Alien Isolation es, de primeras, el mejor juego basado en la franquicia de 20 Century Fox que hemos jugado jamás. No sé si el resto del texto podría sobrar o no, pero creo que es importante que, de primeras, queden las cosas claras. Hasta hoy, no habíamos disfrutado de una experiencia tan inmersiva y trabajada como este Alien Isolation.

Y el caso es que no se daban las circunstancias como para esperar que este título fuera a ser tan espectacular, ya que se producían dos circunstancias que, la verdad, podrían habernos hecho dudar de que este juego hubiera llegado a buen puerto (espacial): la primera es que SEGA se embarcaba en un nuevo ‘alien-game’ tras las críticas a su Aliens Colonial Marines y, después, que encargó este proyecto a The Creative Asembly.

alien_isolation_analisis_gamerzona_155

Y cuidado, que las dudas hacia el desarrollador no venían por la parte de la aptitud y capacidad para hacer buenos juegos, sino que los ingleses, en los últimos tiempos, venían dedicándose a otras labores diametralmente opuestas a las de este juego de terror espacial. ¿O acaso le veis algún tipo de conexión a un Total War con este Alien Isolation?

Volvamos a los orígenes

El primer gran acierto de SEGA y The Creative Assembly es la época a la que han ido a buscar la inspiración para este juego. Tentados seguramente por resarcirse de la pata ‘Aliens’ de James Cameron, prefierieron ir un poco más atrás, hasta lo realizado por Ridley Scott en su mítica Alien El Octavo Pasajero. Y lo han clavado.

Para empezar, Alien Isolation empieza con la comunicación final de la Teniente Ripley tras conseguir expulsar al Alien al espacio. Eso ya le pone a uno los pelos de punta y de un plumazo sirve para ponerte en antecedentes de dónde comienza la historia. Ésta, por cierto, lo hace más de 15 años después de ese último mensaje…

alien_isolation_analisis_gamerzona_150

Pronto conoceremos a Amanda, la hija de la protagonista de aquella película y que tiene alguna que otra cuenta pendiente con el destino, que la ha llevado por varios lugares de la galaxia en busca de pistas que le puedan desvelar dónde esta su madre. La última llega de la estación espacial Sevastopol, una chatarra colgada de uno de los planetas de los sistemas exteriores donde dicen que han conseguido los registros de vuelo de la Nostromo. Como podéis imaginar, allá que se irá Amanda aunque, al acercarse con la nave verán que algo no marcha bien. ¿Podía ser de otra forma?

¿Estamos solos en el espacio?

A partir de aquí no os vamos a contar nada más, por que serían ganas de reventar una historia que se mantiene perfectamente estructurada y que funciona a las mil maravillas por que va más allá del ‘hay que matar a la bestia’.

alien_isolation_analisis_gamerzona_067

Cuando jugamos en el pasado E3 con Alien Isoltation, o con la beta hace escasas semanas, no tuvimos acceso a la historia por lo que no conocíamos muchas de las cosas que allí pasaban. Uno de esos miedos que nos entraron tenía que ver con cómo iba a aguantar el juego teniendo permanentemente un combate Amanda-Alien sin que no resultara repetitivo, aburrido y, si me apuráis, insoportable.

Al fin y al cabo, imaginad que todo en el juego tuviera que ver con ese enfrentamiento y no hubiera más. Ningún otro personaje, ninguna otra facción, etc. Hasta en eso en The Creative Assembly han pensado y lo han resuelto de una forma muy inteligente. No os vamos a desvelar mucho más, pero el juego es sutil, preciso y apasionante incluso en eso, ya que el inicio (y dura unas cuantas fases) es un tutorial perfectamente camuflado dentro de la historia, una especie de curva de aprendizaje mimetizada con fases que nos van preparando para el auténtico combate, que es contra el Alien.

alien_isolation_analisis_gamerzona_200

No, no hay ‘aliencitos’ pequeños ni otras bestias. Es la propia estación espacial Sevastopol la que nos va curtiendo con un montón de cosas que hacer, de cometidos que se van sucediendo y que tienen un único objetvo. Sobrevivir. Pero con mayúsculas, ya que el peligro como os hemos dicho no viene solo por la parte del Alien.

A sobrevivir tocan

Bien. Estamos en la Sevastopol. Tenemos que sobrevivir, ¿y ahora qué? Pues muy sencillo. Lo fundamental es aprender a no hacer ruido, a que no nos vean, a ser pacientes para no despertar la atención de los que acechan y luego, más tarde, llegará el momento de recoger todo lo que veamos en la nave para fabricarnos cualquier tipo de ingenio.

alien_isolation_analisis_gamerzona_197

Amanda, como hija de su tiempo, es una espectacular constructora de ‘gadgets’ que le van a poder salvar la vida en el momento más complicado. Estos ingenios no son tampoco una garantía de seguir vivos, pero pueden ayudar. Alien Isolation es mucho de ‘cruza hasta el otro lado de la sala sin que te vean’, por lo que toca buscar la oscuridad, apagar alguna que otra luz o lanzar una bomba de humo para distraer. Ojo, que también podemos ir por las claras pegando tiros, o golpetazos con herramientas a los enemigos, pero entonces debemos saber que no sirve el método Wolfenstein de ir a pecho descubierto: hay que ser sigilosos aun cuando decidimos no serlo y tirar de armas.

alien_isolation_analisis_gamerzona_227

Además, por el diseño propio de los escenarios, nos tenemos ganada la sensación de angustia en muchas ocasiones ya que aun a pesar de conseguir el objetivo de que no nos vean, salir por patas para alcanzar el ascensor no nos garantiza que vayamos a seguir vivos. El Alien podría acechar y no hay nada como el ruido para llamar la atención y que se pase por nuestro lado a pegar unos cuantos bocados.

Miedo… ¿qué eso eso?

La estación espacial no es precisamente un escenario pequeño. Tiene decenas de pequeños mapas a los que se suele acceder gracias a un sistema de transporte interno, una especie de trenes que te llevan y traen de un lugar a otro y que nos dan cierta libertad para visitarlos como queramos. Eso sí, la misión es la misión y hay que ir donde nos dicen. Esta manera de organizar el mapa está muy bien, por que permite cambiar de ‘tipo de escenario’ y variar sensiblemente cada fase del juego. No es lo mismo andar por el módulo médico que por la zona residencial, la de terminal de llegada o las instalaciones de ingeniería.

Cada mapa tiene sus trampas y sus recursos para escapar de los peligros que ya os avanzamos que pasan por tener mucho cuidado, andar atentos a todo lo que veáis y, muy importante, lo que escucháis. Alien Isolation es de esos juegos que se disfrutan con unos buenos cascos puestos, para percibir cada pequeño detalle del entramado ambiental ideado por The Creative Assembly.

alien_isolation_analisis_gamerzona_066

Lo contamos ya en artículos anteriores sobre el juego, gráficamente tiene su peso, muchísimo, pero en lo que tiene que ver con el sonido es más importante si cabe. Y no solo por las músicas, que son 100% ‘incidentales’ que dicen en cine, es decir describen la acción poniendo notas estridentes cuanto más se acerca el Alien o acelerando las composiciones cuando toca salir corriendo, es que cualquier pequeño ruido de la nave, de un tubo que suena, de un ventilador que se para o de una puerta que se abre detrás de nosotros, sirve de pista para saber si algo o alguien nos acecha.

Obviamente, si eres un pelín ‘miedosete’, lo mismo no quieres sentir tanta inmersión, pero para disfrutar a tope de Alien Isolation es casi obligado que te sirvas de unos cascos o, si no, que no juegues en un lugar con mucho ruido y, a ser posible, con la luz lo más baja que puedas.

alien_isolation_analisis_gamerzona_054

¿Es un juego de sustos? Sí, lo es pero en contadas ocasiones. Es decir, no está todo el rato poniéndonos el corazón en la boca abusando de que en cualquier esquina va a estar el Alien, sino que dosifica sus apariciones para darle relevancia a la parte de la historia que estamos viviendo. Ya os decimos que Alien Isolation no es una lucha todo el rato contra el Alien, pero su presencia es constante… al menos en nuestra cabeza.

Cada habitación que visitamos o nuevo tramo de mapa que abrimos no evita que dejemos de pensar que ‘está ahí detrás’. Aunque luego no sea así y haya otro peligro de una naturaleza completamente diferente. Por si fuera poco, la historia va pegando pequeños giros, de esos que gustan y que nos van abriendo la puertas a que nos hagamos nuestras propias cábalas sobre lo que está ocurriendo.

