avisaron de que, lógicamente, se trata de una ‘demo’ realizada sobre un título que está en fase de desarrollo. Eso sí, nos garantizaron que cuando llegue el momento, Final Fantasy XV estará optimizado para funcionar a 1080p y a una tasa de fotogramas constante.

Final Fantasy XV Episodio Duscae.

Y es que debéis saber que este Episodio Duscae de Final Fantasy XV no será un aparte en el argumento definitivo del juego, sino que tendrá que ver y avanza algunos aspectos importantes. De ahí que si lo vais a jugar,intentéis exprimirlo a tope para cuando el juego completo llegue a las tiendas. Por cierto, hace algunos días publicamos que Final Fantasy XV no llegará en 2015. Pues no solo lo corroboramos sino que tenemos datos para afirmar que siendo muy optimistas podremos jugarlo como muy pronto en 2016. Y no precisamente en los primeros meses del año.

Por lo que si sois unos fans de la franquicia y queréis probarlo cuanto antes, buscad la forma de conseguir esta ‘demo’ para exprimirla despacio, sin prisas, disfrutando de cada detalle para que os dure el mayor tiempo posible. Este Episodio Duscae sí que merecería venderse por separado a unos 20 euros para jugarlo a todos los que lo quieran probarla, por que tiene enjundia, argumento, elementos de rejugabilidad y profundidad para que esas tres horas se dupliquen sin problema.

No nos imaginamos cómo de grande podrá ser Final Fantasy XV cuando salga. Pero no será tanto como las ganas de disfrutarlo entero.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Quejumbroso Justificado 07 Mar, 15 22:25

    ¡Qué feas las texturas del suelo!, Hay muy poca vegetación y los árboles se ven mal cortados con Photoshop. En el resto se ve bien, ¡pero joder!, pónganle un mejor filtro antialiasing que los bordes de sierra me van a serruchar la pantalla de la TV.

    0
    1. elbuglione 08 Mar, 15 7:15

      no esperes grandes mejoras, ya que el hardware de las consolas “NextGen” es muy limitado.

      0
  2. Quejumbroso Justificado 07 Mar, 15 22:33

    Por cierto en la galería de imágenes al final, exactamente en la penúltima de todas, se ve que este jueguillo tiene problemas con la sincronización vertica (v-sync), ya que las copas de los árboles salen mal colocadas.
    ¡Pobres fanboys de Sony, sí que les gusta que los estafen con estos juegos incompletos y mal hechos!, ya veo que no tiene nada rescatable este Final Fantasy.

    0
    1. elbuglione 08 Mar, 15 7:14

      esto es una Demo… es normal que tenga fallas o errores.
      lo que no me gusta es que sus sistema de peleas sea del tipo Hack&Slash…

      o que sus personajes sean una mezcla Punk-Dark-NeoPOP de nula creatividad artística.
      o que diste mucho de los buenos JRPG que alguna vez fueron… si quiero jugar un juego como éstos, no me compro Final Fantasy XV… me compro Diablo o Devil May Cry

      0
    2. Ion 08 Mar, 15 21:14

      ¿Por qué lo dices cómo si fuera exclusivo de PS4? Que yo recuerde sale también para la ONE… Flipo con algunos de vosotros.

      0
  3. nicolaselnintendo 08 Mar, 15 3:52

    es caca

    0
    1. elbuglione 08 Mar, 15 7:08

      sin lugar a duda

      0
  4. elbuglione 08 Mar, 15 7:08

    como extraño a Scuaresoft…
    estos ActionRPG-Hack&Slash-NeoPOP son un asco.

    0
  5. jorge 09 Mar, 15 13:25

    El que sea capaz de leerse la noticia completa se merece un premio.
    El redactor se salto la clase que explicaba como resumir.

    0