Desde 2011 no veíamos llegar un nuevo Battlefield de los ‘fetén’, de los ‘patanegra’ de DICE, de esos en los que invierte meses y meses hasta tenerlo todo bien puestecito en su sitio. Y el caso es que por lo visto en este Battlefield 4, la cosa ha mejorado en bastantes aspectos, y no sólo en lo puramente estético.

Frostbite 3 es el nombre del nuevo motor gráfico que se han trabajado, un ‘engine’ que tiene un ojo puesto en la generación actual y otro en la ‘next-gen’ del que hemos tenido una primera entrega con la versión PC: auténtico clon de lo que veremos en apenas tres semanas tanto en PS4 como en Xbox One.

Battlefield 4, de todas formas y en palabras de sus creadores, DICE, no está pensado para combatir cuerpo a cuerpo con su sempiterno enemigo, alias Call of Duty Ghosts, pero también es innegable que en su modo campaña mira de reojo todas esas cositas que nos vienen gustando tanto de la serie de Activision. Y si no nos creéis, mirad.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

China, el gran enemigo del mundo

La historia del modo Campaña nos lleva hasta tierras asiáticas y a los problemas por los que atraviesa el gigantes chino, que vive algunas turbulencias que pueden arrastrar al resto del mundo. Básicamente, todo se resume en que el almirante Chang está dando todos los pasos necesarios para dar una asonada y quedarse con el poder, con la ayuda de un nuevo aliado: Rusia. Un aliado, por cierto, que más tarde le daría apoyo para un virtual ataque contra los EE.UU. Así que como bien imagináis, lío a la vista: hay que evitar que el golpe de estado triunfe.

Nosotros, que desempeñamos el papel de Recker, el responsable del escuadrón ‘Tombstone’, tendremos que ir en busca de evidencias que vinculen a esos elementos rusos con los líos de la revuelta organizada por el almirante Chang, para atajarlos de raíz. Y como podéis imaginar, ocurrirán más cosas pero no es cuestión de que os las desvelemos ahora.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Sólo diremos que viendo esta campaña (que por cierto, se desarrolla en el año 2020, seis años después de lo ocurrido en Battlefield 3) a DICE le ha gustado eso que Activision hace de meter en su Call of duty y que no es otra cosa que adornar la acción metiendo ‘temas’ personales en el grupo que llevamos por el juego. Así, Recker, Irish, Dunn y Pac vivirán un momento clave al principio que les afectará para siempre y a partir de ese momento veremos compañeros que no están por obedecer mucho y que tienen sus propias ideas sobre lo que hay que hacer, traiciones, desbarres, broncas…

Así, en un momento del juego (pequeñín SPOILER) tendremos que rescatar a unos VIP de un rascacielos de Shanghai (el mismo del mapa de la beta multijugador) donde conoceremos a un agente de la CIA (al que le han puesto precio a su cabeza) y a dos ciudadanos chinos, una tal Hannah y su marido. Una vez que estemos de vuelta en el USS Valkirie, la chica nos acompañará en algunas misiones y entonces se desatarán las discusiones a cuenta de su origen Chino. ¿Una traidora, una infiltrada, tiene algo que esconder?

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

DICE nunca ha sido muy amiga de hacer campañas muy largas (algunas veces ni las ha metido) básicamente porque su alma siempre ha sido multijugador desde aquel Battlefield 1942 basado en la II Guerra Mundial. En este nuevo Battlefield 4 se han esmerado dándole algunas vueltas a lo que ya habíamos visto antes pero se sigue quedando muy corta. Si eres de los jugadores a los que un modo multijugador no les apetece nada, que sepas que su historia principal te costará acabarla, como mucho, unas siete horas. Y tirando muy por lo alto…

Eres el jefe, así que guía bien a tus compañeros

Recker es, por circunstancias de la vida y del juego, el responsable del equipo ‘Tombstone’ y tendrá alguna que otra facultad especial como la de marcar los objetivos a los que deben atacar nuestros compañeros. No creáis que será muy complicado hacer esto ya que se trata de pulsar un botón y aparecerán en pantalla unas guías de disparo sobre cada enemigo, lo que nos vendrá de perlas cuando nos empiecen a tirotear y no sepamos de dónde nos vienen las tortas.

Quitando esa pequeña concesión táctica, todo lo demás tendrá que ver con los elementos básicos de un ‘shooter’ en primera persona, donde podremos encontrar a lo largo del camino las típicas cajas con fusiles, escopetas, pistolas, granadas, minas antitanque, bazokas, munición extra, explosivos y, sobre todo, muchos cargadores y armas desparramadas por los suelos dejadas por los enemigos a los que hemos eliminado.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Ya os digo que lo esencial en su modo campaña es ir completando pequeñas metas que nos aparecen en el mapa con una flecha y que nos indican el camino que debemos seguir. No se deja casi nada a la investigación y al final casi todas las fases son lineales. Fases, o capítulos, que son siete y los dos últimos un pelín más complicados que el resto, cosa que habrán hecho (imaginamos) para alargar algo más la duración.

