El equipo de Gust vuelve a deleitarnos con una nueva entrega de Atelier, que en esta ocasión será una aventura por partida doble: la que recorreremos con Escha y la que viviremos con Logy. Dos personajes con su propia personalidad y su propia perspectiva del mundo, unidos contra un objetivo común.

En esencia, la nueva entrega respeta la identidad de la serie de principio a fin, mas se aprecia un esfuerzo mayor por abrir las fronteras de este particular JRPG a los jugadores noveles. Habrá combates por turnos y pasaremos gran parte de nuestro tiempo creando items, pero desde los primeros compases encontramos detalles que, a modo de mano tendida, nos ayudarán a zambullirnos en esta gran franquicia.

De entrada, podemos escoger entre dos jugadores con una personalidad muy dispar, lo cual nos permitirá vivir la aventura desde dos puntos de vista distintos. Escha será una joven y entusiasta aprendiz que quiere poner sus escasos conocimientos en el arte de la alquimia tradicional al servicio de la comunidad. Por otro lado tenemos a Logy, un joven que ha aprendido las técnicas modernas en la Central y que deberá esforzarse por adaptarse a las costumbres de su nueva ciudad. Ambos poseen una personalidad muy definida y complementaria, lo que le dará un toque a la narrativa del título.

Atelier Escha & Logy 1¿Pero qué hacen estos dos jóvenes en Colseit? Nada menos que prepararse para evitar el fin. Lo harán acompañados por una serie de cuidados personajes, los mismos que nos ayudarán durante el juego, ya sea en el campo de batalla o en la base de operaciones.

Atelier Escha & Logy 2Para que os hagáis una idea, el juego mantiene un formato muy tradicional. De hecho, pese a ser una precuela de Ayesha, mantiene ciertos cánones inalterables: exploración de mundos, combates por turnos e infinidad de diálogos. Pero el equipo de Gust ha cuidado mucho los tutoriales para evitar espantar a los jugadores. Obviamente hablamos de un juego de género, orientado a un público concreto (público que nunca ha dejado de crecer en nuestro país) así que no esperéis concesiones absolutas: esto es un juego de rol japonés, y a partir de aquí ya podemos hablar de matices.

Atelier Escha & Logy 3De ricos y efectivos matices. Como parte de la División de Investigación (en realidad unos simples funcionarios), recorreremos varias zonas realizando misiones principales, siempre con un periodo de tiempo que marcará el plazo en que deben ser concluidos los objetivos. Sólo así recibiremos nuestro salario mensual que, como podéis imaginar, podremos emplear en obtener objetos de diverso índole. A su vez, iremos progresando en el arte de la alquimia, recogiendo objetos y combinándolos en Atelier (nuestra base de operaciones). Por su puesto, no faltarán las misiones secundarias.

Atelier Escha & Logy 4El sistema de progreso es bastante completo. Por un lado, tenemos las tiendas y por otro la zona de alquimia de nuestra base de operaciones; donde realizaremos las síntesis. Pero también tenemos a los administrativos  (y a los homúnculos) que en algunos casos podrán reproducir los elementos que les llevemos. Por supuesto, todos estos objetos serán clave en lo que viene a ser el núcleo de su gameplay: los combates por turnos. Eso sí, en el exterior estarán limitados por el tamaño de nuestro cesto.

Atelier Escha & Logy 6Ya sabéis cómo va esto, si vemos un bicho en el mapa podrá atacarnos o nosotros soltarle un mandoble. Una vez comience la batalla, la perspectiva variará y empezaremos a luchar por turnos, con pequeñas instrucciones que irán desde atacar, huir o pasar. En realidad, nada nuevo bajo el sol, a excepción de esos matices a los que anteriormente hacíamos mención. En esta ocasión tendremos seis luchadores en el equipo (tres activos, el resto en espera) por lo que se acentúa el toque estratégico. Además, cuando podremos invocar a segundos compañeros para que bloqueen el ataque (vital si queremos mantener en pie a una pieza de ataque clave de nuestro equipo) o para realizar ataques sucesivos .

Atelier Escha & Logy 7En líneas generales, la fórmula funciona. Estamos ante uno de esos juegos que apuestan por un rol casi atemporal. Al contrario que otras sagas, apenas han variado su planteamiento. De hecho, en ocasiones los recién llegados tendrán la sensación de estar ante un título casi primitivo. Pero precisamente ese punto es el que le distingue de sus competidores. ¿Bueno? ¿Malo? Digamos que diferente, y a partir de ahí, cada gamer tendrá su opinión.

Atelier Escha & Logy 8Por otro lado, se valora mucho la calidad de la producción. A pesar de no estar completamente localizado (las voces y subtítulos son en inglés), cuenta con un gran manual y con un potente turorial que, siempre que queramos, podremos consultar. Técnicamente no estamos ante un peso pesado, tampoco es el objetivo. Eso sí, el regular apartado visual queda compensado por un diseño brillante y por una banda sonora de gran nivel que, de forma conjunta con la narrativa, nos recuerdan por qué Atelier sigue estando entre los favoritos de muchos jugadores.

Atelier Escha & Logy 9Conclusiones

Tanto la temática del título como el hecho de que no haya llegado traducido a nuestro país echarán para atrás a un buen número de jugadores, pero si eres un apasionado del JRPG, estás ante una gran baza. Además, en éste último caso celebraréis que todavía hoy sigamos recibiendo propuestas que se escapan de lo que dicta la mayoria.

Tráiler de lanzamiento

Os dejamos con el tráiler de lanzamiento del título. ¿Qué os ha parecido?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios