Hay muchas veces en las que uno se teme lo peor, pero es tanto el aprecio que uno tiene por una saga concreta que, con el paso de las noticias, los vídeos, las imágenes y demás filtraciones, intentas convencerte de que la realidad es distinta a como de verdad es. Y algo así ha ocurrido con Assassin’s Creed Unity.

Y que conste que en este punto hay mucho de apreciación subjetiva, de gustos personales que necesariamente no tienen por qué coincidir con los de todo el mundo. Y es que desde hace meses una sombra oscura parece caer sobre esta primera entrega 100% ‘next´gen’ de la franquicia de Ubisoft.

Además, no creo que pueda ser sospechoso de no habérmelo imaginado, ya que en uno de los blog que habitualmente escribo los domingos esbocé mucho de lo que sigo pensando tras haber jugado con Assassin’s Creed Unity y Assassin’s Creed Rogue. En un pasaje de ese artículo, escribí que “Si a mí me pidieran consejo ‘profesional’ [para recomendar un juego este año], lo tendría complicado, por que sé que me lanzaré a por Assassin’s Creed Unity sin dudarlo, para ver qué se siente al jugar con uno de estos asesinos completamente ‘next-gen’, pero también reconozco que como no me consigan enganchar por la historia o me alternen misiones de distinta naturaleza… podría caer en el aburrimiento pronto. Cosa que ya sé, hoy, que no me pasaría con Rogue ya que tras completar el anterior y quedarme con más ganas de barcos, este me ofrece todo lo que busco para estas navidades”.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_67

Pues bien, por desgracia mis temores más profundos se han cumplido y Assassin’s Creed Unity es un juego que intenta dejarnos sin habla por la vía de los gráficos, pero apenas cambia las ideas que ya disfrutamos (y nos cansamos de ellas) en 2008, 2009 y 2010, que es donde se concentra la trilogía de Assassin’s Creed II.

Ubisoft ha pensado que volviendo a ese concepto y dejando atrás todo lo logrado en las dos últimas entregas no pasaría nada, que al fin y al cabo aquellos juegos ya eran sobresalientes, pero sinceramente parece que han pensado más en el envoltorio que en el auténtico motor que hace de un juego que sea juegado y, en último lugar, recordado.

Ya os digo que este análisis va a ser un poco raro, no va a describir tanto el juego por que realmente en lo esencial apenas cambia eso que os decimos de los títulos de hace cinco o seis años. Un patrón que creíamos superado pero que ha sido recuperado, precisamente, para el momento de estrenarse en la nueva generación.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_63

Poniendo un poco de imaginación, si nos hubieran preguntado desde Ubisoft cómo queríamos que fuera el primer ‘Assassin’s’ para PS4 y Xbox One, sin duda que habríamos contestado que debería estar más cerca de las fórmulas de Assassin’s Creeed III y IV Black Flag. Y no es que queramos pedirle peras al olmo, para nada, esos dos juegos de 2012 y 2013 son producto del cansancio de la vieja fórmula, del desgaste de los paseos por Florencia y cuidades parecidas durante tres años seguidos.

Si Ubisoft cogió en 2012 y pegó un leve volantazo a la fórmula (bosques, batallas navales, etc.) y ya en 2013 terminó el giro completo (con el ‘open world’, los mares, etc.), ¿por qué se mira en el espejo de los juegos que ella misma decidió enterrar o, cuando menos, hacer evolucionar? Sin duda, es el movimiento estratégico más incomprensible de este Assassin’s Creed Unity.

Cuando París no era la ciudad del amor

El juego pone a nuestros pies una ciudad inmensamente grande donde asesinos y templarios se disputan el control de los acontecimientos que están sucediendo, solo que en esta ocasión los dos bandos no son tan anónimos como en otras ocasiones. Habrá líos sentimentales, lazos quasi-familiares y algún que otro giro que será de verdad muy interesante. Al menos para los que sigáis la Campaña para conocer qué pasa con Arno, el joven protagonista del juego.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_15

La Revolución Francesa está en marcha y nosotros pasaremos por delante de ella sin molestar, sin tomar partido y sin preocuparnos más allá del lío que tenemos con los templarios, que como siempre intentarán colocar en las esferas de poder a miembros de su organización para ir corrompiendo a la Humanidad.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_31

Como veis, nada nuevo bajo el sol. Total, Ubisoft no podía dar un giro tan bestial y en esto de asesinos y templarios lo ha dejado tal cual venía. Bueno, tampoco es así, por que la Abstergo esa de Assassin’s Creed IV Black Flag que parecía un parque de atracciones ha sido sustituida por Helix. Una especie de aplicación o entorno global que acoge todas las experiencias vividas dentro de la saga. Una gran idea de la que ya supimos algún que otro detalle hace un año… más o menos.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_13

Y empieza Assassin’s Creed Unity

A partir de aquí empezamos a tener un ‘deja vù’ constante que nos retrotrae a los viejos juegos que antes os contábamos. Una ciudad gigante, misiones principales y todo un arsenal de tareas secundarias que pasan por las típicas de ‘atrapar a ese ladrón’, ‘proteger a la dama’, juegos de azar, etc.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_14

Eso sí, en lo que sí hay un avance y que en nuestra opinión ha sido más un esbozo que una apuesta decidida, es en el de la pata ‘rolera’ de Arno, un protagonista que tendrá que ir aprendiendo habilidades que en otros juegos ya traía de serie. Por ejemplo, ciertas bombas, los empujones cuando corremos por las calles y queremos apartar a alguien, las pistolas o ese viejo método de camuflaje de ocultarnos entre la gente cuando necesitamos escuchar una conversación o algo.

Suena raro que hayan ido restando habilidades al protagonista para luego darnos la posibilidad de recuperarlas a medida que ganamos monedas ‘ingame’ y pasamos las misiones. Incluso los ‘trajes’ de Arno podremos personalizarlos por piezas seaparadas: guantes, capuchas, pecheras, pantalones, armas, etc. Toda una declaración de intenciones que ya os decimos que no tiene correspondencia en los miles de NPC que hay luego en Assassin’s Creed Unity. Nos explicamos.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_26

Cuando uno da un paso dentro del rol, todo lo que hay alrededor debe estar diseñado en consonancia, y eso no se percibe cuando jugamos. Es decir, no sabemos hasta qué punto que mejoremos una capucha con ataque a distancia, cuerpo a cuerpo o sigilo va a permitirnos completar una misión donde los enemigos se comportan prácticamente igual en todas las partes de Assassin’s Creed Unity, por lo que podríamos acabar por equipar objetos simplemente por lo bonitos o feos que nos parezcan.

Quitando esa nueva pata, todo lo demás suena a ya visto. Ir por las calles para iniciar una misión, darnos una vuelta por los tejados buscando viejas desvalidas (es un decir) a las que salvar, o cofres que abrir (y cuya habilidad también hay que aprender) o zonas ocultas que nos abren las puertas de lugares inexplorados… todo nos retrotrae a Florencia, o a Boston, o a La Habana. No hay cambios.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_46

Pero bueno, esto no es tan grave. Al fin y al cabo Assassin’s Creed siempre ha sido así, pero en los últimos tiempos nos habíamos encontrado con que teníamos una válvula de escape, novedosa, y que abría el mundo de tal manera que podíamos escoger en cada momento cuándo pisar la tierra firme y cuándo navegar a los mandos del Jackdaw por el Caribe.

Eso aquí ha desaparecido. No hay válvula de escape. No hay otras misiones alternativas que no nos recuerden a algo que ya jugamos hace cinco o seis años y que obligó a Ubisoft a cambiar el paso de la franquicia metiendo algunas cosillas en 2012 y 2013. Quizás, podríamos tomar como distintas esas misiones ‘a lo largo del tiempo’ y que tienen lugar en París en diferentes momentos de su historia y que nos dejarán hacer cosas como escalar los Torre Eiffel… pero no aportan nada reseñable más allá de lo original que es manejar a un asesino en pleno siglo XX.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz

Problemas técnicos que afectan al juego

Cuando metimos el disco en la consola (nos tocó PS4), lo primero que hizo fue bajarse un parche de 882 MB que corregía una brutalidad de cosas. No solo pequeños fallos, sino otros de mayor calado. El caso es que una vez aplicado, al entrar, vimos que todavía quedaban muchas cosas por pulir.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_45

Al margen del problema del ‘framerate’ que en ocasiones bajaba mucho (hasta unos pocos ‘frames’ por segundo), hay cosas todavía más graves como que Arno pueda colarse entre las paredes, o por el suelo, o que no se agarre bien a la cornisa de un edificio, o que se quede flotando en el aire por que el borde de la platforma sobre la que estamos no la detecta bien.

Hay otro ‘pack’ de problemas que tienen que ver con el ‘parkour’ y es que los que os hayáis acostumbrado a manejar el juego de una determinada manera, tendréis que ‘reeducaros’ por que al afinar los movimientos para dar mayor libertad, al final provoca que nos peguemos contra las paredes, que nos soltemos de una cornisa a otra sin poder escapar de los enemigos, o que al pasar cerca de un elemento al que podernos subirnos/agarrarnos Arno se quede como atascado y enganchado a él.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_68

Nos ha ocurrido en ciertos lugares (por ejemplo en Nôtre Dame) que al intentar escapar por las columnas e ir de una a otra saltando, Arno de repente se agarraba a un saliente que no queríamos alcanzar. O volvía por donde habíamos venido por que de repente el control izquierda-derecha se invertía. Provocando que nos dieran caza ante la imposibilidad de encadenar tres o cuatro movimientos con absoluta precisión.

Esto no es algo que hayamos imaginado, es que hemos querido compulsarlo con otros usuarios habituales de Assassin’s Creed y les pasa lo mismo. Se acabó eso de llevar (en PS4) el gatillo R2 permanentemente apretado por que de lo contrario, Arno se volverá completamente incontrolable. Además de esto, el juego se cerró en un par de ocasiones o se juntó el ‘framerate’ bajísimo con situaciones donde debías escapar, por lo que fuimos presa fácil de los enemigos que nos acechaban.

Pues vaya con Arno y los Asesinos

Nos duele en el alma haber visto que todas las ganas que le teníamos a Assassin’s Creed Unity se han esfumado por sus muchos problemas. Que así a bote pronto tienen toda la pinta de que van a durar unos cuantos días o semanas, por que no son cosas que se puedan corregir así de un plumazo.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_59

Esto hace que el primer título ‘next-gen’ de la saga pase con más pena que gloria, a pesar del enorme trabajo gráfico que han llevado a cabo de París, sus entornos, calles, monumentos y un tratamiento de la luz como pocas veces habíamos visto nunca. Es sublime en este apartado y se nota que solo PS4 o Xbox One podrían ponerlo en marcha. Incluso la música está a la altura: ‘incidental’ cuando hace falta y palaciega cuando andamos por Versalles.

assassin_s_creed_unity_analisis_gz_64

Pero a pesar de nuestro amor por Assassin’s Creed y todo este envoltorio que le convierte en uno de los mejores de PS4 y Xbox One (y PC), no nos queda más remedio que pegarle un pequeño palo, por que un juego no puede llegar en estas condiciones. También es cierto que han debido ser durísimas para Ubisoft las semanas previas al lanzamiento, cuando han visto que no llegaban en condiciones pero retrasarlo hubiera provocado un terremoto entre los fans (y en las cuentas de 2014).

Vistos los resultados, hubiera sido lo mejor esperar, acabarlo bien y darle todo el tiempo a sus programadores que hubieran nececesitado. Estamos hablando de un Assassin’s Creed, el primero de una nueva generación y por lo tanto es algo muy serio.

Cuando arreglen todo lo que tienen pendiente os contaremos más.

  • Fire

    Pues que queréis que os diga. A mi personalmente me alegra mucho la vuelta al pasado, a esos AC2 y sucedáneos, y a que no salga un puñetero barquito en el juego. Fallos técnicos tendrá a porrillo, pero a mi AC3 y AC4 no me gustaron un pimiento, eran una tradición a la saga, y ahí se pueden quedar.

  • Víctor

    Y a pesar de que está plagado de bugs, le ponemos un 8. ¿Imparcialidad? ¿Qué es eso? ¿Se come?

  • PCGamer

    En mi opinion el planteamiento del juego sera muy bueno pero el resultado es una chapuza mi puntuacion imparcial seria de 4/10 ya que por mucho que arregen el juego con futuros updates que ojala fuese el caso, no se puede poner a la venta un producto inacabado o defectuoso por mucho assassin que sea.
    Espero que tomen nota y no continue esta tendencia de cargarse todos los juegos por un motivo o por el otro.

    • Anónimo

      Now UbiSoft, make sure for Assassins Creed Brotherhood 1 Not to use UbiLauncher for the PC, 2 FIX 360 controller surppot on the PC, 3 More weapons+animations, 4 Another EPIC STORY, 5 Improve Visuals/Graphics, and 6 MAKE BADASS CENIMATICS, ACTION CAMERA, AND MOVES AS SEEN ON THE AWESOME TRAILER’S! Totally gonna buy it if they don’t use the Ubisoft Launcher though

  • Cris Tian

    8/10 ???? Me estás cargando. Deja el fanatismo de lado y hacé tu “trabajo”. Después defendelo como puedas, pero se imparcial cuando hay que serlo. Mirá que me encanto el AC IV y estaba esperando este con muchas ansias, pero pagar un trabajo sin terminar, no gracias.

  • kaka

    La verdad que va como el culo caca de la vaca

  • Joker

    quien hizo este análisis… Ubisoft???

  • Pingback: Call of Duty Advanced Warfare puede con Assassin's Creed Unity en el Top 10 de Reino Unido()

  • Pingback: Call of Duty Advanced Warfare lidera el Top 10 en Reino Unido()

  • Pingback: Call of Duty Advanced Warfare empieza el año en el primer lugar del Top 10 - PuertoGame()

  • Pingback: GTA V se mantiene como el más vendido en Reino Unido | JosGeek()

  • Pingback: Assassin's Creed Syndicate, dos protagonistas y presentación inminente()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Fire 14 Nov, 14 0:38

    Pues que queréis que os diga. A mi personalmente me alegra mucho la vuelta al pasado, a esos AC2 y sucedáneos, y a que no salga un puñetero barquito en el juego. Fallos técnicos tendrá a porrillo, pero a mi AC3 y AC4 no me gustaron un pimiento, eran una tradición a la saga, y ahí se pueden quedar.

    0
  2. Víctor 14 Nov, 14 23:16

    Y a pesar de que está plagado de bugs, le ponemos un 8. ¿Imparcialidad? ¿Qué es eso? ¿Se come?

    0
  3. PCGamer 15 Nov, 14 15:26

    En mi opinion el planteamiento del juego sera muy bueno pero el resultado es una chapuza mi puntuacion imparcial seria de 4/10 ya que por mucho que arregen el juego con futuros updates que ojala fuese el caso, no se puede poner a la venta un producto inacabado o defectuoso por mucho assassin que sea.
    Espero que tomen nota y no continue esta tendencia de cargarse todos los juegos por un motivo o por el otro.

    0
  4. Cris Tian 15 Nov, 14 20:00

    8/10 ???? Me estás cargando. Deja el fanatismo de lado y hacé tu “trabajo”. Después defendelo como puedas, pero se imparcial cuando hay que serlo. Mirá que me encanto el AC IV y estaba esperando este con muchas ansias, pero pagar un trabajo sin terminar, no gracias.

    0
  5. kaka 16 Nov, 14 23:07

    La verdad que va como el culo caca de la vaca

    0
  6. Joker 17 Nov, 14 3:26

    quien hizo este análisis… Ubisoft???

    0