Desde un primer momento, el anuncio de Batman Arkham Origins estuvo marcado por la salida de Rocksteady, compañía que se ganó el respeto de los gamers gracias a su papel en la serie. Ahora, Warner Montreal toma el testigo, decidido a consolidar la saga y convertir la leyenda del Caballero Oscuro en una de las franquicias más reputadas de la escena.

Batman Arkham Asylum fue el origen de todo. Rocksteady firmaba una propuesta redonda y propiciaba el renacimiento del Caballero Oscuro en el mundo de los videojuegos. Lo hacía con una propuesta impactante, a su vez respetuosa con los seguidores del cómic. Sin duda, la gran sorpresa de 2009.

La apuesta por la investigación y la acción táctica cautivó a los jugadores, a todos aquellos que recorrieron las instalaciones del manicomio Asylum. La secuela no tardó en llegar y Warner anunciaría por todo lo alto el juego Batman Arkham City, un título que redefinía la fórmula bajo las premisas de la temática sandbox. De este modo, el Hombre Murciélago planeaba y trenzaba combos sobre un mapeado extenso y repleto de opciones. Una vez más, la compañía conseguía el aplauso unánime de crítica y público.

Batman Arkham Origins 1Ahora, recibimos el nuevo título de la serie que es, en realidad, una precuela. No está Rocksteady pero sí contamos con algunas de las personalidades más influyentes del mundo de los videojuegos. Dooma Wendschuh y Corey May llevan las riendas de la narrativa, y si algo demostraron en su labor con Assassin’s Creed es su capacidad para narrar buenas historias, de un modo fresco y efectivo. Además, han contado en todo momento con el asesoramiento de Geoff Johns, todo un experto en el universo DC.

Batman Arkham Origins 3¿El resultado? Un proyecto continuista pero espectacular. Los de Montreal mantienen inalterable la jugabilidad y apenas varían la fórmula del éxito. En este sentido, la desarrolladora ha optado por el camino seguro, y puede que por ello nos encontremos ante un título notable. Batman Arkham Origins refuerza el número de misiones, multiplica los villanos presentes y amplía generosamente las dimensiones de su mapa. Un ejercicio de ‘más y mejor’, descarado y sin complejos. Unos respirarán tranquilos al observar que la esencia permanece. Otros echarán en falta un toque de frescura. Todos celebrarán la calidad del título.

Batman Arkham Origins 2El aprendiz de Caballero Oscuro

La trama nos sitúa en los episodios previos a las dos entregas anteriores. Los ciudadanos de Gotham apenas conocen al Caballero Oscuro, ni siquiera la policía tiene clara su postura. En este clima tan inquietante, Batman se enfrentará a su primer gran desafío como vigilante: Black Mask ha puesto precio a su cabeza y un total de 8 asesinos intentarán darle caza, el día de Nochebuena.

Como decíamos, el juego resulta descaradamente familiar, pero no es un punto negativo, tan solo una advertencia. Dicho lo cual, el equipo de desarrollo hace gala de un ritmo narrativo impecable, quizá sin la seriedad que caracterizaba a la primera entrega, pero con una agilidad sobresaliente.

Batman Arkham Origins 5Además de las cinemáticas de rigor, los jugadores descubrirán misterios, se toparán por primera vez con villanos y aliados de la serie, y pondrán a prueba su intelecto con diferentes desafíos. En Gotham no nos aburriremos, ni realizando tareas secundarias ni descubriendo la trama. Además, la base de datos es enorme, y descubrir los perfiles de todos los personajes o superar los desafíos será todo un alinciente para los más experimentados.

Aquellos que conozcan la serie se moverán como pez en el agua, pero siempre encontraremos retos capaces de estimularnos. Por otro lado, el sistema de progreso nos ha sorprendido gratamente, pues nos permitirá reforzar multitud de facetas de nuestro héroe, ya sea en el área del combate, el sigilo o descubriendo nuevos gadgets.

Batman Arkham Origins 7En términos de pura jugabilidad, el juego repite el esquema de su predecesor, eso sí, a lo grande. Desde un primer momento podremos utilizar el batarang, el gas explosivo y el sistema de pirateo; y poco a poco iremos perfeccionando nuestra destreza con los combos o mejorando nuestros picados aéreos, uno de los elementos que más nos ha gustado. Además, podremos ponernos en forma en la Batcueva, con un sistema de entrenamiento que supone una mano tendida a los recién llegados

Una propuesta completa

A todo ello hemos de añadir un multijugador, que sin ser el núcleo de Arkham Origins, sí nos permitirá ampliar las horas de juego. De hecho, es un detalle que agradecemos. En conjunto, el juego supera con creces la docena de horas, ampliable si somos muy perfeccionistas y decidimos afrontar los desafíos desbloqueables.

Batman Arkham Origins 6En el plano técnico, nos encontramos ante un título notable. La ciudad es enorme y la fluidez digna de mención, pero en ocasiones las texturas se muestran por debajo de lo esperado, hasta el punto de contrastar con las cinemáticas presentadas. Eso sí, la puesta en escena es alucinante, así como el diseño de cada personaje. Por otro lado, la banda sonora nos ha resultado impecable, con un doblaje a la altura de las mejores producciones.

Conclusiones

Tras la sorpresa de Arkham Asylum y el impacto que supuso Arkham City, Warner nos ofrece un título continuista, cuyo principal objetivo pasa por consolidar la serie y convertirla en una franquicia de primer nivel, cometido que alcanza con creces. No estamos ante una propuesta original pero sí ante un imprescindible del género sandbox. Si eres un seguidor de la serie, ni te lo pienses, y si estás buscando un juego de acción desafiante sobre mundo abierto, tampoco debes dejarlo pasar. No te decepcionará.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

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  • Tak

    el juego me parece bueno pero lo único decepcionante es su final

  • stfano

    No se como le has puesto 8.7 en gráficos siendo que al CoD Ghosts le han dado 9, siendo exactamente los mismos del año pasado aunque hayan cambiado el motor, comprendo que no son la misma persona la que iso los análisis pero debieran tener algo mas de objetividad en cuanto a ese tema.
    También me parece que ha Battlefield 4 un 9.3 en gráficos me parece demasiado poco esas 3 décimas de diferencia con el Call of duty ghosts, no se si lo han probado en pc a full como para opinar de el tema pero la diferencia es bastante mas clara que de tan solo esas 3 décimas.
    Comprendo que la cantidad de polígonos, los detalles o el antiasliasing no son lo mas importante para nada pero si se esta analizando en base a eso en la tablilla en la sección gráficos pienso que debiera ser con todo a tope para ver realmente como luce el juego.
    Yo creo que en el caso que no tengan un pc para activar todos los “efectillos” debieran denegarse a colocar esa sección, en vez si lo hacen en consola encuentro injusto comparar gráficamente Battlefield con cod ya que Btf aunque le pongas ultra-low settings se ve igual que en consolas, y en el cod aunque lo pongas en medio se ve igual que en una consola.
    Un saludo y ojala tomen en cuenta mi comentario.

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Comentarios

2 comentarios
  1. Tak 01 Nov, 13 7:14

    el juego me parece bueno pero lo único decepcionante es su final

    0
  2. stfano 06 Nov, 13 2:38

    No se como le has puesto 8.7 en gráficos siendo que al CoD Ghosts le han dado 9, siendo exactamente los mismos del año pasado aunque hayan cambiado el motor, comprendo que no son la misma persona la que iso los análisis pero debieran tener algo mas de objetividad en cuanto a ese tema.
    También me parece que ha Battlefield 4 un 9.3 en gráficos me parece demasiado poco esas 3 décimas de diferencia con el Call of duty ghosts, no se si lo han probado en pc a full como para opinar de el tema pero la diferencia es bastante mas clara que de tan solo esas 3 décimas.
    Comprendo que la cantidad de polígonos, los detalles o el antiasliasing no son lo mas importante para nada pero si se esta analizando en base a eso en la tablilla en la sección gráficos pienso que debiera ser con todo a tope para ver realmente como luce el juego.
    Yo creo que en el caso que no tengan un pc para activar todos los “efectillos” debieran denegarse a colocar esa sección, en vez si lo hacen en consola encuentro injusto comparar gráficamente Battlefield con cod ya que Btf aunque le pongas ultra-low settings se ve igual que en consolas, y en el cod aunque lo pongas en medio se ve igual que en una consola.
    Un saludo y ojala tomen en cuenta mi comentario.

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