Sin duda, estamos ante uno de esos juegos que más polvareda han levantado en los últimos tiempos y que desde aquel intrigante tráiler que vimos por vez primera en el E3 de Los Ángeles de 2012, más ríos de tinta (electrónica) han provocado en internet tanto a favor como en contra. Nos referimos a este Beyond Dos Almas (¿qué traducción más rara no?).

El juego, desarrollado por Quanticdream, sigue la estela cinematográfica de sus predecesores, al menos en lo que a cuestiones conceptuales se refiere: Heavy Rain y Fahrenheit. El primero de ellos lanzado con Sony y para un PS Move recién estrenado en lo que fue uno de los primeros (grandes) juegos en incorporar su compatibilidad; y el segundo, un desarrollo bajo el paraguas de una Atari ya en horas bajas que salió para todas las consolas importantes de la época. Es decir, PS2 y Xbox, amén de PC.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

El caso es que a David Cage le duelen las manos cuando no hace un juego de estas características, que es más una película interactiva que un videojuego como tal. Y es que quitando la historia que hay tras este espectacular reparto, lo que es ‘gameplay’ hay muy poquito, más allá de un contínuo QTE (quick time event) que es lo que realmente hace de Beyond Dos Almas una experiencia diferente. Pero vayamos por partes…

Dos almas en una sola persona

La historia del juego supongo que ya la conocéis: Jodie Holmes (Ellen Page) es una chiquilla que desde muy pequeña siente que a su alrededor pasan cosas muy extrañas. La que más es, sin duda, que hay una presencia, un fantasma, un alma al que llama Aiden y que la protege y defiende cuando corre peligro. ¿Y de quién la defiende? Pues de todo el mundo: los federales, la CIA, los SWAT, los adjuntos del Sheriff del condado y hasta de otros monstruos que, parece ser, vienen incordiando a la pobre niña desde que es una cría.

Así que mezclar todos estos ingredientes, conspiración gubernamental incluida, y conseguiréis tener el puzle de secuencias y personajes que se van cruzando por la vida de la pequeña Jodie en Beyond.

Esta es, precismente, una de las claves del juego, la dispersión de la historia que nos cuentan. Como suelen hacer los grandes guionistas, Quanticdream no se conforma con mostrarnos un argumento (ojo, que no desarrollo) lineal y va dando saltos por la biografía de la protagonista enseñando aquellas cosas que son importantes para ir entendiendo al personaje. Tan pronto empezamos en lo que podría parecer el presente como volvemos a la niñez de Jodie. O viajamos a su adolescencia tan pronto como volvemos al presente o nos detenemos en un episodio que ya ocurrió pero explica hechos que sucederán en un futuro que ya hemos vivido.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Ese ir y venir es uno de los grandes alicientes de Beyond Dos Almas, que va acumulando giros y giros en su historia hasta dejarnos exhaustos. Pero mejor todavía, cada una de esas intrigas que se van tejiendo nos enganchan más a la pantalla y nos impiden que lo dejemos fácilmente.

Sobre todo, mira a la pantalla

Beyond es un juego que básicamente se contempla, se mira, se disfruta con la parte del cerebro que utilizamos cuando vamos al cine. Poco queda del videojuego salvo para decididr qué queremos hacer pulsando un botón (¿quieres besar al chico? Sí o no) o para llevar a Jodie por los pequeños mapas que conforman cada secuencia. Y es que a diferencia de otros juegos que tienen fases o niveles, aquí hay escenas, secuencias en el más puro estilo cinematográfico y eso significa que lo que vamos a vivir no tiene por que mantener una continuidad con lo que hemos visto hasta ahora. O que tenga una importancia decisiva para hacer avanzar el guión.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Beyond Dos Almas va desgranando esos pequeños detalles poco a poco. Utilizando el viejo sistena de crear una expectativa y después resolverla más adelante, solucionando muchos de los enigmas a través de elaboradas secuencias donde los personajes no ahorran en palabras. Eso es fundamental, escuchar todo lo que se dice para coger cada detalle del argumento.

Jodie, como hemos dicho, tiene alrededor a Aiden, un alma que podemos controlar según las circunstancias y que nos va a permitir hacer muchas cosas: la más importante, proteger a la pequeña moviendo objetos pero también golpear a los enemigos violentamente, provocar visiones del pasado a Jodie, tomar posesión de otras personas que harán lo que les pidamos o, directamente, matar con el mismo método que ese Lord Sith llamado Darth Vader: apretamos en el cuello y le dejamos sin aire… o algo más.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Pero no creáis que todo lo que hagamos en el juego tendrá que ver con el cogollo principal que nos tememos cuando empezamos a jugar con Beyond. Al principio nos dicen algo de la CIA, luego vemos que estamos huyendo de todas las agencias estatales del país y más tarde que nos persigue unos espectros realmente peligrosos. Pero a la vez, vemos pasar la niñez de Jodie y todos los espisodios extraños que le ha tocado vivir y que, suponemos, tendrán algo que ver con lo que ocurre en el que presumimos es el presente. ¿Os parece un lío? Hay más.

En ese deambular por montones de escenarios, nuestra protagonista verá hacer de todo, y ya os decimos que sin un nexo aparente con la historia principal: ¿acaso robar unas toallas para asistir al parto de una ‘sin techo’ puede tener algo que ver con la trama principal? Mucho nos tememos que no, pero como ya ocurriera en el genial Heavy Rain, las tareas cotidianas son las que le dan profundidad a la idea de juego de David Cage.

Esa concepción tiene que ver con que al ponernos a hablar con un personaje, lo importante no parezca que sea lo que se dice sino lo que hace, que podamos prepararnos un café y darle unos sorbos que vamos tragando a golpe de pulsaciones del botón del pad. En un juego normal, esto sería automático pero aquí no. Aquí el jugador tiene que estar atento a coger el cuchillo de la mesa, a servirse un mazorca de maíz del plato de al lado o a cortar la carne mientras tiene lugar un diálogo ciertamente importante para los hechos que viviremos a continuación.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Poderes de otro mundo

Quanticdream ha ideado un juego que se maneja muy fácilmente, con acciones muy contadas y que sólo varían las que tienen que ver con los QTE que ya hemos avanzado. Como podéis ver justo en la pantalla superior, sabremos que tenemos algo que hacer cuando veamos uno de estos indicadores y una leve descripción del movimiento que, en este caso, busca librarse de uno de los ayudantes del Sheriff. ¿Que os recuerda a algo? Pues claro, a clásicos como Dragon’s Lair donde hay que dar al botón correcto en el momento oportuno para seguir viendo la secuencia de vídeo.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Por cierto, Beyond Dos Almas puede manejarse tanto con el pad de control como con un tablet o un smartphone a través de la aplicación Beyond Touch (App Store y Google Play) que es gratuita y se conecta a nuestra PS3 a través del Wifi de la misma red inalámbrica que compartan.

No nos preguntéis qué aporta este control, por que lo hemos probado un rato y es como si jugáramos con un tablet con controles táctiles, lo que significa que no notamos cuando estamos tocando uno u otro botón (arriba, abajo, izquierda, derecha y botones X y círculo) y sólo hay cierta mejoría cuando llevamos a Aiden (el espíritu) y queremos mover algún objeto o golpearlo. También, sirve para interactuar con cualquier punto blanco que veamos tocando la pantalla o, si mantenemos ese toque, podremos activar más fácilmente el escudo protector alrededor de Jodie.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Sea como fuere, no estamos ante un juego que necesite de un uso intensivo del pad. Es más lo que se nos pide de estar atentos a lo que se dice y ocurre que otra cosa. Y tal vez por eso, por limitar el juego a una ristra de QTE seguidos, con apariencia de película, es por lo que a David Cage le han dado palos como si no costara.

Una película interactiva

Beyond es lo que en los 80 George Lucas y otros muchos cineastas de Hollywood siempre quisieron llevar a la gran pantalla: una trama donde el usuario puede elegir lo que le apetezca y según esas decisiones, así se desarrollará la historia principal.

