Aliens Colonial Marines entra en escena precedido por una potente campaña y una expectación muy elevada. Con la promesa de constituir en sí mismo un nuevo capítulo del universo Aliens y ofrecer una de las mejores experiencias cooperativas del género shooter intentará hacerse un hueco entre los mejores, ¿lo conseguirá?

En ocasiones determinados títulos terminan siendo víctimas de la presión; Aliens Colonial Marines podría ser una prueba de ello. Los seguidores de la franquicia Aliens, en especial aquellos que anhelan un shooter con todas las señas de identidad de la serie, llevan años aguardando un título que recupere lo mejor de su imaginario; aquel que construyeron Ridley Scott y James Cameron. El juego que nos ocupa lo logra en parte, pero no conseguirá satisfacer dichas expectativas.

Con todo, estamos ante un título de acción con potencial, capaz de divertirnos y ofrecer una correcta experiencia multijugador. Como sabéis, el juego ofrece una campaña que podremos jugar en modo cooperativo, además de un multijugador asimétrico, que nos permitirá escoger a los Marines en perspectiva subjetiva u optar por los Xenomorfos en tercera persona. La idea, en conjunto, funciona, mas quedan elementos por pulir.

Aliens Colonial Marines acciónRespecto a la campaña, encarnaremos al Cabo Winter. ¿Nuestra misión? Acudir al planeta LV-426 y conocer el misterio que rodea la catástrofe de la nave USS Sulaco, donde un grupo de marines permanece desaparecidos. La historia, sin obedecer a un guion brillante, ofrece algunos puntos de interés. Por un lado, permitirá a los fans regresar a escenarios emblemáticos como las cámaras de criogenización, por citar un ejemplo. Además, podrás hacerlo de forma cooperativa local, con pantalla partida para dos jugadores; u online, acompañado por tres amigos más que podrán incorporarse de forma inmediata. Sin duda, esta es la opción más recomendable.

Aliens Colonial Marines cooperativoEl resultado es una experiencia de acción correcta y divertida, pero quedan aspectos por pulir. Un mayor número de elementos con los que interactuar habrían estimulado la exploración. Del mismo modo, se podría haber reforzado el empleo del sensor radar, detalle que habría aumentado el componente de terror, prácticamente inexistente. No obstante, la acción está garantizada. En este sentido, su jugabilidad sigue los cánones básicos del género, reforzada por un sistema de mejoras basado en puntos de experiencia y rango. Esta mecánica nos permitirá adquirir elementos y mejorarlos.

En conjunto, la campaña se disfruta pero queda la sensación de que Gearbox podría haber aprovechado ciertos recursos que, a nuestro juicio, quedan pendientes para futuras revisiones. En este sentido, el componente de terror y supervivencia podrían dar mucho juego y la campaña, muy a nuestro pesar, no obedece a ese criterio. Lo mismo sucede con el apartado técnico, que abordaremos más adelante.

Aliens Colonial Marines linternaRespecto al multijugador, encontraréis un completo apartado con el que ampliar la vida del título. Su principal atractivo reside en la posibilidad de escoger entre Marines o Xenomorfos. Como decíamos, los primeros responden a la visión subjetiva y se comportarán de un modo similar a la campaña. Los últimos adoptan una perspectiva en tercera persona y sus habilidades variarán en función de la clase seleccionada.

Por ejemplo, los soldados son perfectos en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que los acechadores actúan de forma sigilosa y respaldados por una gran velocidad, algo perfecto para tender emboscadas . Por otro lado, los salivadores podrán escupir ácido a larga distancia, y las trituradoras son el contrapunto de estos, siendo pesados y resistentes. Por su parte, los hervidores, definidos como ‘minas andantes’, serán letales como arma de proximidad.

Aliens Colonial Marines multijugadorLos cuatro modos de juego constituyen nuevas vueltas de tuerca a modalidades ya conocidas. El potencial, insistimos, se encuentra en su planteamiento asimétrico. Por ejemplo, en Exterminio podremos enfrentarnos por equipos y alternar los objetivos por turnos. Así pues, un grupo de Marines tendrá que abordar el nido de los Xenomorfos y colocar un explosivo antes de que se cumpla el tiempo y, por su parte, estos tendrán que impedirlo. Quizá, el modo más entretenido sea el de Escape, donde los Marines lucharán por ganar terreno hasta conseguir abandonar la zona y los Xenomorfos se emplearán a fondo por impedirlo.

A nivel técnico el juego adolece de diferentes taras. Su diseño alterna momentos brillantes con secuencias más regulares y toscas. Esto, obviamente, repercute en el clima general que no llega a alcanzar niveles de gran inmersión. En conjunto, la ambición cinematográfica se resiente y no consigue generar el interés deseado. Con todo, constituye una buena opción para jugar en cooperativo y, sobre todo, para lanzarse a disputar partidas online competitivas.

Aliens Colonial Marines sigiloEn síntesis, el juego podría haber dado mucho más de sí pero cumple un objetivo concreto: entretener. Colonial Marines es un título que no te decepcionará si buscas una opción cooperativa dentro del género shooter o si eres un apasionado de esta emblemática franquicia.

Imágenes del juego

Disfruta del tráiler de lanzamiento de Aliens Colonial Marines, el título de acción inspirado en la exitosa película de Aliens:

En este otro vídeo descubrirás los elementos clave de su jugabilidad:

En este vídeo conoceréis el potencial de su multijugador competitivo. En concreto, se trata de la modalidad Escape:

Por último, un vídeo de la modalidad competitiva Supervivencia:

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios