Blog: ¿Por qué se venden los videojuegos que se venden? Pues porque compramos los videojuegos que compramos

Escrito por Redacción
Juegos
3

Es un tema siempre recurrente ese de decir que “las compañías no saben hacer otras cosas” en referencia a la costumbre de ‘anualizar’ algunas franquicias que salen a la venta año tras año, incansablemente. Pero, ¿existe otra posibilidad? Pues parece ser que no.


Esto que os digo viene a cuento porque en los últimos días hemos conocido los resultados económicos (cocinados) de la mayoría de compañías del sector, que terminan sus años fiscales el 31 de marzo. Es en estos días cuando nos enteramos de cuánto han vendido de cada franquicia, si las cosas han ido bien o mal y qué decisiones van a tomar de cara al futuro.

Este ejercicio de transparencia no es voluntario, porque si pudieran no dirían nada (en España por ejemplo, esas mismas distribuidoras no te dan un dato jamás), se callarían y ya está, pero como padecen la ‘tiranía‘ de los inversores pues tienen que rendir cuentas antes los dueños de las empresas.

Se vende lo que se vende

Esos resultados han permitido conocer que la mayoría de las grandes desarrolladoras han obtenido resultados sensacionales, de crecimiento, y algunas incluso se han permitido el lujo de salir de los números rojos en los que andaban anclados desde hace unos cuantos ejercicios.

Pero no os aburriré con las cifras, que seguramente es lo de menos, sino con los videojuegos: en todos esos informes se destaca lo bien que han funcionado las principales franquicias que llegan al mercado todos los años. Los Call of Duty, los juegos de Mario, los de fútbol, los de asesinos, etc.

Cuando uno ve esos números de esas franquicias y el crecimiento del que disfrutan año a año, no puede evitar preguntarse por esos ‘gamers‘ que andan siempre ‘enfadados’ y preocupados por la originalidad y por las apuestas diferentes de las desarrolladoras. Como si los Ubisoft, Sony, Microsoft, Activision, Electronic Arts, etc. fueran ONG destinadas a poner sistemáticamente en el mercado unos juegos ‘extraños’ que no pueden permitirse alcanzar las mismas ventas masivas que los otros ‘blockbusters‘.

Videojuego Call of Duty ofertas de PS Store.

Nos lamentamos de que una entrega tras otra las sagas ‘anualizadas’ no cambian y que son siempre iguales, pero al final acaban como los más vendidos del año. ¿Para qué cambiar? Esa es la pregunta del millón, la que se hacen en las oficinas las desarrolladoras cuando empiezan nuevos proyectos y que tienen sobre sus espaldas la difícil decisión de no equivocarse: ‘cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?‘.

Compramos lo que compramos

Es entonces cuando aparece ‘el pelo’ del que están hechas las grandes compañías y surge la respuesta más evidente de todas: ‘los usuarios compran lo que compran’, es decir, Call of Duty, FIFA, GTA 5, Far Cry, Dragon Age, etc. Así que, ¿para qué cambiar? ¿Para qué arriesgarse con un nuevo concepto, una idea o una nueva IP que no se sabe si va a funcionar?

Que los jugadores pidan a las grandes compañías que arriesguen es una posición demasiado cómoda porque la primera decisión no está en ellas, sino en nosotros. Si de verdad queremos otros juegos (que está por ver que sea así, pero muchos ‘expertos‘ lo suelen pedir vehementemente), hay que empezar por hacerlo nosotros mismos. Por renunciar a ese (ironía modo on) ‘terrible sufrimiento’ que supone jugar con un GTA 5 o con el último de los Call of Duty, Assassin’s Creed, etc.

Las compañías no están para proponernos los cambios sino que somos nosotros los que debemos hacerlo, comprando otras cosas y forzando la máquina para que viren en la dirección que nosotros deseamos para que, así, el mercado de los videojuegos vaya poquito a poco transformándose en eso que de verdad queremos todos.

Videojuegos ASsassin's Creed IV Black Flag.

Pero por mucho que algunos se quejen amargamente (desde el púlpito muchas veces) hay una única verdad en todo esto: que las cosas no cambian de arriba abajo, sino de abajo arriba, y ese papel de hacer que nos den los videojuegos que queremos, si es que queremos algo nuevo, pasa por empezar a comprar otras cosas diferentes para que las compañías se den por enteradas.

Eso sí, otra cosa es que quienes se erigen en los puristas de los videojuegos, esos que saben qué necesitamos el resto de jugadores, sean ‘cuatro gatos’ con demasiado altavoz y sea más ruido que otra cosa la que lían a su alrededor.

Porque comprando los videojuegos que compramos, al final las desarrolladoras nos venden los videojuegos que nos venden, ¿no os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 11 May, 15 1:14

    Son innumerables las veces que e escuchado “ya no hacen videojuegos como antes” y, en cierto modo, es verdad. Antes se mimaban mucho más los juegos para que estuvieran completamente listos el día de su lanzamiento, cosa que se a ido descuidando en los últimos años, por no hablar de diversos apartados que se suelen descuidar… Aunque también hay cosas buenas hoy en día como la diversidad de títulos para todos los gustos y para todas las edades.
    Cabe destacar que, muy a mi pesar, soy del 99, por lo que me e perdido gran cantidad de joyitas en lo referente a los videojuegos (de las cuales, gracias a emuladores, e podido ir disfrutando años después de su salida, eso si, alguna habrá que me haya dejado por el camino…) y quizás no sea del todo apto para opinar sobre esto 😛
    Si queremos una industria innovadora y que lleve los videojuegos a otro nivel esta claro que vamos a tener que confiar en las compañías indie y en lo que son capaces de hacer… Además ahora contamos con el crowfunding cosa que, en cierto modo, ayuda a moldear la estructura del videojuego que estamos apoyando a nuestro antojo…
    Creo que los que tiran del carro ahora mismo son las pequeñas compañías con grandes ideas y estoy ansioso por ver lo que pueden ofrecer en un futuro… Ojala la gente se de cuenta pronto y empiecen a apostar por esta forma de desarrollar videojuegos… Todo se vera…
    ¡Por cierto, genial entrada José Luis!

    0
  2. Anónimo 11 May, 15 1:33

    jose luis esta usando titulos del caguendo de culolas

    0
  3. Anónimo 11 May, 15 1:33

    os apuesto a que nicolasin es el autor del titulo

    0