Blog: Y Nintendo vuelve a querer adelantarse a la competencia, ¿o ya no?

Escrito por Redacción
3DS

Fue en el E3 de 2011 cuando Nintendo presentó por primera vez su Wii U, en una conferencia de prensa que acabó siendo la última que llevarían a cabo en Los Ángeles y que fue un auténtico fracaso de comunicación. Allí los japoneses dieron el pistoletazo de salida, un año y medio antes que los demás, a su ‘next-gen’ que todos sabemos cómo sigue vagando por las tiendas, intentando vender lo justo para que sus dueños puedan llegar a pensar que no se equivocaron con su lanzamiento.


Hay que decir antes de nada, que una consola de Nintendo nunca es una equivocación, nunca es un ‘fail‘ por que aunque no se trate de la máquina más popular, siempre consigue tener un buen ramillete de juegos con la calidad e innovación suficientes como para que merezca la pena comprarla y guardarla en casa como oro en paño. Así ocurrió con Virtual Boy, con Nintendo 64, con Gamecube y, por supuesto, con Wii U.

Adelantarse a la ‘next-gen’

Nintendo, salvo picos como los de Wii o Nintendo DS, ha tenido en los últimos 18 años una mentalidad muy clara de no importarle tener la consola más vendida sino la más rentable. Es algo que los japoneses siempre han llevado a gala incluso en los peores momentos cuando el cambio de generación no les acompañó. Y con Wii U, por ejemplo, siguen esa misma filosofía. No les ha quedado más remedio.

Pero ahora han anunciado una nueva consola, sin explicar más datos que los de un nombre en clave que es NX, Nintendo X o Nintendo NX. Como os decíamos el otro día, si nos guiamos por las búsquedas de internet, tendremos que quedarnos con el nombre de Nintendo NX, pero mientras los de Satoru Iwata no digan nada, nos referiremos a ella así.

Obviamente, la pregunta es muy sencilla: ¿qué pretende Nintendo? ¿Acaso busca la hegemonía en el mercado poniendo una máquina que se adelante a las futuras PS5 y Xbox Two? ¿O será un movimiento independiente, que busque tocar el corazón de sus usuarios más fieles?

Nintendo NX.

Mirad, si algo se palpa en el ambiente cuando hablas con las compañías es que no se confía mucho en lo que puedan hacer. Entienden que este movimiento era obligatorio, una necesidad para los japoneses por que todos creen que Wii U, en los niveles de venta que está, no puede seguir así y mucho menos sin el apoyo de las ‘third parties’. Pero claro, es la pescadilla que se muerde la cola: todos creen que Nintendo debe lanzar un nuevo hardware, pero el ‘fail‘ de Wii U les hace desconfiar de lo que puedan hacer en el futuro así que, ¿qué panorama se encontrará la nueva Nintendo NX?

¿Competir o crear una alternativa?

Pues esa es la clave que seguramente va a condicionar lo que Nintendo piensa hacer con su consola. Podrían tirar la casa por la ventana y meterle un hardware a su nueva máquina que deje a PS4 y Xbox One en dos ‘cacharros inútiles’ y convencer al mundo de que están a la altura de lo que pide el mercado… o tal vez no. No tendría sentido y seguramente no está en la línea marcada para el futuro de la compañía.

Venimos de un último año y medio donde ha quedado demostrado que desarrollar para PS4 y Xbox One no es una broma, que hace falta mucho más tiempo y dinero para tener productos de calidad, lo que está trastocando todos los planes de los grandes estudios que quieren asegurarse un retorno ante inversiones tan monstruosas. ¿Nintendo quiere agravar el problema con un hardware todavía más potente?

Los de Satoru Iwata seguramente van a buscar a esa segunda fila del mercado, esas compañías que quieren seguir trabajando en un estadio menos puntero, como cuando PS3 y Xbox 360 donde había proyectos soportables económicamente, haciendo valer la facilidad para programar juegos en una plataforma que sea capaz de hacer converger, de verdad, todos los frentes que hay ahora abiertos en el mundo de los videojuegos. ¿Sobremesa, portátil y dispositivo móvil? Pues podría ser.

Nintendo ya sabe que no podrá competir con Sony y Microsoft nunca más. Y no por su culpa, sino por la desconfianza de los demás. De los Activision, Electronic Arts, Ubisoft, etc., y por eso va a lanzar un producto original, con algún elemento distintivo que va a hacer que queramos tenerlo. No solo por los Marios, los Zeldas, los Luigis, los Metroid y toda esa prole inagotable que tiene a sus espaldas.

Nintendo quiere convencer a la industria de que tiene más futuro del que todos le auguran. Y Nintendo NX va a ser la respuesta a una nueva generación que quiere remover los cimientos del mercado. ¿Lo conseguirá? Pues el tiempo dirá. Pero ojalá que los japoneses consigan encontrar eso que todo el mundo desea que alguien haga: una máquina de éxito para la que no sea muy caro desarrollar.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

22 comentarios
  1. Anónimo 22 Mar, 15 19:44

    por eso y otras razones la N lo dice todo solo nintendo puede hacerlo

    0
    1. Anónimo 23 Mar, 15 0:52

      tus ganas.

      0
    2. Anónimo 23 Mar, 15 3:29

      Sabes leer? Porque basicamente se esta diciendo que nintendo ya no va a intentar competir con sony y microsoft. Ahora si que puedes repetir la cancioncita hasta que se te desgaste el teclado. Asi le va a nintendo con fanboys como tu.

