¿Acaso Microsoft y Sony quieren ‘smartphonizar’ el viejo mercado de las consolas?

Escrito por Redacción
Juegos
9

Hay algo sorprendente en lo acontecido en las últimas semanas y que se ha visto acelerado por las conferencias y los rumores del pasado E3. Y es que el mercado de las consolas que hemos vivido en los últimos 31 años va a desaparecer en apenas unas semanas, cuando Microsoft ponga a la venta a finales de agosto esa revisión llamada Xbox One S.


Esto se veía venir

Sin duda, es algo que ya se percibía en el ambiente y ha tomado forma con el anuncio de Microsoft. Sony no andará lejos y ya sitúan los rumores del lanzamiento de PS4 Neo a mediados de 2017. Antes incluso que el monstruo de los de Redmond al que apodan Scorpio. Pero, ¿tiene sentido que cuando apenas han transcurrido tres años de la generación actual estemos hablando de nuevas máquinas? ¿Está cerca la muerte del mercado tal y como lo conocemos?

Tiene toda la pinta y todo el sentido porque desde hace años hay unos nuevos actores que han volado por los aires las viejas costumbres del mercado de los videojuegos. Estamos hablando de Apple, Google, Samsung y todos los fabricantes de dispositivos móviles que han conseguido lo impensable: que cada año sean capaces de renovar su hardware a precios increíblemente elevados en una especie de generación constante, sin descanso, sin cortes bruscos entre unas y otras.

Si es posible disfrutar de Inifinity Blade en un iPhone 5s, un iPhone 6 y un iPhone 6s mejorando la experiencia con cada nuevo hardware que sale al mercado, ¿por qué no replicar ese modelo con Xbox One y PS4? Microsoft y Sony creen haber dado con la tecla, terminando definitivamente con los ciclos de 6, 7 u 8 años para concentrarlos en uno o dos. ¿Quién nos dice que tras Xbox One S en 2016 no habrá otra evolución en agosto de 2018? ¿Y otra en 2020? ¿O tal vez antes?

Lo único que Microsoft y Sony deben respetar para que los usuarios no se les enfaden es la compatibilidad total entre todas esas máquinas pero, sobre todo, asegurar a los desarrolladores que no tendrán que tocar sus juegos para adaptarlos a cada nueva consola, con el consiguiente ahorro en costes. Como ocurre sobre todo en iOS y algo menos en Android, que las compras nos sirven con cada nuevo smartphone que adquirimos y que, sin hacer apenas nada, nos dejan disfrutar de nuestras compras aunque cambie la generación de nuestro dispositivo.

Smartphonización total

Si Apple es capaz de vender anualmente 200 millones de iPhone a precios medios que superan los 600 euros, ¿por qué Microsoft y Sony no pueden aspirar a seducir todos los años a un porcentaje de ese grueso de potenciales clientes, que en su mayoría son target de los videojuegos? ¿Es posible que un usuario sea capaz de asimilar que debe actualizar anualmente su consola para estar a la última?

Recordemos que Sony anunció hace poco que PS4 había vendido 40 millones de consolas desde su lanzamiento en noviembre de 2013 (13 mill. al año). Eso significa que con que Microsoft o los japoneses alcancen el 6,5 por ciento de esas ventas de Apple estarían en los mismos números de éxito que maneja Sony con PS4 y, viendo cómo nos han acostumbrado en el mercado móvil a comprar cada 12 meses, ¿por qué no hacerlo también en el de las consolas?

En fin, da  toda la impresión de que Microsoft y Sony quieren instaurar un sistema de generación constante, sin cortes bruscos, capaz de regenerarse año a año aunque sea a precios tan poco asequibles como 300 ó 350 euros (los smartphone tope de gama que se venden por millones no bajan de 800 euros) y respetando que con cada nueva versión, los jugadores no dejan de disfrutar con calidad de sus compras. En definitiva, buscan dinamitar 31 años de historia que, con sus momentos altos y bajos ha funcionado de maravilla.

¿Estaremos preparados para una revolución así?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Anónimo 30 Jun, 16 10:11

    Despues de años renegando de xbox, he aprobechado la bajada de precio para comprarme una y soolo puedo decir que me arrepiento de no haberlo echo antes. Es una pasada en todos los sentidos, solo encenderla y moverte por su interfaz te das cuenta de que sony ha de ponerse las pilas. Nunca volvere a decir nunca, jeje.

    0
    1. Anónimo 02 Jul, 16 17:58

      Está claro que la interfaz de Xbox es mejor, ya que estamos hablando de Microsoft (Desarrolladores de Windows), sin embargo los exclusivos de Sony se llevan todos los elogios, en principio también es mas potente y en fecha de salida fue la mas asequible.

      0
      1. Anónimo 16 Jul, 16 5:48

        Bueno. Xbox tiene forza, halo, gears of ward, Crackdown, quantum break, dead rising, sunset overdrive, recore, titanfall 1. Te digo los mas conocidos, porque tiene mas de 50 exclusivos. No esta nada mal.

        0
        1. Anónimo 16 Jul, 16 20:05

          Si 🙂

          0
  2. Anónimo 14 Jul, 16 15:38

    Pues dudo que funcione porque el smartphone es móvil , practico y hay comunicación al instante , y las consolas son demasiado grandes que te limitan a estar en un solo lugar. ademas poca gente invertirá en un aparato tan grande que se devaluara muy rápido. y que mejoras puede tener ya las imágenes de los juegos están perfectas con las actuales consolas. Mala idea de Microsoft y Sony.

    0
    1. Anónimo 14 Jul, 16 16:44

      No, Pretenden sacar tan pronto esas consolas por la nueva Realidad Virtual.

      0
  3. Anónimo 20 Jul, 16 16:00

    Deseando que llegue el 2 de agosto para que mi xbox one s entre en mi salón. Y la scorpio el año que viene.

    0
    1. Anónimo 20 Jul, 16 19:27

      🙂

      0
  4. Anónimo 03 Oct, 16 20:54

    no le inviertes la misma cantidad de dinero aun smart que a una consola, cada juego cuesta alrededor de 60 dlrs, mas mandos y accesorios, seria ridículo comprar ahora consolas cada dos años.

    0