Decir que en este punto hemos sido especialmente ‘chinchones’ y hemos probado un par de decisiones distintas en puntos concretos y nos da la sensación de que, aunque podamos (en teoría) decidir nuestros actos, al final el juego nos mete en el redil de lo que tiene que ocurrir. Está claro que Beyond cuenta con varios finales, pero por medio, hay pequeñas cosas que no van a variar en exceso por que elijamos una u otra opción.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Así pasa, por ejemplo, en la secuencia de la fiesta ‘teen’, donde Jodie tiene la opción de flirtear con un jovencito y, tras conseguir bailar agarrados es posible acabar a besos, acto seguido se produce un acontecimiento donde el mismo joven actúa como si no conociera a Jodie de nada. Da la sensación de que podemos intimar pero por otro, que lo que ocurre después está diseñado para que no lo hagamos.

Por lo tanto, esa libertad de elección parece ceñirse, exclusivamente, a los grandes trazos del argumento, a las grandes decisiones que, esas sí, ya tienen sus derivaciones en finales distintos según las decisiones que tomemos. Pero en las pequeñas cosas del día a día, Beyond no ofrece demasiadas alternatvas, más allá de camuflar su linealidad con una maestría absoluta.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Una aventura de dos

El juego de Quanticdream permite que jueguen dos usuarios a la vez, uno haciéndose cargo de Jodie y otro de Aiden, el espítiru o lo que sea. Es una forma de disfrutar en una especie de modo cooperativo que le sienta muy bien a la historia aunque ya os avanzo que no es, precisamente, una competición ni una forma de jugar estresante. Es como pasear por el campo de la mano con otra persona y sin muchos sobresaltos, viendo cómo se posan las mariposas en las flores.

Beyond Dos Almas es un videojuego, que a nadie le quepa dudas, pero eso sí, con sus cosas especiales, su concepción puramente cinematográfica y que no necesita de que le apuntemos a ningún enemigo a la cabeza para conseguir un bonus (aunque también es cierto que tendremos tiempo para disparar y todo). Y es que esa variedad de situaciones, que mezclan momentos en los que hay que salvar el mundo con otros puramente estéticos, hacen de él una experiencia realmente única.

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

Otra cosa es que os seduzca, que sea un género que os atraiga y que aún tratándose de una aventura tened en cuenta que no se recogen objetos ni se solucionan puzles. No hay nada de eso. Todo es automático, todo es guiado pero todo está pensado para meternos de lleno en una historia paranormal donde también hay sus malos… y no son los espíritus necesariamente.

Beyond, además, es un título creado con una fascinante perfección técnica en lo que al apartado gráfico se refiere. Las caras son impresionantes con un grado de detalle exagerado y una expresividad que, con las secuencias, se torna fundamental para hacer creíble el argumento. Ellen Page en el papel de Jodie o Willen Dafoe en el de Nathan están soberbios y ya os podemos avanzar que este último, como siempre, se muestra camaleónico en su rol de ‘padre científico’ que nos acoge en su laboratorio y que nos va, primero, tutelando para despues convertirse en un auténtico salvador que busca sacarnos del camino de perdición en el que los acontecimientos nos van metiendo.

Pero cuidado, ya os avisamos de que muchas veces las apariencias engañan…

Análisis de Beyind Dos Almas en Gamerzona.

El juego de Sony y Quanticdream es una auténtica maravlla que gustará a los que busquen historias bien contadas, que no quieran darle al gatillo a cada segundo y que disfruten con un montaje visual elaborado. Si estas en esa lista, desde luego que Beyond Dos Almas es un juego que te apasionará y te enganchará, hasta el punto de querer acabártelo cuanto antes. Sobre todo para conocer todas las respuestas a los interrogantes que va sembrando a lo largo de sus más diez horas de juego (aprox.).

No son muchas, pero si tenemos en cuenta que es como una película, ¿cuándo fue la última vez que viste una ‘peli’ tan larga? En fin, un juego que merece la pena y al que debemos dejar un hueco en la lista de los grandes lanzamientos del año.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus impresiones sobre el título. ¿Qué te ha parecido?

