Blog: Cuando los juegos en formato digital empiezan a ser un problema

Escrito por Redacción
3DS

Desde que Steam se estrenó hace más de 10 años, me he considerado un firme defensor de los juegos en formato digital y me ha parecido que era el estándar que la industria debía tomar para terminar para siempre con los discos, las cajas de plástico y los manuales que, por cierto, son cada vez más pequeños. Pero, ¿realmente es el formato digital el ideal para guardar para siempre nuestras colecciones de videojuegos?


Cuando en la década pasada empezaron a surgir todas estas plataformas (Steam, Games for Windows Live, PlayStation Store, bazar de Xbox Live, etc.) muchos nos lanzamos a engordar las bibliotecas de nuestros servicios con la garantía de una perdurabilidad que jamás podrán tener los Blu-ray que, con el tiempo, se estropean.

El digital son todo ventajas

Además, esa digitalización nos ahorra mucho sitio en las estanterías y ya no hace falta más espacio en metros cuadrados sino gigas de almacenamiento, y como eso de borrar y volver a descargar es muy sencillo y práctico, pues nos hemos aficionado a querer tenerlo todo en internet, como contenido comprado en tal o cual tienda online.

¿Más ventajas? Pues sí. Las ofertas. Como son bienes que parece que no existen, las compañías se lanzan a tirar los precios incluso unas pocas semanas después de cada lanzamiento, lo que hace que piquemos y piquemos y terminemos por olvidarnos de la tienda del barrio. Ojo, que aquí no voy a defender al ‘pequeño comercio’ por que no es eso de lo que estamos hablando, pero es cierto que el trato directo con nuestro vendedor de siempre es algo que siempre se agradece.

Onlive cierra sus puertas.

Como veis, todo son ventajas. Con unos argumentos así, ¿quién es el loco que se compra un juego en formato físico? Bueno sí, hay un usuario que quiere ediciones especiales con figuritas o libros de arte, pero fuera de eso, ¿por qué ir a una tienda a comprar un juego en su caja y todo? No tiene sentido, ¿verdad?

Pero…

Pues mirad, desde mi más fanática posición ‘pro-juegos en formato digital’, he pasado en las últimas fechas a un escepticismo que me preocupa, por que tengo ya mucho comprado en Steam, PlayStation Store, el bazar de Xbox Live, la eShop de Nintendo, la Apple Store o la Google Play Store. Y es que a diferencia de esos contenidos intangibles, que no se pueden tocar, el formato físico permite una cosa que no tiene el digital: es mío de verdad.

Acontecimientos como los de Onlive (o Games for Windows live en el pasado) hacen pensar que igual que esa pequeña plataforma de ‘cloud gaming‘ que vendía juegos se ha ido al garete y con ellas las compras de juegos de sus usuarios, ¿como no vamos a pensar que a Sony, Microsoft, Nintendo, Apple o Google pueda ocurrirles lo mismo? Es más, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ocurrirá, más tarde o más temprano pero ocurrirá, y entonces habrá que ver quién se queda con el ‘marrón’ de tener servidores abiertos de forma permanente para que nos descarguemos todo eso que hemos estado comprando durante años. ‘Sine die’. Por los siglos de los siglos.

Una vez que el mercado está abrazando el formato digital, ha llegado el momento de organizar bien el sector. De obligar a que todas las compañías que tienen tiendas tomen precauciones ante posibles desapariciones para que su contenido no se vaya al garete. Un lugar común donde vayan a parar todos esos juegos que compramos y que sean capaces de sobrevivir a sus propios creadores. Y todo con las miras puestas en que los usuarios estén protegidos.

De no tomar estas medidas, al final los usuarios se asustarán y a medida que se vayan cerrando plataformas no querrán seguir comprando en un formato que, por cierto, es la evolución lógica que todo el mundo entiende del mercado, pero en el que si no se dan las garantías mínimas no merece la pena seguir gastando dinero.

Así que lo siento, pero mientras no haya visos de un entendimiento entre los actores principales para garantizar que nuestros euros están seguros, volveremos al disco y a la caja de plástico. Que ocupará más espacio, pero son tan míos como lo son mis cartuchos de los años 70 de Atari 2600, CBS Colecovision o Intellivision.

¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

14 comentarios
  1. Anónimo 05 Abr, 15 19:10

    el formato digital te da beneficios juego de por vida nada de dvds dañados y los costos altos ya son historia origin y steam epicos.

    0
  2. Anónimo 05 Abr, 15 19:10

    el formato digital te da beneficios juego de por vida nada de dvds dañados y los costos altos ya son historia origin y steam epicos.

    0
  3. Anónimo 05 Abr, 15 19:11

    no os olvideis de los ofertones en digital en origin

    0
  4. Anónimo 05 Abr, 15 19:11

    mico las no tiene formatos digitales ya que nintendo no conoce eso jajajajaja.

    0
    1. Anónimo 05 Abr, 15 19:44

      es verdad jejeje

      0
    2. Anónimo 05 Abr, 15 19:45

      que pendejo estas tu verdad buen idiota si tiene formato digital nintendo casi todo los juegos estan en formato digital loco viejo deja tu obsecion con mi nombre

      0
      1. Anónimo 06 Abr, 15 1:57

        su nombre es mico las???? es un mico?

        0
      2. Anónimo 06 Abr, 15 3:44

        que fumado esta este marica nintendo tiene sitio digital donde pagar y descargar un juego de nintendo 64 o de wii o de gameboy o de supernintendo o de 3d porque yo no lo veo quien queda como idiota?

        0
  5. Anónimo 05 Abr, 15 23:13

    Microdoft dijo desde el problema de farcry 4 que los juegos serian para siempre. Los físicos acaban dañándose y duran muchiiiiisimo menos que un digital de por vida. Noticias tontas, tontas.

    0
    1. Anónimo 07 Abr, 15 11:38

      comparto totalmente.
      no me quedan ni uno de los juegos físicos que compré en mi PSX.
      los juegos digitales, simplemente duran mas.
      ni hablar de que cuestan menos.
      y en el caso de Steam, ellos ponen a disposición de descarga de backup, los juegos que quedarían fuera de Steam.

      0
  6. Anónimo 06 Abr, 15 18:53

    Muy buen articulo y coincido en todo lo que dices Jose Luis, la verdad es que eso no se piensa asta que ocurre y claro, nos estamos volviendo tan vagos que nos cuesta movernos para cambiar un disco algo que las empresas tienen muy encuenta.
    Soy pro fisico, sobre todo si estos vienen con figuritas, libros o cualquier chorrada que no sea digital, aunque ,i perreria me incita a comprar los juegos que mas uso en digital.

    0
  7. Anónimo 07 Abr, 15 11:59

    Lo bueno y lo malo.

    Sinceramente lo unico que me preocupa del servicio online en formato digital, es que esa plataforma sea hackeada o la compañia caiga en bancarrota entoces no podremos usar mas esas plataformas. Ya me paso con un juego llamado CUBE WORLD en el cual dejaron de actualizar y esta su web caida y el juego pues nada como si no lo tubiera.

    Por esa razón compro en steam, Gave se tomo la molestia en pensar y dijo:
    -Como puedo tener beneficios para mantener mi plataforma y tenerla por siempre activa?

    Sencillo: comenzo a crear herramientas de desarrollo para publicación de juegos en formato indie Green Light y ahora realmente los que mantienen la plataforma somos los usuarios que compramos juegos y a parte desarrollamos los nuestros propios haciendo que la plataforma cada día este mas viva. A parte con Steam music, book y video podremos comprar videos, musica y libros (esto aun esta en desarrollo)

    También me puedo “lamentar” de las cosas de coleccionistas, pero conociendo a las desarrolladoras de videojuegos como paso con Minecraft, si quieres algo de colección directamente le compras algo desde la web y te lo envian por correo, ya sea una figura un cojin o demas. A parte suelen poner cosas por coleccionismo cuando ponen en las tiendas figuras con fin de stock o por tiempo limitado.

    Realmente eso es lo que me preocupa por lo del formato físico le doy la razón a todos los que estan en contra de este formato y yo pongo mis razones:

    -1º La retrocompatibilidad, compre juegos de ps2 tales como Suikoden V, mi consola ps2 se murio y me compre una ps3 slim y lo gracioso fue que ahora los juegos de ps2 los tengo de pisapapeles y tengo que comprarlos en formato digital (si es que lo saca sony) lo que considero yo una estafa. (al final solucione el problema de jugar juegos de ps2 en la ps3 pirateandola, ironico eh?)