Pero en ese tiempo haremos de todo: cortarle la pierna a alguien para salvarle la vida, disparar bocabajo a un helicóptero, caernos de un ascensor, escoltar a otros personajes, bucear por un navío que se desmorona, destruir tanques, asegurar azoteas y plantas de edificios enteras…

Espectáculo al servicio de la invasión

Ya os decimos que Battlefield 4 en su modo campaña ha mirado de reojo a algunos éxitos de otras compañías y ha atiborrado de momentos ‘críticos’ muchos de los mapas de su Campaña. Ojo, esto no debéis confundirlo con Levolution, que es otra cosa y que explicaremos más tarde, sino con momentos del juego donde se desatan acontecimientos catastróficos en los que estamos a puntito de morir aplastados, despeñados, arrollados, calcinados y muchos -ados más distintos.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Seguro que habéis visto alguna que otra demo del E3, de la Gamescom o de la propia DICE explicándonos en qué consiste Battlefield 4 y seguro que habéis alucinado con una de estas hecatombes en directo: hay un momento al principio del juego donde por cuestiones que no vienen al caso un edificio se derrumba. Pues bien, veremos cómo vamos cayendo y esquivando cascotes de hormigón con una suerte infinita y al final… pues eso. Ya lo descubriréis cuando juguéis. ¿No?

Estos momentos, a diferencia de otros juegos como los Uncharted, no son interactivos y no tendremos que pulsar ningún botón para agarrarnos a algo o coger a alguien. DICE no ha querido descentrar a su público con pinceladas de otros géneros que estaría muy bien meter si se tratara de la serie de Naughty Dog, pero no de una que es 100% ‘shooter’.

Ojo, que aunque no podamos hacer nada en esas ‘secuencias’ del juego, están muy bien por que le meten un dramatismo a la acción que realzan el argumento y profundiza en lo que ocurre con los miembros del grupo. Auténticos hermanos de sangre que se darían la vida unos por otros…

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Levolution, ese gran desconocido

Este es el nombre que DICE y Electronic Arts le han puesto a que el escenario sobre el que jugamos pueda ser destruido casi en su totalidad para cambiar el signo de la batalla. En el modo Camapaña esto puede notarse, no sólo en que se caiga un edificio gigantesco, sino en pequeñas cosas que son las que le confieren más realismo.

Así por ejemplo, al principio, llegaremos hasta una planta ¿de petróleo? y alrededor de los depósitos hay unas enormes porciones de tubería que podremos destruir para evitar que las tropas chinas se oculten dentro. O una caseta con munición que, según conseguimos llegar a ella, el enemigo volará por completo dejando a la vista nuestra posición.

Ya os digo que, al menos en el modo Campaña, no es un detalle que se sea decisivo más allá de que es cierto que notamos que el grado de destrucción que puede alcanzarse es brutal, pero nada más. Todo el cogollo de este Levolution está en el multijugador. Que es donde de verdad DICE suele poner todos los huevos de su cesta.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Por tierra mar y aire

Cuando se habla de Battlefield, al instante nos viene a la cabeza la palabra ‘vehículos’. Muchos vehículos, de todas las clases y que se pueden llevar por el suelo, el mar y los aires. Evidentemente la Campaña no tiene nada que ver con el multijugador, donde podremos utilizarlos a nuestro antojo cuándo y dónde queramos.

En el modo Campaña se utilizan varios, pero en la mayoría de las veces por exgencia del guión y como preparación para que demos en el futuro el salto al multijugador online. Así, podremos llevar lanchas fueraborda, patrulleras ultrarrápidas, coches, camiones o tanques en ciertos momentos de las misiones y… ya. Aunque ya os aviso que aunque no se abusa mucho, se gradecen esos cambios para no convertir la acción en demasiado monótona.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Y entonces llegó el multijugador

DICE no se siente especialmente a gusto fuera del agua online. Prueba de ello es su saga Battlefield, que nació simplemente como experiencia mutlijugador ‘on y offline’, o que más tarde se encargara del desarrollo de la parte MP del ‘reboot’ de Medal of Honor en el año 2010. Por eso, casi toda la carne que han puesto en el asador se encuentra en su multiplayer. Así de simple.

En él tendremos partidas para un máxino de 24 juegadores en PS3 y Xbox 360 y de 64 en PC (y PS4 y Xbox One) en varios modos en el que destaca el Conquista. Como bien sabéis los que hayáis seguido la trayectoria de DICE, la clave de sus juegos en online es el manejo de vehículos, como antes os comentábamos, ya que podremos servirnos el que queramos y hacer la guerra contra el enemigo.

Levolution es aquí mucho más importante porque todos esos acontecimientos catastróficos son los jugadores los que lo activan. Esta técnica que está muy bien en la teoría, al final pierde su fuerza por que a las primeras de cambio, al entrar en uno de los mapas (y hay 10), lo primero que provocará cada facción es precisamente eso, el ‘Levolution’ de turno, por lo que en vez de ser desequilibrante o alterar el signo de la partida, servirá casi como ‘momento pintoresco’ que se producirá y ya está. Casi como una atracción turística del mapa.

Pero hay mucho más: toda la especialización de nuestro soldado online será importante, desde su clase (Asalto, Recon, Apoyo e Ingeniero) hasta los niveles que va ganando a base de competir en el Battlelog, auténtico centro neurálgico del sistema impuesto por DICE para este Battlefield 4.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Así, en la web, tendremos a mano sin necesidad de entrar en el juego (al menos en PC) todas nuestras estadísticas y logros conseguidos, tanto en la Campaña como en MP, mirando y eligiendo desde la ‘room’ en la que meternos a luchar como la personalización de nuestra insignia y colores que también podremos imprimir a nuestras armas. ¡Ah!, y ya disponemos de una ‘app’ para tablets y móviles donde podremos poner en marcha, entre otras muchas cosas, el modo ‘Commander’.

Sin duda, es esta la pata realmente profunda del juego, la que le servirá para mantenerlo con vida hasta la llegada de un hipotético Battlefield 5 en ¿2015? y que será el que justifique que nos gastemos el dinero para disfrutarlo.

Un grande que no entra al trapo

No sabemos si es una pose o no, pero en DICE afirman rotundamente que su guerra no está con Call of Duty. Es de imaginar que esta es la postura que mejor le sienta a la serie para no tener la presión de estar comparando a cada minuto quién ha vendido más de los dos. Seguro que en Electronic Arts lo que tienen es la intención de convertir esa rivalidad en una carrera de fondo donde, poquito a poco, vayan acercándose bien por que suben en ventas, o bien porque la competencia va perdiendo fuelle. El caso es que sólo así se entiende una política tan medida de lanzamientos, de aparecer cada dos años como en los últimos juegos.

Análisis de Battlefield 4 en Gamerzona.

Lo que sí deberían imponerse como objetivo DICE y Electronic Arts con Battlefield 4 es superar la barrera que les separa de los ‘consoleros’. La aparición de PS4 y Xbox One con un multijugador exacto al de PC y con su mismo potencial gráfico, debería ser un incentivo realmente poderoso para convencer a los usuarios (de PS3 y 360) de Call of Duty de que su Battlelog es realmente mejor.

Battlefield 4 es un portento técnico que tiene una campaña muy buena pero que es excesivamente corta, muy corta. Si hubiera tenido, o más dificultad, o más capítulos, hubiéramos podido defenderle más allá de su insistencia en un multijugador que, como suele ocurrir en el caso de DICE, supera siempre el sobresaliente.

Ahí, en el multiplayer, sí estamos ante un título de largo recorrido, de los de acabar teniendo una comunidad muy, muy grande y que dispondrá de actualizaciones periódicas con una especie de ‘pase de temporada’ que ya han anunciado para los próximos meses. Pero en su conjunto, sin duda, Battlefield 4 es uno de los grandes lanzamientos del año.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus impresiones sobre el título. ¿Qué te ha parecido?

  • Pingback: Análisis y conclusiones de Battlefield 4 para PC, PS3 y Xbox 360()

  • Yo me esperare a la siguiente generación de consolas, y en navidad para la pc 😀

  • stfano

    Como creo que se dice aya en España la han vuelto a liar, claramente en PS4 y menos en XBOX ONE se vera como un PC de gama alta.
    Has visto el vídeo de las comparativas del propio Battlefield 4 en las 3 plataformas?
    La diferencia no llega a ser tanta como si lo es con esta generación, cada vez se parecen más pero no llega a ser “con su mismo potencial gráfico” como mencionas en el análisis.

    • javier

      En un video no notas ni de lejos las diferencias tienes que verlo en vivo.
      Battlefield 4 se ve al minimo repito minimo mejor en pc que en una ps3, y los que dice nque los pc son caros estan muy equivocados por 600€ y menos te montas un pc que mueve todo lo nuevo a ultra sin tirones, consola novatillos, pc para los que busque jugar como dios manda, algunas ventajas del pc personalizacion de los graficos como quieras, mods, graficos mucho mejores, calida de imagen 4k y no los 720p de xbox one, control co nraton y teclado y no la porqueria de un mando en fps

      Ya esta ps4 es como un pc de gama media alta, cuando salgan las nuevas graficas para navidad sera como un pc de gama media

      • stfano

        Tio estoy del lado del pc, no me entendiste muy bien al parecer, la consola la tengo pirata para poder jugar fifa con mis amigos y listo.
        Me refería a que la diferencia no es tanta como con la anterior generación pero si es claramente notable.