  • Víctor Márquez

    El juego me pareció increíble, no excelente, pero si muy muuy bueno.
    Desde que escuché que Quanticdream era la desarrolladora a cargo de este título, no dudé en conseguirlo, por el hecho de que ya me habían entregado Heavy Rain, un juego que me dejó un buen sabor de boca, y la verdad, Beyond: Two Souls no me decepcionó. Contiene una narrativa enigmática que hizo que no me quisiera levantar de mi asiento, y me metió en la historia de una forma muy drástica, incluso llegué a las lágrimas, algo que no me había pasado desde que jugué Metal Gear Solid 4. Un Gameplay mejorado a comparación de Heavy Rain, pues aquí el personaje no se siente tan pesado como en esa entrega, además de que es una combinación de acción, exploración, aventura e incluso en algunos casos, mete un poco de misterio, llegando al susto en algunas ocasiones. Gráficamente es muy bueno. Aunque no es perfecto, tiene falllas como un ritmo lento, por lo que si eres de lso que le gusta call of duty o Battlefield, este juego parecerá aburridisimo. Aparte de que la narrativa en si pierde sentido a veces, y, aunque el personaje se mueve mejor, sigue el mismo error que en Heavy Rain, la cámara a veces es molesta y no concuerda con el movimiento de tu personaje, haciendo los controles torpes a veces. Y me decepcionó en el punto que es mucho mas limitado que Heavy Rain. No se siente esa libertad al jugar. Aún así, recomendable, de lo mejor de la PS3 en este año 2013. c:

    • pedro

      A mi me gusto mas the last of us, no me gusto tanto beyond porque creo que tuvo demasiada ciencia ficción para mi gusto.
      Para mi el mejor juego del año para ps3 fue the last of us, pero eso depende de gustos.
      Y eso si, los 2 mejores juegos de este año para ps3, sin duda, fueron the last of us y beyond, incluso creo que fueron, para mi gusto, los 2 mejores juegos que tuvieron la mejor historia de este año contando todos los juegos de todas las consolas, pero eso es una opinión mía.

  • javier

    Cada vez alucino mas en este foro, pero quien puntua ? veo que poneis la puntuacion a base de dinero si no es asin no lo entiendo, un 9.1 al nuevo call of copy ghost y a esta obra de arte le dan un 8.5, se merece mas de un 9.5 casi el 10

  • Pingback: Los mejores videojuegos para regalar en Navidad | [JG] Juegos Gratis()

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Víctor Márquez 07 Nov, 13 7:29

    El juego me pareció increíble, no excelente, pero si muy muuy bueno.
    Desde que escuché que Quanticdream era la desarrolladora a cargo de este título, no dudé en conseguirlo, por el hecho de que ya me habían entregado Heavy Rain, un juego que me dejó un buen sabor de boca, y la verdad, Beyond: Two Souls no me decepcionó. Contiene una narrativa enigmática que hizo que no me quisiera levantar de mi asiento, y me metió en la historia de una forma muy drástica, incluso llegué a las lágrimas, algo que no me había pasado desde que jugué Metal Gear Solid 4. Un Gameplay mejorado a comparación de Heavy Rain, pues aquí el personaje no se siente tan pesado como en esa entrega, además de que es una combinación de acción, exploración, aventura e incluso en algunos casos, mete un poco de misterio, llegando al susto en algunas ocasiones. Gráficamente es muy bueno. Aunque no es perfecto, tiene falllas como un ritmo lento, por lo que si eres de lso que le gusta call of duty o Battlefield, este juego parecerá aburridisimo. Aparte de que la narrativa en si pierde sentido a veces, y, aunque el personaje se mueve mejor, sigue el mismo error que en Heavy Rain, la cámara a veces es molesta y no concuerda con el movimiento de tu personaje, haciendo los controles torpes a veces. Y me decepcionó en el punto que es mucho mas limitado que Heavy Rain. No se siente esa libertad al jugar. Aún así, recomendable, de lo mejor de la PS3 en este año 2013. c:

    0
  2. javier 09 Nov, 13 23:00

    Cada vez alucino mas en este foro, pero quien puntua ? veo que poneis la puntuacion a base de dinero si no es asin no lo entiendo, un 9.1 al nuevo call of copy ghost y a esta obra de arte le dan un 8.5, se merece mas de un 9.5 casi el 10

    0