      0
      1. Anónimo 24 Mar, 15 10:08

        Nintendo hace bastante tiempo que no trata de competir con sony y microsoft, incluso hace algun tiempo sacaron un articulo en el que presentaban su ideologia al respecto y al parecer se desmarcaron de la competencia desde wii

        0
        1. Anónimo 24 Mar, 15 18:27

          Pues que vayan cogiendose de la mano con sega.

          0
      2. Anónimo 24 Mar, 15 22:07

        sufreeeeeeeeeee solo nintendo puede hacerlo la N lo dice todo

        0
        1. Anónimo 26 Mar, 15 1:53

          Es lo unico que tienes dentro de la cabeza.

          0
          1. Anónimo 27 Mar, 15 3:41

            LA N lo dice todo solo nintendo puede hacerlo sufreeeeeeeee

            0
  2. Anónimo 23 Mar, 15 0:54

    va a ser que no.como dice nathan.

    0
  3. Anónimo 23 Mar, 15 3:27

    Lo unico que tiene que hacer nintendo para que las third esten con ella es crear una maquina x86 lo suficientemente potente como para que a las third no les cueste practicamente dinero portear sus juegos a ella. Eso lo han entendido microsoft y sony a la perfeccion.

    Me niego a creer que la idea de nintendo sea crear una maquina de segunda para llevarse las migajas del mercado.

    0
    1. Anónimo 24 Mar, 15 22:08

      ls potencia en el caso de wii u no tiene que ver para que los juegos salgan o no ya el nintendo 64 y el gamecube eran mas potente que las playstation y como quiera no la apoyaron la potencia no tiene que ver es algo mas profundo

      0
      1. Anónimo 25 Mar, 15 6:42

        En Nintendo 64 y gamecube los desarrollos no costaban la barbaridad de hoy en dia, por lo que como ejemplo no valen.
        La wiiu es RISC, tiene poca memoria y poca potencia por eso portear para ella es caro y no se hace. Me diras que ps3 tambien es RISC y ademas es menos potente, pero la base de usuarios es mucho mas amplia y merece la pena la inversion.

        Porque se estan haciendo ports a PC? Porque es baratisimo!

        0
        1. Anónimo 27 Mar, 15 3:46

          no tiene que ver en absolutamente nada tampoco lo de el desarrollo las compañia tercera no haran juegos a ninguna maquina de nintendo aunque el proyecto NX sea mucho mas potente mucho mas que el ps5 y el nuevo xbox pasara lo mismo porque el problema es una creencia emblematica de que la compañia hace juego para niños hay juegos de nintendo que un niño no puede pasarlo yo mismo no he podido aveces pero la gente tiene esa creencia y al creer eso la nintendo no vende porque la gente no las comprar y al no comprarla las terceras compañia no hacen juego eso es todo el misterio no es ni de desarrollo ni de graficos no tiene que ver ya he dicho antes que la N64 ERA MAS POTENTE QUE EL PS ONE Y EL GAMECUBE ERA MAS POTENTE QUE EL PS2 Y COMO QUIERA NO LA APOYARON NADA QUE VER CON POTENCIA Y MENOS DESARROLLO

          0
        2. Anónimo 27 Mar, 15 3:50

          TAMPOCO ES VALIDO QUE TU DIGA QUE WII U TIENE POCA MEMORIA CUANDO TIENE 4 VECES MAS DE MEMORIA QUE UN PS3 Y DOS VECES MAS QUE UN XBOX 360 YA MAS ABAJO TE DIJE PORQUE PASA ESO

          0
  4. Anónimo 23 Mar, 15 4:56

    A José Luis Sanz ya no le cabe ningún producto más de Sony en el ojete (ahí guarda todo lo que le da Sony para hablar falsedades y pestes en contra de Nintendo).

    0
  5. Anónimo 23 Mar, 15 13:30

    Primero que nada el dela pajina de gamer zona se nota que es un fan boy de la play4 y Xbox one por eso dise tanta vasofia de la nintendo

    0
    1. Anónimo 24 Mar, 15 1:36

      que bien escribes…

      0
      1. Anónimo 24 Mar, 15 1:54

        XD

        0
    2. Anónimo 24 Mar, 15 3:42

      estoy deacuerdo

      0
  6. Anónimo 24 Mar, 15 10:13

    Yo dudo mucho que sea un sustituto de wii u, caerian en el mismo error de sega al dejar a todos los compradores de wii u en el limbo, yo como comprador de wiiu en lo personal los mandaria bastante lejos si se trata de un reemplazo de wiiu y eso que me agradan bastante muchas de sus franquicias y asi como yo otros fans se sentirian traicionados y estafados por esto. Personalmente creo que esto es la sucesora de 3ds.

    0
    1. Anónimo 24 Mar, 15 18:33

      Lo bueno es que los compradores de wiiu no son muchos y ya estan practicamente en el limbo en cuanto a lanzamientos donde solo tienen los videojuegos de nintendo.

      El problema es que si mantienes 3 o 4 consolas y sacas continuamente variantes de la portatil te conviertes automaticamente en sega, que es exactamente lo que hizo a finales de los 90.

      Puede ser en parte una sucesora de 3ds pero tambien han dicho que seria sobremesa por lo que deberia sustituir a wiiu.

      0