      • lolo

        venga campeon y tu sigue jugando como una ratilla enfrente del ordenador que yo me ire a mi proyector con la PS3 y ya me diras que se disfruta mas

  • Kiori Yagami

    yo le doy un 9.5 o 9.7 a este juego es una Bestialidad pero 9.0 es absurdo como se nota que no saben ni puta mierda de juegos en mis tiempos lo mejor esra la playstation 1 y ni aún así yo la podia comprar porque era bastante costosa

  • juanDG

    ME DIERON GANAS DE LLORAR CON ESOS GRAFICASOS TIO!!!!!

  • javier

    Cuando juegas a este juego al ultra y luego al nuevo cod te entra una pena por el cuerpo y lloras un buen rato pensando pero que demonios hace activision con tanto dinero, en graficos no gasta que que sigue con el mismo motor hace 10 años, yo creo que se lo an gastado todo en el modelo del perro xd.

    solo 9, es cierto que es como el 3 pero bueno no esta mal

  • Pingback: El DLC China Rising de Battlefield 4, ya disponible y con algunos problemillas()

  • Pingback: El desarrollo de Battlefield 5 se aleja de DICE()

  • Lukas Olivieri Uss

    Titanfall tiene 9.4 en graficos y 9.2 en sonido, Mientras que Battlefield 4 tiene 9.3 en gráficos y 9.1 en Sonido? ESTO ES BROMA NO? todavía no encuentro juego que Supere en Graficos y Sonido al Battlefield 4, especialmente su Sonido.. una Moustrocidad.. y no entiendo como mierda ponen acá que el Titanfall tiene mejores Gráficos
    y mejor Sonido?

  • Pingback: EA baja el precio de Battlefield 4 y Need for Speed Rivals()

  • Pingback: EA baja el precio de Battlefield 4 y Need for Speed Rivals | [JG] Juegos Gratis()

  • Pingback: EA baja el precio de Battlefield 4 y Need for Speed Rivals | Hamijo()

  • Anónimo

    cuantos capitulos tiene el juego

    • Anónimo

      1o00000000000ç

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

11 comentarios
  1. LuisBravoC 01 Nov, 13 5:06

    Yo me esperare a la siguiente generación de consolas, y en navidad para la pc 😀

    0
  2. stfano 06 Nov, 13 2:46

    Como creo que se dice aya en España la han vuelto a liar, claramente en PS4 y menos en XBOX ONE se vera como un PC de gama alta.
    Has visto el vídeo de las comparativas del propio Battlefield 4 en las 3 plataformas?
    La diferencia no llega a ser tanta como si lo es con esta generación, cada vez se parecen más pero no llega a ser “con su mismo potencial gráfico” como mencionas en el análisis.

    0
  3. Kiori Yagami 07 Nov, 13 3:15

    yo le doy un 9.5 o 9.7 a este juego es una Bestialidad pero 9.0 es absurdo como se nota que no saben ni puta mierda de juegos en mis tiempos lo mejor esra la playstation 1 y ni aún así yo la podia comprar porque era bastante costosa

    0
  4. juanDG 09 Nov, 13 5:35

    ME DIERON GANAS DE LLORAR CON ESOS GRAFICASOS TIO!!!!!

    0
  5. javier 09 Nov, 13 23:06

    Cuando juegas a este juego al ultra y luego al nuevo cod te entra una pena por el cuerpo y lloras un buen rato pensando pero que demonios hace activision con tanto dinero, en graficos no gasta que que sigue con el mismo motor hace 10 años, yo creo que se lo an gastado todo en el modelo del perro xd.

    solo 9, es cierto que es como el 3 pero bueno no esta mal

    0
  6. Lukas Olivieri Uss 27 Mar, 14 23:02

    Titanfall tiene 9.4 en graficos y 9.2 en sonido, Mientras que Battlefield 4 tiene 9.3 en gráficos y 9.1 en Sonido? ESTO ES BROMA NO? todavía no encuentro juego que Supere en Graficos y Sonido al Battlefield 4, especialmente su Sonido.. una Moustrocidad.. y no entiendo como mierda ponen acá que el Titanfall tiene mejores Gráficos
    y mejor Sonido?

    0
  7. Anónimo 15 Abr, 16 2:45

    cuantos capitulos tiene el juego

    0