¿El ‘retro’ le sienta tan bien!

Alien Isolation, como antes os decíamos, se fija en el diseño de producción de Alien El Octavo Pasajero y eso significa viajar a finales de los años 70, principios de los 80. Como ya os hemos contado, The Creative Assembly no ha querido en ningún momento que hubiera resquicios para que apareciera tecnología actual: que si móviles, tablets, pantallas holográficas o táctiles, etc.

alien_isolation_analisis_gamerzona_145

En este juego, todo huele a analógico, a ‘viejo’, a ‘retro’, y le sienta de maravilla por que transmite esa sensación primitiva de luchar con ‘lo puesto’, con los recursos justos. Está claro que Amanda puede fabricar y usar pequeñas bombas explosivas, de humo o de ruido, bengalas, kits de curación, hackeadores de cerraduras, armas, sopletes, etc., pero no contamos con una que digamos, ‘con esta acabamos con todo lo vivo’. Eso nos hace permanentemente frágiles y potenciales víctimas de caer a las primeras de cambio.

De ahí que sea fundamental salvar la partida cada poco rato, manualmente, en las cabinas de emergencias que hay repartidas por toda la nave. RECUERDA que el juego no guarda automáticamente, por lo que seremos nosotros los encargados de estar atentos a ese detalle. Y llegado a cierto punto del juego, es básico hacerlo bien. ¿Por? Mirad…

alien_isolation_analisis_gamerzona_157

Imaginad que guardáis la partida en un momento en el que tenéis pocos recursos para construir herramientas u objetos, además os habéis quedado casi sin balas y guardáis la partida. Si el enfrentamiento que tenéis a continuación es muy difícil, con esos pertrechos va a ser casi imposible que podáis avanzar, así que ya sabéis lo que toca…

Tema gráfico y demás

Aien Isolation cuida al máximo su presentación, la manera de ir poniendo cada elemento en pantalla y a eso ayuda mucho el uso de las luces y sombras, el humo, el fuego y explota cada pequeño rincón para que podamos usarlo de escapatoria cuando ataca la bestia.

alien_isolation_analisis_gamerzona_097

Es realmente increíble lo mucho que ayuda a que el juego funcione provocando esa sensación de desasosiego previa a que nos peguen un mordisco en el vientre, a que sintamos que estamos solos en esa zona de la Sevastopol. Cada pequeño elemento de la pantalla está pensado y creado para cumplir su función estética y como parte de la historia, del terror que necesariamente nos debe transmitir Alien Isolation.

Ese es su gran mérito, que aunque no estemos en una parte de las que dan miedo consigue transmitirlo, por lo que estaremos en tensión todo el rato, haga o no falta que lo estemos. Ese es su gran logro.

alien_isolation_analisis_gamerzona_247

Por cierto, el modo Supervivencia es un hallazgo ya que podremos ir corriendo por distintos escenarios del juego para cumplir ciertos objetivos con el único requisito de intentar hacer el menor tiempo. Creedme que cuando uno ve lo que consiguen otros usuarios, es para morirse por que es inconcebible que sean capaces de superar al Alien o a los ‘sintéticos’ en menos de un minuto. Pero lo hacen…

En fin, estamos ante lo que decía antes: el mejor juego basado en la franquicia Alien que hemos visto jamás en la historia de los videojuegos. Salvando aquel Aliens el Regreso de los 80 para microordenadores que tuvo su reputación, pero que por desgracia ya no puede competir con las toneladas de espectáculo, del bueno, que proporciona este de SEGA y The Creative Assembly.

Soberbio.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 18 Feb, 15 21:59

    le coloco un 9.0 le falto mas momentos de accion que se mezclaran con los de angustia y sigilo y mas combates con enemigos o sea uno podia enfrentarse a ellos pero eran muy basicos

    0
  2. Anónimo 07 Nov, 15 19:19

    calla tio alien isolation un juegazo

    0
  3. Anónimo 05 Jun, 16 14:36

    g

    0
  4. Anónimo 05 Jun, 16 14:36

    como se puede jugar sin descargar

    0