    -2º La consola a la basura. Al final te obligan de una manera u otra a comprar una consola nueva. Ya que por el formato no puedes jugar juegos de ps2 en la ps4 y al final acabas teniendo la consola muerta de risa cogiendo polvo infinitamente o viceversa como me pasa a mi los juegos. Con el pc siempre podras jugar a los juegos por que seran siempre .exe y los reproducira en cualquier pc (ya sea un win xp o un win 7)

    -3º Juegos mil veces mas baratos. Al comprarlo digitalmente las distribuidoras se ahorran un pastizal en envios de materiales y los costes de estos. El desarrollo de manuales, discos, caratulas y demas hace un gran ahorro.

    -4º Hueco en las estanterias. Si ya limpiar mi habitación cuesta trabajo tener que estar con la valleta dandole a todos los juegos me acaba matando.

    -5º Ahorro de problemas. Imagínate que se te cae el disco al suelo y se raya o peor aun se parte, o que la consola explota, o mucho mucho peor, tu casa arde por corte de luz y se va todo al garete. Bueno tienes a menos el respaldo de que tu cuenta de steam conserva los juegos en su nube asi cuando consigas de nuevo un pc podras volver a bajarlos.

    -6º Actualizaciones. Al tenerlo en la nube pueden actualizar el juego y asi corregir bug, incluso a los testeadores se les escapa algun bug y al final algun jugador acaba encontrando ese bug. Como por ejemplo Fallout 2 que puedes pasarte el juego en 5 minutos porun bug.

    -7º Disco duro limpio. Al poder tener la nube ahorras sitio en el disco duro, y te lo bajas cuando quieres incluso si eres un paranoico (como es mi caso) te compras varios discos duros para almacenar todos los juegos y asi ahorrarte sitio.

    Todas estas razones han sido del por que de Sony me pase a Steam. Podría seguir contando cosas, pero realmente lo importante y lo que un USUARIO TIENE QUE VER. ES QUE COMPAÑIA TE TRATA, CUIDA, RESPALDA MEJOR a la hora de verte como comprador.

    0
    1. Anónimo 08 Abr, 15 10:36

      siento contradecirte pero esque realmente practicamente ninguno de tus argumentos se puede aplicar a este tema porque tu hablas de cosas diferentes, te explico:
      -en el punto 1 te quejas de la retrocompatibilidad de las consolas, para eso da igual que sea fisico o digital porque los juegos digitales de ps3 tampoco se pueden jugar desde ps4, y los viejos de ordenador fisicos tambien se pueden jugar en ordenadores actuales, es decir es un argumento a favor del ordenador pero no del formato digital, es decir ese argumento no sirve.
      -en el punto 2 haces exactamente lo mismo pero a la inversa, lo cual vuelve a ser un argumento a favor del pc frente a las consolas pero no del formato digital frente al fisico porque en consola seguiras en la misma los juegos de ps4 digitales no podras jugarlos en ps3….
      -en el tercero si puedes tener razon aunque comprando fisicos de segunda mano en algun caso hay ofertas buenas tambien pero si en ese punto tienes razon, en digital hay mejores ofertas.
      -el 4 es cuestion de cada uno ati te parecera trabajo limpiar los juegos en las estanterias y ami me parece que quedan genial las estanterias llenas de juegos y prefiero limpiar cajas de juegos a cualquier otro elemento decorativo.
      -en el 5 tambien tienes razon, de todos modos nose cuantos juegos se le caen a la gente de media al año porque si son muchos el problemas es de ser un manazas no del formato porque yo jamas rompi un juego de esa forma.
      -el 6 es absurdo simplemente porque los juegos fisicos tambien se actualizan y se corrigen sus fallos.
      -y el 7 es el peor de todos simplemente es un argumento a favor del fisico y en contra del digital, justo lo contrario de lo que tu quieres apuntar, porque que mejor forma de ocupar poco espacio en el disco duro que tener los juegos en blu ray? creo que quisite argumentar en favor de pc frente a consola pero este no era el tema…

      0
  8. Anónimo 13 Abr, 15 20:09

    Buen artículo, pero un pregunta, hay personas que venden juegos digitales, que obviamente al ir al store de tu cónsola de video juegos te dice que no lo has comprado, en otras palabras, no tienes el juego, es del todo legal o ilegal y que contras puede traer eso?

    0