Ubisoft tuvo que ceder a las presiones de los jugadores, que estaban muy cabreados por los fallos en el lanzamiento de Assassin’s Creed Unity y de ahí que este Reyes Muertos sea un regalo a los que lo compraron en su día. Una especie de compensación que, por el camino, se ha cargado el pase de temporada que estaba previsto.

El resultado es que Reyes Muertos es un contenido que tiene sus ‘claroscuros’ y al tratarse de un regalo sorprende que nos hayan dado más que lo que tiene El Secreto de la Revolución (del que pronto os hablaremos también aquí), donde apenas hay tres misiones nuevas y unas pocas armas y apariencias. Aquí veremos una zona totalmente nueva dentro del mapa de París.

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_14

Al contenido de este DLC podremos acceder desde un punto en la zona norte de París que aparece como un lugar de viaje rápido llamado Franciade (así se llamaba Saint-Denis). Entonces veremos la intro y el inicio de la mini-historia que nos cuenta y que, la verdad, tiene más interés que todo lo que hemos jugado hasta ahora en la Campaña principal.

Saint-Denis en el año 1794

Este contenido se desarrolla en Saint-Denis, un lugar que en el siglo XVIII era una población cercana a París pero que hoy en día es uno de sus barrios más emblemáticos. Allí hay un templo que está en construcción, o al menos así lo parece, y demasiado movimiento a su alrededor como para ser algo normal.

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_7

Según llegue allí Arno recibirá una misión, que es la de encontrar la tumba del rey Luis IX y algunas reliquias importantes que seguramente tendrán una importancia argumental clave y que aquí, como es lógico, no os vamos a contar. Bueno, solo os diremos que está en juego la creación de la República Francesa que con sus paréntesis imperiales, todavía pervive hasta nuestros días. Así, veréis a lo largo de las 5 ó 6 horas que dura este Reyes Muertos cómo el juego empieza a flirteal con sucesos paranormales, giros inesperados y referencias a personajes de la serie que pensábamos ya olvidados.

Pero ojo, que al margen de la historia principal de este Reyes Muertos tendremos una buena porción de mapa que investigar, con ítems que recoger y otros cometidos secundarios que Ubisoft ha aprovechando para que ofrezcan un mayor conocimiento de los hechos que estamos viviendo. Tened en cuenta que la Revolución Francesa duró prácticamente desde 1789 hasta 1799, por lo que andamos todavía inmersos en medio de todo el lío.

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_9

Un desarrollo más clásico

Al margen de la historia que nos cuenta, una de las sensaciones que uno se lleva de este Assassin’s Creed Unity Reyes Muertos es que tiene otro aire, otro ‘tufillo’ que parece recordarnos a los viejos juegos del género que tenían menos acción y algo más de puzzles, de mecanismos que resolver o investigar. aunque pronto os daréis cuenta de que es un espejismo. El arranque del DLC deja bastante a las claras que esto es así ya que, para empezar, el escenario al que estábamos acostumbrados de las calles de París pasa a ser el del subsuelo, las criptas, las catacumbas que hay alrededor del templo de Franciade.

Este escenario llama obligatoriamente a nuevas facciones dentro del hampa que vive en el juego y por eso conoceremos a los saqueadores. Unos enemigos que suelen moverse como los lobos, en manadas, y cuyo punto débil está en su líder: si acabamos con él, el resto de rateros saldrán corriendo y no tendremos que preocuparnos por seguir luchando inútilmente.

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_8

Estos ‘moradores de las cavernas’ tendrán en su poder algunos objetos importantes que Arno tendrá que robar, no tanto para el devenir de la historia que nos cuenta como para hacer más grande el inventario de objetos o de posibles recursos que invertir en mejorar a nuestro asesino. De ahí que el sigilo se vuelva tan importante en muchos momentos de este Reyes Muertos.

Los puzzles no son especialmente complejos pero están, al igual que algunos objetos cuyo uso nos retrotraen a los viejos tiempos en los que descubrimos lo divertidas que eran los juegos de acción en tercera persona ‘a lo’ Lara Croft. Usar esa lámpara de aceite con Arno para apartar bichos y poder subir por las paredes, o abrirnos paso entre cientos de murciélagos le da un toque aventurero que le venía muy bien por que, ¿quién no está harto ya de los ‘politiqueos’ en los que ha derivado la franquicia en los últimos tiempos?

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_4

Pocos cambios más

Seguramente que este DLC podría haber sido mejor pero forma parte del panorama que significa Assassin’s Creed Unity y que está indisolublemente unido a los problemas técnicos que ha sufrido en su lanzamiento y que, queramos o no, han afectado a los planes con estos contenidos extra.

Si tú (Ubisoft) tienes ‘en el ajo’ a casi todos tus estudios dos meses más tarde del lanzamiento arreglando esos problemas , es complicado que ese DLC que tenías en mente llegue en condiciones. Al menos en las que se le suponen de cambios en el ‘gameplay’ que aparecen simplemente esbozados, pero sin ser todo lo contundentes que desearíamos.

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_5

Ese aire paranormal que os contábamos, o lo de los puzzles y el aire aventurero son simples cuestiones de chapa y pintura pero no de concepto. Aquí no hay nada nuevo, nada que intente cambiar el rumbo de lo que hemos podido hacer en las partidas normales en el modo campaña de Assassin’s Creed Unity que solo se sirve del argumento, de lo que nos cuenta para engancharnos. Es más, hay en la historia algunos recursos artificales (como la llegada de ciertos personajes) que parecen más destinados a crear barullo y ruido fuera del juego que dentro.

Es cierto que hubo en el pasado algunos DLC en la franquicia que tuvieron más empaque que este de los Reyes Muertos pero viendo el panorama de lo que tenía el juego completo parece ser lo mejor que podían regalarnos. Por que no olvidemos que este ‘pack’ de misiones son un regalo y solo por eso muchas de las críticas tendríamos que ahorrárnoslas.

assassin_s_creed_unity_reyes_muertos_6

Aun así, como ‘extra’ para los héroes que tuvieron agallas de acabarse la campaña de Assassin’s Creed Unity está bien, es un alargue que les permitirá estar entretenidos 5 ó 6 horas. Una o dos tardes, según las prisas que tengamos por completarlo todo, recoger los bicornios de Napoleón (que por cierto tiene su papel aquí) y el resto de ‘goodies’ perfectos para los ‘gamers’ que gustan de completarlo todo al 100%.

A Arno regalado no le mires el mosquetón.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios